08 agosto 2016

MARBELLA AUSENTE


 Carlos Corbacho, uno de los empresarios de Marbella.


MARBELLA AUSENTE
Por Agustín Hervás

Hace unas fechas un muy querido amigo proveniente de Las Vascongadas, pero con residencia en Marbella, común ciudad para muchos vascos que llegan a conocernos, me preguntaba qué pasaba con los carteles taurinos de esta bella ciudad de la Costa del Sol. Y precisamente hoy querido Iñaki me han dado la respuesta, aunque como noticia oficiosa.
En días próximos el empresario de la plaza de toros de Marbella, José Luis González, entregará las llaves al Ayuntamiento, propietario de la plaza, desde la época gilista.
Finalmente los rumores de negociaciones entre las partes han ido tomando cuerpo, y según parece concluyen con la rescisión pactada del contrato de arrendamiento.
Desde que el Ayuntamiento de Marbella ha sido ocupado por la fuerza de los votos por el llamado cuatripartito (Psoe, IU, Opción Sampedreña y los chicos de podemos), el asunto taurino en Marbella ha ido decayendo hasta su ausencia. De todos es sabido que los podemitas y los de IU no quieren la tauromaquia ni en pintura, pese a que uno de los que fueron militantes del PC, ahora dentro de la IU, fuera el mismísimo poeta Rafael Alberti, que cantó magistralmente en sus poemas al arte de Cúchares. Que yo sepa los sampedreños no se manifestaron nunca a favor ni en contra de los toros, y el Psoe, no tiene perdón de Dios, pues su indefinición actual machaca el ala progresista de la tauromaquia que comenzó a hacerse visible con el que fue Presidente de las Cortes, señor Múgica, gran aficionado dónde los haya.
Pero de poco sirven los lamentos. Marbella se queda sin espectáculos taurinos porque los acuerdos políticos así lo estiman oportuno, y un decretazo, irresponsable y anticonstitucional del director de la Radio Televisión Marbella, prohibiendo la difusión de noticias referentes al mundo del toro, inició el proceso administrativo al que hemos llegado en este día.
Lo más doloroso sin duda, en mi parecer, es el estado dictatorial al que se ha llegado en nuestra ciudad, pues el principio fundamental del derecho a la información, de la libertad de prensa y expresión, han sido borrados por chavales que nacieron ya en la democracia, pero que no creen en ella. Ni en los peores tiempos gilistas pasó esto.
Tampoco los actuales administradores de la ciudad han consultado a la afición por el futuro de la plaza de toros. Han negociado sibilinamente la rescisión del contrato, sin duda, gravando aún más los bolsillos de los ciudadanos, pues les puedo asegurar que el empresario no la habrá dejado gratis teniendo en cuenta que la concesión era por 35 años aproximadamente.
Esta es pues la hora, querida y sufrida afición, en la que Marbella está ausente del calendario taurino, habiendo llegado a ser una plaza imprescindible para el toreo, pues aquí nacieron figuras, aquí se lidiaron toros que quedaron para la posteridad, y aquí se dieron los mejores carteles que nunca jamas hubieran podido darse en otras plazas. Marbella escribió parte de su historia alrededor de la plaza de toros, y hoy ya solo quedará en la memoria del toreo, y para dar espectáculos varios.
¡Ojalá que todo esto sea un sueño!  

2 comentarios:

malagueto dijo...

Los que van a trabajar por la ciudad, los que se preocupan por los ciudadanos, los que prometen mejorar el nivel de vida de sus ingenuos votantes....
En entrevista que le hizo Hervás al recién nombrado alcalde, este dijo que no tenía nada contra los toros. Pero claro, estos politiquillos de chufla, tienen muy poca memoria, muy poca personalidad y muy poco respeto por sus votantes.
Por tener un buen sueldo y trabajar lo mínimo, le ponen el trasero a todo aquel que los mantengan en sus cargos. En esa entrevista, ya podría haber pensado en que los podemitas, le iban a aupar y a pedirle después "favores". Entre ellos, el prohibir los toros.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


Estimado Agustín:
Acabo de leer tu información con enorme tristeza.Mi ánimo no está para reprochar tu silencio informativo mantenido hasta ahora.A veces la valentía y duras críticas que se hacen a los toreros y al gremio profesional taurino no la hacemos en otros temas taurinos como ha sido el caso de Marbella.Me pregunto,¿qué hemos hechos los taurinos para haber llegado a esta situación?¿Por qué desde los medios de comunicación,en general,y en Marbella en particular, se está guardando un silencio cómplice con quienes están en contra de los toros?Triste decepción con una Marbella que sobrevive principalmente al clima privilegiado y que carece de lo más mínimo como es una Biblioteca.Si la base democrática y el progreso de una ciudad,nación,etc....reside en su preparación y acceso a la cultura,desgraciadamente Marbella vuelve a sus origines pueblerinos.Y me duele mucho decirlo esto ya que quiero a Marbella como el lugareño nacido en esta tierra.Me parece que tendremos que pasar tres años más de exilio cultural hasta que tengamos unos nuevos gobernantes que antepongan los intereses de Marbella a los personales.¡Requiem taurino por Marbella!¡Cada vez los ciudadanos marbellíes más pobres en todo!