14 agosto 2018

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE

Fotos: El pingarra totalmente cruzado

MALAGA 13 DE AGOSTO DEL 2018
NOVILLOS DE ANTONIO ORDOÑEZ (5) Y UNO DE TOROS DE LA PLATA (EL ÚLTIMO) complicados, alguno con más peligro que Sor María en una guardería.
CURRO MARQUEZ.- Al tercio; al tercio, Al matar al primero resultó cogido. Pasó a la enfermería cuando mató el cuarto.
LAVADO.-  Al tercio. Aviso y oreja.
CORRUCO CHICO.- Al tercio. Silencio
Iba a poner que la plaza se llenó en un cuarto, pero me inclino por poner que éramos cuatro gatos, mal avenidos.
EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE.
 Por Francisco Picornel
Me duele la boca de repetir como un mantra que los toreros de hoy en día, no saben lidiar. Saben pegar pases y siempre los mismos, sea como sea el toro. Cuando les sale uno que no es la tonta del bote, cunde el pánico, porque no saben que existe el toreo sobre las piernas, por bajo, que torear no  es dar bellos derechazos o naturales, sazonado con trincherillas y pases cambiados por la espalda. Torear es hacer la faena en virtud del toro (o lo que sea) que se tiene delante.
Hoy, los tres novilleros han dado un recital de lo que es correr con mas miedo que siete señoras ancianas, o siete señores, que también hay viejos acojonadizos.
Curro Marquez, sorteó en primer lugar un inválido, de los de cobrar pensión, que lo atosigó en determinados momentos. No se cruzo ni con la siniestra ni con la diestra. Pinchazo, estocada tendida de la que salió cogido. Saludos desde el tercio.
Al cuarto lo masacró en varas, lo desbordó. Hizo pública ostentación de su desconocimiento de lo que es lidiar, desconoce el toreo sobre las piernas. Y digo yo, si no sabe que hacer y no tiene idea, lo mejor es que mate y hasta otro día. Media tendida, Saludos desde el tercio.
Un año mas, y van cuatro, nos hemos tenido que tragar a LAVADO,  que según manifestó en una tele de juguete, lleva ¡¡Doce Años en esto!! Y no ha pasado de hacer el ridículo. Yo lo mandaría a la universidad donde Casado estudió derecho en un ratito, a ver si lo pueden hacer matador de toros. ¿Cómo conseguirá que la empresa lo ponga año tras año sin haber dado un pase? Estoy ansioso por saberlo.
En el segundo, dio mantanzos, aprovechando el viaje para dar pases como se los puede dar al autobús del palo, nunca estuvo el toro dominado. Estocada tendida, trasera y contraria.
Al quinto, lo recibió  con verónicas con el paso atrás. Con la muleta toreó para las afueras, sin ligazón alguno, sin cruzarse. Eso si, dando muchos paseos entre pase y pase, todo muy ceremonioso, que fuera  a ser que cuando lo vean en su Benamocarra natal, todos se pongan muy ufanos. Con la izquierda muy separado. Estocada desprendida, Aviso, oreja.
El tercero de la terna era CORRUCO . El tercero perdía las manos con mas frecuencia que los anteriores. Tomó los palos y mejor le hubiera cumplido no tomarlos porque es un desastre banderilleando.  Con la muleta no pudo con el novillo, al que le propinó mantazos sin mesura ni temor de Dios. Estocada perpendicular y delantera. Saludos desde el Tercio.
En el sexto estuvo acelerado con el capote. No pudo con el novillo, pesado. Estocada, descabello. Silencio.
Mañana la célebre corrida "Payasiana" en la que cada cual se vestirá de lo que le plazca, uno de goyesco, el otro de Sisí emperatriz, y el de allá de Doña Rogelia y decorará la plaza un gabacho muy listo que ha descubierto un filón picassiano, eso sí. Ea, sean buenos, no se empecaten, que les pongo vídeos del Fandi….
Parte médico de Curro Márquez: 'incisión en boca de pez sobre la contusión. Apertura por planos, se aprecia cornada con trayecto ascendente de unos 10 centímetros que interesa aductor y recto interno del cuádriceps. Se realiza Friedrich de los bordes y tejido celular subcutáneo. No se aprecian lesiones vasculo-nerviosas ni otros trayectos'.

No hay comentarios: