09 julio 2017

Rv: INFUMABLES LOS DEL PUERTO DE SAN LORENZO


INFUMABLES LOS DEL PUERTO DE SAN LORENZO


San Fermín  17


Pamplona 9 Julio 2017


Toros del Puerto de San Lorenzo que debutan en Pamplona.  Como es norma en esta plaza, muy bien presentados. 1º Complicado. 2º Encastado exigente. 3º y 4º Mansos. 5º Con peligro. 6º Bravo y flojo. Sospechamos que esta tarde ha sido el hola y el adiós de esta ganadería en Pamplona.



Curro Díaz: Ovación. Pitos.

Paco Ureña: Oreja. Pitos.

José Garrido: Pitos. Oreja.



Cinqueño, grandote y abanto es el primero; se pita fuerte sus huidas de los capotes y cuesta embarcarlo en las telas, a duras penas lo meten en el caballo y le dan estopa. Coge feamente a Pirri en el primer par y el desconcierto en la plaza. Lleva cogida en la ingle izquierda. Curro Díaz trata de torearlo bien y el toro no se presta, es inseguro, se defiende  y los derechazos son insulsos, sin profundidad. Suelta mucho la cara por el pitón izquierdo y se aplaude la valentía y las ganas del matador; aceptables tandas de redondos y los de pecho; media tendida y baja, intenta descabello y vuelve por la espada que mete hasta la bola  y  mata.


Aburridísimos los primeros tercios de esta ganadería con los toros dando carreras; el ganadero dice que este encaste es así y pienso que si tuviera vergüenza el  criador de estas basuras, debería decir que sus toros son mansos y no engañar al personal.

Empuja unos segundo al caballo y sale suelto, siendo algo más largo el segundo envite. Dos verónicas y media de Ureña, sin mucho brío del toro. Inicio muy personal y estético de Curro Díaz en el tercio; ya en los medios se dedica el animal a dar tornillazos, puntear, rebrincado y un montón de defectos más. Varios pinchazos y estocada.





Paco Ureña tiene por primero un toro más terciado que el anterior y con el mismo defecto de salir huido; una vez que se para un poco el toro, Ureña le saca varias verónicas con buen gusto; se pica poco con vistoso quite de Garrido. En los medios estatuarios del murciano y a cada pase, el toro va a más, buenos redondo con la pierna de salida adelantada, ya es un honor ver esto actualmente; en los naturales no es muy claro y puntea apagándose bastante; gran estocada  que mata. Aceptable faena del matador de Lorca. Justo premio de oreja.


Nada con el capote al quinto, entra con genio al caballo y derriba dos veces y punto; peligroso en banderillas y no menos con la muleta que Ureña lo trastea con precauciones. No se le puede pedir más a la labor del matador que lo intenta y el animal solo transmite peligro; dos pinchazos y estocada.




José Garrido debuta en plaza donde nunca toreó, dos largas de rodillas y varios lances sin darle tiempo a que salga de najas; buen puyazo de Bernal y el toro sale buscando toriles donde recibe un puyacito; mansea en banderillas y no abandona su querencia. Brusco y deslucido en la muleta, lo mismo que ha hecho en los dos primeros tercios, petardo de faena. Entrando a larga distancia un pinchazo, media tendida, medio bajonazo y gran pitada, múltiples descabello del maestro....

Me da la risa floja cuando llaman maestro a un torero, según mi concepto, maestro es una persona bastante entendida en su profesión. Pues el "maestro"  de pacotilla  José Garrido, ha brindado al público la no faena que le iba a hacer a un toro manso, huido y sin clase ninguna.


El sexto es de la Ventana del Puerto y por lo menos coge bien el capote, Buen quite del matador y dos puyazos bien dados; Inicio de rodillas muy del agrado de este público, ya de pie el toro tiene las fuerzas justas y curiosamente, esta mañana se ha hecho el recorrido en solitario y a una velocidad enorme. Baja la mano el torero y consigue  muy buenos muletazos, No le va a este torero el tremendismo y como está empeñado en cortar oreja, hace lo que no debe hacer según su estilo. Pinchazo, estocada tendida tardando en morir.




Juanjo Franquelo






No hay comentarios: