15 abril 2017

PAGUE UNO Y LLEVE DOS.

Plaza de Toros de Málaga Sábado 15 de Abril de 2017 Un cuarto de Plaza.

Dos toros de Giomar Cortes- Moura para Diego Ventura. Oreja en el primero. Saludos en el cuarto.
Cuatro toros de Torrehandilla y Torreherveros
Antonio Ferrera, saludos desde el tercio tras aviso. Aviso antes de entrar a matar y saludos desde el tercio.
Fortes.- Aviso, saludos desde el tercio y Oreja.


PAGUE UNO Y LLEVE DOS.
Por Francisco Picornell


Me llegan rumores de que el Sr Ganadero de Torrehandilla y de Torreherveros, tenía en su fundo, unos cuantos toros que ya eran maduritos y se iban a pasar de fecha para poder ser lidiados. Por allí aparecieron todos los empresarios de Málaga (lo menos diez) cada uno diciendo su tontería..e hicieron el trato. En el lote, metió, de regalo, uno gato que les puede servir de sobrero cuando toree Julianin. Se trajeron para Málaga cuatro toros algunos nacidos en octubre del 2011 otros en noviembre del mismo año. Para ahorrar coste de transporte, viajaron por el IMSERSO que salía más barato. Cierto es que de cuernos, ustedes perdonen, estaban mejor dotados que algún marido burlado que conozco,y que cuido de no señalar porque me puede dar una cornada en la femoral(herramientas tiene).Pero luego..los años no pasan en balde y ya tenían sus achaques…
¿Cuáles eran estos achaques? Pues que se quedaban sin fuerza y llegado que habían a la muleta, no estaban pa naa..
Así las cosas Ferrera, tras banderillear al segundo a toro pasado, dando un saltito para salirse fuera, tomó espada y muleta, fuese al centro del ruedo y brindó al público (al poco que había) y luego pues se empeñó en hacerle faena que se trae aprendida del hotel, pero, eso si, con muchas precauciones, sin cruzarse, metiendo pico de muleta, sacando el culo para las afueras, todo ello adornado con muchos paseos, para que el público se creyera que estaba haciendo algo serio. Pinchazo sin soltar Aviso y estocada. ..Don Agustin…¡¡que lo sacaron al tercio,!! Se lo juro por la leche que mamé.
En el quinto, que era flojo cual funcionario, banderilleó a toro pasado, como es costumbre. Dio pases de muleta (usted disculpe la licencia) como se los puedo dar a una silla muy brava que tengo en el salón, y se puso pesadísimo. No tanto como Ponce pero casi. Aviso antes de entrar a matar, estocada trasera, desprendida y atravesada (síntoma evidente de que huía como lo pueden hacer siete señoras ancianas al ver un ratón) Eso si, lo saca la “afisión” al tercio a saludar. Me imagino que diría mientras saludaba: “No son ustedes gilipollas ni na, los acabo de timar y otrosi me aplauden”

El tercero, que correspondió a Fortes, y que estaba algo peor presentado que el segundo, le dio unos mantazos de recibo muy aparentes pero con menos arte que servidor bailando sevillanas, Le faltaron fuerzas al toro y Fortes anduvo por allí. Dos pinchazos, aviso, estocada, saludos desde el Tercio.
En el que cerraba plaza el mas “canijo” de todos. Se rumoreaba que estaba en tercero para graduarse como gato.
Salió sin bastón y, claro, se caía. Se protestó, hasta bien entrado el tercio de banderillas y ¡¡nos lo tragamos!! como era de esperar. Inició la faena de rodillas, cual beata en misa de doce. Una vez puesto en pié le dio tres naturales, que siendo muy benévolo, califico de pasables. Luego tiró
por la calle del medio y se fue al encimismo, cuando el toro le pedía mas distancia, ya que encima de el, se quedaba a mitad del pase. Por lo menos estuvo breve Estocada delantera y contraria. ¡¡Una oreja!! Por supuesto de regalo.
Abrió Plaza Diego Ventura en cuyo toro puso dos rejones de castigo con más pena que gloria, inventó para clavarlos, la bella suerte del “guarrito” ( en inglés Little pig) consiste en dar vueltas sobre el toro, mientras barrena para que el rejón se clave. Tres Farpas de las normales y tres de las cortas, rueda sin puntilla .Oreja
Sacó en el cuarto al caballo RITZ, que dicen, tiene a las yeguas loquitas dada su prestancia y belleza equina, Dos rejones de castigo. Tres farpas, esta vez al quiebro tres de las cortas al violín. Dos pinchazos saludos desde el tercio. El toro fue aplaudido en el arrastre.
A más de un espectador hubo que despertarlo para decirle “quillo que esto za acabao”.
Ya digo que lo de la plaza de Málaga no tiene arreglo.
Al empezar, se guardó un minuto de silencio por el picador Vicente Infante y por el que fuera director del museo Taurino. Descansen en paz.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Al menos en Màlaga hay toros a diferencia de Marbella que ha tomado el rumbo antitaurino por unos políticos municipales ineptos.
¡Quién hubiera pensado que esto iba a suceder en Andalucía!POBRE MARBELLA! Iñaki Arruabarrena.

Anónimo dijo...

Don Iñaki es usted de piñón fijo. Parece que toda la felicidad es que haya toros en Marbella, cuando nunca los hubo. Lo que se lidiaba allí eran novillos, eso si, las entradas a precio prohibitivo. No hay mas ignorante que el que no quiere ver. Le repito, el ayuntamiento ha rescindido el contrato de alquiler de la plaza DE COMUN ACUERDO con el empresario porque era ruinosa la plaza...se puede estar en desacuerdo, pero no mienta, la realidad que se ha publicado en la prensa es esa, no la que usted se inventa.
Saludos
Cástulo

Iñaki dijo...

Quien no acepta mi argumentación clara es usted,Càstulo.El actual Ayuntamiento Marbellí de extrema izquierda ha manifestado su disconformidad para que hubiese espectàculos taurinos en Marbella,independientemente de la actitud de la empresa.Es más,incluso PROHIBIÓ en RTV Marbella la emisión de cualquier noticia taurina.¿Es que usted no sabe que incluso en Onda Cero Marbella se ha dejado de emitir el programa de Toros de Agustín Hervás?Si quiere saber la causa le puede preguntar al mismo Agustín que se lo dirà.También recuerdo a su flaca memoria las tardes importantes de Toros en la plaza de Toros de Marbella.Como gran aficionado taurino lamento la actitud de la izquierda española en eliminar los espectáculos taurinos como sea por ser un elemento más franquista y españolista.Y Francia nos esté dando un gran lección en todos los sentidos en este aspecto.Iñaki Arruabarrena.

Iñaki dijo...

Como aficionado taurino sería interesante que nuestro amigo Agustín Hervàs escribiera las crónicas taurinas de las actuales corridas de la Feria de Sevilla.A falta de corridas en Marbella,nos tendremos que conformar con las televisivas de Sevilla,Madrid,Pamplona,Azpeitia(Guipúzcoa), Bilbao., y ¡qué làstima no tengamos las francesas,ejemplo de Tauromaquia!Y luego que nadie me confunda con el término Afrancesado.Saludos,amigos taurinos.Iñaki Arruabarrena.Marbella.