29 noviembre 2012

Adrián de Torres con la Asociación Proyecto Ilusión



Noche de Gala para las Asociaciones Amor y Paz y Proyecto Ilusión, que el pasado sábado celebró la entrega de obsequios y Cena de Hermandad con los participantes en el calendario para el próximo año 2013. Magnífico calendario por los protagonistas que lo conforman.
Si hay iniciativas que verdaderamente valen la pena, es la que anualmente organiza la Asociación Amor y Paz de Baeza. En lo que antaño fuera Iglesia de Los Carmelitas Descalzos, hoy convertido en centro de actos y reuniones, tuvo lugar la presentación del Calendario Solidario 2013 por su Presidente Pedro Herrera Garrido, quien compartió presentación con la actual presidenta de la Asociación “Proyecto Ilusión” Lola Cruz Molina.



Esta iniciativa, como he comentado; a beneficio de la Asociación de Discapacitados “Proyecto Ilusión”, colabora para tan solidario fin el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad así como un nutrido número de empresas baezanas.
Este calendario lo forman variados personajes destacando cada uno de ellos en una faceta artística distinta, entre ellos se contó este año con el cantante internacional DAVID BISBAL. JALBER, cantante local. MIGUEL ANGEL RUIZ, atleta local. VERONICA RUIZ, componente de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. ANTONIO CRUZ, maestro y psicopedagogo. MIGUEL CAICEO, humorista recordado por su papel de Dª Paca en Canal Sur. ASOCIACION CANINA K9, perros adiestrados para el trabajo. ADRIAN DE TORRES, torero de Linares. MANU BAQUEIRO, actor que interpreta Marcelino en Tiempos Revueltos. EQUIPO DE BALONCESTO, cadete y junior masculino de la Escuela Municipal de baloncesto. SECUN DE LA ROSA, actor y DECAI, grupo musical.

Tanto en los días que se preparan las sesiones fotográficas como igualmente en la presentación del calendario solidario, las atenciones de estas asociaciones para con los invitados son excepcionales.
A todos, organizadores, colaboradores, y principalmente a estas personas tan especiales que forman este colectivo, una fuerte ovación, porque como dijo Paulo Coello, el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.

José Cisneros

EL ACTUAL MOMENTO DE LA FIESTA

DOS IMÁGENES QUE ILUSTRAN EL ACTUAL MOMENTO DE LA FIESTA NACIONAL-CAMBIO DE CROMOS Y EL TORO QUE NO SE MUEVE
(Javier Salamanca)

En una de ellas se ve a un toro? o algo parecido, que no se mueve, el toro que ha dejado de ser el protagonista de la historia, los de luces en su mayoría quieren ese toro tonto, que no se mueva mucho, ahora dicen eso de….que se deje, colabore, y todas esas palabras acuñadas por los aprendices de periodista, pues la mayoría ni lo son, eso si a la hora de poner a parir a los que dan una información antes que ellos, sin ser del gremio están mas listos.Cuando el aborregamiento del TORO llega a un limite ya exagerado, entonces todos dicen que tiene que moverse, pero para bien, que si tal, que si cual o hablan de gestas si lidian unos Victorinos descafeinados, salvo raras excepciones, EL TORO, es el segundón , el secundario de esta película de ficción en lo que se ha convertido la llamada FIESTA DE LOS TOROS??, lo dice hasta Don Álvaro, si el fabricante de toros, que ve como este año igual no se come un colin y clama por EL TOREO, si la casta(que si tiene en su casa) saliera algún día a la luz, seria excomulgado por la figuras, en fin EL TORO DE PIEDRA, ya ha llegado y cada vez con menos trapio.
CAMBIO DE CROMOS, eso por el lado de los apoderados de los toreros, incluso hay ganaderos que lo hacen también, algunos sin merito hacen su temporada, otros a pelear cada tarde por la siguiente, nada nuevo y todo sigue igual, tu me das yo te doy, favores llenos de intrigas palaciegas,y pobre del que abra la boca, verdad Abellán?
Mientras la afición calla cada vez más, cansada de tanto desmadre, como dijo el otro:
La protesta no vale para nada, pues hágase su voluntad, que el desahucio esta cerca,y en los toros NO HAY RESCATE.
Fotos: J. Salamanca

28 noviembre 2012

MADRID: TOROS AL AIRE LIBRE

“LOS TOROS SEGUIRAN SIENDO AL AIRE LIBRE”: LO SIENTO POR LOS PELOTILLAS DEL TAURINEO
(Javier Salamanca)

Lo ha dicho el Señor I. González,(Presidente de la Comunidad de Madrid) por lo tanto, este año que viene 2013, no habrá toros dentro de la famosa TAPADERA, cuya única intención es la de ingresar mas dinero, que al final y aunque algún iluso piense que será en beneficio de la fiesta en Madrid , no será tal caso, tanto revuelo y palabrería de los pelotillas de siempre en las redes sociales del taurineo oficial, ven sus ilusiones metidas en un saco roto.Sobre lo demás, habría que consultar a abogados y arquitectos sobre si se cumple la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y tras lo sucedido en el Madrid Arena, habrá que ver como queda todo lo relacionado a espectáculos a celebrar ,planes de evacuación y emergencia y cosas por el estilo, dado que allí pueden celebrarse conciertos con un aforo no menor a 15 o 16000 personas.

Si hace unos años, no muchos me dicen a mí que la plaza va a estar Tapada, no me lo creo, entonces el Taurineo ponía el grito en el cielo, ahora todo vale, o casi todo.

Lo de Zaragoza, Leganes, u otro lugar no me vale, son LAS VENTAS, es según dicen LA PRIMERA DEL MUNDO, llueva, nieve o caliente el sol, haga frío o calor.

Foto: Cartujanillo

“Carnicerito de Ubeda” con los Aficionados Prácticos de Jaén


Tenéis todos unos niveles muy altos, el año que viene habrá que debutar con erales. Con estas palabras el torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” se dirigió a los componentes de la Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén una vez torearon los novillos que había apartados para la fiesta de esta citada Asociación en casa del matador de toros ubetense que se celebró ayer sábado como colofón de temporada.
Se torearon dos añojos de “El Vadillo” propiedad de Alonso del Castillo, procedencia “El Cotillo”. Uno de ellos hijo del toro que Curro Díaz indultara en Sabiote, el cual salió extraordinario.
Tomo del Blog de esta Asociación el siguiente dato por desconocimiento de los nombres de ellos. Se pusieron delante Juan Peco, Jacobo Herrera, Miguel Valero, José Luis Jiménez, Arturo Montilla, Nono González, José Luis Marín y su padre, Antonio Ruiz, Andrés Torruz, Manu Ruiz, Juande Rojas y Pablo Moya, quien debutaba con nosotros al no haber podido hacerlo en anteriores ocasiones. Disfrutamos mucho toreando, consiguiendo momentos muy importantes y sobre tenemos que destacar que los compañeros menos toreados han tenido la posibilidad de “romperse” toreando, ya que los dos becerros, de una gran clase y calidad, les han permitido desarrollar su toreo, progresar y sobre todo coger confianza en la cara de los animales.
Finalizada la clase práctica nos dispusimos a comer una excelente paella de las manos de mi hijo Pepe Cisneros. Tras el postre y vista la clase y bravura de los novillos, estos buenos aficionados de Jaén volvieron a disfrutar delante de la cara de los novillos.
El acto finalizó con la entrega de una placa de parte de la Asociación al torero “Carnicerito de Ubeda” como recuerdo y agradecimiento de la magnífica jornada.

José Cisneros

27 noviembre 2012

CHOPERA UN IMPERIO DÉBIL

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-chopera-imperio-debil_2012112700129.html

PREMIOS ENRIQUE PONCE DEL CLUB ALLARD


GANADERIAS PARA ORTHEZ 2013


LA TAPADERA

LAS OBRAS PARA CUBRIR LA PLAZA DE LAS VENTAS AVANZAN A BUEN RITMO
(Javier Salamanca)
La TAPADERA, como la llaman algunos, casi seguro que antes de que nos comamos las uvas este colocada, para alegría de unos cuantos y cabreo de otros.
A día de hoy no sabemos ni cuantos festejos taurinos albergara ni hasta cuando estará colocada, dependerá de la demanda de espectáculos NO TAURINOS que haya, pues a nadie se le escapa que el ingreso extra de dinero es el motivo de colocar esa TAPADERA en la que dicen primera plaza del mundo.
Ya no tendremos que ir en Marzo o Abril con prendas de abrigo fuertes, seguro que hay buena calefacción y los fumadores???, se quitara en Mayo, si hay previsión de viento y lluvias? Los organizadores de conciertos y eventos de ese tipo ya pueden frotarse las manos, ahora bien, tras lo ocurrido en el Madrid Arena, no sabemos que pasara en cuanto medidas de seguridad lo que dirán los informes del Ayuntamiento.
Y si a JOSE TOMAS se le ocurre volver a Madrid en Abril, quitaran la TAPADERA??
Fotos: J. Salamanca

26 noviembre 2012

LOS TORRESTRELLAS DEL CAMPO MADRILEÑO

GANADERÍA DE CARMEN SEGOVIA, LOS TORRESTRELLAS DEL CAMPO BRAVO MADRILEÑO

(Javier Salamanca)

En la finca “Los Linarejos” muy cerca de Moralzarzal(Madrid), desde 1989 pastan los “Torrestrellas” de la divisa de Carmen Segovia, esposa de Felipe García Gamella, representante de una ganadería asidua en los últimos años en la plaza de las Ventas, sin grandes pretensiones se va asentando poco a poco dentro de una situación ganadera que aconseja no tener muchas vacas, unas 100 actualmente, tres novilladas y dos corridas para 2013, que casi seguro serán menos en años siguientes.Una camada con trapio y buenas hechuras que esperemos de alegrías al ganadero Madrileño.

Fotos: J.Salamanca y J.J.Matute







SERGIO AGUILAR TROFEO CÍRCULO TAURINO DE BAEZA





En la noche de ayer tuvo lugar la entrega del trofeo al triunfador de la temporada taurina en Baeza. Como es habitual en el Salón de los Espejos del Palacio Fortaleza Sánchez Valenzuela, el Presidente del Círculo Taurino de Baeza D. Manuel Calvo hizo entrega de dicho trofeo al matador de toros madrileño Sergio Aguilar.

En el mismo acto se proyectaron dos extraordinarias faenas de este diestro en una de sus actuaciones en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Entre los asistentes se pudo contar con el empresario Juan Reverte, quien ha sido empresario en estas dos últimas temporadas de la Plaza de Toros de Baeza.

José Cisneros

25 noviembre 2012

CARNICERITO DE UBEDA CON LUZ PROPIA




Como un astro con luz propia
Así brilló "Carnicerito de Ubeda" en el Círculo Taurino de Jaén

En la noche del viernes, el Círculo Cultural Taurino de Jaén “Paraíso Interior” se celebró el coloquio previsto por esta entidad taurina en la que el matador de toros Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” fue el protagonista principal.
Presentó el acto el vicepresidente del Círculo Cultural Taurino D. Juan de la Chica Valenzuela, moderando la tertulia el presidente de la Peña Taurina de “Carnicerito de Ubeda”, el cual dio paso a la misma tras hacer una pequeña descripción del torero.
Y ya que Juan Antonio Millán, fue invitado a dicho coloquio debido a la grandísima faena realizada a un toro de Victorino en la última Feria de Ubeda, el presidente de su Peña argumentó:
Aquí y en esta mágica noche, estamos para hablar de toros, pero para hablar de toros con verdad, para hablar de toros con sentimiento. Y que mejor representante de todos estos y otros muchos valores que el torero de Ubeda, Juan Antonio Millán.
Por ese motivo, como no podía ser de otra manera, se profundizó en la faena realizada por el torero ubetense en la última Feria de San Miguel. Llegado este punto, hubo quien llegó a declarar que el propio ganadero Victorino Martín le ha comentado personalmente, ser “Carnicerito de Ubeda” uno de los pocos toreros que mejor ha templado a sus toros.
Como es habitual, la humildad de este torero se hizo presente, declarando que a pesar de estar en un buen momento dentro de su trayectoria y haberse encontrado muy a gusto con “Platino”, siempre hay que estar por encima de toda faena y a él no le falta ese ánimo de superación que todo torero posee.
Aficionados ya veteranos como Tomás Martínez, Presidente de la Plaza de Toros de la Alameda, buen aficionado y otro de los mejores Presidentes Taurinos que he venido observando en mi asistencia por las Plazas de Toros y el amigo Felipe, componente de la Peña Taurina "Tendido 1", hicieron un amplio análisis sobre la vida y obra de tío de Juan Antonio, el matador de toros Antonio Millán.
Otros asistentes de la Peña Taurina Tendido 1 de Jaén, José Luís Marín Weil y su padre Pepe, Salvador Santoro y Pepe Olid entre otro nutrido grupo de aficionados jienenses; fueron del mismo modo partícipes de un coloquio donde muchos puntos interesantes sobre la Tauromaquia actual y de otras épocas, así como la importancia del “Tercio de Varas” fueron puntos de debate.
Como Presidente de la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” y del mismo modo en nombre de nuestros socios y el propio torero, desear al Círculo Cultural Taurino de Jaén que esta Tertulia Taurina, la primera que se celebra en su nueva sede del Mesón Taurino adosado en la propia Plaza de Toros de “La Alameda”, sea preludio de un futuro con mucho éxito; a la vez que agradecer sus atenciones con los invitados tanto a D. Juan de la Chica como al tesorero del Círculo Taurino D. Rafael López. Gracias amigos.

Fotos.- Ana Patricia
José Cisneros

DEFENDIENDO LA FIESTA



Bajo el título "Defendiendo la Fiesta, hoy más que nunca", la Asociación Socio-Cultural Taurina de Castellar bajo la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la localidad; tendrán lugar los días 1 y 15 de Diciembre a las 19,00 horas en el Centro Socio Cultural las II Jornadas Taurinas "Ricardo López".

El día 1 de diciembre estarán presentes los Matadores de Toros Tomás Campuzano, Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", Adrián de Torres y el ganadero y empresario Manuel Ángel Millares García.

El día 15 de diciembre los invitados son los Matadores de Toros Curro Díaz y Alberto Lamelas, junto a los ganaderos Mª Jesús Gualda "Ganadería El Añadío" y Juan Fernando Moreno Román "Ganadería Los Chospes".

El moderador de los actos estará a cargo del prestigioso escritor y crítico taurino D. José Olid Planet.

ESTAMPAS TAURINAS

 Juan Belmonte. Carbón, acuarela y sanguina. 1990 Manuel Alcorlo
 Cogida del picador. Oleo sobre hojalata. 1793. Goya
 Plaza de la Maestranza de Sevilla. Óleo sobre tabla. 1887. Ramón Casas
Pensamientos. Tecnica mixta sobre papel. 1987.Huguet Pretel

24 noviembre 2012

23 noviembre 2012

HOY TERTULIA EN EL CIRCULO CULTURAL TARUINO DE JAEN

TERTULIA TAURINA CON JUAN ANTONIO MILLÁN “CARNICERITO DE UBEDA”


A las 20 horas, el Círculo Cultural Taurino de Jaén, tiene programada una tertulia en la que nos honrará con su presencia, el matador de toros ubetense Juan Antonio Millán "CARNICERITO DE UBEDA"; intervendrá como moderador Don José Cisneros, Presidente de la Peña Taurina de la que el diestro es titular en la Ciudad de los Cerros.
El acto tendrá lugar en la nueva sede, el MESON PLAZA DE TOROS, ubicado en las dependencias de la Plaza de Toros de Jaén.
Juan Antonio Millán, "Carnicerito de Ubeda" ha realizado una de las mejores faenas que se han podido ver en las plazas de la provincia, en esta temporada, a un toro de la ganadería de Victorino Martín en la Feria de San Miguel de Ubeda.

Foto de Carnicerito.- Jesús Delgado



NAVALROSAL: ganaderos con razón

LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” PROTATONISTA EN LAS TERTULIAS DE LA A. EL TORO DE MADRID.
(Javier Salamanca)


Ramón Gutiérrez Molina, representante de la divisa Pacense de “Navalrosal”, fue el invitado en la tertulia de ayer jueves día 22, en la A. El Toro de Madrid.Divisa de encaste “Núñez” y que tiene buen cartel en la plaza de Madrid donde ha lidiado numerosos ejemplares que han dejado huella entre los aficionados venteños.
Se habló de todo un poco, a nivel particular de la ganadería, aunque también se abordaron temas de actualidad taurina en general.
Vamos a destacar algunas de las cosas que dijo el joven ganadero de Castilla-La Mancha afincado en tierras extremeñas.

-Nosotros no pretendemos ser ganaderos a gran escala, la situación actual no lo requiere, además con lo que tenemos, unas 130 vacas, es suficiente, con 3 o 4 novilladas y un par de corridas nos va bien, para que complicarse.
-El encaste “Ñúñez” es el que nos gusta, lo tenemos desde el principio, no hay muchas ganaderías que lo tengan en pureza, cruzado con otros si hay mas,la línea “Villamarta” es la dominante en nuestra ganadería, tiene algo mas picante que la de “Rincón”.
-Nos gusta que el toro transmita al tendido, pero que el torero pueda lucirse, no queremos ni creo que nadie la tragedia, la emoción tiene que estar presente siempre.

-Madrid nos dio a conocer y siempre estaremos agradecidos por ello, sea cual se la empresa, ahí estaremos a su disposición, además a la afición le gusta nuestros toros.
-Yo he aprendido mucho de mi padre, a él le gusta mucho la suerte de varas y en las tientas exigimos mucho a las vacas en ese apartado, también he aprendido mucho de la Familia Lozano y de Martín Arranz y el maestro “Joselito”, con los que mantenemos muy buenas relaciones.
-Para refrescar y abrir líneas hemos llevado a nuestra casa un semental de Alcurrucen, creemos que es la ganadería de este encaste mas en forma, estamos a la espera de los resultados, pero tenemos confianza en que sean buenos.
-Nuestro toro no admite mucha romana, por eso no acudimos mucho a plazas de primera y tenemos en las novilladas nuestro mercado con el que nos defendemos que según esta el patio, no esta mal.
-No se ve mucha gente joven en las plazas, mas bien al revés, pero…hay que seguir defendiendo la fiesta, la verdad es que vivir de la ganadería de bravo es cada vez mas difícil, los costes de producción no bajan y los precios de los animales caen en picado, los ganaderos teníamos que estar mas unidos, pero el mercado es libre y cada uno va a lo suyo, otros gremios como los subalternos están mas unidos.
Tertulia entretenida en Casa Patas con un ganadero joven con ganas de luchar por su ganadería, otros dada la actual coyuntura económica tiran por la calle de en medio, una pena como esta actualmente la situación en lo que se refiere al ganado bravo, pero es lo que toca.

Fotos J.Salamanca

TODOS CON QUITO: Unión de Criadores de Toros de Lidia



Madrid, noviembre de 2012

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a la mayoría de las divisas más relevantes de la cabaña brava, transmite su consternación y repulsa ante las presiones sufridas por la empresa gestora de la plaza de toros de Quito en Ecuador, Citotusa, que han tenido como resultado la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder, a celebrarse la primera semana del próximo mes.

La UCTL muestra su indignación y rechazo al acoso de las autoridades políticas y administrativas ante lo que consideramos un atentado contra la libertad. Asimismo, queremos solidarizarnos con los buenos aficionados ecuatorianos que se ven privados de disfrutar de su feria en esta edición.

El año pasado las autoridades ecuatorianas ya mostraron su debilidad ante las presiones antitaurinas y apostaron por una fiesta sin muerte en el ruedo, suprimiendo la suerte suprema, es evidente ahora que la intención era acabar con la Fiesta en un país de honda tradición taurina.

Desde la UCTL instamos al Presidente Correa que respete las libertades de los ciudadanos de su país a decidir si asistir o no a un espectáculo, y que reconozca a la Tauromaquia como una tradición y como una actividad artística de primer nivel en Ecuador.

LA GANADERIA DE LOS ENCINOS EN LA MEXICO


 Ocote
Fresno

22 noviembre 2012

HISTORIAS DE HUELVA

HISTORIAS DE “CUADRIS”,LA DINASTIA “GIRÓN” Y TOREROS DE HUELVA

(Javier Salamanca)


Me llamó la atención este cartel que esta en un restaurante de la localidad de Santa Olalla del Cala en Huelva, se anuncia como el mejor que se celebra ese año,1956 en Andalucía, dos años después de que Don Celestino Cuadri comprara la ganadería a J.M. Lancha, es de suponer que las reses que ese día se lidiaron aun llevaban el hierro anterior y no el actual de la divisa de Trigueros.El cartel de la tarde, ahí es nada formado por dos miembros de la famosa dinastía torera de Maracay(Venezuela) de los “Girón” Rafael y Curro, que justo unos días después tomaban la alternativa en Barcelona de manos de su hermano César con reses de Peralta.El tercer espada un torero Onubense, de Zalamea,Carlos Gómez “El Tano” que no llegó a tomar la alternativa pero que tuvo su cartel, tanto es así que actuó dos tardes en la plaza de las Ventas de Madrid en el año 1959, una de ellas ante reses también de Huelva(Tomas P. de la Cal) en ambas estuvo digno, al dejar los ruedos se dedico a la pintura.

Ese mismo año tomo antigüedad la ganadería, un 8 de Abril, curioso, cosas que se encuentra uno donde menos se lo espera.



TIEMPO DE SUEÑOS, TIEMPO DE TAURINERIAS DE Paco Porras, torero malagueño.

video

LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO


12 noviembre 2012

CURSO DE TAUROMAQUIA

 
 
El matador de toros David Sánchez "Saleri" impartirá durante los días 14 al 16 de diciembre un curso teórico-práctico para aficionados al toreo.

Las plazas son limitadas a 20, por lo que todo aquel que quiera disfrutar de estar jornadas deberá darse prisa, en el cartel se pueden leer las bases.
José Cisneros

11 noviembre 2012

MIRADAS, TAN SOLO SON MIRADAS.


MIRADAS, TAN SOLO SON MIRADAS.
(Javier Salamanca)

Antes de ser herrada, la vaca mira atenta al que la esta retratando, mirada recia, aguarda su turno, será marcada y pasara algún día el filtro de la tienta(o no), y quien sabe, ligara con un semental y nacerá un “Escolar” bravo y encastado.
Mientras otros becerrillos , descansan sobre la hierba, también miran, pero mas placenteramente, están cómodos, relajados, pertenecen a la ganadería salmantina de Alberto Mateos, de lo poco de Ibán que hay en el campo bravo, esperemos que no les pase como a algunos de sus hermanos que no han pisado la plaza y han acabado en el matadero, así de rotundo es su propietario, cosas de la actual situación ganadera y taurina en general, nacen animales cuyo futuro nadie sabe, ellos solo miran al de la foto, por lo menos serán retratados, menos es nada.

Fotos: J.J.Matute y J. Salamanca

08 noviembre 2012

VIA RESPIRATORIA


La empresa de la plaza de toros de La Malagueta liderada por los hermanos Chopera declara en esta temporada perdidas en torno a los 700.000 € y pide una via respiratoria a la Diputación.
Según se oye por las esquinas de la ciudad de Málaga, los empresarios han presentado en el día de hoy en el Registro de la Diputación, el documento que justifica las pérdidas causadas después de la primera temporada taurina que han planificado.
En el escrito se comenta, eso dicen en las barberías, que han pedido la racionalización de algunos puntos del contrato firmado con el ente provincial, hace ahora un año.
Para sustentar las peticiones se anexa un informe jurídico que razona el desequilibrio patrimonial causado en la empresa y avala dichas peticiones.
Se pide una reducción de los espectáculos manteniendo la corrida de Resurrección y Picassiana y reducir la feria a siete corridas. Esto supondría por la cuenta la vieja una reducción del canon anual de aproximadamente el 40 %
Al parecer los empresarios también podrían contemplar dentro de la racionalización de la temporada en La Malagueta una reducción del coste de las entradas en un 15% y aplicar distintos precios entre los festejos de menor y mayor calidad, por la importancia de los carteles.
Si estos comentarios de barbería se confirman, la Diputación debería convocar la Mesa de Seguimiento formada por tres miembros del ente, entre ellos los señores Gálvez y Roche, y dos de la empresa, Srta. Jiménez Fortes y Señor Porras, y discutir los términos de la propuesta. Seguidamente los abogados de ambas partes deberían ver la viabilidad procedimental y en consecuencia El Señor Florido o el propio presidente de la Diputación Señor Bendodo tomar una decisión, que desconocemos si se debería ratificar en pleno.
Por otra parte en el animo de los aficionados está la consciencia del carácter ruinoso que atraviesa el sector taurino que por extensión afecta a la provincia de Málaga. Y la certeza de que La Malagueta no es en la actualidad una plaza de temporada que se pueda defender. Ya advertimos en este mismo medio que el pliego al que optaron y ganaron estos empresarios hace un año era un pliego indefendible: "para no cumplirlo" titulábamos, y la experiencia en el culo de otros nos ha dado la razón. A veces hay caprichos políticos que están reñidos con la sensatez empresarial, y es ahora llegado el momento de reparar las averías de un pliego que jamás debió salir de las mentes privilegiadas de los tecnócratas taurinos.
Es verdad que en razón la Diputación se puede negar a conceder los laudos, quizás la ley le asista, desconozco el proceder, y es verdad que los empresarios se arriesgaron con un pliego indefendible, por lo que ahora lamentan su fracaso.
Lo que sí parece plantearse a partir de ahora son las siguientes cuestiones:
Que continúen los empresarios con las mismas condiciones.
Que continúen con un arreglo por ambas partes.
Que se marchen los empresarios indemnizando a la Diputación por incumplimiento de contrato, lo que obligaría a la Diputación a sacar otro nuevo pliego, ¿lo mismo de leonino, o más suave?
Y en este punto, si es lo mismo de leonino a ver quien lo quiere y si es más suave, para eso ya proponen los actuales una remodelación.
Se impone de cualquier manera el diálogo, y se impone de la diputación una solución novedosa en novedosos tiempos de crisis.

07 noviembre 2012

LAS DAMAS DE GUADAIRA


LAS DAMAS DE LA GANADERÍA DE “GUADAIRA”
(Javier Salamanca)
En el término de Cala, provincia de Huelva, en la finca “El Silo” de unas 200 Has. mas o menos pastan las damas de la divisa de “Guadaira” unas 90, otras 30 y los machos habitan en la provincia de Sevilla en el término de El Arahal.
De procedencia Domecq (vía Jandilla) la ganadería comandada por Don Manuel Cañaveral Del Cid, ocupa el tercer lugar en cuanto a número de reses lidiadas en los últimos 7 años en la plaza de Madrid, y los hijos de estas damas ocupan el primer lugar de ovaciones en el arrastre,(15) .Ocho años seguidos anunciándose en las Ventas, 7 de ellos en la Feria de San Isidro, es síntoma de la regularidad de este hierro y las tardes en las que se anuncia son garantía de que algo bueno pasará.

Confiemos en que la próxima temporada vuelva a Madrid y siga con la “G” de “Garantía”.

Fotos: Javier Salamanca

ESCUCHA PLAZA DE TOROS EN ONDA CERO MARBELLA. Programa del martes 6 de noviembre.

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-entrevista-empresario-marbella-jose-luis-gonzalez_2012110600143.html

Hablamos con José Luis Gonzalez, empresario de la plaza de toros de Marbella haciendo resumen de la temporada. De Rivera Ordóñez, de Manzanares, entre otros asuntos de actualidad.

06 noviembre 2012

DE SALUTIS GREGIS DOMINICI


San Pío V contra los toros. Fue autor de la bula Quo Primum tempore estableciendo la Misa Tridentina a perpetuidad


La BULA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS “DE SALUTIS GREGIS DOMINICI” (PÍO V, 1/NOVIEMBRE/1567), fue una bula del papa en la que “consideraba a esta tradición algo totalmente ajeno al cristianismo y más propio del demonio, debido a la gran cantidad de muertos y heridos que provocaba cada año´´ por la que, quedarían excomulgados todos los que murieran en cualquier tipo de práctica relacionada con la tauromaquia, y estarían condenados a ser enterrados fuera de los cementerios cristianos y al parecer según algunos, quedarían excomulgados los que asistan a espectáculos taurinos, ignorada en España y en otros sitios como Portugal, Francia e Hispano América. Fue recurrida en diversas ocasiones, por los Reyes de España, en especial, por la Católica Majestad de Felipe II. Finalmente fue derogada por el papa Clemente VIII ¿(pero era esto posible?). Más tarde es el papa Gregorio XIII,en la encíclica Exponi Nobis quien levanta la prohibición de asistir a las corridas, pero sólo a los laicos, lo que provoca la rebelión de los clérigos, incluso la manipulación de la encíclica. El asunto fue objeto de Breves pontificios de Clemente VIII, Sixto V Inocencio XI. Lo último que se ha dicho sobre ello fue en en 1920 por el Cardenal Gasparri y en 1989 cuando el Cardenal Canciani, consultor de de la Congregación para el Clero de la Santa Sede declaró en 1989 que la Bula consta en la actualidad como de plena validez. Quizás el Cardenal Canciani, conspicuo representante de la Iglesia conciliar, hubiera podido explicarnos cómo se tragó el camello de las dos bulas a que aludo más abajo y cuela el mosquito de la bula antitaurina.

También podría sacarse de esta historia la endeblez de argumentos con que algunos achacan excomuniones recientes cuando en realidad son ellos, quizás, los que estarían excomulgados en caso de que asistieran a espectáculos taurinos, si la validez de esta bula permaneciera en la actualidad, como opina ael relevante prelado aludido, en días recientes.

                               Paulo IV autor de la hoy discutida bula "Cum ex apostolatus officio

La traigo a este blog porque es una bula que al igual que otras como Cum ex apostolatus Officio o Quo primum tempore, sobre la inhabilitación de los cargos públicos en la Iglesia a los herejes, la primera, y sobre la Misa Tridentina, la segunda, han sido discutidas en cuanto a su validez y permanencia actual y posibilidad de derogación. Quizás puedan establecerse comparaciones. De todas maneras es una historia- la del magisterio respecto de las corridas de toros- que puede causar en algunos sorpresa y curiosidad, y en otros facilitar argumentos para demostrar la prevalencia de otros textos magisteriales, hoy día olvidados incluso negados en la teoría y en la práctica.

A continuación copio el siguiente post en pdf, con un exhaustivo estudio, sobre los avatares de dicha bula, así como la reproduccion facsimilar de la bula y su traducción castellana, como también de la encíclica Exponi Nobis de Gregorio XIII y los Breves Nuper siquiden de Sixto V , Suscepti Muneris de Clemente VIII, y Non sine gravi de Inocencio XI todo sobre el mismo tema.

Un resumen de todo esto , está en el siguiente post que copio.

BULA CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS “DE SALUTIS GREGIS DOMINICI” (PÍO V, 1/NOVIEMBRE/1567)

Posted on 15 març 2010

CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ

En 1567, el entonces papa Pío V (después San Pío V) horrorizado por la crueldad de los espectáculos taurinos que se celebraban en Italia (principalmente en su modalidad de despeño por el Testaccio), Portugal, España, Francia y algunos países suramericanos, y tras encargar un informe sobre los mismos a diversos ilustres, en su mayor parte españoles, decide redactar la Bula de prohibición. Pero sabe que, si bien en Italia no va a encontrar obstáculos para que se cumpla lo ordenado (en realidad, en Italia se prohiben de inmediato tales espectáculos) en el resto, y sobre todo en España, se va a producir una enconada oposición. Así, en Portugal tarda tres años en hacerse publica y sólo consigue instaurar la costumbre, hasta ahora mantenida, de despuntar los cuernos a los toros para evitar peligro a los toreros; en Francia, donde tampoco fue nunca publicada, sólo logró imponerse muchos años después y tras obligadas intervenciones de sus obispos (excepto en su zona sur, como es bien sabido); y en Méjico, donde sí fue publicada y debatida por sus obispos, pero ignorada por los poderes públicos.

Por dicha razón, Pío V la redacta en unos términos que resulten inequívocos de su voluntad y no dejen posibilidad de futuras revocaciones:

“… prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente… Dejamos sin efecto y anulamos y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e irritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante… Sin que pueda aducirse en contra cualesquiera constituciones u ordenamientos apostólicos y exenciones , privilegios, indultos, facultades y cartas apostólicas concedidas, aprobadas e innovadas por iniciativa propia o de cualquier otra manera a cualesquiera personas, de cualquier rango y condición, bajo cualquier tenor y forma y con cualesquiera cláusulas, incluso derogatorias de derogatorias…”.

Pero a pesar de tan manifiesta voluntad de que su Bula se cumpliera, en España,como ya hemos comentado, ni siquiera fue hecha pública. Muy al contrario, Felipe II intentó, incluso con coacciones (recuérdese que en esta época el Vaticano solicita la alianza de España para acabar con el dominio turco en el Mediterráneo), que Pío V la derogase, sin conseguirlo. En realidad, dados los términos en que había sido redactada, no había ya posibilidad de derogación ni por su promulgador. Sin embargo, Felipe II no cejó en su empeño, y en cuanto Pío V murió, volvió a perseverar con su sucesor, Gregorio XIII, a quien presionó por medio de los embajadores españoles, logrando finalmente (el 25 de agosto de 1585, poco antes de su muerte) que promulgase la Encíclica Exponi nobis, cuyos términos no dejan de ser curiosos: levanta a los laicos la prohibición de asistencia a las corridas, pero ordena que tales festejos no se celebren en días festivos, y mantiene la prohibición de asistencia a los clérigos… Estos se sienten especialmente ofendidos y adoptan una actitud rebelde, hasta tal punto que algunos de los que imparten clases en la universidad de Salamanca no sólo asisten y promueven corridas de toros, sino que manipulan el contenido de la encíclica para que sus alumnos crean que la pretendida derogación también los alcanza a ellos.

Informado Sixto V, sucesor de Gregorio XIII, de tales desobediencias, el 14 de abril de 1586 remite al obispo de Salamanca el Breve Nuper siquidem, dándole “facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas [las que los clérigos impartían falazmente sobre la derogación de la bula de Pío V] cuanto para que prohibas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos. Así mismo te autorizamos para que castigues a los inobedientes, de cualquier clase y condición que fueren, con las censuras eclesiásticas y hasta con multas pecuniarias recabando en su caso el auxilio del brazo secular para que lo que tu ordenes sea ejecutado sin derecho de reclamación ante Nos y ante nadie. No servirá de obstáculo para el cumplimiento de esta Nuestra disposición, ninguna ordenación ni constitución apostólica, ni los Estatutos de la Universidad, ni la costumbre inmemorial, aunque estuviera vigorizada por el juramento y la confirmación apostólica”.

Dicha constitución fue recurrida por los clérigos de la universidad salmantina ante el Rey, para que éste solicitara su derogación al papa, pero curiosamente Felipe II no la diligenció, posiblemente por suponer que no tendría efecto ante Sixto V, papa especialmente rígido e independiente, y preferir aguardar a una mejor ocasión.

Pero a Sixto V le sucede Gregorio XIV, quien tampoco se muestra dispuesto a ceder a las presiones, por lo que Felipe II y los clérigos salmanticenses deben esperar al papado de Clemente VIII, del que, por fin y tras muchas gestiones que tardaron cuatro años en concluir, el 3 de enero de 1596 consiguen el Breve Suscepti muneris, que pretende derogar la Bula de Pío V. Y decimos “pretende” porque resulta evidente su nulidad gracias a las previsiones tomadas al respecto en la Bula De Salute Gregis Dominici (véase su §8).

A partir de ese momento deben transcurrir 84 años y 8 papados antes de que vuelva a producirse alguna intervención oficial pontificia sobre el asunto taurino: efectivamente, el 21 de julio de 1680 el papa Inocencio XI , bien conocido por su lucha contra el nepotismo, remite un Breve a través del nuncio en España memorando la vigencia de las prohibiciones pontificas al respecto. Dicho Breve llega a manos del rey Carlos II con un escrito del cardenal Portocarrero, recordándole “cuánto sería del agrado de Dios el prohibir la fiesta de los toros…”. Posiblemente por la crítica situación de la monarquía española en esos momentos, no se tienen noticias de cualquier efecto de este último documento.

Pero la prohibición de asistencia a los clérigos a las corridas vuelve a recapitularse en el código de Derecho Canónico, canon 140 (No asistirán a espectáculos… en que la presencia de los clérigos pueda producir escándalo…”); y en el código vigente, canon 285 (“Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular.”) quedando pocas dudas de su alcance a los espectáculos donde los animales sufren crueles maltratos; o en declaraciones como las del Cardenal Gasparri, secretario de Estado del Vaticano, quien en 1920 escribía a la S.P.A. de Tolón: “La Iglesia continúa condenando en alta voz, como lo hizo la santidad de Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos”; o monseñor Canciani, Consultor de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, quien en 1989 declara la validez de la Bula en declaraciones públicas recogidas, entre otros, por Diario 16 el 5 de junio de dicho año

Remitido por Francisco Rodríguez