31 agosto 2016

PARA RECORDAR: Una faena magistral de Ortega Cano.


30 agosto 2016

PARA RECORDAR: Sólo les faltó un torero.


VILLASECA DE LA SAGRA RINDE HOMENAJE AL TORO DE LIDIA COMO PILAR DE LA FIESTA,


VILLASECA DE LA SAGRA RINDE HOMENAJE AL TORO DE LIDIA COMO PILAR DE LA FIESTA, CULTURA Y LA HISTORIA DE UN PUEBLO.

Y EN DEFENSA DE LA FIESTA DE LOS TOROS
 EN ESPAÑA

EL TORO DE LIDIA CON 4 METROS DE LARGO POR 2,10 METROS DE ANCHO Y 3.80 METROS DE ALTO SERA INAUGURADO EL SÁBADO DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016 A PARTIR DE LAS 20:30 HORAS


El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra que preside el popular, Jesús Hijosa Lucas tiene programado la inauguración de un grupo escultórico de un Toro de Lidia (4 m largo x 2,10 m ancho y 3,80 m de alto) como pilar de la Fiesta, la cultura y la historia de un pueblo y así mismo como eje de la Defensa de la Fiesta de los Toros en España en nuestra localidad, Villaseca de la Sagra.

La obra homenaje al toro de lidia es obra del pintor, escultor y escritor, Carlos Valverde Rincón y su grupo de trabajo donde destaca Fortu Herranz, el escultor Fernando Martin y los hijos de Carlos Valverde, Javier y Carlos.

Esta realizado en una estructura de chapa perforada cubierto todo el acero con fibra de vidrio y resina con un peso aproximado de 1.000 kilos que adornan cuatro vidrieras al pedestal que rodea el grupo escultórico del Toro de Lidia.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) con 1.890 habitantes, se puede considerar como uno de las Corporaciones Municipales a nivel nacional más taurinos de España y que más eventos taurinos organiza, desde su ya reconocido a nivel nacional como el  “XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”, el “Certamen de Novilladas Sin Picadores Alfarero de Plata”, sus interesantes Jornadas Taurinas, sus Premios Taurinos de la Feria todo ello con el objetivo de la promoción, fomento y difusión de la Fiesta de los Toros.

Al acto ha sido invitados aficionados al mundo del toro de la España taurina, ganaderos, toreros, empresarios taurinos, medios de comunicación, autoridades nacionales, regionales y provinciales para que asistan a este importante acto en Defensa de la Fiesta de los Toros en la localidad de Villaseca de la Sagra. 

29 agosto 2016

PARA RECORDAR: Música para un toro de casta

El País 7 de abril de 1989.
Cuando la critica taurina en los medios de comunicación tradicionales, agoniza, desplazada por el mercantilismo y el miedo a admitir la identidad de un pueblo, presionado por circunspectas ideas animalistas que conducen a la caída de los valores éticos, se me ocurre rescatar algunas crónicas del que fue uno de los mejores criticos de la historia del periodismo taurino. Joaquín Vidal. Léan y disfruten.

28 agosto 2016

BILBAO 2016. TODO IGUAL



Bilbao 28 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES  2016. Media plaza.


Toros de Jandilla. Justos de presentación, muy bonitos de hechuras y pelos. 1º Desaprovechado. 2º Blando con clase. 3º Devuelto.3º bis No vale nada. 4º No vale. 5º Descastado. 6º encastado que dura poco.


Diego Urdiales: Ovación que saluda. Ovación de los paisanos.

Iván Fandiño: Vuelta muy aplaudida. Ovación.

David Mora: Silencio. Ovación.


 Al estilo de Almería, gran ovación  a los toreros al romperse el paseíllo. Aunque había una amenaza lanzada por Twitter de un miembro del chub Cocherito, de que se recibieran a los toreros con palmas de tango y bronca.

Poquita cosa en los dos primeros tercios, todo muy descafeinado, leve, sin emoción. El considerado matador clásico, el del toreo antiguo, es tan vulgar como los modernitos, abusando del pico, descargando la suerte y solo a su favor, que casi siempre cita dando el pecho. El  toro echa la cara arriba y poco más, no tiene peligro, acude a los cites y suponemos que no se merece esta faena tan de "torero antiguo".  Fajarse más, darle emoción y que el público se levante a aplaudir. Estocada delantera, descabello.


Otros dos primeros tercios para olvidar. Se quejan los taurinos de que las gentes no van a las plazas de toros, no deberían ir ni los acomodadores, se lo merecen todos por sus desvergüenzas y desprecios con los que pagan. El torero de estilo antiguo brinda al público a un marmolillo con cuernos. Los primeros diez muletazos por bajo con el toro protestando, cabeceando y desluciendo los muletazos, Medios pases, se coloca bien el matador y si el toro no pasa, no veo el lucimiento que algunos aplauden. Creo que en un muletazo, el toro debe sobrepasar al torero con la culata, eso para mi es recorrido, todo lo demás es caca de la vaca. Mañana   los mamamelones de la prensa se pondrán como entendidos en sus criticas y dirán las  mentiras  propias de la prensa actual. Bajonazo y estocada.


Fandiño torea en su casa y eso ya tiene un plus, pues la temporada que  lleva no es la mejor. Con muchos pies sale el segundo, el matador no se lo piensa y rápido a lancearlo más mal que bien; blandea en el caballo, dos grandes pares de Iván García que saluda. Mucha clase tiene el toro, humilla y acude a los cites; baja bien la mano el Vasco aplaudiéndose los redondos bien dados sonando la música; temple en los muletazos bien ligados, más paradito por la izquierda y ya se pone a escarbar el Jandilla. Recurre al fácil truco de las manoletinas de rodillas y ahora ruge el público, ¡¡ qué pena de ignorantes !!. Media en buen sitio, descabello. Fuerte petición y el irregular presidente no la concede.


Larga temeraria al hilo de las tablas y pare usted de contar. Menos mal que alguna alegría se lleva uno con los buenos banderilleros que hay siempre, son pocos pero buenos. Iván García saca al toro del caballo y se lo lleva a los medios sin dar un capotazo andando para atrás, después de banderillas lo cierra a una mano y eso sí es toreo antiguo, no el del pintor de brocha gorda....

Pues Fandiño aperreado con el toro en la muleta y de pronto se acuesta el presunto toro bravo. Valiente justificando el sueldo, no hay más. Entera perpendicular.

Muchos capotazos de Mora al tercero con solo dos verónicas aceptables; toro al corral por blando. El sobrero también de Jandilla. Corretón donde le dan muchos capotazos y solo una mísera media de calidad. Dos picotazos dejándose en banderillas. Poco celo en la muleta, da v arias series con la derecha, solo una dada con profundidad y ligazón; el toro se va acabando por momentos y se lo piensa en los naturales, se le acabó la cuerda al Domecq y lo demás es un quiero y no puedo; pinchazos, estocada, aviso.


Sexto y último de la nefasta Aste Nagusia 16. Bien las verónicas de Mora y adelantando la pierna de salida, raro en estos tiempos; el toro es encastado, transmite y se come la muleta, está muy seguro Mora sacando buenos muletazos, no remata totalmente los naturales, pero aún así es lo mejor que se ha visto esta tarde. Tres recortes muy toreros dejando la muleta desmayada, dan paso a unas series de redondos; se acaba pronto  el toro como ya es norma en la mayoría de las ganaderías comerciales. Pinchazo, estocada arriba, aviso.


Juanjo Franquelo










27 agosto 2016

6 P E T A R D O S 6 D E F U E N T E Y M B R O



Bilbao 27 Agosto 2016


C  O  R  R  I  D  A  S       G E N E  R A L E S     2016. Más de media plaza.


 Toros de Fuenteymbro. Bien presentados, cornalones. 1º Reservón. 2º Sin casta. 3º Basura. 4º y 5º Mansos  con broncas  al arrastre. 6º Devuelto, 6º bis se deja.


Sebastián Castella: Palmas. Pitos.

Miguel Ángel Perera: Ovación. Palmas de tango.

José Garrido: Ovación. Dos orejas con puerta grande.


El primero de Castella es soso, parado, no humilla ni en el capote ni en el caballo; lo mejor son los dos pares de banderillas de José Chacón que se tiene que desmonterar. Comienza Castella con muletazos por alto que no son estatuarios, ni ayudados: son vulgares mantazos. Pensamos que será para que el toro empiece a humillar....Esta es otra muestra más del torero mecánico, todo siempre lo hace igual, la faena aprendida del hotel, con la cantidad de matices que hay en el toreo, que cada toro es un mundo y este señorito a repetir y aburrir a los paganos.  Como la faena ha sido insulsa como el toro, nos ahorramos más detalles. Mata mal.


El cuarto sale suelto de todos los capotes, se va solo al caballo y no le gusta el asunto, esto es el martirio de ir a ver una corridita comercial. Las banderillas se las colocan de una en una con el tostonazo correspondiente. Más que torear, lo que hace el gabacho es robar pases que no emocionan, ni gustan, ni nada. Media en el costillar y menos mal que lo cazó, repite en el mismo sitio, pinchazo. No se puede criticar esta forma de matar, el toro se puso imposible.


El de Perera sale suelto de los capotes, unos delantales en los medios y chicuelinas, lo que hace que el toro ya no salga de najas. Poco picado como ya aquí va siendo norma, buen quite de Garrido que nunca perdona un quite; otro que también empieza con el mismo pase por detrás y el toro no se arranca, así que nos ahorramos los típicos adornitos. Insistiendo mucho logra algunos redondos de calidad a un toro que dice poco, baja mucho la mano y el toro dobla las manos cada vez que lo obliga, con la izquierda se para y ya se acabó todo.  Blando, noble y sin casta, un bombón amargo es el Gallardo. Estocada trasera.


El quinto tampoco tiene interés en los capotes, imposible torearlo con la muleta, escarba, protesta, se para y buena estocada para terminar.


Se aplaude fuertemente a Garrido antes de salir el toro, la gente  no olvida lo de ayer. Por verónicas ganándole terreno al animal, pero con poca enjundia. Medio puyazo y el toro sale rodando por el suelo, en banderillas tira siempre para los adentros, prueba de su poca casta y flojedad. Pases a media altura para comenzar, muy rebrincado en las entradas a la muleta siendo deslucidos los muletazos que también el viento molesta.  Sin fondo, sin transmitir nada  los naturales son de pena, se cruza, está valiente y el toro es un marmolillo. Media tendida, descabello.


Además de corretón, el sexto se cae varias veces y el presidente pide que salgan los picadores, en la primera entrada al caballo, se devuelve. El sobrero de la misma ganadería y Garrido lo recibe con embarullados lances por culpa del toro. Muy torero y bien colocado Garrido, se le ven ganas con un toro poco claro, huidizo, que da tornillazos en la muleta. Algunas series cortas que son de agradecer, la casta que le falta al toro la pone el matador que está jugándose el revolcón, muy meritoria faena; gran estocada, aviso, se echa el toro. El resumen de la faena ha sido: corazón y bragueta. Dos orejas nos parecen mucho premio. Quizás ayer le negaron la segunda.


Juanjo Franquelo.










B U E N O S D E D E T A L L E S D E G A R R I D O


9

Bilbao 26 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES 2016. Tres cuartos de plaza.


Toros de Torrestrella.  Justos de presentación. 1º Se deja. 2º Blandito con calidad. 3º Parado. 4º No vale. 5º Encastado. 6º Desrazado.


López Simón: Pitos. Aplausos al esfuerzo.

José Garrido: Ovación que saluda. Ovación con vuelta. Oreja. Ovación.


El cartel primitivo era con Roca Rey y al estar cogido, lo dejan en mano a mano. No ha gustado este cambio, al empezar el paseíllo ha habido pitos que después se ha convertido en fuerte bronca.  Merecida,  pues la gente está cansada de tanto engaño con el ganado y hoy explotó con este recorte.

López Simón está regular con el capote, nunca vamos a esperar más de este artificial torero. Dos leves puyazos en la tercera plaza del País; buen quite de Garrido y el matador ni se molesta en replicar. Doblones por bajo, circulares con poca calidad a un toro que va regular, quizás si se cruza pueda sacar algo más potable. En varios circulares se agarra a los cuartos traseros del toro, poco lucido es este truco; como no sabe colocarse, recibe varios achuchones. Se queda corto por la izquierda y esto aburre mucho. Pinchazo, estocada contraria y caída, descabellos, aviso, descabellos. En uno de los múltiples descabellos, salta el estoque al tendido hiriendo a un espectador.

López Simón sufre un episodio de ansiedad antes de salir su toro, se le ve bastante mal. No hace nada con el capote, se muestra mal físicamente con movimientos  de robot. Ahora está sentado en el estribo, no creo que sea lo más adecuado que siga; buenas gaoneras de Garrido en el quite; el toro es paradito y el matador está mal, entonces no es cuestión de reseñar lo que pasa en el ruedo. Si fuese un toro encastado ya estaría camino de la enfermería. Estocada caída.

José Garrido recibe al segundo muy bien por verónicas con mucho arte; al tener poca fuerza el toro, se simulan los puyazos;  por cierto,  la gente aplaude al picador. Lo prueba con suavidad por los dos pitones y el toro va bien, muy templado con la derecha con buena colocación saca series cortas  muy aplaudidas: arrastra la muleta en los naturales y el toro repite menos dando gañafones que aguanta bien el matador. Mucha preparación para matar y pinchazo, aviso, estocada.

El cuarto sale complicado, impide  que le lancee Garrido, cabecea mucho en el caballo, se deja en banderillas. Dominadores doblones por bajo, que pensamos no necesita este toro, pero el "maestro"  es el de luces, se queda corto en los envites y las series con la derecha son cortas; por naturales va peor siendo los muletazos de uno en uno, el público se divide en sus gustos. Le roba una buena serie con la diestra, arrimoncito que gusta. Creíamos que era un torero serio y de arte, ya lo ha jodido todo tirando la espada a la arena. Me perdonaran los sufridos lectores, pero esta chusma es que me pone de mala uva. Fea estocada contraria, un auténtico bajonazo al lado izquierdo, aviso. Piden la oreja que muy bien el presidente no concede.

Corre turno con el sexto, pues Simón sigue en la enfermería. Precioso toro con mucho trapío, siendo raro en esta ganadería que no están atacados de kilos. Verónicas y revolera artísticas, fea pelea en el caballo con cabezazos; este toro sí necesita los pases por bajo que los da con estética saliéndose para fuera. Rebrincado en la muleta con el matador muy firme, dominador el torero con la izquierda a un toro complicado, por lo menos este sabe lidiar cargando la suerte, decidido y cuajado. Hay emoción con el agravante de que el toro engancha a veces la muleta; casi entera en su sitio que mata. Este sí es torero emergente, los otros cascarillas a su lado.

Según parte médico, López Simón no puede salir por cuadro agudo de ansiedad.

El  que hacía quinto lo lidia Garrido, que se va a porta gayola  en la segunda raya, ensabanado es el Torrestrella que salta por encina del pacense y da dos más bien. Verónicas que gustan, buena pelea en el caballo. Sentado en el estribo recibe al blanquito, ya de pie dos toreros recortes a lo Curro; el toro es incierto en la embestida, o humilla o levanta la cara mucho, decidido y bajando la mano lo va metiendo en faena, se queda corto el toro y abrevia el matador; pinchazo, otro, aviso, descabellos.


Juanjo Franquelo

25 agosto 2016

BILBAO 2016. ABURRIMIENTO


CORRIDAS  GENERALES 2016. Tres cuartos de plaza.

Toros,  por decir algo,  de Victorino Martín. Justos  de presentación, descastados, blandos y aburridos. Lo único a destacar ha sido la nobleza, que siendo de Victorino es una gran mancha. No ha habido emoción.

Curro Díaz: Ovación, Silencio, División opiniones.
Paco Ureña: Ovación. Silencio. Silencio.

Curro Díaz viene sustituyendo a Escribano y a su primero casi no lo torea de capote, un toro distraído y que huye. En la muleta mejora y quizás se haya visto lo más potable de la tarde. Con mucho temple, gustándose ha dado buenas series sobre todo con la izquierda. Faena corta, pues es lo que el toro tenía y a no ser torero de cuentitis, pues cuando el toro se paraba, lo mató.

En el tercero no pudo hacer nada, el toro parado, se quedaba a medio viaje y abrevió que es lo que pide un aficionado. Para ver faenas largas con morisqueta, ya tenemos a Ponce.

El quinto ha sido toro también de faena corta, cosa que no ha comprendido el público, que quiere faenas de plazas de talanqueras, aunque sean pésimas. Ha estado muy torero y dado series importantes con ambas manos. Al ver que el toro se apagaba, lo mató y el público se decantó por el toro aplaudiéndole en el arrastre. Después división para el torero, que pensamos ha sido injusta- A estos rudos Vascos, le gusta todo a lo grande y lo mismo que comen dos kilos de carne, quieren faenas largas.

Se esperaba algo más de Ureña, el segundo ha sido el mejor toro dentro del desastre y no ha sabido sacarle partido a un toro que requería firmeza y ganas de torearlo bien. No ha sido su día y salvo dos series con la derecha, lo mata atravesando el toro.
Digno de reseñar que un torero veterano, se porte como un imberbe en el ruedo. Primero saca a Escribano al ruedo para brindarle y después se quita las zapatillas. Esos dos detalles ya me ponen en contra del torero. Esperamos que sea sancionados por ambos hechos.

 El cuarto ha sido otro inválido y descastado Victorino, ha puesto empeño el murciano y nada de nada. Si ha estado quince años toreando solo en su pueblo, por algo será. No pidamos imposibles.

El  último ha sido el peor dentro de lo malo, toro casi ilidiable, dando tornillazos, parándose en cada muletazo y como remate no mata bien.

El público ha estado injusto con los toreros, ya que venía muy molesto por lo de ayer y en general, por toda la feria. Es la mejor forma de echar a la gente de las plazas, el presentar estas corridas de basura, que no emocionan a nadie. Total fracaso de Victorino que cada vez se está acercando más a los toritos comerciales.

Juanjo Franquelo

24 agosto 2016

BILBAO 2016. UN TORO Y UN TORERO



Bilbao   24 Agosto  2016


CORRIDAS  GENERALES  2016 Casi lleno.


Toros de Alcurrucen, todos pésimos menos el segundo que ha sido excelente con vuelta al ruedo al final. Los otros seis, pues hubo un sobrero, incalificables. De buena presentación y le ha faltado de todo  lo que debe tener un toro de lidia.


Morante de la Puebla: Silencio. Bronca

Diego Urdiales: Dos orejas. Silencio. Sale a hombros.

Ginés Marín: Ovación. Ovación y vuelta por su cuenta.


Los dos toros de Morante han sido ilidiables, lo ha intentado y fracaso total. Por lo menos ha puesto empeño. Mata mal y el publico le da una bronca que no se merece, debería haber sido para el ganadero.


Hay que reseñar la gran labor de lidia de José Antonio Carretero. Con toros complicados es cuando se aprecia  la buena labor de un torero y hoy ha estado perfecto.


El segundo es un toro feo a rabiar, con una capa berrendo en colorado, pero los colores desvaídos y además feo de cuerna. Gran toro que como todos los de encaste Nuñez, sale abanto y hasta la faena de muleta no se centra y relaja. Buena faena de Urdiales, pero sin llegar al paroxismo como algunos la están poniendo. Entre buenos muletazos de bella ejecución, ha intercalado otros inútiles, como los pases por alto y el abuso de los adornos. Que la verdad sea dicha, es muy soso dando pases de adorno. Mata bien y el presidente no se lo piensa y saca los dos pañuelos a la vez. Quizás en algunos momentos, el toro ha estado por encima del torero. 

El quinto es devuelto por blando y sale el bis de la misma ganadería que es igual a sus hermanos malos. Un detalle a destacar es que el riojano lidia de capa y lo hace muy bien. Cosa que ya no estamos acostumbrados a ver en una plaza de toros. Pone empeño y se estrella con el mulo.


Ginés Marín, se ha encontrado de pronto en Bilbao, con muy poca experiencia y con dos toros que requerían lidia, cosa que le debe sonar a chino. Mucha voluntad, robando muletazos de uno en uno y aburrimiento total. Eran toros para torero cuajado y que supiera lidiar. Lo que no se puede pretender con animales descastados, es ponerse bonito. Se le ha aplaudido su bisoñez, sus ganas y que ha estado valiente.


Juanjo Franquelo

BILBAO 2016. PARA OLVIDAR PRONTO.


Bilbao 23 Agosto 2016
CORRIDAS  GENERALES 2016. Casi lleno.
Ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández. Muy bien presentados. 1º muy bueno. 2º blando descastado. 3º regular. 4º con clase y blando. 5º se deja. 6º con genio.
ENRIQUE PONCE: Oreja. Aplausos.
EL JULI: Aplausos. Ovación que saluda.
LÓPEZ SIMÓN: Silencio. Aplausos.
El catedrático con su cuentitis, nos regala unas verónicas despegaditas, no vaya a ser...para no variar, pues tapa la salida el picador, no vamos a entrar en detalles que todos conocemos. Enloquecido el público Poncista, típica faena de Ponce, él en Vista Alegre y el toro en Santurce. Citando con el pico siempre y malgastando a un buen toro con morisquetas; no podían faltar las poncinas y demás engañabobos. Se ha pasado de faena y ahora cuadrar le cuesta, aún así, cobra una buena estocada.
El problema de Ponce, es que sabe torear muy bien, pero cuando quiere y son tan pocas veces... Muy lucidas verónicas cargando la suerte, ajustadas y bonitas. Se cae varias veces el toro y tiene una gran clase, aguanta bien en banderillas. Nuestro gozo en un pozo, otra vez el toreo simple con el agravante de que el toro no tiene fuerza; Se le está pitando a Ponce en Bilbao, lo nunca visto y es muy gratificante para los que no pasamos por la cuentitis. Pinchazo, otro y estocada caída, aviso.
Buenas verónicas de Juli, con temple y sabor; se le pica cual novillo en plaza de tercera, una vergüenza; el toro embiste rebrincado, sin clase y gazapeando, se queda muy corto y el matador insiste en sacar agua de pozo seco. Lo mejor la estocada. El toro cruza la plaza diametralmente, no muere, el Juli pesado con el descabello.  
Ni un lance que merezca la pena al quinto, no se acopla el Juli con el toro, pone interés y torea muy retorcido, este matador debe dar más porque sabe y puede. Mata regular.
López Simón vulgar tanto en los lances a pies juntos como abriendo el compás, se pica bien y el toro da algunos sustos a los peones. Muchos pases sin clase, pues si este matador está considerado por la panda de mamamelones que nos asedian, como torero emergente, vamos apañados. No se cruza e intenta que el toro embista metiendo  pico. Se perfila de lejos y fracasa con pinchazo, otro más y el toro se acuesta, se levanta, aviso, descabellos.
No cabe más vulgaridad en unos lances, tres entradas al caballo y termina sin picarse; no son series de muletazos, son muletazos insulsos en serie interminables que no dicen nada. Repite el toro y no templa, es que materialmente el toro se está comiendo al chusmilla vestido de luces. Estocada caída para rematar el faenón. Aviso.
Juanjo Franquelo.

22 agosto 2016

BILBAO 2016. OREJAS DE TÓMBOLA BENÉFICA



Bilbao 22 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES 2016.  Media plaza. Es decepcionante la gran bajada de público de esta plaza, aunque el cartel es flojito, en otros tiempos cercanos  hubiera sido lleno.


Toros del Puerto de San Lorenzo. Muy bien presentados y nobles:  1º bueno. 2º descastado. 3º blando y sin casta. 4º sin clase. 5º bueno mal toreado. 6º algo brusco.


JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación. Oreja.

JOSELITO ADAME: Silencio. Oreja.

JUAN DEL ÁLAMO: Ovación que saluda. Silencio


Una lástima que el buen toro primero caiga en las manos de Padilla, animal para hacerle faena cumbre; destacar dos buenos pares cuadrando en la cara y siendo el par al violín el más aplaudido por gentes que son Fandilistas e ignorantes. Empieza bien con la derecha, pero sin clase dando muletazos como el que hace churros, se harta de torear y cuando llega a la izquierda, creo que el toro se aburre de lo mal que lo está tratando el torero. Mata mal.


La típica larga de rodillas al cuarto y unos lances anodinos que no mejoran la tarde; cuatro veces pone Padilla el toro en suerte y pasa olímpicamente del caballo, al final empuja sin clase al caballo en los dos puyazos; la estúpida actitud del jerezano de dejar salir a los banderilleros y después meterlos para dentro y banderillea él. Para poner pares a toro pasado y el vulgar violín, mejor dejar a los peones; lidiando por bajo empieza Padilla y ahora dando redondos con la misma poca clase que tienen ambos, los enganchones al natural son de aúpa, logra unas aceptables series cuando el toro se calma algo, lo que barruntamos es que se va a parar, faena Padillista que al ser un ídolo en Bilbao, se le aplaude en demasía. Estocada trasera y descabellos. Piden la oreja, no se la hubieran pedido por esta faena a ningún torero.


Poquita clase tiene el segundo, embistiendo con las manos por delante al capote de Adame, sale suelto del caballo; toro ideal para lidiarlo y eso son palabras mayores para este torero que se quiere poner bonito con la derecha, con su toreo despegado, vulgar y aburrido. El toro se queda a medio pase, se para siendo bastante incierto en sus embestidas; no va por la izquierda y desiste el manito, así que sigue dando mantazos diestros. Pinchazo, estocada, descabellos.


El quinto entra templado al capote de Adame que no dice nada especial con sus lances; al relance entra al caballo con un puyacito y otro más. Es alucinante que el público de Vista Alegre aplauda a los picadores que no pican, suerte que a este paso desaparece. Este Adame debe estar algo majara, tiene por norma brindar al público sus dos toros, ya lo hizo en Málaga y otros sitios. Buen toro por sus embestidas templadas, humillando, siguiendo la muleta. Toro que se merece un buen torero y no este matador que nos recuerda a Conde por lo despegado que torea y además, este se descalza sin motivos y clava la espada en la arena, otras "virtudes" del que dicen que es el mejor de México, me pregunto como serán los demás.

Degollado el toro con estocada delantera. No se merecía esta muerte el buen toro.


Con larga de rodillas recibe del Álamo al tercero y pretende lancear por verónicas a un toro que huye, vuelve y entre pitos y flautas, nada; después del primer puyazo se pita al toro por su flojedad; va bien en banderillas acudiendo a los embroques; por bajo comienza la faena el salmantino al toro que no dice nada yendo a la muleta a saltitos, se frena, cabecea, da tornillazos y así no hay faena. Algún natural importante que es poca cosa para un buen torero y una gran plaza; trasera y caída con aviso.


Promete este toro en los primeros tercios y parece que Del Álamo no se acopla al toro, para más inri, en un desarme se queda el toro con la muleta tapándole la cara un rato, a partir de ahí se pone brusco y por mucho que lo intenta, no saca nada de una faena larguísima con aviso antes de entrar a matar. Lo hace mal y orto aviso.


Juanjo Franquelo

BILBAO 2016. NI TOROS DE CARRIL, NI TOREROS JUGANDOSE EL PELLEJO.



Bilbao 21 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES 2016.  Casi media  plaza.


Novillos de José Cruz. Bien presentados, algunos con más trapío que muchos toros lidiados esta semana en la Malagueta. 1º parado. 2º no vale nada. 3º devuelto por blando. 3º bis del mismo hierro, se deja. 4º por encima del torero. 5º encastado. 6º descastado.


Alejandro Marcos: Ovación. Aplausos.

Pablo Aguado: Silencio. Ovación

Luis David Adame: Ovación que saluda.

Aclaro el título de la novillada. Era el mismo que publicó hace muchos años Juan de Málaga en el diario SUR. Corrida de Quesada mala de verdad  y Marcos de Celis, César Girón y Dámaso Gómez. Aunque eran toreros valientes, no dieron una a derechas. Estaba deseando poner ese titular y hoy ha sido el día indicado.

Alejandro Marcos viene como novillero cuajado, próximo a la alternativa. Recibe al primero con lances algo tristes, por chicuelinas al caballo que toma el toro un puyazo y otro más suave, saliendo algo falto de fuerzas; se banderillea mal y el toro corta mucho. Bastante cuajado está en el toreo fullero, para afuera, de no cargar la suerte y del engaño tan común hoy día. Infame bajonazo.

El cuarto es un auténtico toro que lancea bien el salmantino, entra con feo estilo al caballo recibiendo un largo puyazo y otro más, descontrol en banderillas; entonado dejándole la muleta en la cara, pensamos que debe citarlo más de largo, aunque eso lo aprendí hace tanto años, que ahora lo ortodoxo será esto que hace el aspirante a figurita. Si no se cruza por la izquierda, el toro no pasa pues torea al hilo y además con enganchones; estocada,

Pablo Aguado practica un toreo clásico, templado y de calidad, pero necesita un toro que vaya, que se mueva y el novillo ha sido una porquería Domecq de los que salen sosos, tontos, parados y muy a modo de las figuritas.  Un desastre matando.

Pues recibo de rodillas con lances de chichinabo, verónicas y medias están ya anticuadas. Buen inicio por bajo de torero, con cierto  gusto que sigue con la derecha a un novillo con movilidad, naturales metiendo pico o como dice el papagayo de Canal Sur: le tapa el ojo contrario.....El novillo quiere huir y eso tiene solución cuando se sabe hacer, pero este será también de escuela con profesor patatero. Los recurridos adornos a ver si cae la orejita; estocada saliendo empitonado y descabellos, aviso.

Luis David Adame lancea con gusto a un novillo que se ha caído varias veces, se devuelve por blando. El bis es también paradito y los lances son desiguales de calidad, embarullado quite del mexicano, se viene arriba en banderillas con genio; pases por detrás que dicen poco y gustan al público, este es copia del hermano mayor con su toreo simplista, de pico y de no rematar. Aunque baja la mano no le vemos profundidad a su toreo. Abusa del adorno y carece del toreo básico que tiene su explicación: eso es muy efectista cara al público de hoy en Bilbao. Varios pinchazos y estocada contraria que se aplaude. ¿¿ Estamos en Bilbao ??.

Al dar una Bernardina en el tercero se hace un profundo corte en la mano y sale de la enfermería para el sexto con vendaje en la mano. Varias verónicas y dos medias que nunca firmaría Paco Camino. Cuadrilla de lujo  lleva con Curro Robles, Miguel Martin y Pirri que se desmonteran después de banderillear. Ayudados por alto para comenzar, sigue con la diestra en dos aceptables series aunque no baja la mano, por la izquierda el novillo no va, se para y toreando para fuera aburre a las ovejas, se oyen pitos del bondadoso público de hoy en Vista Alegre; pinchazos, media y descabellos. Aviso

Ya que la novillada ha sido plana, viene la anécdota como anillo al dedo.  Se quejaba Espartaco II a su padre, de que había estado mal en una novillada. Le pregunta el padre que cuantas veces lo ha cogido el toro y le dice que ninguna. La respuestas es la siguiente: Mejor que te quites de esto que así serás una mierda....Efectivamente no llegó a nada en el toreo.

Los novilleros van a plazas de primera que eso ya es un honor y no  exponen, van de señoritos.


Juanjo Franquelo

21 agosto 2016

TOROS DE EL PILAR EN LA MALAGUETA. ¿Buscando el toro malagueño?




BILBAO 2016. PABLO PARA EXQUISITOS. ANDY PARA LA "MAZA". LEA CASTA.



Bilbao 20 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES. ( ASTE NAGUSIA )  Tres cuartos de plaza.


Toros para rejones de Sánchez y Sánchez. Poco recortados  los pitones. Buenos para rejones, menos el sexto parado.


PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Ovación. Dos orejas. Sale a hombros.

ANDY CARTAGENA: Oreja. Dos orejas. Sale a hombros.

LEA VICENS: Ovación con vuelta al ruedo. Oreja.


Desde luego que las dos orejas de Pablo, son de muchísima calidad y las tres de Andy bastantes pueblerinas.

Desconozco el Reglamento Taurina del País Vasco, pero aquí se ponen muchos "hierros" a los toros de rejones. Debe ser legal, pues Matías González es quizás el mejor presidente actual.

Como anécdota, hace más de 40 años que no salen dos toreros a hombros en Vista Alegre.

Hoy cumple Pablo 2.300 paseíllos, cifra jamás alcanzada por un rejoneador. Abre cartel con Napoleón y el toro se rompe un pitón al topar contra un burladero, se devuelve. Buen rejón al sobrero y marra con el segundo que en tercer intento clava. Berlín lo hace todo fácil, que tiene mucho mérito aunque el gran público no lo aprecie, deben conjuntarse dos fenómenos como caballo y caballero para poner las banderillas midiendo los tiempos y los terrenos. Tordo atruchado es Viriato, ya veterano y que está en una envidiable buena  forma para banderillear en la misma cara del toro; no podía faltar Pirata, quizás el mejor caballo de último tercio desde hace años, gran ovación cuando pone las cortas; rejón trasero que vale.

Nada reseñable en el primer tercio con Alquimista y una curiosidad: enfila Pablo la puerta de caballos haciendo apoyos a ambas manos. Disparate hace olvidad todo, con las galopadas de costados, los cambios de grupa y los palos muy bien puestos. Donatelli nos recuerda mucho a Chicuelo, caballo vibrante en sus acciones, con calidad; tres de las cortas con Pirata y par a dos manos con unas banderillas intermedias entre las largas y las cortas. Rejonazo sin puntilla. Dos merecidas orejas que en otra plaza hubiera llevado también el rabo. Faena de gran maestro.

Cuco sale para parar el primero de Andy, solo un rejón ya que el toro está algo parado; Sol y Sombra es un tordo  lusitano muy espectacular con las banderillas, cosa muy típica en este rejoneador que es amante de los numeritos de circo en el ruedo. Picasso  es un caballo de capa apalusa, que la verdad no nos gusta nada, nos imaginamos a un indio rejoneando. Si no quieres caldo...repite con otro apalusa llamado Pintas, banderillas a dos manos con previo paso español que solo prende una y lo remedia poniendo la otra al violín. Buen rejón y otro numerito en la pueblerina faena de Andy: acuesta al caballo.

Un cromo es el castaño careto  cordón corrido  Mediterráneo, largas crines sueltas, fino de cabos y elegante, tan bello como bueno con los rejones; Iluso para los rehiletes con previos galopes a dos pistas, de punta a punta de la plaza gran banderilla al sesgo, otra atacando desde lejos  y piruetas que son muy aplaudidas, gran batida en el tercer palo; el caballo Humano que es menorquí y lo pone a dos patas con el delirio del público. A dos manos con Pintas haciendo bonito passage y clavando bien, las cortas  haciendo el carrusel, rejón en todo lo alto.

Lea Vicens para muy bien al tercero con Bach, poniendo un solo rejón; Bético es un cruzado luso- cuarto de milla, caballo con mucha fuerza en los posteriores que es fundamental para salir limpiamente de los encuentros, tres pares  muy bien puestos; como en el toreo a pie se ha puesto de moda dar rodillazos, pues se trasplanta  la estupidez al rejoneo, Bazuca se arrodilla ante el toro y después buenos pares citando de frente; Jazmín para las cortas y rosas, fallando algunas, remata con Espontaneo dando pinchazos, rejón y descabello. Muy significativo es que el caballo de matar, no ha mirado nunca al toro, así se complica más al suerte suprema.

Muy campera la yegua Guitarra, ideal para parar un toro que lo hace bien y clava con estilo dos rejones; Gacela con el hierro de Peralta está muy bien domado para poner banderillas, dos buenos pares al quiebro; Desafío despegadito clavando, pero el toro está muy parado, le pone ganas la francesa para compensar la labor del soso toro. Espontaneo para las cortas rosas a la vez, rememorando lo que invento su protector Ángel Peralta que unió a una banderilla una rosa que le tiraron en la lidia de un toro. Rejonazo. Faena con calidad y mucha casta de la rejoneadora.


Juanjo Franquelo.



MALAGA. FERIA 2016. ES QUE ERA NECIO.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

 20  DE AGOSTO ,SEPTIMA DE ABONO

Toros de Nuñez del Cuvillo, chicos, descastados, mansos, impropios de una plaza de Primera, ni de segunda…. No se picaron, mejor, se picó al primero porque Morante no quiso no verlo.

MORANTE DE LA PLUEBA.- Bronca. Aplausos, tras dos avisos

PERERA.- Saludos desde el tercio. Silencio,

TALAVANTE.- Saludos desde el tercio, inmerecida oreja.

 

DON SATURNINO CALLEJA ERA NECIO.

Francisco Picornell.

Digo que Don Saturnino Calleja era necio, pues lo suyo no eran cuentos comparado con lo que nos han pretendido vender hoy los tres actuantes, teniendo como cooperador necesario a Nuñez del Cuvillo.

Morante,  que les voy  a contar, con una palabra lo describo: Estuvo Tunante y desvergonzado. Para empezar, ordenó al picador que masacrara al gato, y lo hizo, para eso lo mandaba el señorito. El gato, como digo, era una mierda y entró cuatro veces al caballo, fuera a ser que tuviera otra "esaborición" como la del jueves y se lo encerraran también. ´Llegó el felino a la muleta que "no estaba pa ná"…… y Tunante para menos, le quitó las moscas y tras dos pinchazos, el gato se echó y murió.

 Igual de cuentista estuvo en el cuarto. Pero antes de empezar, una "simonía" (se quitó las zapatillas) luego, tunanteó un rato, no dio un pase, calificable de tal, media estocada atravesada , dos avisos: Tímidamente aplaudido, en vez de correrlo a gorrazos…

PERERA,. En el  segundo, que llegó a la muleta gazapón, aprovechó el viaje para intentar vendernos eso de que puso voluntad, pero no sacó un muletazo limpio. Estocada trasera y perpendicular. ¡Saludos desde el tercio!

En el gato que hacía quinto,  mas de lo mismo, ventajista, le toca mucho los engaños, sobre todo con la izquierda. Pinchazo trasero y tendido. Silencio.

TALAVANTE.-   El tercero, se fue a tablas, Alejandro anduvo por allí, con precauciones, le fuera el gato a arañar. Siendo benévolo, le anoto algún pase suelto. Pinchazo, estocada tendida. Un subalterno que se encontraba en el centro del ruedo para recoger la montera del su señorito, y como viera que había tímida petición de oreja, le hacía señas a los mulilleros, a la sazón en el patio de arrastre, para que  salieran lentamente.

En el sexto, aprovecha el viaje, pero le toca el engaño, pases sueltos componiendo muy bien la figura pero sin ligar serie alguna. Estocada caída y atravesada. ¡Oreja!

Esto de los regalos orejeros es una vergüenza, la de hoy de Talavante podía haber aguantado el presidente perfectamente porque no había mayoría de pañuelos.

Al llegar a la plaza, me informa un amigo, que el Jueves pasado la autoridad le dijo a Julianin (el de los gatos) que matara al toro echado al corral del lote de Morante. Ello a tenor del estipulado en el artículo 58 3º del Reglamento, y dijo que no lo mataba. Espero que la autoridad sancione a Morante por intentar descabellar una vez sonado el tercer aviso, y a Julianin por no acatar las órdenes del delegado gubernativo.

La autoridad, debía hacer públicas las sanciones para general conocimiento de la afición.

Una feria más, un timo mas, el toro no sale en Málaga desde hace muchos años, se  nos engaña. La gente no protesta se traga cualquier gato que encuentre por ahí. La gente está harta y los que no están hartos se han ido aburridos. Los políticos no quieren saber nada de estos embrollos, lo único que quieren es que las siete suene el clarín, ellos sentados en el callejón, sin pagar, para salir al día siguiente en los periódicos cual Mocitos Felices chupando cámara.

El año que viene, habrá nueva empresa, pero seguiremos  igual. Al tiempo, ya lo verán ustedes.

Un saludo.


20 agosto 2016

MALAGA. FERIA 2016. SE HIZO UN JULIO IGLESIAS



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

6ª DE ABONO

6 toros de Victoriano del Río. Impropios de una plaza de primera no se picó a modo a ninguno. Para los toreros dieron buen juego, no molestaron mucho.

ENRIQUE PONCE.- Saludos desde el tercio. Oreja tras Aviso, como no.

MANZANARES.- Saludos desde el tercio en ambos.

CAYETANO.- Oreja benévola, saludos desde el tercio.

 

TODO SIGUE IGUAL

Francisco Picornell

 

Todo sigue igual, los "toros" son impropios de plaza de primera, a ver si de una puñetera vez hacen a Málaga de segunda o de tercera, que es donde se merece estar.

Pero lo más grave de este timo es que la prensa que veo y leo no dice nada de estas mierdas con cuernos. Se lo tragan todo, todo está muy bien, claro hay algún medio en el que espacio taurino es patrocinado por el FIT, a ver quién es el guapo que lo critica. A ver si el estómago agradecido de turno, osa decir algo en contra de la empresa.

PONCE .-  Estuvo en Ponce, ya me entienden. En el primero nos tomó el pelo más de lo normal, pases con la muleta a media altura, toreando para las afueras. Estocada delantera, atravesada. Saludos desde el tercio. Observe el avispado lector que no recibió aviso alguno, cosa asaz rara.

En el cuarto,  paseó en exceso, como es habitual, los pases citando fuera  de sitio. Pases de uno en uno, no hay series pero si hay mucho cuento, cosa, por otra parte lógica en una faena de Ponce. Media estocada, perpendicular y caída. Descabello. AVISO, por fin, Oreja. Se oyen esas cosas de que es un maestro, que ese gato en otras manos no hubiera servido etc. 

 MANZANARES.- Tenía condición mular el segundo de la tarde, que se llevó por delante al subalterno del matador, José Miguel González Suso, que pasó a la enfermería.

Dió el matador  sin cruzar algunos pases con la derecha, con la muleta en la izquierda, aún no se si dio pases o latigazos, eso sí, echándose el toro para las afueras. Bajonazo. Saludos desde el tercio porque él se ocupó de salir, pues la "maza" estaba muy ocupada abroncando a la Sra Presidenta por no dar la oreja (justamente) que del torero.

El quinto se paró, le tocó mucho la muleta, desconfiado. Como en toro no se traga la faena de siempre, Manzanares no sabe que hacer: "Lidiar" caballero. Claro que para eso hay que saber y el no está por aprender eso. Total, si todos los gatos van y vienen. Una cosa es dar pases y otra torear. Terminó con la res, de media estocada desprendida. Saludos desde el tercio.

CAYETANO,  Me recordó,  en el tercero, a Joselito Adame, por lo ratonero. El tercio de varas se convirtió en una capea. Con la muleta por debajo del toro, toreo accesorio ayuno, lógicamente de toreo fundamental. Estocada perdiendo la muleta. Oreja verbenera, que la presidenta hubo de otorgar viendo que había mayoría de pañuelos. Luego estuvo bien al no conceder la segunda que el público pedía de forma ruidosa. Dicha oreja no tiene ni punto de comparación con la que le dieron a Fortes y al que coloca en posición poco airosa, pues la diferencia de faenas es abismal. Cayetano estuvo muy por debajo del toro.

 Algo mejor estuvo en el sexto, es de destacar un quite que empieza con una larga de pie, y siguió de frente por detrás, pero al rematarlo perdió el capote.

La principal virtud que tuvo la faena a este toro, fue que citó de lejos, adelantándole la muleta, ello en varias series, cosa muy meritoria y que no vemos todos los días. Bien es cierto, que luego despedía al toro para las afueras. No obstante me gustó y alabo la virtud de citar de lejos. Un natural muy bueno. La faena no tuvo concesiones a la galería..¡¡peroooo! : Una vez brindado al público y antes de empezar a torear de muleta practicó la bella suerte de la "simonía", léase quitarse las zapatillas. Esto está muy feo don Cayetano. Pinchazo, media estocada. Aviso. Saludó desde el tercio. Se calzó las zapatillas y fuese.

Hoy había previsto la Diputación un acto en el edificio antiguo, para hacer entrega a Morante del estoque de plata que ganó el año pasado. El acto estaba señalado para las 17,30. Allí estaba el diputado y .algún politiquillo mas, ansioso de salir en la foto..pero Morante no compareció……Los que se la dan de genio, hay veces que por quererse dar de esto (eso debe salir solo) degeneran en sus gestos en la gilipollez.

Arriba hablo de la cogida de un subalterno de Manzanares,(más abajo pongo el parte) bien pues en una tele local el avispado cronista dice : " fue cogido en su taleguilla" Me estoy planteando irme a urgencias a preguntarle a un  doctor de guardia, donde tenemos los humanos la taleguilla, no lo hago porque el que me iba a "echar mano" sería el psiquiatra de guardia que me enviaría a la sala 21, y a ver cómo le hago la crónica de mañana a Don Agustín…..

Propongo, que visto empíricamente que no se pone un puyazo ni por equivocación, se sustituya la puya por una ventosa como se hace en las flechas de los arcos de los niños. Pero….¡ojo que la ventosa no sea muy fuerte!, vaya a ser que al retirarla se le quede el gato pegado y con las patas para arriba al poner el piquero la vara en alto.

Un saludo.

  Parte Médico de JOSE MIGUEL GONZALEZ, SUSO: herida por asta de toro en tercio superior de cara posterior externa del muslo izquierdo. Herida inciso contusa de 7 centímetros con pérdida de sustancia que afecta a piel y tejido celular subcutáneo con trayecto ascendente de unos 15 centímetros que diseca masa muscular de biceps femoral contundiendo el mismo. Pronóstico grave.


19 agosto 2016

La Fundación del Toro de Lidia lanza las ventajas para su Club de Amigos




Plaza del Puerto de Santa María

Madrid, 19 de agosto de 2016


Con el objetivo de agradecer el apoyo recibido por parte de todos los aficionados que contribuyen en la defensa y promoción de la tauromaquia a través del Club de Amigos, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha lanzado una sección de ventajas para todos sus socios.

El Club de Amigos es una parte esencial en la estructura de la Fundación. Es la vía por la que todo afín a los toros puede colaborar directamente con la protección de la tauromaquia y es, también, un punto de encuentro para los aficionados que, además se pueden beneficiar de un sinfín de ventajas relacionadas con el mundo del toro.

Marcas como Toroshopping, Capote Beach, Cuadernos de Tauromaquia o Aplausos y ganaderías como la de Victorino Martín o Carlos Núñez o plazas como la de Alicante o Cuenca, son algunas de las muchas empresas que ya ofrecen ventajas exclusivas para los miembros del Club de Amigos y que se pueden conocer a través de la web de la Fundación.
Todo aquel que esté interesado en ser miembro del Club de Amigos y así colaborar de manera directa en el futuro de la tauromaquia se puede inscribir a través de la página web de la Fundación.
Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia
Twitter: @ftorodelidia

Instagram: ftorodelidia

LA SALIDA DE LOS TOROS, por Antonio Casero

El Ruedo, 1 de noviembre de 1945

MALAGA. FERIA 2016. SON PARODIAS.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

18 de Agosto del 2016

Quinta de abono.

Seis gatos de la famosa gatería de Domingo Hernández y Gracigrande.

Chicos, muy mal presentado, sin casta, sin fuerza, mansos. No tomaron varas sino picotazos.

MORANTE DE LA PUEBLA.-  Al corral el 1º por recibir los tres avisos. Cuarto: Saludos desde el tercio tras aviso. En el 6ª Que mató por cogida de Roca Rey, pitos.

EL JULI ,  silencio y silencio.

ROCA REY. Cogido por el tercero.

 

NO SON CORRIDAS DE TOROS, SON PARODIAS.

Francisco Picornell.

 

 Esto va de mal en peor, cada día salen gatos más chicos, toros impropios de una plaza de primera, que digo de primera, ni de segunda,. Lo malo es que las sucesivas empresas de la Malagueta han ido echando a los doctos aficionados del tendido 6 que eran los que protestaban. Ahora, se lo tragan todo, nadie dice ni mu, y alguna vez que lo he dicho, me miran como si vieran aparición fantasmal. Claro los empresarios de talanqueras, en la gloria, ya no hay nadie que nos complique la vida. Estos son los que se constituyen en adalides y defensores de esta mierda que llaman fiesta. ¿Y el presidente y el delegado del gobierno? A ellos se les dá una higa defender al aficionado, al político lo único que le importa es salir en las fotos en el burladero, e ir por las tardes a la plaza para pavonearse. Claro, con este planteamiento a ver que presidente tiene (la gallina los pone) de suspender una corrida por falta de toros, y máxime si torea (es un decir) Julianin. Sus mentores  saben que a las tres de la tarde pasa por toro cualquier animal con cuernos (Vikingos y maridos burlados incluidos). Es cuestión de echar el pulso…….

El público, en general, ignora estos entresijos y en su ignorancia no saben que las mierdas que llaman toros, han sido elegidas por los propios toreros para pitorrearse del "pagano"

Así las cosas, se anunciaba, en primer lugar, MORANTE DE LA PUEBLA, del que dicen es figura que no se "pue aguantar por la leche que mamé" y digo yo que cuando haya salido siete veces por la puerta grande de Madrid y cinco por la del Príncipe, hablamos. Entre tanto, no ha hecho una faena completa, vive del detalle.

No fue este el caso de hoy que en el primero de la tarde, pretendió vender la burra del "inútil intento" que luego degeneró en carencia absoluta de vergüenza torera, y digo ello, porque llegado un momento en que sonó el segundo aviso, se inhibió, se apartó de toro, se fue al centro del ruedo a esperar que pasara el tiempo para que le dieran el tercero. Espero que la autoridad lo habrá sancionado convenientemente, pues como no podían devolver el toro al corral y el puntillero tampoco podía cumplir su cometido, Morante intenta el descabello desde el burladero. Cosa totalmente prohibida por el reglamento pues el artículo 58 tercero dice claramente :

3. Si tras ordenarse el tercer aviso no fuera posible lograr la devolución de la res a los corrales o, en última instancia, su apuntillamiento en el ruedo, el  presidente o Presidenta podrá ordenar alespada que siga en turno al que hubiera actuado, que dé muerte a la res bien con el estoque o directamente mediante el descabello, según las condiciones de acometividad en que se encuentre aquélla.

 

En el cuarto pretendió vender la burra del "miren ustedes como este gato no embiste".  Media estocada trasera y tendida. Aviso, Aplausos que saluda desde el Tercio.

En el sexto, en sustitución de Roca Rey, mas cuento de lo mismo, anduvo incluso algo aperreado por se le puso chulo el gato y lo hizo correr por toda la plaza, persiguiéndolo y acordándose de sus ancestros, es decir de papá gato y mamá gata, supongo.

EL JULI,   En su segundo, que recibió dos picotazos como toda la corrida, porque si se le ponen las vara reglamentarias acusan al piquero de "gaticida", dio pases con el pico de la muleta mientras el gato se le instaló en chiqueros. Estocada trasera. Digo yo que de toda la vida de Dios (si es que existe) los mansos han tenido su lidia, claro que Julianin de eso no sabe, o no quiere. El sabe de pegar pases como si fuera un dominguillo a cuerda. Estocada trasera. Silencio.

 En el quinto  estuvo pasota como toda la tarde, tirando líneas, toreando al hilo del pitón, con el pico de la muleta para las afueras.

 Mientras el público callado , mas que en Misa, pinchazo huyendo, otro pinchazo estocada. Silencio.

Debutaba en la Malagueta ROCA REY, que cuando mas ilusionado estaba con sus engaños y trucos, el gato se lo echó a los lomos. Fuese a la enfermería, volvió a salir, dio unos mantazos, cuando entró a matar  la primera vez sufrió un vahído y se lo llevaron a la enfermería de donde no salió.

Y mañana el llamado maestro Ponce, Manzanares y Cayetano, que traen bajo el brazo, felinos de Victoriano del Río.

Saludos.

 

Parte médico de Roca Rey: 'Herida contusa por asta de toro en abdomen. Herida inciso-contusa en tercio externo izquierdo del labio superior que interesa a piel con una trayectoria de unso dos centímetros y mucosa gingival, unos 4 centímetros de longitud en su parte interna. Sin pérdida de piezas dentales'.

 

18 agosto 2016

MORANTE HARÁ BIRLIBIRLOQUESCO DE HONOR AL ALCALDE DE MÁLAGA


NOTA DE PRENSA

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA Ð TAUROMAQUIA
www.cuadernostm.com

Jueves 18.08.16.- El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, será
nombrado por Morante de la Puebla birlibirloquesco de honor en un acto que
se celebrará este viernes a partir de las 12:30 del mediodía en el CAT
(Centro del Arte de la Tauromaquia “Colección Juan Barco”).
Posteriormente, Morante recibirá el premio José María Vallejo a la mejor
faena de la Feria de Málaga de 2015; y a continuación, participará en una
charla sobre "El Arte de Birlibirloque" presentada por el periodista Álvaro
Acevedo.
Al día siguiente, sábado 20 de agosto, tendrá lugar en el hotel AC Málaga
Palacio una tertulia bajo el lema "La defensa de la Tauromaquia y sus retos
de futuro". En ella intervendrán los abogados Joaquín Moekel y José Miguel
Soriano; el empresario y ganadero José Carlos Escribano.
Ambas jornadas, que organizan la revista Cuadernos de Tauromaquia y la
Asociación Malagueña de Tauromaquia, están patrocinadas por las Bodegas
Carramimbre.

MALAGA. FERIA 2016. UN TUNANTE Y UN TORERO.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

17 Agosto del 2016

8 Toros de Torrealta. Salvo el primero que estaba algo mejor presentado, los demás chicos, faltos de raza y de fuerzas. Los mejores el tercero, el séptimo y el octavo. Impropios de plaza de primera.

DIEGO URDIALES.- Silencio tras aviso; Silencio.

M. ANGEL PERERA.- Silencio, Silencio.

JOSELITO ADAME.- Oreja verbenera; Oreja verbenera.

FORTES.- Saludos desde el tercio. Oreja tras aviso.

 

UN TUNANTE Y UN TORERO.

Francisco Picornell.

 Se celebró la llamada Corrida Picassiana, que consiste en cambiar el color de la barrera, pintada por un francés que ha visto el cielo abierto, y que los toreros se vistan a su libre albedrio, unos de goyescos, otros de torero y otros ni de lo uno ni de lo otro. Salían diestros con montera, subalternos con el         "el medio queso". Si lo quieren ambientar en la época de Picasso, con traje tradicional de luces vale, no hay que inventarse atuendos que históricamente son anacrónicos.

La suerte de varas, mas que suerte en una desgracia. Es una auténtica vergüenza ver como se cambian los tercios de varas con dos picotazos que apenas le hacen sangre a la res. Esto ya toma caracteres de tragedia, luego que nos digan que defendamos la fiesta. Si los auténticos antitaurinos están dentro.

Al referirme al Tunante, me  estoy refiriendo a JOSELITO ADAME, que tuvo el mejor lote de la tarde y nos tomó el pelo a todos, especialmente al público no habitual que se tragó el anzuelo y pidió las orejas (una en  cada toro) que Doña Ana María Romero, no tuvo más remedio que otorgar, acogiéndose a lo estipulado en el reglamento.

A ADAME se  le fue crudo el tercero. Estuvo muy por debajo de la res. Cuando lo tenía en la muleta para darle tandas de derechazos, se  dedica al toreo fácil, a los molinetes para enardecer a la "maza" pero que de toreo tiene poco.  Dió pues, mantazos. Estocada desprendida y atravesada. Oreja verbenera.

Al séptimo lo recibe con lances de capote embarullados. Con la muleta, tomadura de pelo a discreción. No cruza, naturales sin bajar la mano al final del pase por lo que le toca los engaños al torero y a los espectadores las criadillas. Estocada trasera. Oreja verbenera.

El resto de la tarde trascurrió con una sucesión de mulos chiquitos anclados al piso pegando tornillazos fruto de su descastamiento y de su falta de fuerza. Les ahorro a ustedes, lectores, el aburrimiento y yo el escribirlo.

Hasta que salió el Octavo, que le correspondió a FORTES, De recibo le dio dos verónicas, luego con la muleta, al inicio de la faena una buena tanda de derechazos sintiéndose muy llevado el toro . Otra tanda de naturales. Un tanda con la derecha llevando al toro toreado y, lo mejor, citándolo de lejos y dejándoselo llegar, rematando atrás. Para finalizar tres naturales cargando la suerte. Estocada tendida, Aviso Descabello. Oreja.

Y digo yo, ¡¡qué diferencia con las dos orejas que cortó Adame y esta de Fortes!!  Cuando el público es festivo se producen estos agravios comparativos. No tiene ni punto de comparación la faena de Fortes con el timo de Adame.

 Seguimos sin ver toros, toros de plaza de primera, no novillotes propios de plaza de talanquera.

Perla cultivada: Fernando Cámara describiendo el derechazo. Textual.

"La tanda sobre la mano derecha es uno de los pases fundamentales de la lidia de un toro" Y este señor está de director técnico de la  escuela taurina de Málaga. Este señor es el que "enseña" a los futuros matadores de toros. Si cualquiera de las personas que se dedican a la enseñanza dicen  una burrada de este jaez, sale por la puerta con patada en el trasero. Pues ahí lo tienen en la escuela taurina de la Diputación….. Catedrático del arte de Cuchares. Al carajo las tauromaquias de Montes, de Paquiro, de Joselito, de Domingo Ortega.

En fin tenemos lo que nos merecemos. Saludos


17 agosto 2016

MÁLAGA. FERIA 2016. TIREMOS LA TOALLA

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA
16 de Agosto del 2016
Tercera de Abono.
Seis toros de  Santiago Domecq y uno, lidiado  como primero bis, del Tajo y la Reina (ganadería de Pepito Arroyo) Chicos, impropios de una plaza de primera categoría, alguno se tapaba por los cuernos.
PACO UREÑA.- Saludos desde el tercio; Oreja.
GINÉS MARIN.- Saludos desde el tercio. Silencio.
JOAQUIN GALDÓS.- Silencio. Silencio.
 TIREMOS LA TOALLA, AFICIÓN
Por Francisco Picornell
 Digo lo titulado, porque el asunto de los toros es batalla perdida. Nuestro sino es ver lidiar gatos tullidos, unos con mas cuernos que otros, pero gatos, nada tienen de toro, TORO de plaza de primera. Los siete tullidos que han salido hoy por la puerta de chiqueros, son los nietos de los que vemos en plazas de Primera de verdad, (Madrid, Sevilla, Bilbao) esta plaza tiene de primera lo que yo de primado de España. Y lo malo es que no se protestan estos timos. La autoridad aprueba todo animal que se presente con cuernos a las doce del día (caracoles, maridos burlados, gatos sin  graduación)  A esa hora es cuando se ve la categoría del Presidente. Luego por oreja de mas oreja de menos....no es tan importante. Y con estos trileros, me niego a ser cooperador necesario y defender la fiesta, que la defiendan ellos, a mi se me dá una higa que haya toros o que no los haya. Hay cosas mas importantes que solucionar.
Abrió Plaza un novillote, que se tapaba pro los cuernos, de la ganadería titular, a saber de Santiago Domecq, que era invalido de cobrar pensión. Tras protestas es enviado al corral. Salió otro del Tajo y la Reina, chiquito,. UREÑA,  poco pudo hacer, toda vez que el cornúpeta mutó a mulo de carreta y no pasaba por mas que se le pusieran muletas u otros adminículos toreros.  Estocada delantera, tendida y desprendida. Saludó desde el tercio.
El cuarto era un  torete que se tapaba por los cuernos, que pierde las manos al salir del caballo. No obstante fue el mas potable del encierro.UREÑA ,  estuvo bien toreando con la derecha, muy vertical, sacó derechazos muy buenos, recuerdo uno especialmente lento. Creo que tardó en tomar la muleta con la izquierda, ya que cuando lo hizo el toro ya se había acabado y se paraba. No obstante, tuvo la virtud de la brevedad, es decir, cuando no había mas que hacer, tomó el estoque y a matar, sin darse coba, cosa que es muy de agradecer. . Lo que efectuó de un pinchazo y estocada desprendida y tendida. Oreja, que yo juzgo merecida.
 Era otro inválido el segundo de la tarde, que perdió las manos antes de encontrarse con los picadores. GINES MARIN  lo dejó sin picar (manda huevos) La faena de muleta la inició toreando para las afueras, con la izquierda, logrando un buen natural. Como el animalito no tenía fuerzas, le tocaba el engaño al final de pase. Termina dando medios-pases porque el cornudo no pasa. Pinchazo, media estocada. Saludos desde el tercio.
Al quinto, nada le pudo hacer porque el animal de cornudo mutó a mulo terco y ancló sus pezuñas en el albero y no se movía. Pinchazo trasero, media estocada trasera, también. Silencio.
 Era impropio de plaza de primera el tercero. JOAQUIN GALDÓS lo recibe con verónicas que ni fu, ni fa, más bien fu que fa. Dos picotazos y prometo solemnemente que el animalito, toro putativo, no tenía ni sangre, más daño le había hecho la divisa que el picador. Como no tenía fuerza, en román paladino: era una mierda de toro, al pasarlo de muleta cabecea y, como corolario, le tocaba el engaño. Entra matar y se le resbala el estoque, colocando al diestro en situación poco airosa. Estocada en buen sitio. Silencio.
En sexto era opositor aventajado a buey de carreta, chiquito, pierde las manos en varas. Mantazos con la muleta. Mete saca, descabello. Silencio.
Al principio hablé de los toros y ahora, para concluir , debo decir que la suerte de varas ha desaparecido. Los  toros no toman varas, no se les pica, se les dán picotazos que, algunas veces son incruentos.
Mañana se celebrará la denominada “Corrida Payasiana” con  ocho toros (o lo que sean) cuatro toreros (o lo que sean). Ya les contaré si salgo a hora prudente para escribir (o lo que sea)
Un saludo.

16 agosto 2016

MÁLAGA. FERIA DE 2016. ERAN FACHADA.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA
15  de Agosto del 2016
2ª de Abono.
Toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y uno de  el Torreón, lidiado como segundo Bis.
Los del Partido de Resina, muy bien presentados, pero mansos cual mula manchega.
LÓPEZ CHAVES.- Saludos desde el Tercio. Silencio.
FERNANDO ROBLEÑO.- Oreja tras aviso. Silencio
JAVIER JIMENEZ.- Al corral por recibir los tres avisos. Silencio.o
 TODO ERAN FACHADA O SE JUNTÓ EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER.
Por Francisco Picornell

Gran expectación habían despertado los toros de Partido de Resina, antaño Pablo Romero, mas resultó el parto de los Montes. Muy bien presentados, eso sí pero luego, abierto el paquete había seis mierdas seis, a cual más mansa.
Cuando llego a mi localidad, Grada del 6, me dice el acomodador, que me puedo bajar al Tendido, ya que había que cubrirlos para que saliera aparente, la plaza en canal Sur, le dije que no hago de extra, salvo que me paguen, claro. Lo cierto es que había media plaza. Las gradas de Sombra estaban vacías con todo el personal en los tendidos.
Sigo aprendiendo tauromaquia de las lecciones que da Fernando Cámara en una tele de chichinabo. Hoy he “aprendido” que la Gaonera es otro quite…..¡Si Ojitos levantara la cabeza!.
En las escuelas taurinas, antes de enseñar el manejo de los trastos, debían enseñar a leer, empezando por los profesores, y así podrían aprender de los tratados de tauromaquia, como hemos hecho unos cuantos locos. Como no leen pues dicen  estas barbaridades.
Y si leyeran, por ejemplo a  Cañavate, la tauromaquia de Domingo Ortega, sabrían que todo manso tiene su lidia que existe el toreo sobre las piernas que no todo se reduce a dar el natural y torear en redondo.
Los siniestros diestros que hoy han hecho el paseíllo desconocen estas particularidades y han pretendido colocar la faena que se han traído del hotel a los toros y, claro, no han podido.
Yo os aseguro que si sale un matador que hace esto ante un manso, la plaza se cae de aplausos.
El primero de la tarde era manso y sale suelto en varas. No sigue los engaños, LOPEZ CHAVES,  anduvo por allí dando   mantazos por doquier. Pinchazo, bajonazo, tres descabellos. Saludo desde el tercio.
El tercio de varas del cuarto se convirtió en una capea, nadie sabía su papel. Recuerdo  a esos magníficos subalternos  como Martin Recio y Montoliu. Especialmente al primero con su capote toreando por bajo y haciéndose con las embestidas del toro. LOPEZ CHAVES, en vez de  hacer un macheteo por bajo y entrar a matar, dio mantazos con la diestra y con la siniestra. Estocada en los bajos echándose fuera. Silencio.
ROBLEÑO, sorteó en primer lugar un  toro precioso que se caía . Lo envían al corral, y sale en segundo bis del Torreón al que para bien, pero que sale suelto en varas. Al iniciar la faena de muleta dió dos tandas con la derecha aceptables. Fue breve, estocada desprendida atravesada . Aviso..y le dan una oreja, bien es cierto que había mayoría ahí ahí…
Al quinto había que fijarlo desde que salió y no ponerse bonito sin darle unos cuantos doblones por bajo. Si el matador no es capaz de pararlo para eso están los subalternos.
Con la muleta se dedicó a correr detrás del toro para darle trapazos. Pinchazo, media estocada caída Descabello. Silencio.

JAVIER JIMENEZ,  sorteó en tercer lugar  un  toro que pierde las manos, un inválido. Inicia la faena de muleta con la mano izquierda, dando unos naturales aparentes, luego acompañó la embestida, manoletinas de rodillas para ganarse a la parroquia. Pinchazo, estocada, 14 descabellos (conté yo, a lo mejor me equivoqué) y sonaron los tres avisos. Encima le aplaude la Clac que trajo de Espartinas, y Javier Jiménez, haciendo gala de una carencia de vergüenza torera supina, sale a saludar. Usted caballero, no conoce la educación taurina. Si hubiera leído, sabría que eso de recibir los tres avisos es el peor baldón que le puede caer a un matador de toros, usted debe saber, que salir a saludar esos aplausos orquestados por  sus amigos, es ofender al resto del público, es reírse de las personas que están en el tendido, es como si nos llamara gilipollas. Mire usted, pollo, había un subalterno, recientemente fallecido, que fue con Jaime Ostos, y se llamaba Julio Pérez Vito y que decía: “Antes  un  torero le daban un aviso y al día siguiente no salía de casa”. Aplíquese el cuento, que recibió tres.
En el sexto, dio medios pases ante el parado toro luego quiso vender un arrimón. El arrimón, sabido es, no es torear, es poner los muslos al hilo del pitón, cerca de las orejas pero no dar un pase. Estocada. Saludos desde el tercio.
Perla literaria de un juntaletras local: “A Robleño le tocaron dos toros en su tauromaquia” Mi lorito, se ha defecado al oírla. Ya les contaré alguna mas…..
Un saludo.