21 agosto 2017

BILBAO. FERIA 2017. ALGUNOS BUENOS DETALLES



Tercera de la Aste Nagusia.


Bilbao 21 Agosto 2017. Menos de media plaza.


Toros de Alcurrucén. Bien presentados, justos para Bilbao, todos cuatreños y tienen trapio para plaza de primera A. La calificación es porque Málaga es primera C según los mamamelones locales que se tragan toros de seis años, flojos, mansos, descastados, gatunos  y de un solo puyazo. Nadie protesta.

Alcurrucén  1º, complicado. 2º, se deja. 3º blando con clase. 4º, bien aprovechado. 5º parado. 6º Brusco.


Curro Díaz: Silencio. Oreja-

Joselito Adame: Silencio. Ovación.

Juan del Álamo: Ovación con vuelta. Silencio.

Curro Díaz se topa con un toro encastado en malo, corretón y frío de salida como es habitual en este encaste. Nada con el capote. Toma dos buenas varas; el toro es bruto, en vez de embestir arrolla, mejor el pitón izquierdo con algunos buenos muletazos. Mata mal con aviso.

El cuarto da claras muestras de mansedumbre, sale huyendo del caballo y después toma largo puyazo; mal en banderillas y parece que no va a romper a bueno; toma al toro muy decidido Curro y  el toro responde, templados pases con la derecha con buenas series en redondo, enganchones en los naturales que no todos son limpios, ya las embestidas con la derecha son mas cortas, resumiendo: mas faena de la esperada. Marra en la primera entrada a matar, delantera sin puntilla que es fulminante, solo 7 segundos. Oreja al espadazo.

Hoy se cumplen 20 años de la alternativa de Curro Díaz que curiosamente, se la dio  Juan Carlos García que hoy es su peón de confianza.


Adame lancea medio bien a su primero que toma dos buenas varas y el picador Oscar Bernal, torea a caballo; se lidia bien en banderillas con un gran par de Fernando Sánchez. No es faena para tirar cohetes, el manito está haciendo su faena a un toro que unas veces va bien y otras se para, no se le puede negar la actitud al torero que no ha tenido muchas oportunidades este año; pinchazo, estocada baja que basta.

Al quinto unos desangelados capotazos, se le da fuerte en el caballo con bonita media en el quite del mexicano, pique Álamo con chicuelinas y Adame con saltilleras. Otro gran par de Fernando Sánchez, a ver si aprenden Padilla, Fandi y otros clava palos....Empieza bien con redondos que gustan, el toro se para y el matador que está pobre de recursos, aburren cantidad;  el figurón de México, remata los naturales arriba, al contrario de como debe ser, este aburre a una manada de ovejas. Metisaca, tendida que mata.


Juan del Álamo deja correr al tercero y después le enjareta una larga y varias verónicas aceptables; pierde las manos repetidas veces y se protesta, no se devuelve y esperan que aflore la clase que tiene. El dúo calidad y flojera está dando resultado con una buena faena del salmantino, a veces hasta carga la suerte...se aplauden las series con ambas manos, aunque falta transmisión. Casi entera en buen sitio.

El sexto toma de mala gana el capote, reseñar una buena media; poco celo en el caballo y en banderillas; embiste a arreones, puntea la muleta, no humilla y es brusco; regalito de Núñez. Metisica en los bajos, estocada atravesada.


Juanjo Franquelo


No hay comentarios: