10 julio 2017

LOS TOROS NO ABURREN. LOS TOREROS, SI


San Fermín 17

Pamplona 10 Julio 2017

Toros de Fuente Ymbro, cornalones, grandes, con trapío de plaza de primera. 1º Desaprovechado. 2º Encastado sin lidiar. 3º Buen toro. 4º mansito. 5º Aceptable y 6º  Aceptable en malas manos.
Juan José Padilla: Silencio. Pitos,
El Fandi: Palmas. Ovación.
Manuel Escribano: Ovación.
Toro de piedra de Paco Rodriguez

Cuando se han visto matadores que banderilleaban con la clase de los Bienvenidas, Luis Miguel, Miguelín,  Esplá,  Víctor Méndez, Morenito de Maracay y otro más;  éstos de hoy es que son como la paja de habas, la peor de todas las pajas que no la come ningún animal.

Padilla no puede lidiar a su primero de lote, pues topa con un burladero y se parte pitón  quedando  muy tocado físicamente.
Primero bis del mismo hierro, como es costumbre que ya cansa, lo recibe con larga cambiada de rodillas; siendo de Jerez, ya podía haber aprendido a torear medio decentemente a la verónica, seguro que el maestro Paula le hubiera dado unas nociones. Quite por navarras del Fandi que hacen olvidar lo mal que se ha picado al toro. El show de tres matadores banderilleando: Fandi a toro pasado, Escribano cuadrando en la cara y Padilla  al vulgar y engañoso violín.  Se ve que el toro no es de mucho muletazos y el "maestro" pierde el tiempo dando veinte pases de tanteo y pierde lo poco bueno que podía haberle sacado toreando bien. Media y descabellos.

Con muchos pies el cuarto que le hace saltar al callejón a Padilla con insulso capoteo; el toro se niega a recibir el segundo puyazo, ¿ o es que no saben ponerlo en suerte??. Nos libramos de  ver a Padilla con los palos. Faena de aliño, pinchazo y estocada.

Fandi  con  otra larga de recibo para variar, reseñable media verónica y el toro va bien; fatal Escribano, Padilla trasero y a toro pasado y Fandi haciendo el cangrejo clavando un palo. Toro encastado que necesita su lidia, pero éste o no sabe o no quiere. Media estocada.  

Pierdo la cuenta de las largas del Fandi, forma mezquina de optar a una oreja en Pamplona. En una zaponina o payasina, lo engancha el toro de mala manera y se salva de milagro. Tres pares Fandilistas; ya sabemos lo mal muletero que es el granadino y ahora imita al Juli encorvándose y haciéndose un churro frío. Pinchazo hondo, descabellos.

Qué "jartibles" estos mediocres con las largas, Escribano en los medios  como una falsa puertagayola. Pack de verónicas, chicuelinas, cordobesina y demás inas..Buen par de Padilla, Fandi un palo y a pitón pasado, arriesga Escribano en tablas al quiebro. Brinda a los pastores, profesionales que son el alma del encierro. Buen toro y el hombre hace lo que sabe y poco más. Faena muy del gusto de las peñas; Aviso sin entrar a matar, pinchazos, el toro se acuesta.

Si no quieres caldo....otra vez en los medios frente a chiqueros y el toro no lo arrolla por poco. Tres buenos pares del de Gerena; el toro tiene faena, pero hay que "verlo", no es complicado solo algo tardo. Pesadito matando.

Juanjo Franquelo.

No hay comentarios: