17 agosto 2017

MÁLAGA. FERIA 2017. ESCRIPIO, UNA NOVICIA PARA PROFESAR

Plaza de Toros de Málaga
Miércoles 16 de Agosto 2017
Toros de
Virgen María. La Palmosilla. Victoriano del Río; Victorino Martín; José Vazquez, Jandilla (al corral) Ventorrillo.
FORTES como único espada.
 1º.-Vuelta.
 2º.-Vuelta.
 3º.-Aviso, saludos desde el tercio.
4º.- Aviso oreja.
5º.- Aviso. Saludos desde el tercio.
6º.-Oreja.
Cuatro gatos en la plaza.

ESCRIPIO.
Por Francisco Picornell.
Esperaran que yo les cante un sonoro triunfo de Fortes, como, sin duda estarán contando, botafumeiro en mano, más de un apesebrado.
Yo les doy mi opinión, tal y como lo ví. Puedo estar equivocado, pero es lo que presencié.
La encerrona de Fortes, ha sido un rotundo fracaso. Un rotundo fracaso es encerrarse con seis toros y cortar sólo dos orejas, eso es para correrlo a gorrazos, ya nos pueden decir esos que bajo mal entendido malagueñismo tienen que aplaudir al paisano por el mero hecho de serlo. Ello con ser falaz y mendaz es de cateto.
Fortes carece de repertorio para encerrarse con seis toros, hoy lo ha demostrado, como lo demostró hace unos años en la corrida “Payasiana”.
Al regresar de la plaza oigo en una tele de juguete, a un individuo que es difícil de entender porque no sabe construir las frases. Pues decía el pollo, que para poder salir a hombros en una corrida de seis toros, había de cortar el espada tres orejas. Está usted errado (observe que lo escribo sin h) y de ese error se sale, leyendo, si es que sabe. Se va usted al reglamento Taurino de Andalucía, al artículo 59 (comprendo que la disposición es algo prolija) pero ahí leerá usted que cuando se lidian seis toros el espada debe cortar un mínimo de CUATRO orejas.
Escripio era un  toro de Victorino Martin lidiado en cuarto lugar de 510 Kilos de peso, y que más que un Victorino parecía novicia para profesar, de lo bueno que era la criatura. Tan bueno que no parecía Victorino. Embestía haciendo el avión, mejor que un carretón. Su matador estuvo muy por debajo de la res. Alguna tanda con la derecha le salió medio bien, ojo sólo alguna tanda. Con la izquierda nada de nada o, como se dice, no se acopló. Pinchazo, estocada saliendo trompicado (luego resultó ser una cornadita) Recibió un aviso. Oreja que hubo de ser concedida por aquello de la mayoría de pañuelos. El toro era de vuelta al ruedo pero nadie la pidió.
Abrió plaza un toro de la Virgen María, al que recibió a porta gayola. Embarullado con el capote. El toro llega muy quedado a la muleta, lo que ocasiona que sólo le permita medios pases. Estocada desprendida pero en buen sitio. Vuelta por su cuenta.
De la Palmosilla era el segundo, más bien chiquito. Es aplaudido Ivan García por parear.
Inició el trasteo con unos naturales de rodillas, pasables. Luego, puesto de pié dio algún natural mas  , insisto, solo alguno. El toro se para, pienso, no lo se, que a lo mejor dándole mas distancia hubiera sacado algo mas. Media estocada atravesada. Vuelta. La faena la realizó casi toda con la izquierda.
También era chiquito el que salió en  tercer lugar, de Victoriano del Río, que, amén de chico, muy parado, cabecea y no hizo nada de nada. Media estocada. Aviso. Saludos desde el tercio.
El quinto de  José Vázquez. Al salir los picadores al ruedo, se va para uno de ellos y recibe un picotazo, según pasaba. Luego una vara, y así fue cambiado.
Con la derecha abusa del pico muletero, con la izquierda no lleva al toro toreado. Dos pinchazos, estocada. Aviso, saludos desde el tercio.
De Jandilla era el sexto, cuando tocaron a banderillear se rompió un cuerno, con lo que debe doler, la presidenta lo mandó para el corral. Pensé que eso no era reglamentario, mas resultó que andaba yo errado. El artículo 62 2º del Reglamento dice, que cuando una res se inutilizare de forma ostensiblemente grave antes del segundo tercio… se puede devolver a los corrales. La res se inutilizó antes del segundo tercio, antes de que lo banderillearan, luego la devolución fue legítima y reglamentaria.
El 6º Bis era del Ventorrillo, al que no llevó toreado. Estocada tendida y trasera. Oreja.
Se dice por algún hooligan Forteño, que la presidenta no estuvo bien. Estuvo muy bien, concedió los trofeos que hubo de conceder, supo mantener la seriedad de la plaza y no convertirla en una plaza de pueblo. Claro que hay por ahí mucho estómago agradecido y mucho adulador barato.
Para encerrarse con seis toros hay que tener un amplio repertorio, decía al principio,   como tuvo Pedro Moya el Capea aquella tarde del año 1988 con los victorinos de Madrid, como la tuvo Joselito Arroyo aquella tarde de Mayo en Madrid, como el Cid en Bilbao o en Sevilla. Sin repertorio se convierte la tarde en un coñazo monumental.

Parte médico de Fortes
Herida inciso contusa en tercio distal de cara anterior del muslo izquierdo con un trayecto ascendente de 15 centímetros que interesa a tejido celular subcutáneo y otros 15 centímetros entre las fibras del recto anterior y vasto externo del cuádriceps en su extremo superior.
Pronóstico: Menos grave.
HOY la corrida  Picassiana con el espectáculo crisol, eso puede durar mas que discurso de Fidel Castro. Máxime teniendo en cuenta las faenas tan prolijas que realiza el llamado maestro Ponce, los cánticos que dicen se avecinan para tortura del espectador, en fin que yo me voy a despedir de mujer hijo y gato hasta mas ver.

No hay comentarios: