25 agosto 2016

BILBAO 2016. ABURRIMIENTO


CORRIDAS  GENERALES 2016. Tres cuartos de plaza.

Toros,  por decir algo,  de Victorino Martín. Justos  de presentación, descastados, blandos y aburridos. Lo único a destacar ha sido la nobleza, que siendo de Victorino es una gran mancha. No ha habido emoción.

Curro Díaz: Ovación, Silencio, División opiniones.
Paco Ureña: Ovación. Silencio. Silencio.

Curro Díaz viene sustituyendo a Escribano y a su primero casi no lo torea de capote, un toro distraído y que huye. En la muleta mejora y quizás se haya visto lo más potable de la tarde. Con mucho temple, gustándose ha dado buenas series sobre todo con la izquierda. Faena corta, pues es lo que el toro tenía y a no ser torero de cuentitis, pues cuando el toro se paraba, lo mató.

En el tercero no pudo hacer nada, el toro parado, se quedaba a medio viaje y abrevió que es lo que pide un aficionado. Para ver faenas largas con morisqueta, ya tenemos a Ponce.

El quinto ha sido toro también de faena corta, cosa que no ha comprendido el público, que quiere faenas de plazas de talanqueras, aunque sean pésimas. Ha estado muy torero y dado series importantes con ambas manos. Al ver que el toro se apagaba, lo mató y el público se decantó por el toro aplaudiéndole en el arrastre. Después división para el torero, que pensamos ha sido injusta- A estos rudos Vascos, le gusta todo a lo grande y lo mismo que comen dos kilos de carne, quieren faenas largas.

Se esperaba algo más de Ureña, el segundo ha sido el mejor toro dentro del desastre y no ha sabido sacarle partido a un toro que requería firmeza y ganas de torearlo bien. No ha sido su día y salvo dos series con la derecha, lo mata atravesando el toro.
Digno de reseñar que un torero veterano, se porte como un imberbe en el ruedo. Primero saca a Escribano al ruedo para brindarle y después se quita las zapatillas. Esos dos detalles ya me ponen en contra del torero. Esperamos que sea sancionados por ambos hechos.

 El cuarto ha sido otro inválido y descastado Victorino, ha puesto empeño el murciano y nada de nada. Si ha estado quince años toreando solo en su pueblo, por algo será. No pidamos imposibles.

El  último ha sido el peor dentro de lo malo, toro casi ilidiable, dando tornillazos, parándose en cada muletazo y como remate no mata bien.

El público ha estado injusto con los toreros, ya que venía muy molesto por lo de ayer y en general, por toda la feria. Es la mejor forma de echar a la gente de las plazas, el presentar estas corridas de basura, que no emocionan a nadie. Total fracaso de Victorino que cada vez se está acercando más a los toritos comerciales.

Juanjo Franquelo

3 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...


En lo que al término "Rudos vascos",estimado Franquelo,no vayamos a crear falsos estereotipos de los vascos que hay "como en botica",tal como decimos coloquialmente.Si bien es cierto que en general a los vascos nos gusta que las cosas se hagan bien o que por lo menos se intente hasta el máximo.
No he visto la corrida ya que para mi esta Semana Grande ha pasado al olvido por lo que no puedo opinar sobre la misma,pero de ahí a pensar que todos los vascos levantamos piedras, cortamos troncos de haya,usamos boina(txapela),somos nacionalistas,y nos hartamos de comer,hay un gran abismo.
Si fueras a Vascongadas a vivir durante una época,incluso corta,tal vez tendrías una visión muy diferente a la que idealizas.Saludos.Iñaki Arruabarrena.

malagueto dijo...

Pues D.Iñaki, no ha sido una temporada, han sido 7 Aste Nagusia completas las que he pasado en Bilbao y alrededores. Así que creo que tengo una idea muy clara de como son aquellas personas. A las que admiro por muchas cosas. Yo me refería a los vascos que estaban en la plaza. Que querían faenas largas, que estos ya ni son aficionados ni nada. Son espectadores de plazas de talanqueras. Ya ni se puede confiar en los aficionados del norte. Todo es una basura en cuanto a toros me refiero.

Saludos.

iñaki Arruabarrena dijo...


Estimado malagueto,lo que pasa en Bilbao lo mismo sucede, en general ,en el resto de las plazas de toros españolas,como fiel reflejo de nuestra sociedad:carencia de conocimientos,ignorancia atrevida,desinterés por aprender,prepotencia humana superior a Dios,vulgaridad,amiguismo-compadreo,"comisionistas a go-gó",desvergüenza torera,falta de ética,seguir el lema "el fin justifica los medios",un falso buenismo, contradicciones, etc.....etc.....una lista muy larga.
Por otro lado,ni la propia sociedad vasca se conoce a sí misma, y menos pasando muchas Semanas Grandes en plan festivo.Curro Díaz se limitó,por lo que he leído,a unos contadísimos pases de calidad,sin esforzase más que lo podía hacer hecho y que no lo hizo.Parece como si a este torero se le hubiera subido el aúrea taurina de Morante o el empuje crítico currista de Urdiales.En el norte de España se exige más que en el sur,al menos cuando la ocasión lo requiere, como en este caso de Curro Díaz.
Saludos desde Marbella.Iñaki Arruabarrena.