24 agosto 2016

BILBAO 2016. UN TORO Y UN TORERO



Bilbao   24 Agosto  2016


CORRIDAS  GENERALES  2016 Casi lleno.


Toros de Alcurrucen, todos pésimos menos el segundo que ha sido excelente con vuelta al ruedo al final. Los otros seis, pues hubo un sobrero, incalificables. De buena presentación y le ha faltado de todo  lo que debe tener un toro de lidia.


Morante de la Puebla: Silencio. Bronca

Diego Urdiales: Dos orejas. Silencio. Sale a hombros.

Ginés Marín: Ovación. Ovación y vuelta por su cuenta.


Los dos toros de Morante han sido ilidiables, lo ha intentado y fracaso total. Por lo menos ha puesto empeño. Mata mal y el publico le da una bronca que no se merece, debería haber sido para el ganadero.


Hay que reseñar la gran labor de lidia de José Antonio Carretero. Con toros complicados es cuando se aprecia  la buena labor de un torero y hoy ha estado perfecto.


El segundo es un toro feo a rabiar, con una capa berrendo en colorado, pero los colores desvaídos y además feo de cuerna. Gran toro que como todos los de encaste Nuñez, sale abanto y hasta la faena de muleta no se centra y relaja. Buena faena de Urdiales, pero sin llegar al paroxismo como algunos la están poniendo. Entre buenos muletazos de bella ejecución, ha intercalado otros inútiles, como los pases por alto y el abuso de los adornos. Que la verdad sea dicha, es muy soso dando pases de adorno. Mata bien y el presidente no se lo piensa y saca los dos pañuelos a la vez. Quizás en algunos momentos, el toro ha estado por encima del torero. 

El quinto es devuelto por blando y sale el bis de la misma ganadería que es igual a sus hermanos malos. Un detalle a destacar es que el riojano lidia de capa y lo hace muy bien. Cosa que ya no estamos acostumbrados a ver en una plaza de toros. Pone empeño y se estrella con el mulo.


Ginés Marín, se ha encontrado de pronto en Bilbao, con muy poca experiencia y con dos toros que requerían lidia, cosa que le debe sonar a chino. Mucha voluntad, robando muletazos de uno en uno y aburrimiento total. Eran toros para torero cuajado y que supiera lidiar. Lo que no se puede pretender con animales descastados, es ponerse bonito. Se le ha aplaudido su bisoñez, sus ganas y que ha estado valiente.


Juanjo Franquelo

1 comentario:

Iñaki Arruabarrena dijo...


¡Qué siesta hogareña con fondo de música clásica me la he merecido tras la ENORME DECEPCION de la plazuela de Bilbao,y ya son muchos años seguido con falta del pedrigí arrogante bilbaíno, a la que cualquier plaza en España-por cercanía relativa,Orduña-le da actualmente dos cientas mil vueltas.Si las plazas de toros son un fiel estereotipo del comportamiento de la sociedad,Bilbao es un ejemplo perfecto.Y para ser cómplice de unos espectadores con un gremio deshonesto taurino,es preferible dedicar el valioso tiempo a actividades más nobles como la lectura,la siesta tan genuinamente española,escuchar un buen concierto de música clásica,etc.....Además me concedo un bienestar y un ahorro al despilfarro veraniego que no va conmigo.
Saludos, amigos taurinos desde una Marbella sin glamour y con prohibición municipal de las corridas y novilladas.¡No quiero pensar si esta medida tan "democrática" la hubiera tomado Franco y el difunto Jesús Gil:Manifestación diaria por las calles.Y ahora,todos callanditos que somos "demócratas".Iñaki.