La plaza durante el himno Nacional.
Málaga 19 de Abril del 2025
PLAZA DE TOROS DE MÁLAGA CORRIDA PICASIANA
Por Francisco Picornell
Toros de Álvaro Núñez. De buena presentación para una novillada sin caballos. Unas raspas que daba pena torearlos. Al cuarto , un santo varón, se le dio la vuelta al ruedo de forma merecida. Lleno de no hay entradas.
FORTES.- Silencio, dos orejas.
JUAN ORTEGA.- Silencio. Oreja tras aviso
ROCA REY- Dos orejas .Ovación.
Es realmente vergonzoso que pongan en las puertas de acceso del público, a una laya de inútiles que tardan un siglo en pasarte el adminículo para “cortarte a entrada”. Veinte minutos antes del “tarari” la cola de la puerta 7, por donde accedo normalmente, llegaba hasta la puerta de la enfermería, había dos porteros y, tengo para mi, que rivalizan en ver quien es mas lerdo en el aparato.
Mas no acaban aquí las torturas, resulta que si usted – el doctor Duarte no lo permita- padece de la próstata las iba a pasar pero que muy putas para poder vaciar su vejiga estaban la mitad de los wc cerrados, de tal forma que si usted, como digo está prostático, tardaría dos toros en acceder al escusado y por lo tanto vería la corrida a medias. Además, llegará un día en que un anciano va a tener que mingitar desde una delantera de andanada y entonces va a haber más que palabras. Cuando se organiza un espectáculo, entre otras cosas se exige un determinado número de servicios. Pero, claro la autoridad no está para eso, está para instalarse en un burladero del callejón con una sonrisa mas falsa que una moneda de tres euros y abrazando hasta a las mulillas del arrastre porque se cree que los cuadrúpedos tienen derecho al voto.
Señores empresarios, los espectadores nos dejamos un capitalito para ir a ver un espectáculo que usted organiza, donde se deben lidiar TOROS y no gatos, donde el público debe tener unas mínimas comodidades.
Como siempre, otra tortura: El himno nacional que desde hace un tiempo es nueva tortura.
El viento importunó toda la tarde.
FORTES en su primero, hizo una faena aseada porque no estaba en sus planes luchar contra los elementos. Yo nada se de música, pero me pareció que en vez de pasodoble la banda del maestro Puyana interpretó una marcha procesional, no se si fue intencionada o que aún no se habían cambiado el chip de la procesionaria. Lo cierto es que si hacen tal disparate el matador debió lidiar con el capirote calado. Cualquier día en un acto pío tocan lo de la cabra, la puta de la cabra. Terminó con un pinchazo y estocada que asoma. Aviso. Silencio.
En el que hacía cuarto, un santo varón, pio como una monja que en los altares debe estar. Para mayor regocijo, el viento cesó algo. El animal con ser Santo para elevarlo a los altares, era chiquito se conoce que no había dado el estirón, tenia por nombre Barredor. La faena se fue de menos a más, inició con unos trapazos de rodillas y, una vez que se levantó dio magníficos naturales, la faena me pareció algo larga. Estocada baja, dos orejas, vuelta al ruedo al toro.
Mal lidiados en varas los dos toros que le correspondieron a Juan Ortega, que se inhibió y dejó todo el peso de la lidia a sus subalternos,. En su primero sufrió grandes molestias por el viento. Dos pinchazos , estocada delantera. Silencio.
En su segundo , dio naturales sin mucho arte. Aviso antes de entrar a matar, lo que hizo de pinchazo y estocada trasera. Oreja. Me parece que lo del arte de Juan Ortega debe ser una cosa así como la existencia de los fantasmas en los castillos británicos.
Con chicuelinas inició su faena al 3º de la tarde ROCA REY. Se quitó el viento y el peruano toreaba para las afueras sin cruzarse luego volvió Eolo y terminó con una estocada desprendida. Le dieron dos orejas.
Era de origen felino el que cerraba plaza, que fue muy mal lidiado en varas. Su matador dio muchos paseos y poco toreo, recurrió al arrimón que no es torear. Aviso antes de entrar a matar. Pinchazo, estocada desprendida ovación.
Nota: Foto de la Corrida de la Victoria del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario