16 marzo 2016

VALENCIA. FALLAS 2016. PARA REJONES

Ganadería de San Miguel
Agustín Hervás
Que lo de Murube sea un reducto en manos de El Capea, es un honor, y parece toda una osadía en los tiempos de la juampedritis, y la verdad Pedro Moya debe ser felicitado por ello. Pero no lo felicitaremos por la corrida de hoy. Correcta en la presentación aunque sin excesos, el tercero bien presentado, ha sido mansa en general. Aunque mas o menos se le haya pegado en el caballo (perdón por el verbo pegar), acudir es el mas correcto. En los palitroques han ido con pies pero arreando, cuando no esperando. Y en las franelas nobletones, tontacos algunos, sosos, parados, sin peligro. 
En realidad El Capea estaba muy cómodo vendiendo su género a los rejoneadores, y ganándole. Y si la de hoy es un ejemplo de lo que será mañana corriéndolos para el toreo a pie, mejor para los caballos. Pedro Gutiérrez se merecería otra suerte porque me consta el empeño y la dedicación, con una gran dosis de afición, la que pone en la ganadería. Pero todavía no toca.  
Román ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja al sexto a base de mucha decisión  y entrega ante uno de embestidas sin clase. La disposición y las ganas no le faltaron tampoco con el tercero que se dejó saliendo del engaño con la cara alta. A Román lo vi el año pasado, año de su parón, en un tentadero en la ganadería de San Miguel, y puedo dar fe que esas ganas y disposición nunca las perdió.
Jesús Duque sorteó un lote parado y aunque el paisanaje estuvo con el torero, no pudo demostrar nada más que voluntad y ganas de estar en esto. Se puso pesado en el quinto y le sonó un aviso antes de entrar a matar.
No seré yo quien cargue tintas contra Vicente Ruíz El Soro. No quiso ver a su primero y lo poco que le hizo al cuarto fue despidiendo los muletazos. Impotencia física, si. Merma de voluntad, también. Solo digo que su carrera profesional, y su superación personal, merecen un punto final digno. Es el único superviviente de aquel cartel de Pozoblanco de triste recuerdo, y así debe seguir siendo.
¡Aquí paz y allí gloria!
16 de marzo, 6ª de Fallas. Dos tercios de entrada. Toros de Carmen Lorenzo (1º sin ver, y 6º sin clase), dos de San Pelayo (2º parado, y 4º tardo), y dos de El Capea (3º manejable, y 5º corto), en líneas generales bien presentados. Todos mansos. 
Vicente Ruiz "El Soro": golletazo, pitos. Y  delantera, silencio.
Jesús Duque: pinchazo sin cruzar resultando cogido sin consecuencias, trasera y perpendicular, descabello, saludos. Aviso, pinchazo estocada, palmas.
Román: estocada, dos descabellos, vuelta. Estocada, aviso, descabello, oreja. 

1 comentario:

malagueto dijo...

Se cumple la máxima del maestro Josechu Pérez de Mendoza, que compara a los Murubes para rejones a los Domecq para el toreo a pie. A los rejoneadores le van los Murubes por ser nobles, obedientes y sin dar problemas. Los Domecq tres cuarto de lo mismo, para que las figuritas esten cómodas.

Saludos