31 julio 2016

ANTOLOGÍA DE PICADORES: Cristobal Ortíz

28 julio 2016

PREGÓN DEL TORO DE LIDIA 2016. ALMERÍA


La FEETAP, con más de 5200 colectivos, se adhiere a la Fundación del Toro de Lidia


                                                                              



Madrid, 27 de julio de 2016

La Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular (FEETAP) se presentó este sábado en Valencia en el marco de la Feria de San Jaime. En este mismo acto tuvo lugar la firma del acuerdo de adhesión de esta agrupación a la Fundación del Toro de Lidia.
Esta nueva entidad integra a más de 5200 colectivos de festejo popular de toda la geografía española, que pasan a incrementar el número de integrantes de la Plataforma de la Sociedad Civil de la Fundación.
La Plataforma de la Sociedad Civil, abierta a cualquier colectivo vinculado con la tauromaquia, tiene el objetivo de aglutinar a la gran masa de aficionados a los toros en una estructura que les dé visibilidad y que permita actuar de forma coordinada en la promoción y defensa del sector.
También en el acto se manifestó la necesidad de unión de aficionados, empresarios, profesionales, ganaderos y todo aquel que quiera defender esta forma de vida y se animó a los asistentes a la colaboración en la recogida de firmas que está llevando a cabo la Fundación del Toro de Lidia. Esta iniciativa tiene como objetivo demostrar al Tribunal Constitucional la importancia que tiene para el sector que emita el fallo de la sentencia sobre la prohibición de los toros en Cataluña.
Estuvieron presentes en la presentación del organismo, Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y Presidente de FEETAP; Nacho Lloret, representante de la Fundación del Toro de Lidia y Francisco Javier Hernández de la Federación de Castilla y León.
La FEETAP, en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia, nace con el fin de unificar la estrategia de defensa, información y fomento de los festejos taurinos populares a nivel nacional.
Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org

Twitter: @ftorodelidia

Instagram: ftorodelidia

26 julio 2016

24 julio 2016

19 julio 2016

La Fundación del Toro de Lidia promueve la iniciativa de los toreros de homenajear a Víctor Barrio


                                                                                    


Madrid, 19 de julio de 2016


La Fundación del Toro de Lidia confirma la organización de una corrida de toros homenaje a Víctor Barrio el próximo domingo 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid, en el marco de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebra en dicha ciudad.

La celebración de esta corrida supone un hito en la tauromaquia contemporánea. Seis figuras del toreo compartirán jornada para honrar la memoria de un torero fallecido en la plaza.

El cartel estará compuesto por los espadas Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Los beneficios íntegros de la taquilla del festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia.

La familia ha acogido con gran ilusión la iniciativa. “Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor”, expresan fuentes cercanas a la familia.

“Nos sentimos muy agradecidos a toda la familia del toro porque nos ha demostrado que no estamos solos, y además, nos reconforta saber que la muerte de Víctor no será en balde. El 4 de septiembre viviremos un día histórico para la tauromaquia y él, especialmente, desde donde esté, disfrutará con nosotros.”

Unión de los profesionales del mundo del toro

La Fundación del Toro de Lidia es el instrumento del que se han dotado los profesionales del toro para la defensa y promoción de la tauromaquia. Su creación ha supuesto que, por primera vez, la tauromaquia se expresara con una voz única y dispusiera de una herramienta canalizadora de sus inquietudes, altavoz de los mensajes del sector y vehículo de respuesta ante los agravios.

Los fondos de esta histórica corrida de toros homenaje a Víctor Barrio irán dirigidos a trabajar para que la sociedad pueda tener una visión completa y real de la tauromaquia; para encontrar su encaje y anclaje definitivos en el marco de la cultura universal.

Discurso del sector que conecte con la sociedad

La Fundación tiene como objetivo prioritario diseñar el plan estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI, el que determine cuál es el discurso que debe transmitir el sector del toro que entronque con una sociedad que ha cambiado de forma relevante en los últimos años.

El mundo del toro tiene que explicar a la sociedad que la tauromaquia es cultura, una parte, además, fundamental, sin la cual es difícil entender la cultura mediterránea y por tanto, la universal. Una disciplina artística efímera y singular cargada de emociones y espiritualidad; un transmisor de valores humanos desde la ejemplaridad de su discurso que entendemos necesario – tal vez hoy como nunca- al servicio de la razón, el arte, la convivencia y la sostenibilidad. 

También debemos dar a conocer que la tauromaquia es ecología. Es necesario hacer entender la importancia del toro bravo en la fijación de empleo rural, y lo que es más importante, como elemento conservador de patrimonio material e inmaterial asociado al manejo ganadero, cuya pérdida tendría unas consecuencias irreparables.

La Fundación del Toro de Lidia considera que es necesario ofrecer a la sociedad actual una visión completa de la tauromaquia en este siglo. Un discurso que vertebre todas sus facetas y que proporcione las claves de acceso a esta expresión artística milenaria.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org


MÁLAGA: El PSOE consigue en la Diputación no prorrogar el contrato de gestión de la plaza de toros




“Estamos hablando del cumplimiento de la legalidad. El PP tiene que cumplir la ley”, asegura Conejo tras denunciar las irregularidades y los incumplimientos cometidos por el adjudicatario de la gestión de La Malagueta

El grupo socialista en la Diputación ha conseguido el acuerdo para que no se prorrogue el contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta, propiedad de la institución provincial. Los grupos de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora han respaldado al PSOE en el punto primero de la iniciativa presentada hoy en el pleno que tras el acuerdo alcanzado ha quedado de la siguiente forma: “La Diputación de Málaga acuerda no prorrogar el contrato de gestión de la Plaza de Toros ‘La Malagueta’ propiedad de esta institución, que finaliza el 31 de diciembre de 2016”. El PP ha votado en contra.

Durante su intervención, el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha defendido la no renovación de este contrato por las irregularidades y los incumplimientos cometidos por el adjudicatario de la gestión de la plaza de toros. Conejo ha criticado al PP su “inmovilismo” y su rechazo a los cambios y ha lamentado que reduzca el debate a “toros sí o toros no”, cuando “estamos hablando del cumplimiento de la legalidad”. “El PP tiene que cumplir la ley”, ha dicho.

Los socialistas han recordado que el contrato con la actual empresa adjudicataria está vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y tiene la posibilidad de que se prorrogue por dos años más. Desde el grupo socialista han criticado que el adjudicatario haya subarrendado sin autorización espacios en la plaza de toros e instalado la denominada como ‘Plaza de la Gastronomía’ sin autorización de la Diputación de Málaga. Asimismo, han reordado que el pliego prohíbe de forma expresa subcontratar o ceder bajo cualquier fórmula, total o parcialmente, la plaza y demás instalaciones o servicios, sin la autorización de la Diputación. El subarrendamiento de la plaza es considerado como una falta muy grave. Otro incumplimiento relevante que han señalado es la realización de obras en la plaza de toros, sin la preceptiva autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, estando este inmueble protegido como Bien de Interés Cultural. Asimismo, han apuntado que hay otras irregularidades como la organización de eventos sin la preceptiva autorización de la Diputación o la falta de mantenimiento y limpieza de la plaza durante todo el año.

Otro incumplimiento del pliego, según los socialistas, lo refleja el decreto 216/2016, por el cual se inicia procedimiento administrativo por infracción como consecuencia del incumplimiento de la adjudicataria en referencia a la presentación de la cartelería y el incumplimiento por parte de la empresa en lo relativo a la alteración de la misma sin la aprobación de la comisión de seguimiento del contrato. Por último, han dicho, todavía la empresa no ha cumplido con el compromiso adquirido en su oferta pública, como mejora, de donar una estatua con la figura de Antonio Ordóñez. “Ante estos hechos, creemos que lo más adecuado es no proceder a la prórroga del contrato”, ha asegurado.

Reparto de entradas de espectáculos taurinos y musicales

Por otro lado, los socialistas han solicitado una rectificación al diputado de cultura y asuntos taurinos por el envío de una “inapropiada” carta a los alcaldes y las alcaldesas de la provincia de Málaga sobre el reparto de entradas para la Feria Taurina de 2016. En esa rectificación, han solicitado que pida disculpas a los alcaldes y alcaldesas por los términos inapropiados de la carta enviada y se informe literalmente de los acuerdos adoptados en la moción aprobada por el pleno de la Diputación sobre el reparto de entradas. Los socialistas han pedido que se cumpla lo estipulado en el acuerdo de pleno de 7 de junio de 2016 sobre eliminar el reparto de entradas gratuitas en los espectáculos taurinos y musicales que se celebren en la plaza de toros.

El pleno de la Diputación ha aprobado con los votos en contra del PP la propuesta de los socialistas para que entregue a todos los grupos políticos el estudio jurídico en cumplimiento de lo acordado por la mayoría del pleno sobre poner a la venta las entradas gratuitas que debe recibir este año la institución, en aplicación del punto “XVII LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL” del contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta para la Feria de Taurina de agosto y cualquier otro espectáculo que se celebre. Sin embargo, no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Ciudadanos ni la solicitud de rectificación del diputado de Cultura ni la exigencia de que se cumpla lo estipulado en el pleno para eliminar el reparto de entradas gratuitas.


Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

17 julio 2016

LOS DIAS DE LA MALAGUETA


 Politicos en La Malagueta



LOS DIAS DE LA MALAGUETA
Por Agustín Hervás.

He tenido noticias de que un diputado socialista, y recalco lo de socialista por la ambigüedad a la que nos tienen sometidos algunos ideólogos del partido respecto a la tauromaquia,  propondrá en las altas instancias de la Diputación, que no se proceda a renovar el contrato de arrendamiento a la empresa que regenta Cutiño, por la mala gestión en la plaza faltando al pliego y cometiendo irregularidades de forma y de hecho en un edificio que es Patrimonio Cultural. Recordemos  el alquiler de espacios para ubicar una serie de negocios en los bajos de la plaza. Sospechas de subarrendamientos, poniendo en pie de guerra a los perjudicados en aquel afair.
Siento mucho que los diputados del Partido Popular, entre los que están aquellos que decidieron darle la plaza a este ínclito personaje, callen lo que saben, pues en ellos estuvo la clave de la disentería que parece esta magnifica plaza y tienen la responsabilidad de enmendar sus errores.
Soy de los que opinan que el rumbo incierto de La Malagueta no ha escrito en los últimos años las mejores páginas de su historia por decisiones políticas erróneas, sin duda propiciadas por consejeros inexpertos, o demasiado lúdicos para entender la idiosincrasia de esta plaza. Entiendo que por excesivos tecnicismos funcionariales se dejara ir al empresario que pudo haber puesto la plaza de Málaga en una órbita respetable, Oscar “Chopera”, pero no comparto los procedimientos ejecutados, pues en el orden de las cosas por encima de la ley debe estar el mismo espíritu de la ley, que nos propicia interpretaciones posibles en beneficio de las comunidades, sin faltar claro está a la esencia de la misma. Por eso entiendo que el diputado señor Conejo no debe proponer “esperar” a la “no” renovación del contrato al ciudadano Cutiño, sino que debe rescindírsele por los mismo argumentos.
Soy consciente de que los tiempos para los asuntos del toreo no son los más propicios, pero aún en la crisis social por la que navegamos, creo que la transparencia y la claridad, la verdad y la certeza de nuestra historia, son pilares bastantes para engrandecer este oficio, en contra de lo que algunos pretenden que es tapar los errores para mostrar una imagen distorsionada de lo que ocurre dentro de este negocio.
Entiendo, siguiendo los criterios anteriores, y visto la podredumbre social que nos estrangula, léanse los míseros comentarios en las redes sociales a la muerte de Víctor Barrio, que tornan la empatía humana en visceral odio, que procede una regeneración educativa en las escalas de los valores humanos para preservarlos y defenderlos contra aquellos que reniegan de nuestra historia por cerrarse a estudiarla, entenderla y respetarla. Esa labor y no otra debe proceder de los políticos mismos, que están notando en sus carnes esa dualidad antidemocrática en partidos que mirándose a sus ombligos no son capaces de definir los valores propios de la democracia y remar juntos por la patria.
Rescaten de la inconsciencia empresarial que nos asiste, señores políticos, la plaza de toros de La Malagueta, para el pueblo, y defiendan unidos los valores que en su circo se representan y que se encierran en uno, el respeto al rito de la muerte.

VARIAS GANADERIAS EN LA MALAGUETA. ¿Buscando el toro malagueño?

 Peñajara
 Nuñez
 Albarreal
 Capea
                                                                             Albarreal

14 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. ¡TOREROS!



¡¡¡  T  O  R  E  R  O  S !!!
 
Feria de San Fermín. 2016

Toros de Miura. Excelente presentación, faltos de fuerza. 1º Descastado y blando. 2º Bravo. 3º Inválido. 4º Se inutiliza. 5º Encastado. 6º Peligroso.
 
Rafaelillo: Ovación que saluda. Vuelta al ruedo.
Dávila Miura: Oreja. Silencio.
Javier Castaños: Vuelta al ruedo. Aplausos.
 
No es frecuente que un Miura esté falto de fuerza, se ve en los lances de recibo de Rafaelillo, aprieta en el caballo y sale muy parado de la primera vara y de la segunda; corta mucho en banderillas. Trasteo por bajo y pierde las manos, se lo piensa mucho el embestir con viajes muy cortos, más macheteo que es lo que se le puede hacer a este descastado bicho, no se le puede hacer faena a pesar del interés de Rafaelillo; estocada en buen sitio. El murciano es uno de los tres buenos y únicos lidiadores que hay en el escalafón.
 
Va bien de salida el cuarto, larga de rodillas, buenos lances, es pronto en banderillas y antes de coger los trastos el matador, el toro embiste a un burladero y queda totalmente grogy. Nada importante de una faena con medias embestidas, mucho mérito de Rafaelillo y nada que reseñar a un toro inválido. Buena estocada que es lo único potable.. Tan fuerte fue el golpe del toro en el burladero, que al morir lo sustituyen completamente por uno nuevo.
 
Solvente con el capote Dávila y algo asfixiado por la inactividad, dos puyazos y otro blandito que pierde las manos; cuadrilla que se luce con los palos y eso con Miuras es digno de alabar; el toro va bien con el torero entonado con series por la derecha ligadas menos cuando el toro se cae, lucen menos los naturales y el toro cada vez más flojo, redondos con su ración de piquito, aunque carga la suerte casi siempre, buena estocada. Desde luego que no solo ha venido a Pamplona Dávila Miura a hacer el paseíllo y cobrar...
 
Incierto en la capa es el quinto, va bien al caballo y Javier Ambel pone dos grandes pares. Curiosa anécdota, cuando Dávila va a brindarle el toro a su tío Antonio, éste se esconde detrás de un burladero....No humilla el toro, de un arreón le saca el chalequillo al matador y es el de más malas ideas de la tarde. Salva la faena el conocimiento del encaste y la veteranía del matador, complicado de verdad el toro; quizás sea el torero que más veces ha cargado la suerte en toda la feria, que aprendan los mamamelones y emergentes cuentistas. Aviso, pinchazo, media, muy frecuente en los Miuras que cuando se ven heridos huyen dando vueltas al ruedo, aviso y descabellos.
 
El tercero se llama Agujetas y si nos permiten el chiste fácil, eso es lo que padece el toro, unas dolorosas agujetas que le hace caerse ocho veces y el presidente lo mantiene en el ruedo con la bronca de toda la plaza. Nada de capa, menos en el caballo, a saltitos lo han banderilleado y esto es una vergüenza lo que está ocurriendo. El toro se defiende en la muleta, Castaños hace de enfermero y eso no tiene ningún valor. Lo mejor un gran espadazo, aviso, descabello.
 
Muy abierto de cuerna, complicado embistiendo a los capotes, dos grandes pares de Fernando Sánchez que se juega el tipo y se tiene que desmonterar. Se le ven las malas ideas al Miura, es imposible darle un muletazo medio bien, echa la cara arriba, mira al torero y lo desarma con mucha saña dos veces. Estocada atravesada y descabello del peor toro de la corrida.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. MAS MALO QUE BUENO.


 

 MÁS  MALO QUE BUENO
 
Feria de San Fermín 2016.
 
Toros de Núñez del Cuvillo. Otro saldo de varios toros viejos que con su edad solo dan problemas para la lidia. Bien presentados algunos, muy en escalera. 1º Deslucido. 2º Encastado. 3º Descastado. 4º Bravo. 5º Complicado. 6º Manso encastado.
 
Sebastián Castella: Ovación. Oreja.
Miguel Ángel Perera: Palmas. Ovación que saluda.
Roca Rey: Dos orejas. Palmas.
 
Poca entrega tiene el primer Cuvillo, poco celo en el caballo y lo de humillar no sabe nada, además, se banderillea fatal. Empieza por alto el gabacho y después se quiere poner artista con la derecha, a media altura toca siempre la muleta dando cabezazos el toro, es cosa de calcular bien  las distancias, con la izquierda sigue siendo igual con el agravante de que ya el toro se para, adornitos y a matar; media tendida atravesada, aviso, descabello.
 
Lances a pies juntos al cuarto que se le adivina bravura, fuerte puyazo y va bien en banderillas; los clásicos principios de faena de Castella con sus pases por la espalda, el toro humilla, es pronto y se luce el matador con la derecha, cabecea y echa las manos por delante en los naturales, es cosa de atemperarlo si se puede, vuelve a la derecha donde es más claro en la embestida, va acortando el recorrido el toro y ya cuesta sacarle nada, toreo de adornos  antes de matar; pinchazo, aviso.
 
Perera no encuentra la forma de lancear al segundo, eso sí, cobrar ha cobrado. Puyazo trasero y el cabrito de la pica, le cierra la salida al toro; el toro está descompuesto, escarba, da arreones, se duele de las banderillas. Perera quiere atemperar al Cuvillo toreándolo por bajo dejándole la muleta en la cara, buenos los redondos ligando y ya con el toro más templado, baja bien la mano con los naturales saliendo buenos pases rematados con el de pecho, voltereta sin herirlo, aunque lo deja atontado; pinchazo, media, aviso, descabellos.
 
Muy fuera de tipo el quinto por grande y gordo, algunos lances de Perera, dándole fuerte en el caballo. El animal es soso en la embestida, va y viene saliendo con la cara arriba de los muletazos; poco lucimiento por la actitud del toro, algunas series con la derecha que dicen poco, responde mejor el animal por el pitón izquierdo y se para; pinchazo, estocada.

Casi seis años y es una rata, elegido para el nene del Perú, lances de todos los estilos y colores; faena de mucho valor inconsciente y ni pizca de toreo. Aviso y bajonazo.
 
Churros en vez de lances al sexto echando la pata para atrás, un puyazo con tercio de banderillas de poquísima calidad; el toro da tornillazos y es más de lidiar que de torear, en el supuesto que el peruano sepa torear....De todas formas, le darán orejas de baja estofa como siempre. El toro se le escapa y no sabe como retenerlo, falta de preparación, de conocimientos y de tener malos asesores. Media estocada, descabellos.
 
Juanjo Franquelo

 

13 julio 2016

TOROS EN ORTHEZ



La Fundación del Toro de Lidia inicia una ofensiva jurídica para la defensa de la legalidad


                                                                            

Las Ventas
El abogado de la Fundación, José Miguel Soriano, informó de las denuncias que se han interpuesto y anuncia todo tipo de acciones que el derecho permita


Madrid, 12 de julio de 2016
La Fundación del Toro de Lidia a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha anunciado en una rueda de prensa organizada esta mañana, las medidas que va a tomar para proteger y defender la dignidad, el honor de los profesionales y del colectivo taurino. Buena parte de estas actuaciones irán dirigidas a perseguir y a denunciar los ataques contra la memoria del torero, Victor Barrio, fallecido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel, así como la de sus familiares y allegados.

En una multitudinaria rueda de prensa, que ha concentrado a más de medio centenar de medios generalistas y especializados, han comparecido por parte de la Fundación del Toro de Lidia, el presidente Carlos Núñez (Unión de Criadores de Toros de Lidia), el patrono Juan Diego Vicente (Unión de Toreros) y el equipo jurídico de Cremades & Calvo-Sotelo formado por José Miguel Soriano, Vicente Conde, Juan Ortiz Úrculo, Oscar Redondo y Antonio Valverde.

El abogado José Miguel Soriano ha expresado que ha mantenido los primeros contactos con la familia de Victor Barrio para analizar los hechos y ejercitar las acciones correspondientes. Por otra parte, ha puesto de manifiesto que “esto no es una restricción de la libertad de expresión, sino todo lo contrario, lo que se pide es el respeto del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, ha anunciado que los poderes públicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están colaborando conjuntamente con la Fundación para investigar los graves hechos con el objeto de identificar a sus responsables y evitar que este tipo de hechos tan graves vuelvan a producirse.

El letrado José Miguel Soriano, insistió en afirmar que “se acabó la impunidad”. Y añadió “nos encontramos ante un caso sin precedentes en las redes sociales de ataque frente a un colectivo del ámbito de la cultura, absolutamente legal y respetuoso con el Estado de Derecho, en la situación más trágica en la que se puede encontrar una persona, como es la muerte”.

Los abogados de la Fundación han informado de que ayer se interpuso la primera denuncia por estos hechos y que en el día de hoy se ha visto ampliada contra nuevas personas.
Por otra parte, el Ex-fiscal General de Estado, Juan Ortiz Úrculo, advirtió de que “estamos ante una cuestión que va más allá del toro, y si el Estado de Derecho no reacciona la convivencia social puede estar en peligro”.

El Presidente de la Fundación, Carlos Núñez, quiso agradecer públicamente la tolerancia y el respeto de los aficionados a la tauromaquia ante los insultos y amenazas que se han vertido en estos días.

Por su parte, el torero, Juan Diego, ha expuesto que ”la sociedad está respondiendo por encima del toreo, y que por encima de todo, está el respeto a las personas”. Además, ha informado de que “ya hay más de 150.000 firmas en una plataforma de activismo on line contra alguno de los denunciados”.

Ante la gravedad de los sucesos y para evitar que se vuelvan a repetir, La Fundación exige a los administradores de las redes sociales que velen por el cumplimiento de sus políticas de términos y condiciones de uso, porque en caso contrario, podrían incurrir en graves responsabilidades.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org
Twitter: @ftorodelidia
Instagram: ftorodelidia


PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2016. PODEROSO JULI.



P O D E R O S O   J U L I 
  
Feria de San Fermím  2016. 
 
Toros de Victoriano del Rio. Un saldo ganadero donde los tres primeros toros tienen seis años menos uno, tres y dos meses. Justos de presentación que se tapan con los pitones. 1º Brusco. 2º Chico y reservón. 3º Tenía más faena. 4º Regular. 5º Bueno con vuelta al ruedo. 6º Bravo.
 
Juan José Padilla: Oreja a la vulgaridad. Ovación al cuento.
El Juli: Silencio. Dos orejas.
López Simón: Ovación. Oreja pueblerina.
 
No podía faltar el Padillazo, larga de rodillas seguida de verónicas pausadas, el toro huye despavorido dos veces del caballo; dos buenos pares de Padilla y el alivio del tercero al violín. Multitud de mantazos rodillas en tierra, muy brusco el toro que no se centra en los muletazos, con enganchones y cabezazos, por el izquierdo es algo más potable el anciano toro sin ser nada del otro mundo; liga siete pases de pecho con una gran velocidad y que es muy jaleado por los beodos del sol. Casi entera, aviso.
 
Repite dos largas cambiadas y unos lances típicos de Padilla, mejor las chicuelinas al paso para ponerlo en suerte donde recibe dos fuertes puyazos; un par normal, otro al violín y un tercero citando de rodillas y al violín. ¡¡ Viva el alivio !! Brinda al actor inglés James Cosmo y se emociona hasta llorar el señor. Más rodillas en los medios con sus correspondientes mantazos del jerezano, hasta el comedido Emilio Muñoz critica el abuso de los rodillazos de Padilla. No merece la pena seguir relatando la basura que se está  desarrollando en el ruedo. Un aviso sin entrar a matar, pinchazos, bajonazo, segundo aviso, descabello.
 
El segundo es torito muy adecuado para el Juli, bajito, culipollo y con las fuerzas justas; el toro no se entrega sacando los casi seis años, dando cabezazos, buscando al torero y no es para ponerse bonito. Porfiando mucho le saca dos buenas series con la izquierda, haciendo más faena de lo esperado. Pinchazos, aviso, trasera caída tendida, descabello.
 
Casi todas las verónicas son enganchadas por los pitones, arreón del toro y el picador sale por las orejas del caballo y no ocurre nada. Se pica una vez y se banderillea pueblerinamente; Dominador el Juli  con toreo del bueno con las dos manos,  poderío de torero cuajado con sus defectos de no adelantar la pierna, de mal rematar algunos muletazos y de no sacar mucho las brazos  a causa de su baja estatura. Estocada trasera y caída, descabello.
 
Multimix de López Simón dando lances muy variados y muy mal dados, torero muy piadoso este de Barajas, está más tiempo de rodillas que de pie, toreo chabacano que practica pues no sabrá hacer el toreo de verdad. Faena copia exacta de las que hizo ayer, así que más de los mismo con la bendición de este público ignorante. Pinchazo, estocada contraria, aviso.
 
Bastante feo es el sexto, altón, estrecho, culipollo y algún defecto más. Humilla templado el feo en los lances del matador; pases dados en serie continua, todos son de una infame calidad, sin emoción, medios muletazos carentes de temple y hondura. Estas palabras las desconoce el emergente torerillo que se confía cual novato y se lleva el revolcón. Desesperada busca de la oreja con las rodillas en tierra. Aviso, pinchazo al hilo de las tablas ( con lo grande que es la plaza ), estocada. Esto es el colmo al pedir la oreja y concederla. 
 
Juanjo Franquelo.
 
 

12 julio 2016

La Fundación del Toro de Lidia lamenta profundamente la muerte de Víctor Barrio




El organismo que defiende y promueve la tauromaquia ya ha iniciado el análisis de los lamentables mensajes recibidos a raíz del fallecimiento de Víctor Barrio y anuncia para mañana 12 de julio una rueda de prensa para explicar las acciones que se están siguiendo.

Madrid, 11 de julio de 2016

La Fundación del Toro de Lidia quiere expresar su más sentido pésame a la viuda de Don Víctor Barrio, a sus padres, familiares, profesionales del mundo del toro y al resto de aficionados, ante el trágico suceso ocurrido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel.

A raíz de este fatídico hecho, en las últimas horas se vienen sucediendo en redes sociales deplorables manifestaciones que atacan la memoria de Don Víctor Barrio. Por este motivo, la Fundación ya se ha puesto a disposición de la familia del torero para tomar las medidas que estimen oportunas puesto que no se va permitir que estos hechos queden impunes.

Muchos de estos tuits y mensajes que circulan por las redes sociales constituyen verdaderos delitos de injurias, penados hasta un máximo de hasta 14 meses, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias.

En este sentido, la Fundación del Toro de Lidia hace un llamamiento a los aficionados para que todo mensaje, tuit o manifestación que se realice a través de cualquier medio de comunicación o red social, sea puesta de manera inmediata en conocimiento de la propia Fundación, en el correo electrónico: comunicacion@fundaciontorodelidia.org, para que los servicios jurídicos ejerciten las acciones judiciales que en derecho se consideren oportunas.

A este propósito, conviene recordar que estos hechos susceptibles de delito tienen un cauce procesal restrictivo pues sólo pueden iniciarlos directamente los perjudicados o su familia. Así mismo, es trascendental analizar detenidamente cada uno de estos mensajes para distinguir, entre los verdaderos delitos, aquellos otros que sean éticamente reprobables pero que carezcan de reproche penal. Es importante disponer del tiempo preciso para ejercitar las correspondientes acciones e identificar a los posibles autores a fin de obtener un resultado satisfactorio.

Paralelamente, la Fundación del Toro de Lidia solicitará amparo institucional, tanto al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Cultura, Justicia e Interior con el objeto de garantizar el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados.

La Fundación del Toro de Lidia convocará una rueda de prensa para mañana 12 de julio y así explicar en profundidad las acciones y pasos a seguir por los hechos ocurridos.



Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org


PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. GRAN FAENA DE TALAVANTE.



G R A N   F A E N A   D E   T A L A V A N T E
 
Feria de San Fermín 2016. Lleno.
 
Toros de Jandilla, grandones y fuera de tipo , nobles y con poca calidad: 1º Descastado. 2º Deslucido. 3º Se deja. 4º Sin clase. 5º Gran toro aplaudido en el arrastre. 6º Desaprovechado.

Diego Urdiales: Aplausos. Ovación que saluda.
Alejandro Talavante: Oreja. Vuelta al ruedo.
López Simón: Oreja. Ovación.
 
Urdiales con un vestío muy torero grana y oro, recibe a su primero de nombre Fenicio de 575 kgs negro mulato listón bragado meano, con elegantes lances de capa rematados con media; el toro humilla poco a causa de su tamaño y corto cuello totalmente fuera de tipo en esta ganadería. Es remiso para entrar al caballo, recibiendo puyazos  traseros, que empeora el defecto de no humillar;  no hay quites por la pasividad del toro que toma de mala gana las banderillas; brinda Urdiales al cielo en homenaje al fallecido Víctor Barrio. Trasteo por bajo a un toro parado, que no transmite nada y cuando lo obliga, protesta a causa de su mansedumbre, falta de casta y pocas ganas de embestir; deslucidos los redondos que lo torea a media altura y el matador por encima del toro que nunca le toca la muleta, da tornillazos el Jandilla siendo muy deslucidos los pases y no hay ligazón ninguna. Le cuesta mucho sacarle unos naturales y el animal casi saca los pitones por encima de la hombrera del matador. Busca con unos molinetes el final de faena y se prepara para matar cuadrando al manso, cobra estocada baja que es fulminante.
 
Coquinero de 545 kgs colorado bragado es el cuarto de la tarde, lo tantea Urdiales y el toro sale suelto echando las manos por delante, así que nada que reseñar del toreo de capa; bien puesto en suerte para el caballo y embiste dando tornillazos, sin fijeza saliendo de najas, no se puede llamar puyazo al segundo envite, pues es una burla de suerte. Banderillas en el medio lomo, otras en el cuello y otras en el morrillo. Brindis a un escrito amigo, de un toro que promete poco, muy deslucido el toro que no humilla a pesar  de tener cuello largo y muy poca clase; saliendo siempre con la cara por arriba; en los naturales no se entrega, sale distraído soltando la cara, desde luego no es toro para el estilo del riojano. Cosa muy discutible, pues si eres torero debes serlo para cualquier tipo de toro. Lucha desigual que no genera ninguna emoción con un toro que no vale nada, multitud de muletazos que aburren cantidad. Busca igualar al deslucido Jandilla con sus impresionantes pitones, estocada delantera en una fea acción pues no echa la muleta a la pezuña derecha del toro, aviso.
 
El segundo es un bacalao escurrido, el de menos peso de todos los lidiados hasta hoy, muy templado Talavante con las verónicas a pies juntos, chicuelinas y media. Vulgares puyazos que toma el toro con desgana y sin fijeza; dos buenos pares del paisano Trujillo; ya estamos con las chorradas de dar una arrucina de rodillas y casi lo arrolla el bicho, el toro sale suelto de los derechazos, mirando para fuera y sin ningún celo, deslucidos los naturales por falta de casta. Ahora de rodillas a ver si engaña a los mozos y saca oreja, esto no es torear. Estocada muy trasera y descabello. Oreja por no torear.
 
Muy bien Talavante en el quinto echando la pata adelante en las verónicas; bien picado y banderilleado. De principio los naturales que los borda con series templadas y ligadas, bajando la mano y rematando donde debe ser: atrás; coloca muy bien la cara el toro que tiene calidad sobrada, no se cansa de dar naturales que son quizás los mejores dados en toda la feria. Igual de bien con la derecha, alargando el viaje y rematando con el de pecho. Pinchazo, media arriba, descabellos.
 
Muy corretón sale el tercero, López Simón trata de torearlo a pies juntos, un lance y una carrera del toro y así.....Un puyacito y un picotazo, quite de Urdiales por delantales; pases por alto para empezar y continua con la derecha y su ración de pico toreando para fuera, cada vez se aplaude más en casi todas las plazas el destoreo, serie de naturales que remata con el de pecho sacando el trapo por el costillar, ya los adornos tan jaleados en esta plaza. El figura de tantas puertas grandes pretende matar recibiendo a un toro parado, fracaso por supuesto. Estocada trasera en otro viaje, aviso. Otra oreja ganada a base de hacer  adornos.
 
Hoy es el día de los lances a pies juntos,  que personalmente no nos gustan nada. López Simón ha captado que el toreo de rodillas en esta plaza se cotiza bien, así toma rodillazos !!. El toro no dice nada, el torero tampoco está muy por la labor de torear bien y esto es un fraude. Encimismo, no da distancia, toreo vulgar de los que nos lo quieren vender como una figura. Por supuesto que es figura del destoreo, del cuento y la pantomima. Para colmo hasta mata fatal de pinchazo e infame bajonazo.
 
Juanjo Franquelo

10 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. TOTAL ABURRIMIENTO.


 N A D A    R E S E Ñ A B L E.   T O T A L   A B U R R I M I E N T O.

 
Feria de San Fermín 2016.
 
Toros de Pedraza de Yeltes. Casi todos bien presentados: 1º No sirve. 2º Complicado. 3º Regular. 4º Manso. 5º Parado y 6º no sirve para nada.    Ganadería tan vulgar como la mayoría de la cabaña brava. En años anteriores salieron buenos toros de aquí y ya no sale nada. En San Isidro un solo toro, hace unas semanas petardo de novillada en Madrid y lo de hoy, carne de matadero. Una única cualidad que ha tenido es la nobleza.
 
Curro Díaz: Silencio. Aplausos.
Iván Fandiño: Aplausos. Pitos.
Juan del Álamo: Ovación. Pitos
 
Toro bastante parado, sin casta ni peligro y el problema de que Curro Díaz no está mentalmente en la faena. Despistes, pocas ganas, perdiéndole la cara al toro y en cierto modo se comprende. Estocada baja.
Para aclarar lo anterior, decir que ayer fue compañero de cartel del matador fallecido en la plaza de Teruel y que él mismo  lo condujo a la enfermería y ya estaba muerto. Un profesional siempre debe serlo, aunque el lado humano también se debe tener en cuenta.
 
Curo Díaz se luce con las verónicas, buena pelea en el caballo del toro, al momento huye por falta de casta y el cambio de aptitud del toro es bastante extraño. Pases por bajo para quedarse  con el manso que surte efecto y mete bien la cara en los redondos; dejándole la muleta en la cara, consigue buenos pases y el haberle podido tiene su segunda parte: el toro se va a tablas. Ya no son lucidos los muletazos tan cerca de tablas, al final se demuestra la mansedumbre del toro; pinchazos  y estocada muy baja.
 

Más alegre es el segundo,  solo es de reseñar unas cuantas verónicas de Fandiño; después del primer puyazo ya se niega a recibir el segundo, canta la gallina descaradamente. Dos buenos pares de Iván García que puede ser el mejor peón de la actualidad. El toro entra muy seguido a la muleta, es que no le da tiempo al matador a recuperarse del anterior muletazo, muy incómodo es el animal,  hay que añadir  el mal momento que lleva Fandiño desde hace dos años. Pinchazo y estocada.
 
Enorme toro totalmente fuera de tipo que no dice nada de salida. Después de un fuerte puyazo, el toro se queda atontado,  huye  en la segunda entrada al caballo; decidido Fandiño en las primeras series con la derecha y el toro responde regular, en los naturales se para como sus hermanos. Muy aburrido esto de robarle muletazos a toros que no valen un pimiento. Varios pinchazos y se echa el toro, se levanta y ya perdemos la cuenta de las entradas a matar.

Algo mejor el tercero que sus hermanos, que se banderillea tan mal que un palo se lo clavan en la mano derecha y eso afecta bastante al toro. No puede demostrar el salmantino su arte, pues el toro baja en su empuje y recurre a los molinetes que suelen ser muy efectivos en esta plaza. Mata de estocada tendida.
 
El sexto se dedica a dar medias embestidas en los capotes, se pica mal y es muy difícil banderillearlo, se hace rejoneando de una en una; brinda el matador al público, debe tener un sexto sentido, pues el toro es para brindárselo a tu peor enemigo. Desde luego que cada vez que oigo la palabra maestro dicha a un torero, me da más risa. El "maestro" que acaba de brindar el toro, lo está pasando canutas, con un toro que ni embiste, ni pasa ni humilla ni dice nada. Medias embestidas que aburren a las ovejas. Encima el maestro se pone pesado matando.
 
Juanjo Franquelo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PAMPLONA. FERIA DE SA FERMIN 2016. ALBERTO AGUILAR, BUEN LIDIADOR.



B U E N   L I D I A D O R   A L B E R T O  A G U I L A R
 
Feria de San Fermín 2016. Plaza a reventar.
 
Toros de José Escolar, justos de presentación: 1º Descastado. 2º Soso. 3º Encastado. 4º manso. 5º Se deja y 6º
 
Francisco Marco: Palmas. Silencio.
Juan Bautista: Ovación que saluda. Oreja.
Alberto Aguilar: Ovación y saludos.
 
El primero es paradito de salida y Francisco Marco lo lancea al mismo ritmo, para salir del compromiso, nada destacable en el caballo; algunos muletazos en el tercio, el toro no dice nada y no tiene vivacidad en las embestidas,  ni humilla ni se entrega, se para y el matador decide pasaportarlo; cogido al entrar a matar sin consecuencias, varios pinchazos y estocada caída.  
 
Este Francisco Marco debe torear en Pamplona por decreto, no le recuerdo ninguna buena faena en muchos años, así como 15 o más. Lo digo por las seis verónicas que da echando la pata atrás, muy feo ese detalle. El toro necesita lidia a la antigua, hay que machetearlo y dejar de florituras, medias arrancadas, mira al torero, da tornillazos; varios pinchazos y estocada.
 
Bien lanceado por Bautista el segundo Escolar, ni fu ni fa en el caballo y banderillas, poca clase está sacando este toro. Muchos muletazos, vulgares, sin temple, aburridos y siempre para fuera. Torea al natural a media altura que ni emociona ni merece la pena reseñar. Lo mejor la media estocada que antes se denominaba lagartijera.
 
Buenas verónicas con media por el pitón izquierdo, empuja en el caballo y se le pega de lo lindo. El pitón  es el izquierdo y por ahí empieza Bautista el trasteo, nada del otro mundo pero el toro no da para más. Se queda muy corto en los redondos y vuelve al otro pitón donde ya le roba los naturales. Muy buena estocada marcando los tiempos, tres segundos en caer el Escolar
 
Mejor presentado el tercero  que con cuatro capotazos sin gracia lo recibe Aguilar, bien banderilleado y muy bien Iván García lidiando. El mejor toro hasta ahora pero no para tirar cohetes, Aguilar lo entiende bien y muestra poderío con muletazos largos que transmiten, si no metiera pico los naturales serán buenos, liga los redondos aunque casi nunca carga la suerte, pero esto ya es crónico. Pinchazo y estocada.
 
El sexto es manso encastado con malas ideas, se dedica a recortar  espacios tanto a banderilleros como matador. Aguilar es diestro en la lidia de este tipo de toro y por ahora le va pudiendo. Valiente y decidido hasta le saca algunos naturales de mérito, importante faena de poderío y sus correspondientes sustos del manso, pinchazo y estocada.
 
Juanjo Franquelo
 
Al final de la corrida se anuncia que el matador Víctor Barrio ha fallecido en Teruel a causa de dos cornadas recibidas en el pecho. D.E. P.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

09 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. TOROS Y CASTA.



T O R O S   Y   C A S T A
Feria de San Fermín 2016.

Toros de Cebada Gago: Muy cornalones como ya es norma en esta plaza, bien presentados con distintos comportamientos. 1º encastado. 2º, manso encastado. 3º bueno. 4º rajado. 5º manso encastado y 6º descastado.
Resumiendo: se han visto toros con mucha casta en mayor cantidad mala y algunos con muy buena casta que han puesto emoción a la corrida.
 
Eugenio de Mora: Silencio. Silencio.
Pepe Moral: Palmas. Ovación que saluda y vuelta.
Javier Jiménez: Ovación. Ovación.
 
Eugenio de Mora sí torea a la verónica con gusto a un toro que ha salido con muchos pies, se le da fuerte en el caballo, pues ya sabemos el canguelo de ciertos matadores a esta ganadería. El toro saca su casta en los primeros muletazos, no se comprende que no baje la mano a un toro que va bien y que tiene emoción; el animal tiene su peligro enganchando al matador por la taleguilla, ya me gustaría ver a estos nenes emergentes con el Cebadita. Mata  mal, lo que no impide decir que ha estado ahí, donde  muchos   no se quieren  poner por lo que todos sabemos...
 
El cuarto muy en el tipo de la Casa, sale corretón no haciendo caso a los capotes, se queda corto cada vez que se le llama, algunos lances medio buenos, en banderillas otro lío y es que los de plata le tienen demasiado respeto a esta ganadería. El toro es mansito y pronto se va a tablas, le saca lo que puede y en un arreón lo coge, muchas precauciones del matador que mata mal.
 
El segundo se rompe el pitón derecho contra un burladero y nadie pide la devolución, que sería antirreglamentaria. Buenos lances de Pepe Moral, también se le pega en el  caballo, no da problemas en banderillas. Buenas series de redondos a un toro que no tiene un pelo de tonto, por la izquierda es  peor y va perdiendo fuelle. Buena estocada arriba.
 
El quinto hace las mismas cosas malas del cuarto, se deja dar unos lances y busca querencias. Moral le enjareta unos muletazos con más ganas que arte, que son de agradecer, porfía con el toro que puede dar un susto inesperado, molinetes de rodillas para agradar, ya es sacarle pases con sacacorchos que tampoco es de recibo. Estocada caída que basta.

Javier Jiménez debuta en San Fermín, el tercero pesa 640 kilos y es largo, alto e imponente, lo recibe con larga de rodillas y lances acelerados, dos buenos puyazos arriba que no es frecuente ver, desastre de los banderilleros que pueden estropear al toro; empieza valiente y marrullero, este toro se merece otra faena de pies asentados y muleta firme; pico, enganchones, puntazos a la muleta y todo lo que no se debe hacer a un buen toro, destacar dos buenas series con la izquierda y los de pecho, mejor final de faena que al principio. Tres volteretas que pueden tener malas consecuencias. Se escapa de la enfermería y sale a matar al toro, que no acierta con cuatro pinchazos y  descabellos.
 
Javier Jiménez sale a matar al sexto, baja su responsabilidad ya que los doctores se lo prohíben.  El toro es una raspa con cuernos, nervioso y abanto que lo lancea el sevillano con más pena que gloria, bonito quite por navarras del matador que se le ve tocado físicamente. El toro es poco claro y con querencia a tablas, los primeros muletazos son en el tercio y el toro se va a tablas y le roba todo lo que tiene el Cebada. Le cuesta matar por sus pocas fuerzas a causa de las volteretas.
 
Juanjo Franquelo
 
 

08 julio 2016

El Ayuntamiento homenajea al torero ‘Finito de Córdoba’ por el 25º aniversario de su alternativa


Finito de Córdoba
Sábado 9 de julio, a las 13 horas, en la plaza de toros de Estepona El Ayuntamiento de Estepona rendirá un homenaje al torero Juan Serrano Pineda ‘Finito de Córdoba’ para celebrar el 25º aniversario de su alternativa. Durante el acto, que tendrá lugar este sábado 9 de julio, a las 13.00 horas, en la plaza de toros, el diestro descubrirá una placa en su honor.
‘Finito de Córdoba’, que forma parte del cartel de la corrida de toros de la Feria y Fiestas Mayores de Estepona, tomó la alternativa en Córdoba el 23 de mayo de 1991, teniendo como padrino a Paco Ojeda, y la confirmación en mayo de 1993 con José Ortega Cano como padrino.

Día: Sábado 9 de julio de 2016
Hora: 13 horas
Lugar: En la plaza de toros de Estepona


PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2016. UREÑA: PUREZA. ROCA REY: VALOR


 Toros de Fuente Ymbro: correctos de presentación, cornalones y de variado juego. 1º bueno desaprovechado. 2º bueno. 3º manso encastado. 4º manso. 5º complicado y 6º bravo mal toreado con vuelta al ruedo.
 
Miguel Abellán: Silencio. Silencio
Paco Ureña: Ovación. Palmas.
Roca Rey: Oreja. Dos orejas. Puerta grande.
 
Las cosas hay que decirlas claras y como pienso así lo digo sin cortapisas:  al primero se le lancea con vulgaridad, se pica mal, el quite de Ureña no dice nada y los banderilleros son pinchaúvas, quizás el menos malo es el toro. El toro puntea algo, humilla poco, pero va al trapo, aunque el problema es la poca calidad del torero. En algunos momentos creo ver a Javier Conde toreando, no por sus pamplinas, sino por lo despegado que lo hace Abellán. Cuatro pinchazos y estocada.
 
 El cuarto pelea bien en varas que es lo mas destacable, de capa nada de nada. No es toro para hacerle faena, cuatro mantazos y a matarlo mal, no se merece ni intentarlo.

Ureña sin pensarlo un momento se dedica a torear a la verónica y la verdad es que lo hace bien, aprieta el toro en el caballo seguido del quite de Roca Rey con gaoneras, tafalleras, revolera y la biblia que es pura farfolla.  Bueno el toro que humilla y obedece a los toques con un gran torero dando series limpias, largas, ligadas con ambas manos. Un disfrute ver esta faena, se merece    una buena estocada y pincha, llegó la estocada algo caída.
 
No es el toro ideal para hacerle faena de toreo clásico. Este quinto es bastante complicado y el matador lo intenta por ambos pitones consiguiendo algunos muletazos buenos. Faena sin ligazón y que dice poco al aficionado. Se pone pesado matando. 
 
Roca Rey recibe al tercero con unos lances a pies juntos, que haciendo un esfuerzo mental pueden ser verónicas. El toro entra al caballo con más genio que bravura, otro quite mixto del andino a un toro que tiene mucho que torear y no hacerle florituras.  Manso encastado que necesita su lidia y  no sabe que hacer el nene que nos han colocado como figura. Se pone absurdamente de rodillas y el toro sale abanto, hay que machetearlo de pie y lo que se esperaba: cogida. De los toreros más valiente  que conocemos y qué mal  emplea  esa valentía. Estocada caída que nos libra de seguir sufriendo. En la cogida sufre la rotura de la bolsa escrotal  y da la vuelta al ruedo tapándose con una toalla.
 
Descomunal de cuerna y en un derrote se rompe medio pitón, por fin da unas verónicas algo decentes, el toro cojea y los de las peñas ni se dan cuenta,  galleando por gaoneras al caballo donde empuja con clase y fijeza. Lamentable que nadie aprecie la cojera del toro y la faena de muleta no se puede hacer así aunque el toro sea bravo. Pases por la espalda y por delante que es muy efectivo cara a la masa asistente. Dos naturales y el pase de pecho, tres redondos y el de pecho, miniseries que así se engaña mejor al público. Toro de escándalo en manos diestras y no en torero pueblerino, arrucinas ,
pases de alivio buscando la oreja fácil. Lo mejor la estocada. Dos orejas por un verdadero timo.
Juanjo Franquelo