25 agosto 2017

BILBAO. FERIA 2017. SE ESPERABA MUCHO MAS

La suerte de varas sin peto

Sexta Aste Nagusia
Bilbao 24 Agosto 2017. 
Tres cuartos de plaza.
Toros de Garcigrande 1º y Domingo Hernández los demás. Con trapío y justa  presentación para esta plaza. 1º Descastado. 2º Vulgar. 3º Bueno. 4º Bueno. 5º Parado y 6º Tenía más faena. Todos han estado faltos de fuerzas.

Juli: Pitos. Ovación que saluda. 
Talavante: Ovación que saluda. Pitos.
José Garrido: Ovación que saluda. Aplausos.

Poquito toreo de capa del Juli al primero, se pone mal en suerte para picar, lo esperado cuando vienen las figuritas que se pica lo justo para cumplir. El toro anda flojo y dobla las manos varias veces; las primeras series con la derecha echando el toro para fuera y el entendido respetable aplaude, aquí ya tragan más que en la Malagueta; hace como que se cruza en los naturales y el toro pasa como si fuese a tomar café….vuelta a la derecha con la misma sosería de ambos, este “figura” es que no pone emoción a su toreo, infame bajonazo.
Buenas verónicas ganándole terreno al toro, buen puyazo de Barroso y el esperado puyacito de los toros de las figuritas. Salvo que algunas veces ha bajado la mano, típica faena Julianista con sus correspondientes tópicos que tanto gustan a los aficionados modernos. Mientras que  meta pico, descargue la suerte, no remate atrás y no se cruce, a mi me parece un timo la faena. Pinchazo, estocada trasera y aviso. 
Talavante parece que solo cobra por torear de muleta que está por ver; mal puesto en el caballo y peor picado, gran lidia de Juan José  Trujillo dando los capotazos justos. Buen inicio de Talavante con la derecha a un toro que va sin muchas clase  a la muleta, brusco es con la izquierda dando derrotes con mal estilo, faena de 50 muletazos donde no puedes decir ni un ole; estocada baja que solo unos pocos aficionados pitan. 
En  el quinto si da unas verónicas aceleradas a un toro que va como una bala, buen par de Trujillo y dos marrados. Humilla poco y se para bastante, ha perdido toda la velocidad de salida, se pita un anodino va y viene que no dice nada; matando de estocada y descabellos.
Bastante bizco es el tercero al que Garrido da algunos lances potables, el toro se va solo al caballo demostrando una nefasta lidia de todos y repite por su cuenta; empieza por bajo para quitarle las pocas fuerzas que tiene el toro, en las primeras tandas está el toro mejor que el matador pues humilla y hace el avión en unos muletazos sin mucha profundidad; le toma las distancias y mejora el toreo sobre todo en los naturales, ya está agotado el toro y los pases son insulsos, aquellos doblones por bajo del principio….aviso y aún no ha cuadrado al toro, pinchazo en la paletilla, contraria recibiendo. 
Dos faroles de rodillas, lances de pie, lances de rodillas, todo muy rápido y  embarullado; puyazo y medio para no cambiar; en banderillas atropella el toro a Manuel Larios que parece va herido. Los primeros muletazos son trallazos o es que practica el toreo modernista que uno desconoce, se queda corto en los naturales o es que no  alarga el viaje….esta figurita emergente me tiene sumido en un mar de dudas que no sé lo que estoy viendo. Bajonazo de libro que aplaude la plaza al unísono. 
Juanjo Franquelo




No hay comentarios: