19 septiembre 2016

COLOQUIO « EL HOMBRE Y LOS ANIMALES : HACÍA UN CONFLICTO DE CIVILIZACIONES ?»


COLOQUIO
« EL HOMBRE Y LOS ANIMALES : HACÍA UN CONFLICTO DE CIVILIZACIONES ?»
el 4 de octubre, en el Senado (sala Monnerville)organizado por el ONCTcon el apoyo de la UVTF
inaugurado por el presidente del Senado, Gérard Larcher el senador de las Landas Jean-Louis Carrère
presentará las conclusiones

PRESENTACIÓN
En nombre del legítimo bienestar animal, una ideología globalizante y algo totalitaria, vegana y antiespecista en su forma más radical, pretende modificar la relación entre el hombre y los animales, así como el lugar que cada uno ocupa en nuestra sociedad, conforme a los valores que nuestra civilización, fundada sobre el
humanismo, heredó del pensamiento judeo-cristiano y greco-latino.
Según esta ideología, no existe jerarquía ni diferencia entre el hombre y los animales : todos deben de tener los mismos derechos, lo que excluye cualquier explotación de los animales por el hombre, sea para su consumo, las tradiciones y practicas culturales o religiosas, así como la investigación científica a beneficio de la humanidad.
Esta ideología desarollada en un entorno urbano desconoce la realidad del mundo rural y presenta un peligro evidente para la agricultura, la crianza, la industría alimenticia, las fábricas de ropas o calzados, las actividades de ocío y las tradiciones culturales.
Frente a los reglamentos cada día más coercitivos que esta ideología consigue imponer a base de campañas a veces discriminatorias, parece indispensable llevar a cabo una reflexión global a través de un planteamiento político, jurídico, filosófico y antropológico.
Es importante, entre otras cosas :
- definir los valores que deben de regir las relaciones entre el hombre y los animales, asi como establecer salvaguardias para que el bienestar animal no prevalezca sobre la libertad y los derechos del hombre ;
- analizar la riqueza y la variedad de las relaciones con los animales salvajes, no domesticados o domesticados, tal como existen en los modos de crianza, en la caza, la pesca o las tradiciones culturales, entre ellas la tauromaquia ;
- identificar las razones culturales y éticas que permiten considerar como admisible la muerte de un animal, respetando su naturaleza.

Éstos temas serán abordados a lo largo del coloquio « El Hombre y los animales : hacía un conflicto de civilizaciones ?», organizado en el Senado el 4 de octubre, reuniendo filósofos, antropólogos, políticos, especialistas de la ruralidad y, particularmente, de la relación entre el hombre y los animales, así como
representantes de los sectores que son el blanco de los ataques animalistas.
PROGRAMA
9 h 15. Acogida de los participantes sala Monnerville por el senador Jean-Louis Carrère
9 horas 30. Introducción al coloquio por el Presidente del Senado, Gérard Larcher quién expondrá las temáticas.

Ponencias
El animal con respecto a la ética y el derecho 10 h - André Viard, Presidente de l’Observatoire National des Cultures Taurines, jurista, autor, editor y matador de toros : 
« El origen del conflicto » 10 h 30 - Jean-Pierre Digard, Etnólogo y antropólogo, director de investigación emérito en el CNRS, especialista de la domesticación de los animales y miembro de la Academia de Agricultura :
« Los animales en el código civíl : entre muebles y personas ». 11 h - Francis Wolff , Filósofo, profesor emérito en la Escuela Normal Superior de la rue d’Ulm : « El animal no existe. ¿ Qué consecuencias para los hombres ?»
11 h 30 - Reynald Ottenhof, Jurista, profesor emérito en la Universidad de Nantes : « El derecho de las minorías culturales en el marco európeo ».
12 h - Bernard Traimond,
Profesor emérito de antropología en la Universidad Victor Segalen Bordeaux 2, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Politicas y Morales de Madrid. :
"La cultura de las relaciones con los animales en las Landas : las alondras y las vacas »
ALMUERZO
Animales, ruralidad y tradiciones culturales 14 h - Frédéric Saumade, Profesor de antropología social en la Universidad de Provence, miembro del Instituto de etnología mediterránea, európea y comparativa (IDEMEC) de Aix-en-Provence :
"Del biòu camargués al bucking bull americano, o identificación recíproca entre el hombre y el animal en las ganaderías para los juegos de plazas».
14 h 30 - Etienne Gangneron, Vice presidente de la Federación Nacional de los Sindicatos de Explotaciones
Agrícolas y criador de bovinos de carne biológica en le Cher :
« Evolucion de las relaciones Hombre - animales : los criadores comprometidos ».
15 h - Henri Sabarot, Presidente de la Federación departemental de los cazadores de Gironde, Presidente
del Consejo de Administración de la Agencia de la Caza y la Fauna Salvaje, vice presidente de la Région Grande Aquitaine : « La cultura de la caza y la ruralidad ».
15 h 30 - François Zumbiehl Agregado de letras clásicas, doctor en antropología cultural, autor. Ex consejero cultural en la Embajada de Francia de Madrid. Ex Director cultural de la Unión
latina : « El torero y el toro ; el amor por el adversario »
16 h - Joël Pon, Psiquiatra, autor : « La instrumentalización de los menores en la ideología animalista,
y el papel formativo de la violencia canalizada en los Cuentos y en la vida… » Vida y muerte ética de los animales en las sociedades modernas
16 h 30 - 18 h 30, los representantes de los sectores de la crianza, de la industria alimenticia, de la caza, pesca, de los circos, de los espectáculos y culturas taurinas, aportarán sus testimonios sobre la ética que prevalece en su relación con los animales.
18 h 30 - Conclusiones a cargo del senador de las Landas Jean-Louis Carrère Un bufet (no vegano) será servido a partir de 19 h 15, sala René Coty.

INSCRIPCIONES AL COLOQUIO
Por razones de seguridad impuestas por el estado de emergencia, las personas deseosas de asistir al colloquio, dentro del límite de las entradas posibles, deberán de registrarse antes del 30 de septiembre, comunicando su nombre, apellido, dirección y DNI a : http://www.culturestaurines.com/contact/

No hay comentarios: