12 enero 2007

EL MARQUES SE SUBE POR LAS PAREDES

EL MARQUES SE SUBE POR LAS PAREDES
Por Agustín Hervás

Finalmente en la Diputación de Málaga se impuso la cordura y se deshicieron, por lo legal, del que sin duda ha constituido el oprobio del taurinismo en la capital de la Costa del Sol. El Marqués de Fuengirola, - léase, José Luis Martín Lorca y su yernísimo José Carlos Escribano – ha escrito en la historia de esta ciudad lo que he venido en denominar el "sesenio ominoso" por absolutista, pues así fueron sus maneras de gobernar los destinos de esta plaza de toros elevada recientemente por decreto de la Junta de Andalucía a plaza de primera
Pudiera pensarse que he mantenido una batalla periodística contra este empresario y nada más lejos de la comparación. Mi único interés siempre ha sido crear opinión en torno a las actuaciones ordenadas por él. Sin embargo quiero apoyar la justificación de los apodos ( marqués y yernísimo) en varios hechos que darán la dimensión de lo apodado. El primero, que después de la primera rueda de prensa hace seis años, recién tomada posesión de la plaza, alguien le preguntó, que qué tal se llevaba con nosotros (la prensa) y él contestó:
.- A estos les acabo de echar de comer.
Este sólo hubiera sido motivo principal para el apodo, pero luego vinieron desaires a Porritas, matador de toros de Fuengirola y argumentarios falaces como no volver a contratar ganaderías triunfadoras en la feria, no pagar más de sesenta mil euros por una corrida de toros, o buscar para Málaga el toro de Sevilla. Si a estos ejemplos unimos sus formas, son pues los argumentos propios del retrato de un noble a cuyo titulo se llega no por herencia sino por la fortuna adquirida, lo cual, como al nuevo rico, lo dota de un desmedido orgullo, falsa humildad y atropello irracional de las ideas más básicas... al menos en cuanto a tauromaquia se refiere.
Quizás sea bueno recordar que este personaje toma cuerpo cuando decide apoderar la segunda reaparición de Miguel Márquez. No con el criterio del tradicional apoderado – él era un ciudadano de a pie con más dinero de lo normal – sino con el de la persona que no sabiendo cómo gastar lo que tiene se arroja en los brazos de los que lo ansiaban. Advenedizos de esto, pues.
Explicado esto debe saberse que tras la salida de la plaza del Marqués, esta, permanece cerrada a cal y canto y que antes según parece se ha llevado de ella todo lo que ha considerado de su propiedad, o al menos lo que no ha querido que otros; los entrantes; utilizaran en su beneficio y por su cuenta. Pongamos por caso las botellas de oxigeno de la enfermería.
Ciertamente a las fechas que estamos es una incógnita si la nueva empresa – Conde, Rivera, Casas - que prometió rueda de prensa de presentación para después de las fiestas navideñas, ha recibido las llaves del recinto y ha comenzado por tanto a ordenar cosas. Quizás cuando lo hagan quieran impresionar con actuaciones contundentes y cerradas. Pero creo que se me entenderá que no acepte por su parte invitación a comer.
Hablando de Navidades. Me llega la información de que El Marqués ha enviado felicitaciones a ciertos estamentos, entre otros a la Unión Taurina de Abonados, en las que se aprovechaba para despedirse como empresarios, y tengo oído que a algunos les ha entrado la risa porque precisamente a la Unión, El Marqués, le hizo la guerra durante el "sesenio ominoso" y además con tanta parafernalia en la felicitación, se le olvidó de felicitar en la Navidad y desear prospero año. ¿Querría con este lapsus (voluntario o no) desear la puñeta al nuevo futuro de La Malagueta?. En fin ¡cosas de marqueses!
Que se sube El Marqués de Fuengirola por las paredes es debido a la creencia que tenía de que la plaza iba a volver a ser suya y claro a la vista está que no. Que en esa ilusión se ha despachurrado. Pero por más abundamiento su orgullo no le permite pensar en que la ha perdido en buena lid sino que le han pegado un pucherazo. ¡Cosas de marqueses! Sin embargo el pasado mes de diciembre un servidor tuvo la oportunidad de hablar con el presidente de La Diputación, señor Pendón, (cosas de la casualidad porque él había tenido conmigo un encontronazo dialéctico años atrás) y me juró y perjuró que la mesa de adjudicación había valorado justamente todas las plicas y que con ser buena la suya, las había mejores como se ha demostrado por la elegida. ¡Palabra de político socialista!
Y a más, más, el ardor estomacal le corroe las entrañas al de Fuengirola porque no aguanta que se la hayan dado a uno al que odia. Javier Conde.
Por otra parte en saliendo de La Malagueta. ¿Quién es Martín Lorca? ¿Quién Escribano?. En realidad se dirá de ellos que fueron los primeros en regentar la plaza después del golpe contra Martín Gálvez y en cuyo mandato la plaza la hicieron de primera. Y que para faldear aún en lo taurino les queda invitar a prebostes a los tentaderos de sus ganaderías (una del marqués y otra del yernísimo) que tendrán que mejorar en casta y fuerza pues aún nadie son en ese terreno.
¡El Marqués de Fuengirola ha sucumbido! ¡Larga vida a La Malagueta!

1 comentario:

isidoro dijo...

yo solo se que " quiero encontrar una persona que compre mi hotel de 20 hab,piscina cubierta y agua caliente,en 15 mil m2 de jardines.mirando a la montaña mas alta de ESPAÑA y al horizonte del mar atlantico.estamos hablando de 4 millones de euros. 617875358. (12-3-08).tenerife norte.