29 septiembre 2025

SEVILLA. PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. FERIA DE SAN MIGUEL 2025. A NÚÑEZ DEL CUVILLO, " VAYA PETARDO GANADERO"

Zulueta en el toro de su alternativa. Foto de La Vanguardia.
 

Fue ya en el último toro, después de varias horas de corrida, cuando alguien desde el tendido sentenció los titulares de prensa. La levedad de lo insoportable colmó la paciencia del personal, del personal que realmente va a la Maestranza a ver toros, y no a lucir el palmito, o a que sus amigos los toreros, los vean.

"Vaya petardo ganadero", resume una corrida, que tuvo, pero que no tuvo, y que sobre todo no retuvo casi nada. Solo detalles sueltos, aunque estos no justifican los altísimos precios que se pagan en Sevilla por ver un espectáculo de toros.

Aquella voz, fue en el sexto de la tarde. Un toro de Núñez del Cuvillo, como toda la corrida, incluido el sobrero lidiado. El toro que cerraba el festejo de la alternativa de Javier Zulueta, alto de agujas, mentiroso en el caballo donde no se entregó, arreando en banderillas y sin gracia en la muleta pasando a media altura, hasta que se paró. El toricantano solo puso estar porfión, aseado y dispuesto. Mató de trasera muy baja.

En el toro de la alternativa constaté que no vino a decirme nada nuevo, que es un torero ventajista que ha aprendido todo lo malo que se aprende en esto del toreo, a pesar de que todos los sevillitas quieren hacerlo un figurón. De correcta presentación Lanudo, cumplió en varas, acudió con tranco a las banderillas y en la muleta fue bueno, con recorrido y nobleza aunque fue perdiendo fuelle. Zulueta abusó del pico por el pitón derecho y por el izquierdo toreó hacia afuera. Estuvo encimista y no pasó de aseado. Tres pinchazos aplaudidos, por los sevillitas serviles, y una trasera caída.

El segundo toro fue grande y feo. Con genio al caballo y con pies a banderillas. Se paró en el último tercio. Morante le quitó un poco las moscas y cobró un pinchazo trasero agarrado.

Al cuarto toro Morante de la Puebla lo recibió de rodillas con un recorte y después chicuelinas. Cumplió bien el animal que era chico para esta plaza, cumplió bien en varas y se dejó en banderillas. Luego, por el pitón izquierdo se dejó mejor que por el derecho por donde se quedaba más corto. Después se paró y se defendió. El de la Puebla nos regaló un par de naturales y media muy trasera y caída, más dos descabellos.

El tercer toro salió de chiqueros con una herida en la pata izquierda y aún así se mantuvo en el ruedo hasta acabar el tercio de varas. Salió un sobrero del mismo hierro, grande. Este toro fue le más completo del encierro, el que salvó la credibilidad de la ganadería. Bravo en varas y en banderillas donde Chacón saludó por hacer su oficio, fue bueno y noble en la muleta aunque fue de más a menos. Se dejó bastante. Roca Rey anduvo descolocado, sin rematar las tandas, acompañando mucho. Recibió algunos pitos desde el tendido. Remataba arriba los muletazos. Vulgar. Pico. Encimista. En fin un compendio de lo que no debe hacer un torero. Se le aplaudió un primer pinchazo. Después otro sin aplaudir. Un aviso. Otro pinchazo y una estocada.

El quinto, un toro bastote, se dejó en varas, cumplió en banderillas donde saludó Viruta por hacer su trabajo. No se empleó, yendo y viniendo sin maldad. Roca Rey que comenzó la faena de rodillas, fue cogido sin consecuencias. Luego no se empleó con el toro dejándolo a su aire, sin someterlo. Trasera baja.

En realidad Roca Rey no levanta cabeza, pensé que después de verlo en Bilbao remontaría la temporada, pero lo cierto es que la ha terminado de forma tan vulgar que se diría ha perdido la ilusión por esto... además me preocupa la color de su cara, cetrino intenso. Necesita un descanso largo.

¡Aquí paz y allí gloria!

28 septiembre 2025

SEVILLA. PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. FERIA DE SAN MIGUEL 2025. DANIEL LUQUE ENSEÑA A UN GARCIGRANDE A EMBESTIR.

 

Foto de El Mundo. Daniel Luque con el quinto de la tarde.

"Mátalo que está lisiao"
Una atronadora voz sobresalía en el tendido, pero Luque le vio meter al toro la cara en la muleta, por abajo, en el trasteo al natural, y se dijo, "por aquí va a seee". Y el de Gerena se puso, martillo pilón a consentirlo por naturales. Enseñando, como los maestros de primera enseñanza, a embestir al toro de Garcigrande con el hocico por el suelo. Empleando su magisterio, su sabiduría, su temple y su valor, para que aquel, toro chico, el más chico de la corrida, embistiera, rompiera por oficio, por el oficio de Daniel Luque, y fuera a más en sus embestidas por el pitón izquierdo. El toro se había dejado en banderillas pero en el caballo no se empleó. Ni una voz más se oyó en el tendido que no fuera alguna de aprobación y excelencia por el trabajo, el oficio, la técnica y la indiscutible razón de dignificar el oficio de torero, pues no olvidemos que esto que amamos es un arte, pero también es un oficio, y Luque anduvo en este toro de oficiante de torero, gustándose en momentos. Lo mató de media buena y le dieron una oreja.

En el segundo de la tarde Luque estuvo bien, quizás demasiado fácil para un toro interesante. Bien presentado, que cumplió en varas y banderillas, por las que saludó Caricol por hacer su oficio, y que a la muleta llegó dejándose amplio, por la arena el hocico, tal era su humillación. Con pies y casta, pronto. el toro me gustó especialmente y me preocupó que Luque empezara acompañando las embestidas aunque cuando le bajó la mano por la derecha aquello se vino arriba. Luego los naturales tuvieron interés pero no levantaron la plaza y terminó con las luquesinas, que la verdad, siendo pases de valor son mas propios de un circo que de un ruedo. Trasera contraria y dos descabellos.

Talavante, el caballero de la mano negra, (el apósito podría cambiarlo de color), se puso serio con un primer toro inválido y lo mató de trasera caída. Desde el tendido le dijeron que bajara la mano, y también dijeron aquello de "¡Vergüenza de esos pitones! Ahí lo dejo. Al toro lo chocaron en los burladeros, pero a parte de eso es que el animalito debía tenerlos muy débiles... la cosa es que no tenía fuerzas, se dejó en varas, protestó en las banderillas, y luego fue bueno pero sin fuerza ni emoción en la muleta. El toro vareado. Porque la corrida fue desigual de presencia.

El cuarto, correcto de presentación, cumplió amplio en varas y en banderillas se dejó pero los banderilleros tomaron unas precauciones innecesarias. En este tercio se hizo daño en la mano izquierda y se acabó el toro pese a su nobleza y bondad, acusando en el recorrido la lesión en la mano. A Talavante le vino bien porque tampoco tenía muchas ganas, de ahí la actitud de los banderilleros. Mató de una muy trasera.

El tercer Garcigrande de la tarde era alto de agujas, salió con genio. Con genio en el peto, arreando en banderillas y a la muleta llegó codicioso. Era una máquina de embestir que se comía al torero. Y Borja Jiménez acusó el final de la temporada. No le dio las distancias. No estuvo a la altura de las embestidas. Se conformó con pacá y un pallá, pero la faena no crujió en ningún momento. Después de una buena estocada le pidieron la oreja pero el presidente con buen criterio no se la dio, pues en realidad, de no haber hecho Luque lo que hizo, yo hubiera titulado esta crónica, "A Borja se lo come un Gracigrande"

Al sexto no le pegaron en el caballo y a banderillas fue descompuesto. Llegó a la muleta con un viaje muy seguido, violento y sin romper. Y es que las suertes en la corrida de toros tienen su porqué, y si no le dan en el caballo, luego pasa lo que pasa, por eso la medida y el conocimiento de los toros es tan importante en este oficio. Borja hizo el esfuerzo buscando y viendo por donde venían las embestidas, pero nada. Trasera, tendida, caída. En verdad que me preocupó Borja en este final de temporada. Algo pasa por su cabeza.

¡Aquí paz y allí gloria!

27 septiembre 2025

SEVILLA. PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA. FERIA DE SAN MIGUEL 2025. A JUAN ORTEGA SE LE VA UN TORO DE VACAS DE VICTORIANO DEL RÍO.

 

Juan Ortega. Imagen de Mundotoro.

Y salió Bocinero. Cuarto. De 548 kilos y con el número 69 en los costillares. Bien presentado. Se dejo en las varas y a banderillas fue de menos a más. En la muleta fue muy bueno, embistiendo por abajo. Humillando. Repetidor incansable. Toro bravo. Importante. Aplaudido al arrastre. 
Le tocó en suerte. ¡Desdichada suerte para el toro! A Juan Ortega que hizo un vistoso quite a la verónica con su media. Le replicó Miranda en lances por alto. Ajustados. En el trasteo hubo ligazón, temple a veces. A veces enhiesto y otras genuflexo le intentaba coger la velocidad al toro. No siempre lo conseguía. Pero lo que sí conseguía Ortega era acompañar, porque ese fue el tono de la faena, el acompañamiento. Aprovechaba que el toro pasaba por allí y el ponía su posturita, y toso tan contentos, pero en realidad no dio ni un muletazo de verdad de esos para romperse y romper al toro. De esos para cuajar a un toro importante. Eso sí le dieron una oreja por una estocada trasera y baja.

Con el arisco primero, que humilla y que tuvo viaje. No estuvo bien el sevillano. El toro hubiera necesitado poder y Ortega no sabe de eso. Los muletazos (trapazos) enganchados que deslucían todo. Mató de trasera caída.

Otra oreja cobró David de Miranda, que sustituía al anunciado Manzanares. De Toros de Cortés fue el primer toro de su lote que manseó en los primeros tercios y que a la muleta llegó sin humillar. Con la cara a media altura. Yendo y viniendo y obedeciendo solo al toque. a este toro le hizo un quite Aguado por chiuelina con su media y le replicó Miranda por saltilleras, revolera y larga. Luego en la muleta estuvo valiente, firme, clarividente. Con la muleta retrasada para que el arrimón fuera más eficaz. Y ya está porque nada más hubo. Quizás suficiente para tanto valor gastado. Estocada muy trasera y caída.

El quinto también fue de Cortés. Bien presentado y dejándose bien en los dos primeros tercios, llegando a la muleta con pies pero sin fijeza. Calamocheando y con fiereza. Otra faena alardeando de valentía, por la firmeza y la construcción. Espero verlo alguna vez con un toro como el que le salió a Ortega, el bravo cuarto, a ver si este muchacho, aparte del valor, sabe torear. Estocada baja.

El tercero se partió un pitón por culpa de los banderilleros que le obligaron a rematar en un burladero. Yo que la empresa, les pediría responsabilidades penales por atentar contra la integridad de un toro que vale una pasta.
Salió un sobrero de la misma ganadería, grande, manso saliéndose suelto y embistiendo a los trapos con la cara alta, a oleadas, sin emplearse lo más mínimo. Pablo Aguado le enjaretó algunas verónica limpias y un trasteo centrado pero sin resultados espectaculares. Con oficio y chispas de torería. Estocada contraria.

El sexto fue picado por Salvador Núñez. el último toro que picó de forma profesional. Se dejó el de Victoriano de Río, y luego nos empleó en banderillas. en la muleta no fue hasta el final y no se empleó. El sevillano puso pinturería y nada más. Faena hecha en el tercio, sin ver al toro en los medios, fundamentada en aprovechar los viajes del burel. Pinchazo y trasera caída.

Los toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (segundo y quinto) Desiguales de presentación y de juego. Destacado el cuarto por bravo.

¡Aquí paz y allí gloria!  

26 septiembre 2025

Aprobado el nuevo pliego para la plaza de toros de La Malagueta

 

De las cosasdeltoro.com

La nueva empresa regirá los destinos del coso malagueño durante los próximos cinco años

El Pleno ordinario de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana el nuevo pliego de condiciones para la gestión y organización de festejos taurinos en La Malagueta durante los próximos cinco años.

Entre los aspectos a destacar y las novedades del mismo se incluye la reducción del precio de los abonos, tanto el general como el de los jóvenes, jubilados y desempleados. Por otro lado, se mantiene el canon 0, al igual que en el pliego anterior, y se liberalizan los precios de las entradas sueltas, como ocurre en otras plazas, caso de Las Ventas de Madrid.

Del igual forma, también habrá más apoyo a la Escuela Taurina de Málaga, aumentándose tanto el número de erales como de vacas que se le exige al empresario adjudicatario para los alumnos del referido centro. Se valorará positivamente la promoción y fomento de la Corrida Picassiana así como también la programación de actos para conmemorar los 150 años de La Malagueta, que se celebran en 2026.

En el pliego se exigen como mínimo la celebración de ocho festejos mayores a lo largo de la temporada taurina, repartiéndose entre la Corrida Picassiana del Sábado de Gloria, y los siete de la Feria de Agosto (cinco corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada picada). La aprobación de los carteles la llevará a cabo una comisión de expertos nombrada al efecto.

El nuevo pliego de condiciones de La Malagueta ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Vox, las abstenciones del PSOE y el voto en contra de Con Málaga.

25 septiembre 2025

La Casa Matilla toma las riendas de la plaza de toros de Almería

 


De la Razón

La ciudad andaluza pasa a formar parte del circuito de cosos gestionados por los empresarios salmantinos, con la mirada puesta en consolidar su recuperación

Almería abre un nuevo capítulo en su historia taurina con la llegada de la Casa Matilla. La reconocida empresa salmantina, a través de Funtausa, asumirá la gestión de la plaza de toros a partir de la próxima temporada. El acuerdo, cerrado con la familia Cuesta —propietaria del coso—, supone un cambio de rumbo tras los años de Lances de Futuro al frente, cuyo trabajo ha sido clave para reactivar la afición y devolver brillo a esta plaza de segunda categoría.
Lejos de tratarse de una mera operación empresarial, el desembarco de la Casa Matilla en Almeríaes una apuesta por el crecimiento, por consolidar lo avanzado y por dotar a esta feria veraniega de un mayor peso en el calendario taurino nacional. La feria de la Virgen del Mar, que se celebra la última semana de agosto, ha experimentado un repunte en los últimos años y ahora podría entrar en una fase de expansión.

La plaza almeriense se une así a un amplio circuito gestionado por Funtausa, que ya controla cosos tan relevantes como Jerez de la Frontera, Castellón, Granada, Palma, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara, León o Brihuega. Cada una de ellas representa una apuesta distinta, pero todas comparten un denominador común: una gestión con ambición y visión de largo recorrido.

Con este movimiento, la Casa Matilla refuerza su presencia en el sur, una región clave para la temporada española y donde la competencia por atraer figuras y público es cada vez más intensa. El perfil de esta empresa, con un enfoque clásico pero efectivo, podría ser justo lo que Almeríanecesita para dar el siguiente paso.

No se trata de empezar de cero, sino de continuar lo bien hecho. La etapa de Lances de Futuro ha sido valorada positivamente por aficionados y profesionales, y su legado no pasa desapercibido. Bajo su batuta, Almería logró recuperar parte del prestigio perdido, sentando las bases para una plaza más viva, moderna y con proyección.

Ahora, con la experiencia de los Matilla al mando, la responsabilidad será mantener el ritmo y, si es posible, acelerarloAlmería no es solo una plaza más: es una oportunidad de demostrar que el modelo de gestión privada puede revitalizar enclaves que parecían condenados a la decadencia. El reto está servido.

23 septiembre 2025

PARA RECORDAR. LA CORRIDA GOYESCA DE RONDA DEL AÑO 1996. PONCE POR LA PUERTA GRANDE

 

Ponce vestido de goyesco. Foto de Ideal.


En la corrida Goyesca de Ronda, del año 1996, se lidiaron 5 toros de El Torero y un sobrero, que hizo tercero, de la ganadería de Ordóñez .

El primero fue un toro bueno yendo a más, con el que Joselito estuvo fácil, recibiendo una ovación.

El segundo fue bueno y nobletón al que Ponce le cortó una oreja con habilidad en el trasteo.

El tercero devuelto por cojo fue sustituido por uno de Antonio Ordóñez, difícil y peligroso. Rivera Ordóñez, estuvo ahí y lo mató, recibiendo una ovación.

El cuarto con cosas de bravo pero sin rematar, y Joselito le cortó una oreja después de un trasteo relajado y templado. Poco profundo y al hilo del pitón.

El quinto fue un toro noble y bueno al que Ponce le cortó otra oreja pero no se centró con él, estando muy superficial.

El sexto, anovillado, resultó complicado. Rivera Ordóñez le cortó una oreja después de unos buenos naturales y una última buena serie.

22 septiembre 2025

PARA RECORDAR. RESUMEN DE LA FERIA DE MÁLAGA 1994. TRUJILLO TOMA LA ALTERNATIVA. LA MEJOR FAENA DE ESPARTACO EN MÁLAGA.


 MáLAGA FERIA DE AGOSTO DE 1994.

CUANDO NO PUE SER, NO PUE SER Y ADEMáS ES IMPOSIBLE.

Por Agustín Hervás.

Artículo publicado en El Taurino Gráfico. 

El 19 de julio se daban a conocer a la prensa los carteles de esta singular feria de toreros y toros. Tarde, muy tarde. Como siempre el tiempo se echaba encima y rematar los carteles costaba un mundo. Lo cierto es que desde el mes de marzo se sabían los de la segunda parte. Porque esta feria siempre se divide en dos partes. La buena y la mala. La buena se supo en aquellas primaverales fechas. Se contrataron a toreros como Ojeda, Espartaco, Joselito, Ponce, Manzanares, Finito, Rincón Algunos de ellos a dos tardes. Los toros, luego se asignarían. Quedaban las primeras fechas por rellenar y aquí fue donde se les complicaron las cosas a los empresarios, en esta ocasión Martín Gálvez y Curro Conde.

Primero: Ricardo Ortiz que en principio iba a tomar la alternativa en su ciudad y en su feria, no la toma a causa de que le quitan los toros que había pedido para la segunda corrida, buendías, y se los dan a Joselito, que se encaprichó con ellos porque salieron buenos en cierta corrida en Bilbao y en la feria de Santander. Segundo: Había una novillada que iba a ser un solitario de Trujillo y que luego se quedó en un mano a mano con otro novillero local llamado Paco Ramos ya que precipitadamente Recondo acepta que su torero tome la alternativa. Tercero : No encontraban un torero para completar un cartel que se definió como localista y hubieron de echar mano del compromiso del primo del empresario que se llama Andrés Caballero. Cuarto: El ajuste de Aparicio, sorpresa isidril, se dispara por ventidos millones de pesetas y dificulta su contratación. Quinto: Curro Romero cambia de opinión y se lleva los toros de Moura reseñados para Málaga a Valencia y darle la alternativa a Barrera. Sexto: Hay que apartarle al hijo del empresario (Conde), un cartel donde nadie le estorbe, llámese Manzanares, llámense hermanos Domecq. Séptimo: Nadie lo esperaba y los empresarios menos, que dos de los presidentes actuantes en la feria del 93 y sospechosos de tendenciosidad, sintiéndose vejados por el reparto de festejos a presidir a cargo de la Delegación de Gobernación, dimitieran de sus funciones y dejaran sitio en el palco al temible pero sin embargo ponderado y buen aficionado, José Luis Fernández Torres. Octavo: Jesulín no podía venir a la feria porque las cosas no se hablaron ni en tiempo ni en forma para este arrollador torero. Gran parte del negocio lo vieron peligrar, hubieron de montar una nocturna y mano a mano con el Cordobés. Noveno: La feria se quedaba coja y había un hueco. Deprisa y corriendo y para las autonómicas montaron un cartel novilleril.

A favor de los empresarios jugaba la generosidad del publico malagueño que pasa de todos estos entresijos y paga para tragarse todo lo que le den y...también jugó  un papel cuanto menos curioso que dos emisoras de radio bajaran la guardia en sus programaciones taurinas: Antena 3 y Onda Cero.

Así las cosas cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible que salgan bien.

 

INTERESANTE LA DE REJONES, que se corrió el 12, abriendo feria, con toros de Ramón Sánchez, ganadería titular, María Olea y Conde de la Corte, el quinto perteneciente a esta ultima  fue aplaudido al arrastre. Moura falló con los rejones de muerte. Buendía cortó la única oreja después de cubrir un excelente tercio de banderillas y colocar un extraordinario rejón de muerte, y Cartagena divirtió al respetable con su toreo heterodoxo.

 

OTRA VEZ MARTín LORCA.

 

El ganadero fuengiroleño volvió a triunfar en la presentación y juego de sus novillos corridos el día 13. Todos sin excepción derribaron los caballos, todos embistieron en distinto grado y todos pedían las afueras. No fueron dechado de bravura pero sí encastados. Trujillo que no tuvo entre barreras a su apoderado José María Recondo por estar convaleciente de un amago de infarto, estuvo pensando más en la alternativa que en salir por la puerta grande de Manolo Segura, que así se llama desde este año tal puerta. Y Paco Ramos que pese a venirle grande aquello, por lo poco toreado que está el chaval estuvo con mucha dignidad.

 

FERNANDO CáMARA Andaba perdido y volvimos a encontrarlo, primero para su propia satisfaccióN, segundo, para deleite del buen aficionado que la tarde del 14 lo vio torear al natural en una dimensióN cargada de madurez con un lote nada fáCIL, sobre todo su segundo al que supo y pudo meter en faena por el derecho y al que le cortó una oreja con fortíSIMA  peticióN de la segunda, dando dos vueltas al ruedo. AndréS Caballero que abríA el cartel y que debutaba en MáLAGA no le pudo al primero y no entendió al cuarto. El rondeñO Pepe Luis MartíN pechó  con el peor lote y anduvo entonado toda la tarde. Los toros de Cebada Gago terciados en su presentacióN y aplaudidos al arrastre el primero, tercero y cuarto. El quinto pitado.

 

TRUJILLO MATADOR DE TOROS.

 

Lo hizo Curro Romero la tarde de la Virgen de Agosto con espada de acero que utilizó durante toda la lidia. Trujillo estuvo muy decidido y esa decisióN Le llevó a cortar una oreja que sus paisanos le pidieron con fuerza. En el sexto estuvo igual de entonado pero falló a espadas. El de Camas salió  a bronca por barba y Aparicio dijo en Málaga que eso de los VentidóS  millones era mentira ademáS  que en MáLAGA no estaba dispuesto a estar como en Madrid y que cobraba y se iba. El torero que se llevó  la ovacióN de la tarde fue Paquito Arijo poniendo banderillas a los toros de su amigo Trujillo. Los toros de Torrestrella, fundamento de poléMICA  hubieran estado correctamente presentados si sus astas hubieran estado íNTEGRAS, los corridos en segundo y tercer lugar se lidiaron bajo responsabilidad del ganadero y al comenzar su lidia se pasó un cartel informativo al púBLICO dando cuenta del hecho. Es la primera vez que en un ruedo y en un festejo se informa al púBLICO de que el producto que esta viendo, está presuntamente manipulado. El quinto fue devuelto porque se partió un pitóN cuando lo hicieron derrotar contra un burladero y salió un mansurróN de MartINEZ Benavides, imposible.

 

LA PUERTA DE MANOLO SEGURA PARA JOSÉ LUIS MORENO.

 

Con todo merecimiento el chaval cordobés que hacía su presentación de la mano de un descubridor nato, Gabriel de la Haba Zurito, consiguió pasar el umbral. Oreja y oreja fue el balance para dos faenas distintas. La primera al parado segundo novillo, rica en pundonor y quietud. La segunda al buen quinto, por torear al natural ligando los muletazos quedAn en el sitio y eligiendo correctamente los terrenos, colocándose en la distancia justa y porque dio media en los rubios, de antología. Jesús  Romero pese a ser silenciado demostró estar preparado y puesto para la alternativa. Y el otro novillero debutante llegado de Ronda, Niño de Leo, que se enfrentó al peor lote, estuvo dando la impresión de que llevaba más de cuatro novilladas picadas.

 

EL ABORTO. EL INFARTO.

 

El aborto fue el engendro del cartel mixto para el día 17 y el infarto fue lo que le pudo ocurrir a Martín Gálvez, que fue hospitalizado, como consecuencia de los malos ratos pasados.

Estaban anunciados los hermanos Domecq, Manzanares y Javier Conde. Los toros de Guadalest para rejones y los del Cuvillo para los de a pie. Pues nada. Guadalest nunca llegó. En su lugar aprobaron dos de Benavides. Para Manzanares aprobaron dos de Muñóz. Y para Conde uno de Cebada Gago y otro de la titular.

Primera nota, los hermanos dicen que nones, que no vienen a Málaga sino vienen los de Guadalest y ya es la segunda vez que lo hacen, digo lo de caerse del cartel. Y Manzanares dice que atoree quien lo necesite lo de Muñóz que el ya está de vuelta de esto. Y Conde, que es el hijo del empresario, se queda porque es hijo del empresario y por que sino remataría a Martín Gálvez en lo de su infarto. Total que traen deprisa y corriendo a Valdenebro que se perdió en el ruedo y a Pedro Cárdenas que pasó  un sofocón con el manso de Benavides. Por Manzanares ponen a Trujillo que estuvo inteligente con el defensivo de Cayetano Muñóz y con el sobrero de Martín Lorca estuvo con ganas. En ambos se le escaparon los trofeos por pinchar. Y el único superviviente del cartel, menos mal, consiguió pasar el arco de la Puerta de Manolo Segura al cortar oreja a cada uno de sus novillos.

Total que lo que no puede ser no puede ser y además es de infarto.

 

 

LA POCA RAZA DE LOS BUENDía

 

Y la mala presentación del ganado lidiado el 18, fue la nota discordante de un cartel rematado. CESAR RINCón evidenció que estaba próximo a casarse y que le dolía todo su cuerpo. No vio al noblote primero al que mató mal. Avisado fue en el cuarto con el que había estado por allí costándole entrar en faena, un mundo. JOSELITO hizo crujir el olé toreando a la verónica al segundo. Con la flámula estuvo decidido en todo momento, en el sitio, en la distancia. En torero-figura. No lo vimos matar certeramente, en el último necesitó  de tres pinchazos y estocada de efecto. FINITO DE Córdoba llegó con el suficiente orgullo de saberse querido en esta tierra y además arropado por muchos de sus paisanos que veranean en COSTA Córdoba. Es decir en Fuengirola. Sin embargo no quiso estar con el tercero y con el que cerraba plaza quiso y no pudo. Llegó al final a regañadientes. Negado. Estuvo falto de profesionalidad cuando al descabellar al último, apático y sin maneras, tiró la muleta esgrimiendo solo el verduguillo con el que finalmente terminó con la vida del último de su lote.

 

EL TRIUNFADOR.

 

Sin duda fue Espartaco el mejor espada que pasó por esta feria. Ello ocurrió el día 19 y ante un encierro de José Luis Osborne con un remiendo que hizo quinto de Bohórquez. Espartaco, este torero de época reconocido ya por la crítica más beligerante, consiguió  las dos orejas del tercero por una faena ligada, sabia de terrenos y distancias y quizás premiada por el presidente por no haberle planteado problemas en los reconocimientos, antes muy al uso de Rafael Moreno. El toro que manseó en los dos primeros tercios, llegó al de muerte bueno por los dos pitones. Pero la importancia la dio Espartaco  en el sexto. Cortó otra oreja, conseguida con técnica y maestría, a un toro desconcertante en los primeros tercios y que tenía chiribitas en los inicios de la faena de muleta, al cabo, y de menos a más terminó entregándose a las exigencias de un torero que teniéndolo todo se la jugó. Fue especialmente emotivo ver rememorada la torería de tiempos pasados. Mi sincera ovación para una figura del toreo.

A ORTEGA CANO se le fue la tarde entre la voluntad con algunos reparos del primero y las dudas en el cuarto. PACO OJEDA tampoco levantó vuelo en un plaza que tradicionalmente le ha dado suerte. El segundo se le fue sin torear, sin dominar y el quinto manso se nos quedó inédito porque el matador lo pasaportó de un bajonazo.

 

LA MEJOR PRESENTACIón. EL MEJOR TORO.

 

Justicia para una corrida de JOSé  ORTEGA que sustitua una de los Herederos de Atanasio Fernández. Se lidió por la noche del día del triunfo de Espartaco, y en ella saltó el mejor toro de la feria con diferencia. El tercero. Pesó 608 kilos. Tomó una vara de las de a cien y JESULín nos hurtó la posibilidad de verlo ir al caballo más veces. Se fue arriba en banderillas y en la muleta tuvo tanta raza que desbordó al torero que perdido no sabía que hacer con el. Fue avisado y no supo matarlo más que de un infame bajonazo. El de Ubrique que se las baten mano a mano con EL CORDOBés, Manuel Díaz, hizo su toreo y no recibió oreja alguna pese a que la chavalería las pidió con razón o sin ella, esto es, sin saber lo que pedían. Del mismo modo le ocurrió al otro espada que entre que no enseñó a embestir a su primero, el salto de la rana en el cuarto y que estuvo sin ideas y sin técnica en el que cerraba plaza, se pasó la noche. Noche que para El Cordobés pudo ser la última por causa de la fama. Un ascensor traicionero atacado por fans, decidió precipitarse en el vacío terminando así con la temporada del chaval presunto hijo del Cordobés.

 

A MARI CARMEN CAMACHO LE PITAN CUATRO TOROS.

 

Así de descastados y de mansos salieron los de la ganadera el día 20. Hubo dos excepciones, el primero que resultó bueno por el derecho y el sexto un encastado animal que transmitió durante toda su lidia. PACO OJEDA, no se confió  por el izquierdo del primer toro y por el derecho abusó del pico para desplazarlo hacía a afuera y ligar los muletazos. Al cuarto sin más ni más se lo quitó de en medio de un pinchazo. JOSELITO  se limitó a quitarse de encima al segundo que parecía morirse de pie y al quinto le recetó no sólo la mejor estocada de la feria sino de algunas otras ferias. Fue silenciada  la labor de ENRIQUE PONCE en el tercero y en el sexto anduvo con deciSión y ganas pero con piratería aliviándose, sin fajarse, enganchado y deslucido. Despegado. Se ahogaba al segundo muletazo y remataba acelerado y trompicado. Mató mal. Juicio de dioses.

 

EL MANDATO DE LA PRESIDENCIA.

 

Esto es, que se dijera por los altavoces de la plaza que los toros de Gabriel Rojas, cuatro, se habían sometido al artículo 59.1.

De los de Torrestrella solo pasaron un cartel. Aquí no aplicaron la megafonía en este día 21.

De remiendo del encierro sirvieron dos de Julio de la Puerta corridos en 1º y 3º lugar. El sexto devuelto por cojo también pertenecía a esta divisa.

MANZANARES fue tributado con una sonora división por su desprecio a Málaga al no acudir a su anterior cita, cuando recogía el capote de paseo ganado el año anterior. Acompañó las embestidas de su primero en posición perfilera y con el cuarto estuvo con poca entrega y pegando jipios de cuando en vez. Poco a poco con suavidad metió en faena a este toro por el pitón izquierdo. También con justicia de dioses, pinchó.

No tuvo importancia lo que PONCE hizo al segundo con el que derrochó voluntad, dio vuelta al anillo tras pinchazo y estocada contraria. Calcó la faena en el quinto al que tras propinar media baja le cortó una oreja. FINITO DE Córdoba, estuvo perfilero y sin tomar la distancia por el pitón izquierdo del tercer toro y por el derecho acompañó hasta la desesperación de no centrarse con el animal. El público le regaló una oreja. Abúlico anduvo en el sobrero que cerraba plaza y feria, que pese a dar la apariencia de estar con el, estuvo sin importancia, mató con la misma abulia que hizo la faena, de bajonazo y descabello.

 

Total, que al Guerra hay que darle la razón...Lo que no pue se no pue se...