16 agosto 2016

MÁLAGA. FERIA DE 2016. ERAN FACHADA.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA
15  de Agosto del 2016
2ª de Abono.
Toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y uno de  el Torreón, lidiado como segundo Bis.
Los del Partido de Resina, muy bien presentados, pero mansos cual mula manchega.
LÓPEZ CHAVES.- Saludos desde el Tercio. Silencio.
FERNANDO ROBLEÑO.- Oreja tras aviso. Silencio
JAVIER JIMENEZ.- Al corral por recibir los tres avisos. Silencio.o
 TODO ERAN FACHADA O SE JUNTÓ EL HAMBRE CON LAS GANAS DE COMER.
Por Francisco Picornell

Gran expectación habían despertado los toros de Partido de Resina, antaño Pablo Romero, mas resultó el parto de los Montes. Muy bien presentados, eso sí pero luego, abierto el paquete había seis mierdas seis, a cual más mansa.
Cuando llego a mi localidad, Grada del 6, me dice el acomodador, que me puedo bajar al Tendido, ya que había que cubrirlos para que saliera aparente, la plaza en canal Sur, le dije que no hago de extra, salvo que me paguen, claro. Lo cierto es que había media plaza. Las gradas de Sombra estaban vacías con todo el personal en los tendidos.
Sigo aprendiendo tauromaquia de las lecciones que da Fernando Cámara en una tele de chichinabo. Hoy he “aprendido” que la Gaonera es otro quite…..¡Si Ojitos levantara la cabeza!.
En las escuelas taurinas, antes de enseñar el manejo de los trastos, debían enseñar a leer, empezando por los profesores, y así podrían aprender de los tratados de tauromaquia, como hemos hecho unos cuantos locos. Como no leen pues dicen  estas barbaridades.
Y si leyeran, por ejemplo a  Cañavate, la tauromaquia de Domingo Ortega, sabrían que todo manso tiene su lidia que existe el toreo sobre las piernas que no todo se reduce a dar el natural y torear en redondo.
Los siniestros diestros que hoy han hecho el paseíllo desconocen estas particularidades y han pretendido colocar la faena que se han traído del hotel a los toros y, claro, no han podido.
Yo os aseguro que si sale un matador que hace esto ante un manso, la plaza se cae de aplausos.
El primero de la tarde era manso y sale suelto en varas. No sigue los engaños, LOPEZ CHAVES,  anduvo por allí dando   mantazos por doquier. Pinchazo, bajonazo, tres descabellos. Saludo desde el tercio.
El tercio de varas del cuarto se convirtió en una capea, nadie sabía su papel. Recuerdo  a esos magníficos subalternos  como Martin Recio y Montoliu. Especialmente al primero con su capote toreando por bajo y haciéndose con las embestidas del toro. LOPEZ CHAVES, en vez de  hacer un macheteo por bajo y entrar a matar, dio mantazos con la diestra y con la siniestra. Estocada en los bajos echándose fuera. Silencio.
ROBLEÑO, sorteó en primer lugar un  toro precioso que se caía . Lo envían al corral, y sale en segundo bis del Torreón al que para bien, pero que sale suelto en varas. Al iniciar la faena de muleta dió dos tandas con la derecha aceptables. Fue breve, estocada desprendida atravesada . Aviso..y le dan una oreja, bien es cierto que había mayoría ahí ahí…
Al quinto había que fijarlo desde que salió y no ponerse bonito sin darle unos cuantos doblones por bajo. Si el matador no es capaz de pararlo para eso están los subalternos.
Con la muleta se dedicó a correr detrás del toro para darle trapazos. Pinchazo, media estocada caída Descabello. Silencio.

JAVIER JIMENEZ,  sorteó en tercer lugar  un  toro que pierde las manos, un inválido. Inicia la faena de muleta con la mano izquierda, dando unos naturales aparentes, luego acompañó la embestida, manoletinas de rodillas para ganarse a la parroquia. Pinchazo, estocada, 14 descabellos (conté yo, a lo mejor me equivoqué) y sonaron los tres avisos. Encima le aplaude la Clac que trajo de Espartinas, y Javier Jiménez, haciendo gala de una carencia de vergüenza torera supina, sale a saludar. Usted caballero, no conoce la educación taurina. Si hubiera leído, sabría que eso de recibir los tres avisos es el peor baldón que le puede caer a un matador de toros, usted debe saber, que salir a saludar esos aplausos orquestados por  sus amigos, es ofender al resto del público, es reírse de las personas que están en el tendido, es como si nos llamara gilipollas. Mire usted, pollo, había un subalterno, recientemente fallecido, que fue con Jaime Ostos, y se llamaba Julio Pérez Vito y que decía: “Antes  un  torero le daban un aviso y al día siguiente no salía de casa”. Aplíquese el cuento, que recibió tres.
En el sexto, dio medios pases ante el parado toro luego quiso vender un arrimón. El arrimón, sabido es, no es torear, es poner los muslos al hilo del pitón, cerca de las orejas pero no dar un pase. Estocada. Saludos desde el tercio.
Perla literaria de un juntaletras local: “A Robleño le tocaron dos toros en su tauromaquia” Mi lorito, se ha defecado al oírla. Ya les contaré alguna mas…..
Un saludo.

4 comentarios:

Angel Luis González dijo...

Sr, Picornell usted a puesto el dedo en la llaga.
Los toreros actuales son analfabetos funcionales.
Salud

malagueto dijo...

Me ha dado pie Ángel Luis, para denunciar que un capullo que va de torero por la vida. Le dieron la alternativa en una charlotada donde corría más que un galgo delante del toro y eso que hizo el paseíllo dando cojetadas...
Pues este fulano es el director de Carrusel Taurino, de la radio andaluza que pagamos todos. Entonces durante las radiaciones de las corridas, tiene a un tío con un micro enorme de ambiente, que se lo va metiendo por las troneras de los burladeros a los toros que se acercan ahí. Dice el redomado capullo, que es para que los oyentes escuchen la respiración del toro....No sé el carajo que le importa a la gente la respiración del toro, pero sí es un gran pel1gro que un tío esté recorriendo el callejón con un enorme pepino peludo y que puede distraer al toro y causar un accidente durante la faena.
Al delegado del callejón de la Malagueta, ya se lo han denunciado varios buenos aficionados. Veremos si el delegado hace algo o se lo pasa por el arco del triunfo y entonces tendremos que atacar por donde más le duela al señorito del callejón...Es ilegal !!!

Saludos

Huelin dijo...

Hola.
A colación de lo que comenta Francisco Picornell sobre los doctos cronistas taurinos locales contemporáneos leo en una crónica publicada hoy: "Tuvo humillación y engañó al público que lo valoró de manera positiva pero el animal tuvo mucho que torear." (así, todo seguido), todo ello respecto al sobrero de El Torreón. O sea que a pesar de humillar el muy sinvergüenza encima se entretuvo en engañar al público...!!!! (Por Dios, todos sabemos que esto es imposible: al público de La Malagueta nadie es capaz de engañarlo). A mi me pareció un toro que tuvo un comportamiento muy interesante y creo que el torero estuvo por debajo del toro.
Por cierto, lo de salir a saludar después de que te toquen tres avisos y te devuelvan el toro al corral,...sin comentarios.
Un saludo.

relicario17 dijo...

Referente al microfono de sonido ambiente bien se lo podian meter, por donde yo me se. porque es una falta total de respeto a los toreros, no lo sacaban por la tronera iban por todo el callejon con el microfono en la mano por fuera del callejon siguiendo al torero, yo pensaba que era una mopa para limpiar el polvo de la plaza, no me explico para que estan los delegado del callejon, y sobre todo el Delegado del Gobierno, que presuntamente no hace cumplir las ley taurina ni el reglamento, solamente falto que sacaran el ZEPELIN y los hermanos ROMEROS dando la vuelta al ruedo,