08 septiembre 2019

CÁMARAS PARA LA MALAGUETA

La Malagueta tendrá cámaras para vigilar el exterior de la reformada plaza de toros

Parte de la fachada de la plaza de toros de La Malagueta. /SUR
Parte de la fachada de la plaza de toros de La Malagueta. / SUR

La Diputación trabaja en un plan de seguridad para prevenir actos vandálicos sobre la nueva fachada de ladrillo visto

Matías Stuber
MATÍAS STUBER
La plaza de toros de La Malagueta tendrá un circuito de vigilancia exterior que incluye la instalación de cámaras en la fachada que acaba de ser reformada de manera integral. El área de seguridad de la Diputación ya está trabajando en la redacción del proyecto para que pueda ser licitado en el menor tiempo posible. Los plazos que se han fijado contemplan que la instalación se materialice este otoño. Así lo ha confirmado a este periódico el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, asegurando que sería el último paso para completar el protocolo de seguridad que se ha diseñado para la plaza de toros. La Diputación ha invertido 5,3 millones de euros en la reforma de la deteriorada fachada, que ha sido devuelta a su estado original y ahora luce otra vez en ladrillo visto. El mismo material que fue empleado cuando fue construida en 1874.
Esta reforma también incluía la instalación de un circuito de cámaras en el interior. Éstas ya se encuentran operativas y las imágenes llegan a la central de seguridad que se encuentra en el edificio de la Diputación en la calle Pacífico, y que está dotada de personal las 24 horas del día.
La instalación de cámaras exteriores requiere la autorización de la Policía Nacional para preservar las regulaciones de privacidad. La Diputación ya ha solicitado los permisos correspondientes. Al igual que con las cámaras de interior, las imágenes obtenidas del exterior de la plaza irán a la mencionada central de seguridad en la Diputación. El número de cámaras puede variar. El área de grabación será limitado y se instalarán las que sean necesarias para abarcar los 360 grados de la plaza de toros. «Contamos con que haga falta instalar varias cámaras. Deben salir de la fachada y al ser redondas, el grado de fachada que pueden captar es limitado», señala Oblaré.
La Diputación confía en que estas cámaras también tengan un efecto disuasorio para evitar potenciales actos vandálicos. Ya han aparecido las primeras pintadas en la puerta tres. Un desconocido ha trazado con espray blanco la silueta de un flamenco. Por la celebración de espectáculos taurinos, la plaza también es un objetivo potencial para personas o grupos que quieran manifestar su desacuerdo con esta tradición. «Antes de la reforma, La Malagueta ya ha sufrido algunos actos vandálicos, como el vertido de pintura roja en su fachada. Esperemos que esto se pueda evitar con la instalación de cámaras exteriores», resalta Oblaré.

Seguridad

Las cámaras forman parte de un «protocolo antivándalico». Pero su instalación va más allá. El objetivo es aumentar la seguridad del recinto, con la vista puesta en las futuras exposiciones que se albergarán en el interior de la plaza de toros. La intención de la Diputación era darle un uso al coso que trascienda a las corridas de toros y el área de Cultura de la institución ya está cerrando las primeras exposiciones para octubre. «Queremos proteger todas las obras de arte que se encuentren en la plaza de toros. Las cámaras también servirán para garantizar la seguridad de las mismas», sentencia el diputado de Fomento.

DIARIO SUR

No hay comentarios: