03 junio 2023

MADRID. FERIA DE SAN ISIDRO 2023. CASTELLA SE DEJA COGER. MORANTE SIN SUERTE. UCEDA LEAL ELEGANTE, CON DESIGUAL CORRIDA DE EL TORERO.

 

    SEBASTIÁN CASTELLA COGIDO POR EL TERCERO DE EL TORERO. Foto de El Diario de Sevilla por EFE.

Salió el sexto toro de la corrida, vareado como casi todos, que se salvó de las protestas por los cuernos aparatosos. Manseó ostensiblemente en los primeros tercios y a la muleta llegó distraído, sin emplearse y con características de ser un marrajo. Y lo fue. Al menor descuido se echó a los lomos a Castella que se llevó un par de cornadas. Se diría que se dejó coger, el pundonor de este torero francés es extraño y lo aplica son sabia inteligencia, y en este toro ocurrió, y puso de nuevo a la afición en su favor pues los primeros compases de la faena tuvieron sus protestas. Algo de colocación, bastante de pico, y la cogida alivió todo eso.

En el tercer toro cortó una oreja por la buena estocada que recetó porque ante un toro de plaza de segunda, remiendo de la ganadería de José Vázquez, mansote que rompió a bueno en la muleta embistiendo con nobleza  y obediencia, Castella practicó el destoreo ligado, muy propio del toreo moderno, abusando del pico. En los tendidos hubo palmas de tango.

Morante de la Puebla no tuvo suerte con el lote. Segundo pitado, Morante breve, solo con algunas pinceladas de capote. Con el quito al que pretendieron tirar a la arena para que fuera devuelto, descastado, parado, imposible, Morante breve. Se pidieron toros desde los tendidos.

Uceda Leal sorteó el mejor lote del encierro, ambos toros terciados que se tapaban por la las enormes cornamentas. Primero manejable, bueno por el pitón derecho. Cuarto un toro bravo que fue aplaudido al arrastre. Con el primero, Uceda Leal lo toreó a media altura estando aseado y medido en una faena que no rompió. Mató mal. Un pincha uvas. Con el cuarto, el bravo toro, comenzó la faena desconfiado por la justeza de fuerzas del burel. Luego se empleó con torería y elegancia, con detalles por bajo en trasteo de menos a más, con sensacionales naturales, redondos, en un toreo de la más pura ortodoxia. A este le recetó una muy buena estocada de premio. Una oreja. El toro aplaudido.

Los toros de El Torero con un remiendo corrido en tercer lugar de José Vázquez. Todos de presentación y juego de plaza de segunda, destacando al bravo cuarto toro 

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: