25 septiembre 2022

SEVILLA. FERIA DE SAN MIGUEL 2022. GINÉS MARÍN Y PABLO AGUADO CORTAN OREJAS.

 Se anunciaba la ganadería de Juan Pedro Domecq para última de la feria de San Miguel y si les soy sincero me apetecía ver los toros de esta señera ganadería porque entiendo el reciclaje que el hijo de aquel ganadero de los toros "artistas" está haciendo con las dos ganaderías que administra (Juan Pedro y Parladé) para fusionarlas y hacerlas una y que siga teniendo la categoría que un día tuvo esta vacada. Flaco favor le hizo el padre al hijo en la herencia que ahora tiene, pero sé del empeño de este joven ganadero para desprenderse de tabúes consolidados aunque la tarea no es fácil. 

Correctamente presentados los toros aunque algunos presentaros debilidades en los pitones al desportillarse por nada, solo con meter los pitones en la arena. El primero por inválido se paró. El segundo encastad. El tercero bueno. El cuarto arisco. El quinto manejable pero sin romper y el sexto descompuesto.

Morante de La Puebla, tanteó al primero sin demasiadas posibilidades y lo pasaportó pronto. En el cuarto vimos detalles de lidiador llevando el toro al caballo y luego en la muleta le expuso para sacar poca cosecha, mató de estocada que asomaba. Por extensión a todas las estocadas que asoman se les llama que se le "hizo guardia", sin embargo hacer guardia sería la estocada que entrando por derecho queda atravesada y que asoma por el costillar contrario. De otra forma cuando asoma por el costillar de salida se le llama envainada o que asoma.


                                                                           Ginés Marín

Ginés Marín le dio al toro segundo, al que le cortó la oreja, un montón de pases con poca profundidad antes de poder atemperar la embestida del toro, y luego algunas cositas que entran dentro del repertorio del montón, es decir, pases que no tenían más trascendencia. Al quinto le puso voluntad pero no cuajó nada.


                                                                Pablo Aguado

Pablo Aguado me interesó en el tercer toro al que le cortó la otra oreja del festejo, por un trasteo limpio que aunque no rompiera para meter al publico en la faena le sirvió para darse cuenta que había que calentar un poco el ambiente. Cuando lo hizo se metió al publico en el bote. Insisto su trasteo me interesó desde la pulcritud y la ortodoxia.

¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: