11 agosto 2016

MALAGA. PRIMERA CLASE PRACTICA DE TOREO. La enseñanza está fatal.



Plaza de la Malagueta 10 de Agosto del 2016 Clase Práctica.
6 Novillos de Santiago Domecq, Bien presentados, flojos.
Ignacio Ruiz (escuela de Arganda, Fundación el Juli") oreja.
Diego Luque. (Escuela de Algeciras) Dos orejas.
Ramón Serrano (Escuela de Murcia) Oreja.
Ángel Téllez (Escuela de Madrid) Oreja.
Héctor Gutiérrez (escuela de México) Saludos desde el tercio.
Curro Ortíz (Escuela de Atarfe) Oreja.

LA ENSEÑANZA ESTÁ FATAL.
Por F.Picornell
En las escuelas taurinas la principal asignatura, no es el toreo de salón, ora con el capote ora con la muleta. Ni los terrenos del toreo, ni el análisis del toro de lidia, no. La principal asignatura es la ratonería, encaminada a obtener el aplauso fácil del público poco entendido, como se le puede engañar. Esa asignatura tiene sus variantes, como el "me han robado una oreja" "los veterinarios no saben lo que es un toro para esta plaza" etc etc.
Pues con estas bases salen estos "toreros" que practican mas la morisqueta que el toreo fundamental.
Todos los actuantes de hoy pecaron de torear para las afueras, cosa lógica, porque es lo que ven hacer a las llamadas figuras a las que imitan.
El toreo de capote ha quedado reducido a la chicuelina y la tafallera, desconocen como se torea a la verónica. Cuando el  adorno predomina sobre el toreo fundamental no hay ni toreo ni adorno.
Cuando con la muleta se dan trapazos sin orden ni concierto o estatuarios, ora con la muleta por delante, ora con la muleta por el trasero,  y los pocos pases con la derecha o con la izquierda, sedan despidiendo el toro para las afueras, no se está toreando, se está destoreando.
Así las cosas. Ignacio Ruiz se constituyó en pegapases, ayuno de técnita, igual los hubiera dado un robot. En determinados momentos, el novillote lo desbordó. Eso sí mató de buena estocada. Oreja fácil.
Animoso y bullidor, estuvo Diego Luque, desde que recibió a su novillo de hinojos en el centro del ruedo (no confundir a portagayola, que se  situa el diestro cerca de toril, en el tercio mas o menos) y allí le dio unos trapazos capoteros muy propios. Con la muleta también hinojó , bailó, dio trapazos, arengó al público, mató bien y fue obsequiado con dos orejas dos.
Lo mas destacado de Ramón Serrano, fue la estocada.
De Madrid venía con el Bote como apuntador, Angel Téllez, que estuvo mas tiempo por los aires que con las zapatillas en el albero. Buena estocada . Oreja.
Hector Gutierrez, mejicano el, corre bien la mano  al natural, pero torea para afuera, no remata atrás y ello es grave defecto. El novillo se apaga. Hizo casi toda la faena con la izquierda. Luego pinchó tres veces y después cobró una estocada. Saludos desde el tercio.
Tenía una muleta mas grande que la de Manzanares, el que cerraba plaza , Curro Ortiz. El novillo estaba inválido, sufre enganchones de la muleta. Buena estocada. Oreja.
Mañana mas, Un saludo y que la Providencia nos proteja.

No hay comentarios: