13 agosto 2017

MÁLAGA. FERIA 2017. NOVILLADA. HEMOS VISTO ALGO.

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA
NOVILLADA, Primera Abono.
Novillos de Toros de la Plata y dos de Antonio Ordoñez(3º y 6º)
Bien presentados, algunos con problemas de mansedumbre y otros con cierta endeblez. Debían tomar Actimel.
SANTANA CLAROS.- Saludos desde el tercio tras aviso.
CURRO MARQUEZ.- Vuelta por su cuenta.
JOSE ANTONIO LAVADO.- Saludos desde el tercio.
JUAN CARLOS BENITEZ.-  Merecida oreja.
FRANCISCO MORALES.- Dos avisos. Vuelta por su cuenta.
SAMUEL ORTIZ.- Saludos desde el tercio.

 HEMOS VISTO ALGO.
Por Francisco Picornell.
 No se turben, amables lectores, que no padezco esquizofrenia y, como consecuencia he visto a toda la corte celestial, entre otras cosas porque esos menesteres son para Santa Teresa y para uno sencillos pastorcillos paisanos de Victor Mendez.
Lo que sucede es que hoy he salido de la plaza mas ilusionado que el short body en noche de Reyes.
El motivo, un chaval, que actuó en cuarto lugar y se llama JUAN CARLOS BENITEZ.-  Que con el capote no hizo nada; banderilleó  poniendo un primer par a toro pasado. El segundo al violín y tercero de  las cortas en tablas saliendo airoso. Pensé yo, cuando lo vi en el centro del ruedo, el toro en el burladero, que iba a hacer lo del pase cambiando por la espalda….¡¡sorpresa! El toro se arranca y le dá una serie de derechazos, corriendo muy bien la mano. De nuevo le dá distancia y otra serie de igual factura, bien es cierto que tocó, el novillo, alguna vez la muleta, pero el chaval aguantó la embestida. Dicen que eso de verse venir a un cornudo de lejos a trotecito (sea el cornudo toro bravo o marido burlado) acojona al mas valiente. Pues  Juan Carlos Benítez aguantó como un señor, no una sino varias tandas, y, lo que es mas meritorio, ligaba las series. Hizo lo propio con la izquierda, aunque mas embarullado. Terminó la faena con doblones por bajo, prescindiendo de las consabidas manoletinas  y/o bernardinas. Estocada saliendo cogido sin consecuencias. Merecida oreja.
Juro por la salud de mi gato, que no he bebido ni fumado hierba alguna, que esto lo he visto en mi estado natural, no puedo decir que en plenas facultades porque nunca las he tenido .
¿Y los demás? Pues se lo cuento de forma mas escueta y concisa, que no es cuestión de darles el coñazo.
Abrió plaza SANTANA CLAROS, que estuvo aseado con el capote. Sepa usted, don Santana, que el matador durante la suerte de varas tiene que colocarse a la izquierda del jamelgo y no a la derecha, pillín. Lo dice el reglamento.
Parecía que en lugar de muleta tenía un látigo, toreando para las afueras. Pesado, Aviso, al entrar a matar no encuentra toro, luego cobra una estocada trasera, perpendicular. Saludos desde el tercio.
CURRO MARQUEZ, que actuaba en segundo lugar, dio un recital de enganchones, no sacó un pase limpio. Estocada, vuelta por su cuenta.
En tercer lugar actuó JOSE ANTONIO LAVADO,  que lleva de novillero, mas o menos lo que la catedral en Málaga, aunque me dicen que viene de cosechar resonante éxito en la monumental de VALDEPIELAGOS, provincia de Madrid. Le salió un novillo manso, al que no supo parar y corrió mas el diestro que liebre en canódromo, toda la faena de muleta se la pasó corriendo, pero no delante sino detrás del cornúpeta y daba pases según venia el animalito, quedando muy deslucido. Se me abren las carnes de pensar que el año que viene tendremos que volver a soportarlo. Lo mejor es que se quede dando verónicas de alelí  en su Benamocarra natal y deje en paz y sosiego al resto de los mortales.
FRANCISCO MORALES; en el que hacía quinto, dio alguna serie aceptable con la derecha, abusó de colocarse fuera de cacho de forma exagerada. Con la izquierda corre bien la mano pero sigue fuera de cacho. Aviso antes de entrar a matar, pinchazo,. Es cogido de muy mala forma al entrar a matar porque se queda en la cara. Segundo Aviso. Vuelta por su cuenta.
Cerró plaza SAMUEL ORTIZ, que estuvo a merced del toro, dio unos bonitos trapazos. Pinchazo, estocada contraria. Al tercio.
Hoy mereció la pena (a estas alturas uno se conforma con poco)ir, claro que Mañana, será el llanto, el pensar en profesar en la Trapa, dado el cartel. Ya se cuento.

1 comentario:

malagueto dijo...

Sepa D. Picornell, que los dos primeros novilleros, llevan ya cinco temporadas actuando con caballos. Aunque eso de actuar es un decir, pues en cinco años los dos apenas han sumado una docena de novilladas. No sea tan despiadado con el Pingarra, que aún le quedan dos temporadas para alcanzar a sus compañeros.
Desde luego que el balance de la Escuela Taurina Provincial es bastante pobre. Los seis de ayer "aprendieron" en dicha escuela y solo Benítez, ya de becerrista, se le veían maneras. A los demás ya se le adivinaban pocas posibilidades desde becerristas.