06 julio 2017

Rv: B U E N T O R E O Y C I R C O


B U E N T O R E O Y C I R C O


Pamplona 6 Julio 2017

Feria de San Fermín


Corrida de rejones.

Toros de la factoría del Capea. Los tres primeros buenos y los otros con poca clase, despistados y hasta blando el sexto. Los pitones poco recortados, no se han pasado de serrucho.



Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación. Ovación.

Leonardo Hernández; Oreja. Oreja

Roberto Armendáriz: Dos orejas. Dos orejas.


El toreo de maestro ha sido el de Hermoso y no ha matado. Los otros con muchos recursos y trucos orejiles, son los triunfadores...



Castaño oscuro es Alquimista, el encargado de recibir y parar al primer toro de Pablo. Algo abanto sale el Murube y el rejoneador debe ir a buscarlo, huye cada vez que ve al caballo; queda caído el primer rejón que atempera al toro y renuncia al segundo rejón. Brindis es el primer caballo para banderillas, con potentes posteriores que le valen para salir rápido de los embroques; portentosos pares con Brindis y emocionantes pares con el veterano Dalí, que al ser anglo-árabe tiene una gran elasticidad; las cortas con Nevado, sustituto del grandísimo Pirata, a toro parado le pone dos cortas y a matar de un pinchazo, rejón bajo, otro viaje que es el definitivo. El toro no ha ayudado nada, termina como un marmolillo.


Rítmicas vueltas de Napoleón en la salida del cuarto, que remata con buen rejón arriba  siendo el único y se dedica a dar muletazos con los pechos del caballo. Disparate forma el lío con los galopes de costado, hay quien  le llama a dos pistas, practica la Hermosina, que es el cambio de pies en los galopes de costado y a medio metro de los pitones; entre medio clava dos buenos pares. Gran clase tiene Donatelli que le viene de familia: Gallo y Chicuelo; citando de frente pone otros pares rematados con piruetas. Nevado y las cortas, todo hecho con maestría, medida, ritmo y elegancia. Pincha dos veces y rejón que basta. No ha sido su mejor día matando.



Leonardo Hernández saca a Estoque que se dobla muy bien por el lado izquierdo y clava un hierro  a un toro con ritmo y calidad. Calimocho haciendo honor a su pelo y es nieto de Cagancho, muy parecido al abuelo aunque con menos calidad. Dos pares defectuosos citando al sesgo, mal para la categoría del rejoneador. Muy bien el caballo Sol y regular el torero, parece que no es hoy su día, Xarope es veterano y muy buen caballo, que no se merece que lo obligue el rejoneador a hacer corvetas, eso es denigrante en un torero de su supuesta categoría. Calienta al público con violines y chorradas. Pinchazo y rejón que mata. Corta oreja a base de numeritos de circo.


Monta Leonardo a Picasso y el toro a su aire, no quiere saber nada del caballo; un solo rejón de castigo y el toro no se anima. Aunque se llama Despacio, es rápido el equino y tiene clase poniendo un palo bajo y muy acelerado; aguantando mucho y tragando caballo y caballero un gran par de frente y muy cerca de los pitones. Buen par a dos manos con deficiente clavado que mejora en un segundo par. Eso es toreo a caballo !!! No podían faltar las corvetas que son jaleadas por el público, forma  muy miserable de conseguir orejas. Tres cortas antes de gran espadazo y descabello.



Armendáriz presenta de salida a Misil que es un precioso caballo perla, intenta pararlo a la carrera y el toro es algo distraído, no humilla y le cuesta poner el primer rejón, como se dice vulgarmente en esta disciplina: muchos caballazos. A duras penas pone un hierro y el caballo se alza de manos siendo esto muy sospechoso de mala doma. Caballo de banderillas llamado el Capea citando de lejos un buen arpón, buen quiebro en la segunda banderilla; el veterano Ranchero hace un escalofriante quiebro a medio metro de los pitones, repite y ahora clava arriba; Cristal para las cortas y digamos que las ha clavado.....La estupidez de sentar el caballo en la arena que no es ni toreo a caballo ni puñetas. Rejón trasero, quizás lo mejor de la faena. Dos orejas, una por el paisanaje y el circo y la otra por el rejón.


De salida brinda Armendáriz a sus auxiliadores, saca a Prometido un negro azabache lusitano que es una joya de animal. Yerra varias batidas antes de clavar y al final pone el rejón  en la paletilla. Diamante no mira al toro cuando hace el encuentro, mala cosa pues no se arquea en las banderillas. No hace falta mirarle el hierro a Farruco para saber que viene de Casa Grande, es de Pablo Hermoso e hijo del gran Gallo. Pues sí,  clava con topetazo, el torero no es de Casa Grande....Rejón bajo con Cristal que fulmina al toro. También lo mejor de la faena.  


Juanjo Franquelo

 



 











No hay comentarios: