18 agosto 2016

MALAGA. FERIA 2016. UN TUNANTE Y UN TORERO.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

17 Agosto del 2016

8 Toros de Torrealta. Salvo el primero que estaba algo mejor presentado, los demás chicos, faltos de raza y de fuerzas. Los mejores el tercero, el séptimo y el octavo. Impropios de plaza de primera.

DIEGO URDIALES.- Silencio tras aviso; Silencio.

M. ANGEL PERERA.- Silencio, Silencio.

JOSELITO ADAME.- Oreja verbenera; Oreja verbenera.

FORTES.- Saludos desde el tercio. Oreja tras aviso.

 

UN TUNANTE Y UN TORERO.

Francisco Picornell.

 Se celebró la llamada Corrida Picassiana, que consiste en cambiar el color de la barrera, pintada por un francés que ha visto el cielo abierto, y que los toreros se vistan a su libre albedrio, unos de goyescos, otros de torero y otros ni de lo uno ni de lo otro. Salían diestros con montera, subalternos con el         "el medio queso". Si lo quieren ambientar en la época de Picasso, con traje tradicional de luces vale, no hay que inventarse atuendos que históricamente son anacrónicos.

La suerte de varas, mas que suerte en una desgracia. Es una auténtica vergüenza ver como se cambian los tercios de varas con dos picotazos que apenas le hacen sangre a la res. Esto ya toma caracteres de tragedia, luego que nos digan que defendamos la fiesta. Si los auténticos antitaurinos están dentro.

Al referirme al Tunante, me  estoy refiriendo a JOSELITO ADAME, que tuvo el mejor lote de la tarde y nos tomó el pelo a todos, especialmente al público no habitual que se tragó el anzuelo y pidió las orejas (una en  cada toro) que Doña Ana María Romero, no tuvo más remedio que otorgar, acogiéndose a lo estipulado en el reglamento.

A ADAME se  le fue crudo el tercero. Estuvo muy por debajo de la res. Cuando lo tenía en la muleta para darle tandas de derechazos, se  dedica al toreo fácil, a los molinetes para enardecer a la "maza" pero que de toreo tiene poco.  Dió pues, mantazos. Estocada desprendida y atravesada. Oreja verbenera.

Al séptimo lo recibe con lances de capote embarullados. Con la muleta, tomadura de pelo a discreción. No cruza, naturales sin bajar la mano al final del pase por lo que le toca los engaños al torero y a los espectadores las criadillas. Estocada trasera. Oreja verbenera.

El resto de la tarde trascurrió con una sucesión de mulos chiquitos anclados al piso pegando tornillazos fruto de su descastamiento y de su falta de fuerza. Les ahorro a ustedes, lectores, el aburrimiento y yo el escribirlo.

Hasta que salió el Octavo, que le correspondió a FORTES, De recibo le dio dos verónicas, luego con la muleta, al inicio de la faena una buena tanda de derechazos sintiéndose muy llevado el toro . Otra tanda de naturales. Un tanda con la derecha llevando al toro toreado y, lo mejor, citándolo de lejos y dejándoselo llegar, rematando atrás. Para finalizar tres naturales cargando la suerte. Estocada tendida, Aviso Descabello. Oreja.

Y digo yo, ¡¡qué diferencia con las dos orejas que cortó Adame y esta de Fortes!!  Cuando el público es festivo se producen estos agravios comparativos. No tiene ni punto de comparación la faena de Fortes con el timo de Adame.

 Seguimos sin ver toros, toros de plaza de primera, no novillotes propios de plaza de talanquera.

Perla cultivada: Fernando Cámara describiendo el derechazo. Textual.

"La tanda sobre la mano derecha es uno de los pases fundamentales de la lidia de un toro" Y este señor está de director técnico de la  escuela taurina de Málaga. Este señor es el que "enseña" a los futuros matadores de toros. Si cualquiera de las personas que se dedican a la enseñanza dicen  una burrada de este jaez, sale por la puerta con patada en el trasero. Pues ahí lo tienen en la escuela taurina de la Diputación….. Catedrático del arte de Cuchares. Al carajo las tauromaquias de Montes, de Paquiro, de Joselito, de Domingo Ortega.

En fin tenemos lo que nos merecemos. Saludos


2 comentarios:

Angel Luis González dijo...

Vaya ingeniero el profesor.

franmmartin dijo...

Muchas gracias por facilitarnos la,a veces,complicada labor de saber lo que verdaderamente ha pasado en una Plaza de los antigüos toros.
Un saludo D.Francisco.