28 agosto 2017

BILBAO. FERIA 2017. MIURAS DESCAFEINADOS

Novena Aste Nagusia
Bilbao 27 Agosto 2017
Menos media plaza
Toros de Miura en el tipo de la casa, quizás algo vareados, bien presentados. Faltos de fuerzas, descastados, nobles y bastante light.
1º Soso. 2º Parado, 3º Complicado. 4º Descastado. 5º Noble, 6º El mejor.
 Jiménez Fortes: Ovación. Aplausos.
Juan Leal: Fuerte petición y vuelta. Ovación y vuelta.
Román: Ovación. Oreja.
 Algunos lances aceptables de Fortes al primero, se cae el matador y el toro pasa por encima, se le pica bien saliendo el toro muy parado; lamentablemente no se banderillea es que se rejonea, el canguelo a los Miuras. Por bajo despacio saliendo para los medios, se queda corto en los redondos, trata de llevarlo largo en los naturales y el toro mide mucho, levanta la cabeza y solo da medias embestidas, muchos naturales y poca chicha; pinchazo, estocada baja.
 Pierde las manos, las patas y la vergüenza el cuarto, mientras unos anodinos lances de Fortes y un bochornoso segundo tercio, el toro está parado y es descastado, aquí se le tiene pavor al  animal; a la sosería propia de Fortes le unimos las pocas ganas del toro y es bastante aburrido el cóctel; faena insulsa tratándose del encaste que es,  pinchazos, estocada desprendida, aviso, descabello.
 Desangelados lances de Juan Leal al segundo, saludan después de banderillas Juan Carlos García y Manolo de los Reyes; cita desde lejos al Miura y el toro ni caso aun tirándole la montera, da un pase por detrás bastante apurado, el toro parece de cualquier encaste menos Miura por ser  parado, noble y sin clase; le pierde la cara y lo engancha sin consecuencias, le saca derechazos de uno en uno, el desconocimiento de estos toros le está pasando factura al francés, no tiene ni idea de cómo hay que colocarse, lo agobia y eso no lo quieren los Miuras. Media en buen sitio que mata.
Unas pocas verónicas sin más arte ni gracia, reseñar lo bien que banderillea la cuadrilla de este matador, otra vez tienen que saludar Marcos Leal y Manolo de los Reyes. Recibe de muleta al quinto de rodillas y desde largo, bastante arriesgado el pase, marrullero trasteo del matador que se aplaude, el toro tiene media arrancada por el pitón izquierdo, pico, enganchones, medios pases y aburrimiento. Pinchazo, estocada, aviso.
 El tercero demuestra muy pocas fuerzas al lancearlo Román, pierde las manos varias veces, es complicado en las banderillas buscando a lo que se queda atrás; el toro mira más al matador que a la muleta, es un típico Miura con peligro, le roba algunos redondos con mucho mérito con firmeza, valiente y con cabeza en su primera corrida de este encaste, poca cosa con la izquierda que no es el mejor pitón, pinchazo, estocada.
El toro de más peso de la feria y nos sorprende lo bien que está entendiendo al toro el valenciano y eso que es su segundo Miura en la vida torera, sin ser un faenón, tiene mérito la faena. Estocada y oreja.


Juanjo Franquelo

No hay comentarios: