20 diciembre 2008

CUADRILLA DE LUJO

toro y torero picasiano

LOS REYES MAGOS CUADRILLA DE LUJO
PARA EL MEJOR DE LOS TOREROS

Por José Cisneros


Llega la Navidad, son días agridulces, de tristeza y alegría, de luces de colores, de ambiente gélido en las calles, de regresos a casa, de turrones y mazapanes, tiempo de lotería, de reencuentros, de amigos y cenas, es un retornar a la infancia ya lejana, tiempo de ilusión para el año venidero en el que esperamos con ilusión la llegada de unos familiares muy especiales, nuestros queridos Reyes Magos.
Las Navidades son las fiestas más importantes y gozosas del año en todo el mundo cristiano. Son una acumulación de fiestas y tradiciones muy antiguas que abarcan desde la fiesta de Navidad propiamente dicha que empieza en la Nochebuena hasta la fiesta de los Reyes Magos, quedando en medias las fiestas de los Santos Inocentes la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo.
Yo me quedo con mis Reyes Magos y, en estas fechas tan significativas les propongo un cuento de Navidad de un mejicano llamado Federico.
En los albores del Siglo XXI, los Tres Reyes Magos quisieron darle un regalo muy especial a la humanidad:
Melchor: otorgó la justicia, pues la ambición del ser humano ha sido tan mezquina, que sin importar la sangre derramada ha invadido, asesinado y violado, para apoderarse de lo que por derecho natural a otros pertenece; y la paz, una de las mayores aspiraciones de muchos pueblos, que padecen la codicia y la tiranía de unos cuantos seres virulentos que han pisoteado los derechos humanos y la verdad.
Gaspar: quiso entregar a la humanidad la virtud de la fraternidad; un mundo sin divisiones y sin fronteras, sin estructuras jurídicas y sólo unido por el amor, por ese sentimiento de solidaridad de quien le duele la pobreza y la miseria de sus semejantes, de quien no tolera el llanto de un niño abandonado, la soledad de un inválido o el olvido de un anciano; un mundo para compartir, no importando la nacionalidad, raza o color.
Baltasar: otorgó la libertad, una igualdad que aún hasta nuestros días no es una realidad; la ofrendó para que los seres humanos comprendieran al fin que el color de la piel no hace ninguna diferencia, que la verdad está en el espíritu humano, el cual no se distingue por tinte alguno, siendo el don de la libertad un derecho que hasta Dios respeta.
Los Tres Reyes Magos discutieron sobre la forma de hacer llegar esos presentes a todos los seres humanos, quienes a pesar de haber sufrido guerras, hecatombes y desastres aún no han comprendido los valores universales que deben regir a la humanidad. Finalmente decidieron colocar estos regalos en una estrella en el firmamento que con su luminosidad guiara a los idealistas de nuestro tiempo, para seguir el camino del amor y de la bondad y pidieron a Dios que tocara el corazón de los soñadores: hombres y mujeres, paladines comprometidos con su misión histórica para forjar la paz de un mundo mejor y ser el origen de una nueva generación.
Habiendo leído esto me pregunto si la insistencia de instituir a Papa Noel en España será debido a que dé una imagen menos religiosa y más consumista que nuestros singulares Reyes Magos.
Los anticristos y antitaurinos deberían saber que el camello está hecho para aguantar varias jornadas sin beber por el desierto, haciendo su viaje hacia el portal sin el mínimo maltrato. En cambio los renos no están hechos para volar y este personaje canoso, barbudo, vestido de rojo, les obliga a ello a pesar de que uno de ellos sufra de vértigos, cometiendo con ello un maltrato animal sin precedentes. Por otro lado me choca que después de haber prohibido en algunas ciudades actuar en los espectáculos taurinos a los enanitos toreros, se apoye la figura de Papa Noel, personaje viejo, rechoncho y presunto "tirano", que para hacer felices a los niños con sus regalos quienes trabajan duramente y sin descanso para que este personaje se lleve los honores son precisamente enanos, "Elfos".
Los cristianos sabemos que no en vano un pesebre, sea la luz del mundo y que la Estrella que ponemos en todo lo alto del árbol de Navidad con tanta luminosidad significa algo más que un adorno navideño.
La tradición sigue repitiéndose y los Reyes Magos siguen visitándonos a todos, niños y mayores de buen corazón, recordándonos que existe el Niño Jesús en nuestro corazón y además nació torero, el mejor de los toreros. Ahora me explico la Cruzada que se traen algunos en contra de la Cruz y la tauromaquia, pero a los enanitos de Papa Noel nadie los defiende de su duro trabajo. ¡Ver para creer!


JESÚS, TORERO
En Belén nacerá un torero que se llamará Jesús
tendrá por capa y muleta palabras y obras de luz
por banderillas tres clavos y por estoque una cruz.
Yo, ofrezco mis zapatillas para quien sangre y dolor
se irá como un maletilla, un maletilla de amor
por los campos y los pueblos ofreciendo redención.
Yo, mi vestido de luces
porque de luces vestido dé
mientras llega su hora al esportón del olvido
el vestido de amargura con que será vestido.
Y yo, ofrezco mi montera para el torero divino
que ante la muerte mas fiera y ante el más alto destino
brindará su vida entera en una plaza campera de trigo y pan, parra y vino
Capa y muleta de luz
por banderillas tres clavos y por estoque una cruz
Hoy nace el mejor torero
Y se llamará Jesús
Felices Fiestas Navideñas a todo el mundo taurino, alentándoos a todos a inculcar y seguir con nuestras tradiciones y que el Nuevo Año sea para todos de Puerta del Príncipe.

No hay comentarios: