15 agosto 2016

MALAGA. FERIA 2016. NOVILLADA. EL CALVARIO.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA.

14 DE AGOSTO DEL 2016

NOVILLADA DE ABONO.

Novillos de Manuel Blázquez, chicos, flojos, parados. Unas mierdas.

ANDY YOUNES , que habría cartel porque se tenía que ir a Francia, donde torea mañana. Vuelta por su cuenta.

SANTANA CLAROS.- Silencio tras dos avisos, que según el reloj debieron ser tres, En el que mató por cogida de Leo Valdez Vuelta por su cuenta.

CURRO MARQUEZ .- Al tercio, sin que nadie se lo pidiera, tras aviso.

LEO VALDEZ cogido al poner el tercer par de banderillas.

JOSE ANTONIO LAVADO, Vuelta por su cuenta tras aviso.

FRANCISCO MORALES.- Silencio tras aviso.

 

HEMOS EMPEZADO EL CALVARIO.

Por Francisco Picornell.

 

Ya hemos empezado el calvario, el eterno cabreo, el decir: Agustín que bien has hecho con no venir.

Muy de mañana, me llama un amigo, para decirme que, cual Saulo arrepentido, iba a volver a la Malagueta para ver los Pablo Romero. Aunque pensando he llegado a la conclusión de que lo que no quería era aguantar a canal Sur. Y me cuenta que fue a sacarse la entrada el pasado sábado. Se puso en la cola taquillera antes de las once, hora marcada para su apertura… eran las 11,45 y aún no se había abierto, por lo que se decidió por Canal Sur. Ya mismo, el Sr Cutiño, no contento con hacer esperar a aquellos que van a pagarle, va a sacar a un señor con un látigo para que los flagele mientras esperan. Estos taurinos de medio pelo son los que nos piden ayuda para la salvar la fiesta bajo mentiras como que van a prohibir los toros en tal o cual plaza, cuando lo único que pasa es que les van a quitar la subvención, con muy buen criterio ¿a que viene subvencionar los toros cuando señores recién graduados en la Universidad , incluso doctores, andan limpiando escaleras en Alemania, creo que esto es mucho mas importante que los toros. Pero para eso si nos piden colaboración, para que nos manifestemos y ustedes, Taurinos, sigan engañándonos y timándonos.

Llega hasta mis oídos que los veterinarios de la Malagueta, decían que las habían pasado putas para sacar adelante la novillada (el ganadero dijo en una tele de juguete, que habían reconocido catorce toros) y yo me pregunto ¿a quienes defienden ustedes Señores veterinarios? Se supone que deben velar por la  pureza de la fiesta y que defienden al pagano…..¡¡iluso que soy!!

Otra perla, antes de meterme en harina. En una tele de juguete están explicando algunos lances. Pues bien hoy tocaba la chicuelina y va Fernando Cámara y dice : "La chicuelina es un quite……" Claro con estos profes tenemos esos alumnos….

Empezó la tarde con un novillo paraANAY YOUNES, que lidió en primero lugar porque torea mañana en Francia y había de viajar.

Era el novillo chiquito. Su matador lo lleva al caballo y se queda a la derecha del semoviente, cuando el reglamento es claro que deber ir a la izquierda del jamelgo. (Ya les digo, con esos profesores ….) El novillo no tenía fuerza ninguna. Su matador estuvo vulgar, dio un par de circulares medio pasables, pero todo adoleció de ausencia de cruce y abuso de pico. Estocada echándose fuera y perpendicular. Vuelta al ruedo por su cuenta.

SANTANA CLAROS,  mató dos novillos, pues hubo de pasaportar al cuarto por cogida de LEO VALDEZ. En el segundo de la tarde estuvo pasable con el capote, cambia el tercio con dos pares (Ildefonso se lo autorizó) Hace intentos de bajar la mano al torear por naturales, pero se olvida de rematarlos atrás. Primer Aviso a los 11 minutos 15 segundos, Entra a matar y no clava porque se queda sin toro. Estocada arqueando el brazo y perpendicular. Segundo aviso cuando debía haber sonado el tercero, por lo que el novillo debió volver a los corrales. Silencio.

En el que mató por LEO VALDEZ, al que cogió el toro al salir del tercer par de banderillas, dio algunas tandas salvables con benevolencia,  dos naturales bajando la mano y terminando no muy para las afueras, luego vienen los trompicones del engaño. Estacada arqueando el brazo. Aviso, leve petición, vuelta por su cuenta.

CURRO MARQUEZ,  Trapazos de recibo sin fijar al novillo. A l.a res hay que fijarla antes de estirarse a dar pases y esto parecen desconocerlo los diestros en agraz. Este defecto de no fijar al novillo lo soportó durante la lidia posterior, ya que el animal tenía la cabeza por las nubes, tal vez si se hubiera doblado por bajo de salida y hubiera hecho lo propio con la muleta, algo podía haber arreglado. Yo me pregunto ¿si sabes que el novillo no va a mutar a bueno, a que aburrir al personal dando mantazos? Pinchazo volviendo la cara, estocada atravesada y tendida. Aviso. El puntillero parecía la Virgen de Lourdes, puntillazo que daba, el toro se levantaba.

En quinto lugar salió un novillo para la eterna promesa de la novilleríaJOSE ANTONIO LAVADO,  que lleva mas  tiempo intentándolo que años tiene la Alcazaba. Pero sigue inasequible al desaliento para desalentar a los espectadores que lo sufrimos. Creo que ha hecho muy sonadas faenas en la monumental de Benamocarra, donde es la máxima figura del toreo, porque sólo está el.

 ¿Qué hizo? Estuvo allí sin hacer nada digno de mención. Estocada trasera y desprendida. Aviso, vuelta por su cuenta. El año que viene que nos lo vuelvan a poner….

Cerraba la noche  FRANCISCO MORALES,  Con el capote acelerado. Practica la bella suerte de la SIMONÍA ( no me refiero a la compraventa de cargos eclesiásticos que eso lo hacen en el Vaticano, me refiero a imitar a Sánchez Simón quitándose las zapatillas al iniciar la faena). Una vez descalzo, ni por esas toreó, dio pases sin cruzarse. El toro se paró pero su matador siguió con manifiesta terquedad intentando sacar pases de donde no había. En el oficio de matador entra el saber ver al toro. Media Estocada baja y trasera, pinchazo volviendo la cara. Entrada que no encuentra toro y estocada tendida. Aviso. Silencio,.

Es de reseñar que Don Idelfonso estuvo bien en cuanto a no dar orejas pedidas sin  mayoría y de forma pueblerina, pero, ya lo he dicho otras veces, hay que estar bien por la mañana, ahí se ve un presidente.

Un saludo.

PARTE MÉDICO DE LEO VALDEZ

Herida inciso contuso por asta de toro en tercio medio inferior interno de muslo derecho con trayecto ínfero-posterior de 20 centímetros que diseca los muslos abductores y flexores llegando hasta hueco poplíteo, contundiendo y disecando el nervio ciático en un trayecto de 5 centímetros. Pronóstico: grave que le impide continuar la lidia'.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrijo, por error he puesto Leo VALDEZ y debe decir LEO VALADEZ.
Picornell

malagueto dijo...

Más claro que el agua D. Picornell, ese profe que confunde el lance de la chicuelina con un quite, ha sido el profesor de los cinco tarugos españoles que actuaron ayer y ud soportó estoicamente.
Sin ir más lejos, uno que es masoquista, se le ocurre escuchar un rato a ese nefasto papagayo con alcachofa en ristre y pagado por todos los andaluces. En una descarada apología de meter pico, dice que le tapa el ojo contrario con la muleta....Sale un escuálido becerro jabonero y pregona que está en el ruedo un "toro" ensabanado....Un novillero falla al matar y dice " el nota": como no le ha echado la muleta a la pezuña izquierda.....No aguanté más, mis nervios tienen un límite.

Saludos

Anónimo dijo...

Señor, estamos hartos de ver sus blog y todos son igual de criticos...criticas malas y siempre en contra edten mejor o peor siempre son criticas malas...me quedare con las ganas de ver alguna critica buena

Iñaki dijo...


Sr.Picornell:
Como buen aficionado taurino le pido un respeto,por favor,por quienes no somos aficionados de "medio pelo", como dice, ni indirectamente pedimos subvenciones en favor de los empresarios taurinos.
Con el tema de la PROHIBICION DE LOS TOROS EN MARBELLA,usted no ha levantado el mínimo soplo tratando de prevenir o impedir semejante atrocidad propia de regímenes dictatoriales e impropia de sistemas democráticos como nos preciamos tenerla y que a efectos reales dudo mucho de que así sea.Parece que "su valentía taurina" obedece a otros cánones filosóficos llenos de impetuosidad verbal desbordada sin la menor templanza y equilibrio,cualidades necesarias para los toreros y críticos taurinos.
Espero que pida disculpas ya que como gran aficionado taurino me he sentido muy ofendido con sus comentarios inadecuados.
Iñaki Arruabarrena.Marbella.

malagueto dijo...

Pues señor/a anónimo/a, cuando algo sea bueno para hacerle una crítica positiva , se hará. Aquí solo se refleja lo que pasa en el mundo del toro y como no somos babosos comprados, ni pelotas ni sobrecogedores, decimos la pura verdad. Nos sentimos orgullosos de nuestra independencia.
Hoy la corrida de la Malagueta ha sido un bodrio total, no vamos a mentir como hacen casi todos, diciendo que ha sido triunfal.

Saludos

Huelin dijo...

Hola a todos.
Señor Anónimo, creo que debería releerse la crítica. No creo que todo sea negativo: Se valoran positivamente parte de las faenas de los novilleros de ayer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Agustín: Con todo mi respeto hacia su profesión y de forma cordial, tengo que expresar mi desacuerdo en las formas que emplea al expresar irrespetuosamente opiniones personales hacia los jóvenes novilleros. Desde mi ignorancia puedo deducir ciertas tensiones personales hacia alguno de ellos al estilo tele cinco. No entiendo como una persona preparada como usted, no es capaz de expresar su perspectiva, interesante desde luego, de una forma más profesional y rotunda. Es la primera vez que leo su blog y quizás me equivoque, pero sus palabras parecen impregnadas de soberbia y muy poco respeto hacia este maravilloso mundo. Espero que como buen profesional, sepa apreciar esta observación.

agustin hervas dijo...

Estimado aficionado anónimo, gracias por leer el blogg, pero debo decirle que no soy yo quien firma las crónicas, este año como el pasado no estoy asistiendo a la feria de Málaga, otras obligaciones me lo impiden, por eso Francisco Picornell, amigo mio, previo pago de su abono, las ve y las analiza, con su criterio en el que confío, y su estilo, que como se habrá dado cuenta no guarda pleitesia a nadie. Un saludo, le reitero las gracias por leernos, y siga haciéndolo porque no se trata de que su criterio coincida con el nuestro, sino que cuente usted con otro punto de vista. Gracias!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por su contestación sr. hervas. Creo posible que mis palabras induzcan sin intencion a su mala interpretacion ya que es de agradecer el trabajo y tiempo que personas como usted y su amigo Picorrnell emplean en elaborar cronicas taurinas sin "rendir pleitesia" a nadie. (aplaudo por ello) Solamente sugiero un tinte mas constructrivo y mas respetuoso hacia cualquier figura que intervenga en esta fiesta. Cuando busco opiniones externas a mi circulo lo hago para enriquecerme, para conocer multiples puntos de vista y no para ver como con una erudicion feroz se aplasta la figura de los toreros, figura principal de esta liturgia y sin los que la continuidad de nuestra fiesta seria imposible. No podemos hablar de toros como si de futbol se tratara. saludos

relicario17 dijo...

Señor anonimo pienso que usted presuntamente sabe muchos de sobres y jamones, porque la critica hay que hacerla con la verdad, y somos positivos cuando las cosas se hacen bien y sabemos alagar la buenas faenas, estamos viendo corridas impresentables para una plaza de primera y toreando con el pico yo he ido a la tienda de los chinos a que me vendan un estaquillador mas largo para muchas figuritas, que de tomar el pelo a los aficionados si saben, y espeo que LA LEGION m edeje el borrego para poner contento a mas de una figurita en que creo que el TUNANTE DE LA PUEBLA, diria que es muy grande y pero pienso que usted solamente se dedica a ver TOROS PARA TONTOS y por favor los muletazos se dan en la plaza delante de un toro no delante de una camara de television con una mochila