10 noviembre 2024

Estoque, Miura o Islero: por qué los Lamborghini tienen nombres taurinos

DE EL ECONOMISTA.COM
 

  • La mítica marca de coches de superlujo fue creada por un italiano al que le apasionaba la tauromaquia
  • El logo de Lamborghini se llama Toro de lidia y la marca acumula modelos con nombres de toros indultados
  • Ferruccio Lamborghini, que antes fabricaba tractores, quería hacer coches que fueran mejores que los Ferrari. 
  • Estoque, Miura, Espada o incluso Islero, el nombre del toro que mató a Manolete el 29 de agosto de 1947 en la Plaza de Toros de Linares, Jaén, que además pertenecía a la ganadería Miura, otro modelo de la marca. Los coches de superlujo Lamborghini acumulan multitud de nombres relacionados con la tauromaquia a pesar de su procedencia italiana, y todo gracia a Ferruccio Lamborghini, que creó la marca en 1963.
  • Automobili Lamborghini S.p.A., más popular en todo el mundo como Lamborghini, fue fundada hace 61 años en Sant'Agata Bolognese, provincia de Bolonia, Italia, como fabricante de automóviles superdeportivos por Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, más conocido como Ferruccio Lamborghini, que antes fabricaba tractores.
  • Ferruccio Lamborghini, nacido el 28 de abril de 1916 en la pequeña ciudad de Cento, en la provincia de Ferrara, se hizo rico produciendo tanto tractores como máquinas de aire acondicionado y calentadoras, y decidió poner en marcha Lamborghini para competir con Ferrari, marca a la que admiraba aunque mantenía una gran rivalidad con su fundador, Enzo Ferrari. 
  • Según se cuenta, casi a modo de leyenda, Ferruccio Lamborghini tenía un Ferrari y vio que algunos componentes del embrague eran los mismos que usaban sus tractores. Así que un día fue a ver a Enzo Ferrari para protestar por los problemas técnicos de sus coches y este le insultó al afirmar que "un fabricante de tractores no me va a enseñar cómo hacer coches deportivos"
  • Gracias a esa afrenta, Ferruccio Lamborghini decidió lanzarse a producir coches de superlujo, para "construir un coche mejor que un Ferrari" y que Enzo Ferrari se tragara sus palabras. Poco después comenzaría a ponerle a sus coches nombres taurinos.
  • El Toro de lidia italiano
  • Puede resultar un tanto extraño que a un italiano le apasione la tauromaquía, pero así era. De hecho, el logo de Ferrari es el famoso Cavallino Rampante (Caballo rampante) mientras que el emblema de Lamborghini es un toro que concretamente lleva por nombre Toro de lidia (Raging Bull en inglés). 
  • El primer Lamborghini no llevó un nombre taurino, sino 350 GT. Ni el segundo. Fue a partir del tercer modelo cuando comenzaron a sugir los nombres taurinos con la llegada del Lamborghini Miura, como homenaje a la clásica ganadería española. Era un coche innovador que acabaría convirtiéndose en legendario dentro del género de los coches superdeportivos con el motor en el eje trasero. 
  • Lo cierto es que a Lamborghini le apasionaban las corridas de toros y fue amigo del ganadero Eduardo Miura, al que invitó en 1966 a visitar la Finca Zahariche, donde el español condujo el coche que lleva el nombre de la ganadería. 
  • Después llegarían modelos Lamborghini como el Islero, el nombre del toro de Miura que mató a Manolete en 1947 en Linares; o el Espada, que se llamó así por el estoque de los toreros, aunque más tarde también se lanzaría un Lamborghini Estoque
  • Otro mítico Lamborghini es el Jarama, que aúna el nombre del circuito de carreras madrileño con una zona, la de la vega del río Jarama, de amplia tradición taurina, al menos por entonces. 
  • Toros indultados. 
  • Más tarde surgiría el Lamborghini Countach que fue el último modelo desarrollado bajo la propiedad de Ferruccio Lamborghini y el primero romper la tradición de nombres taurinos, aunque los posteriores propietarios de la empresa la recuperaron. 
  • En 1990 se nombró a un modelo como Lamborghini Diablo, que era el nombre de un toro indultado; el Lamborghini Murciélago, llamado así por el famoso toro Murciélago, que contribuyó a una de las razas de Eduardo Miura; y el Lamborghini Gallardo, una casta de toro referente en las especies de la ganadería de Eduardo Miura. 
  • El Diablo, un clásico de Lamborghini que nació para sustituir al Countach, se refiere a un bravo animal del siglo XIX lidiado por el torero Chicorro. Cuando fue presentado en los años 90, este coche ya era capaz de superar los 320 km/hora.
  • Algunos míticos modelos Lamborghini inspirados en la tauromaquia y en España, que incluyen tanto nombres de toros de lidia indultados como instrumentos del toreo y demás elementos patrios son el Zagato, Urraco, Marzal, Bravo, Faena, Estoque, Egoísta, Asterion, Jarama, Espada, Islero, Miura, Diablo, Murciélago, Gallardo, Veneno, Revuelto, Aventador o Temerario
  • De la bancarrota a la solvencia. 
  • Lamborghini estuvo bajo la batuta de Ferruccio Lamborghini desde su fundación en 1963 hasta 1972. Entonces pasó a manos de Georges-Henri Rossetti & Rene Lemier hasta 1977, cuando cayó en bancarrota y pasó a ser administrada por un juzgado de Bolonia hasta 1980. Entonces pasó a los Hermanos Mimram hasta 1984, aunque uno de ellos se retiró y se quedó solo Patrick Mimram al frente de la empresa hasta 1987. 
  • Ese año fue adquirida por Chrysler y en 1994 pasó a Megatech hasta 1995, año en que se hizo con la mítica marca V'Power y Mycom Sedtco, hasta 1998. Ese mismo año lo adquirió Audi AG del Grupo Volkswagen, que sigue siendo su propietario y ha dado a la compañía su etapa de mayor estabilidad, además de que es el dueño que durante más tiempo ha administrado la compañía
  • La firma Automobili Lamborghini atesora grandes números en la actualidad, con una producción en 2023 de 10.112 vehículos que le proporcionaron unos ingresos de 2.380 millones de euros y un beneficio neto de 10.100.000 euros.
  • En el año de su 60 aniversario, Lamborghini logró sobrepasar por primera vez en su historia las 10.000 entregas anuales a nivel global, todo un récord histórico, con un aumento del 10% con respecto al año anterior. 
  • Números envidiables. 
  • Este año 2024, el beneficio operativo de Lamborghini ha alcanzado también un récord tras crecer un 9,8% hasta septiembre gracias a la "gran demanda" de todos sus carísimos modelos. 
  • El fabricante italiano de vehículos de lujo registró un beneficio operativo de 678 millones de euros durante los tres primeros trimestres de 2024, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone ese nuevo récord histórico, según la propia compañía automovilística. 
  • En ese tiempo se entregaron un total de 8.411 coches, un 8,6% más que un año antes, generando una facturación de 2.434 millones de euros, un 20,1% más con respecto de 2023. 
  • El grupo asegura que todos los modelos fabricados por la compañía siguen teniendo una "gran demanda", aunque las demoras son importantes. El tiempo de entrega para el Revuelto supera los dos años, mientras que para el Urus SE, lanzado el pasado mes de abril, el orden de pedidos cubre ya toda la producción de 2025. 

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

Gracias por publicar la relación entre Miura y Lamborghini.