La Unión de Criadores de toros de lidia difundió este DOSSIER DE PRENSA sobre la Tauromaquia, con el fin de poner en valor y dar difusión a la realidad del mundo del toro.
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Boletín Oficial del Estado (BOE) Real Decreto 1151/2011
“Entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”.
“La Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros (…) sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas”.
Fdo. D. Manuel Chaves, Vicepresidente Gobierno
Tauromaquia
Ley 10/1991, de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, en su artículo 4.1, y de acuerdo con el artículo 149.2 de la Constitución Española que consagra, sin perjuicio de las competencias que asumir las Comunidades Autónomas, “el servicio de la cultura como deber y atribución esencial del Estado, prescribe que la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de las Fiesta de los Toros”.
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Constitución Española
Cap. II
Art. 20. b) “Reconoce y protege la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”.
Art. 38. “Reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”.
Cap. III
Art. 44. “Los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.
Art. 46. “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.
Art. 48. “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.
Cap. VII
Art. 128. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
Cap. VIII
Art. 149. 1. “El Estado tiene COMPETENCIA EXCLUSIVA en (Art. 149.1.28º) la “defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas”.
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Normativa sobre la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes PREÁMBULO “El Decreto 3428/1969 creó la “Medalla al Mérito a las Bellas Artes para distinguir a las personas y Entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios destacados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del Patrimonio Artístico Nacional.” Art. 1 RD 3379/1978, 29 de diciembre, del Ministerio de Cultura “La Medalla al Mérito a las Bellas Arte se otorgará para distinguir a las personas y Entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico Nacional.” TOREROS GALARDONADOS CON LA MEDALLA AL MÉRITO A LAS BELLAS ARTES Antonio Ordóñez, Curro Romero, Santiago Martín ‘El Viti’, Pepe Luis Vázquez, Miguel Báez ‘Litri’, Álvaro Domecq, Antonio Chenel ‘Antoñete’, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Angel Luis Bienvenida, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Paco Camino, Enrique Ponce, José María Manzanares, José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Luis Francisco Esplá, Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo Joselito.
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Importancia económica
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La Tauromaquia es una actividad productiva que genera riqueza, empleo y sinergias de las que se benefician otros sectores.
La Tauromaquia es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración en concepto de IVA.
-La recaudación en 2009 ascendió a 41,4 millones de euros. Casi seis veces más que cine español (7,3 millones euros) y tres veces más que el teatro (14 millones de euros).
Las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales.
La Feria de San Isidro reporta a Madrid 50 millones de euros.
Las Ferias de segunda categoría (ejemplo, Albacete o Santander) aportan 8,5 millones de euros para la economía local.
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Importancia económica
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Importancia económica
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Importancia económica
La Tauromaquia es la disciplina cultural que más ingresos proporciona al
Estado.
El IVA de los toros permite financiar:
175.000 becas no universitarias.
13.770 plazas en Educación Infantil.
El pago mensual de 131.000 pensiones no contributivas (50% del total).
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IVA devengado por entradas vendidas en 2009
(millones de euros)
Fuentes: SGAE. Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010
Ingresos en taquilla por entradas vendidas en 2009
(millones de euros)
0
100
200
300
400
500
600
Cine
Extranjero
Toros Teatro Música
popular
Cine
español
Música
clásica
Ópera y
zarzuela
Danza
566,7
373,5
200
173,5
104,4
44,1 42,1
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Importancia económica
Interés La encuesta Gallup afirma que 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.
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Importancia ecológica
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Riqueza genética.
El toro de lidia, raza bovina más antigua del mundo (s. XVI – s. XVII).
‘Raza de razas’, amplia diferenciación genética.
Toro de lidia, guardián de la dehesa.
Toro de lidia, garante de la preservación de un ecosistema único: la dehesa.
La dehesa, ejemplo de biodiversidad.
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Importancia ecológica
Raza autóctona española de mayor notoriedad a nivel internacional
El toro de lidia es el animal más emblemático de nuestro país y constituye la mayor aportación española a la cría animal y a la genética mundial.
Joya del patrimonio genético español, con tres siglos de historia
El toro de lidia es la joya del patrimonio genético de las razas ganaderas españolas. Cuenta con una estructura genética particular, de imposible recreación a partir de otras razas bovinas. Es una obra de ingeniería genética, fruto de una labor de selección realizada por los ganaderos durante tres siglos.
El toro de lidia, raza bovina más antigua del mundo (s. XVI – s. XVII)
Los criadores españoles iniciaron la selección del toro de lidia para los espectáculos taurinos antes de que Robert Bakewell (Dishley-Inglaterra, 1725-1795) comenzara la especialización del bovino en producción de carne, seguida posteriormente por la de leche. La documentación histórica sobre procedencia de las distintas ganaderías permite trazar el origen del ganado de lidia desde los siglos XVI-XVIII hasta nuestros días.
Metaraza o raza de razas
El elevado nivel de diferenciación genética que se observa entre muchos de los encastes actuales, es fruto de la actividad de los ganaderos, que van dejando su impronta en la selección y mantienen un elevado aislamiento reproductivo, por lo que cuentan con importantes diferencias morfológicas.
Agrupadas las ganaderías analizadas por encastes, se observa que el grado de diferenciación genética es muy superior al que hay entre las razas bovinas europeas, por lo que la raza de lidia debería ser considerada como una metaraza o raza de razas.
El toro de lidia, guardián de la dehesa
La cría del toro bravo contribuye a la preservación de la biodiversidad y al mantenimiento de un ecosistema único, como es la dehesa, considerado por la Unión Europea como un espacio agrario de ALTO VALOR NATURAL (AVN). El toro de lidia ocupa una séptima parte de la superficie de la dehesa ibérica (540.000 hectáreas) y ejerce un efecto beneficioso para su conservación.
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Importancia ecológica
Una crianza extensiva y
respetuosa con el medio
ambiente
Esta raza autóctona se adapta al
medio natural gracias a su
menor tamaño y su mayor
rusticidad. Dispone de una
mayor extensificación que otras
razas bovinas (cerca de 2
hectáreas/cabeza en el caso de
las ganaderías de la UCTL) y
tiene menos impacto sobre su
hábitat que otras especies
como el cerdo o la oveja.
Hembras Machos Nº Ganaderías
Andalucía 51.896 35.015 298
Aragón 7.153 2.682 55
Asturias 0 0 0
Cantabria 0 0 0
Castilla La Mancha 17.990 7.727 124
Castilla y León 28.398 18.413 247
Cataluña 710 319 8
Comunidad Valenciana 6.699 3.063 91
Extremadura 20.117 13.209 123
Galicia 0 0 0
Islas Baleares 33 10 1
Islas Canarias 0 0 0
La Rioja 509 217 7
Madrid 7.404 4.403 81
Murcia 325 209 3
Navarra 6.897 2.689 50
País Vasco 377 51 6
TOTAL 148.508 88.007 1.094
DATOS CRIANZA TORO DE LIDIA EN ESPAÑA
540.000 hectáreas de dehesa
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Ganaderos de lidia: gestores medioambientales
Modelo de gestión basado en la tradición, en un conocimiento moderno de la explotación agraria y en un profundo respeto al medio ambiente.
Cuidan el entorno natural huyendo de la tala indiscriminada de árboles para la roturación de la dehesa en favor del cultivo de cereal, favoreciendo la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas.
Contribuyen a la lucha contra el cambio climático porque las dehesas son sumideros de CO2 y fuentes productoras de oxígeno, frenando la construcción urbana en zonas donde ésta se ha generalizado.
Evitan el furtivismo y limitan el acceso indeseado del mayor depredador del planeta (el hombre).
Son una barrera frente a los incendios por la limpieza del matorral, por la constante vigilancia del ganado y por las características de sus cerramientos, que dificultan la formación y propagación de los mismos. En las ganaderías de lidia no hay incendios.
Las dehesas de toros de lidia se frenan el arranque indiscriminado de encinas de las reformas agrarias del siglo XX.
En el entorno de las explotaciones de toros de lidia se desarrollan programas de conservación de especies protegidas en peligro de extinción, y dentro de ellas se refugian animales como el lince ibérico, lobo ibérico, cigüeña negra, águila imperial ibérica, etc. Cría del toro de lidia: fija la población rural y dinamiza la economía del medio rural Las ganaderías de lidia contribuyen a aumentar la población rural agraria en zonas más deprimidas, a través de la mejora de los salarios, por la necesidad de una mano de obra fija, cualificada y numerosa (el doble que en el caso del vacuno de carne en extensivo). Los conocimientos y puestos de trabajo se transmiten de padres a hijos, trabajadores a los que hay que sumar empleados eventuales que se demandan para tareas y servicios específicos.
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Fuente de inspiración “El toreo es la riqueza poética y vital de España y los Toros la fiesta más culta que hay en el mundo” Federico García Lorca
Pintores, escultores, músicos, cineastas, intelectuales y artistas han encontrado en la Tauromaquia una fuente de inspiración para sus obras.
Los toreros son premiados, como artistas, con la Medalla de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura. Literatura: Son muchos los escritores que ensalzan la Tauromaquia o que se sirven de ella como inspiración para sus obras y ahora forman parte de la literatura universal: Góngora, Quevedo, Benavente, Bergamín, Lorca, Aleixandre, Borges, Cela, Machado, Alberti, Hemingway, Vargas Llosa… Pintura y escultura: Pintores como Goya, Fortuny, Manet, Sorolla, Delacroix, Van Gogh, Picasso…se acercan a retratar el mundo taurino. También son reseñables las esculturas de Benlliure, Picasso o Botero. Cine: En el cine destaca la afición taurina de Orson Wells, y los guiños constantes de Almodóvar o ‘Blancanieves’, filme nominado en los premios Goya. Música: Género denominado Pasodoble.
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Importancia cultural
Otras artes: La Fiesta Taurina ha subido a múltiples escenarios del mundo del teatro y la danza, y de la mano de grandes autores y coreógrafos de prestigio internacionales se ha paseado por medio mundo. Moda: Los grandes diseñadores de la moda se han inspirado en la Tauromaquia para algunas de sus colecciones más importantes. Un ejemplo claro es Christian Lacroix, Francis Montesinos, Moschino… Riqueza lingüística Miles de palabras que alimentan nuestro lenguaje conforman una jerga específica para hablar de la terminología taurina. El mundo del toro ha calado en el lenguaje cotidiano de manera que se utilizan expresiones o símiles taurinos con frecuencia: “coger el toro por los cuernos”, “lidiar el problema”… Género periodístico propio: La crónica taurina.
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Fuentes
El escalafón del aficionado. Juan Medina. Profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura.
La economía del escalafón. Vicente Royuela (2012).
El Toreo, el arte olvidado. Ignacio Lloret (2011).
Constitución Española 1978.
Un siglo de Toros. 1905 – 2005. Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Mundotoro.com.
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