21 agosto 2016

MALAGA. FERIA 2016. ES QUE ERA NECIO.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

 20  DE AGOSTO ,SEPTIMA DE ABONO

Toros de Nuñez del Cuvillo, chicos, descastados, mansos, impropios de una plaza de Primera, ni de segunda…. No se picaron, mejor, se picó al primero porque Morante no quiso no verlo.

MORANTE DE LA PLUEBA.- Bronca. Aplausos, tras dos avisos

PERERA.- Saludos desde el tercio. Silencio,

TALAVANTE.- Saludos desde el tercio, inmerecida oreja.

 

DON SATURNINO CALLEJA ERA NECIO.

Francisco Picornell.

Digo que Don Saturnino Calleja era necio, pues lo suyo no eran cuentos comparado con lo que nos han pretendido vender hoy los tres actuantes, teniendo como cooperador necesario a Nuñez del Cuvillo.

Morante,  que les voy  a contar, con una palabra lo describo: Estuvo Tunante y desvergonzado. Para empezar, ordenó al picador que masacrara al gato, y lo hizo, para eso lo mandaba el señorito. El gato, como digo, era una mierda y entró cuatro veces al caballo, fuera a ser que tuviera otra "esaborición" como la del jueves y se lo encerraran también. ´Llegó el felino a la muleta que "no estaba pa ná"…… y Tunante para menos, le quitó las moscas y tras dos pinchazos, el gato se echó y murió.

 Igual de cuentista estuvo en el cuarto. Pero antes de empezar, una "simonía" (se quitó las zapatillas) luego, tunanteó un rato, no dio un pase, calificable de tal, media estocada atravesada , dos avisos: Tímidamente aplaudido, en vez de correrlo a gorrazos…

PERERA,. En el  segundo, que llegó a la muleta gazapón, aprovechó el viaje para intentar vendernos eso de que puso voluntad, pero no sacó un muletazo limpio. Estocada trasera y perpendicular. ¡Saludos desde el tercio!

En el gato que hacía quinto,  mas de lo mismo, ventajista, le toca mucho los engaños, sobre todo con la izquierda. Pinchazo trasero y tendido. Silencio.

TALAVANTE.-   El tercero, se fue a tablas, Alejandro anduvo por allí, con precauciones, le fuera el gato a arañar. Siendo benévolo, le anoto algún pase suelto. Pinchazo, estocada tendida. Un subalterno que se encontraba en el centro del ruedo para recoger la montera del su señorito, y como viera que había tímida petición de oreja, le hacía señas a los mulilleros, a la sazón en el patio de arrastre, para que  salieran lentamente.

En el sexto, aprovecha el viaje, pero le toca el engaño, pases sueltos componiendo muy bien la figura pero sin ligar serie alguna. Estocada caída y atravesada. ¡Oreja!

Esto de los regalos orejeros es una vergüenza, la de hoy de Talavante podía haber aguantado el presidente perfectamente porque no había mayoría de pañuelos.

Al llegar a la plaza, me informa un amigo, que el Jueves pasado la autoridad le dijo a Julianin (el de los gatos) que matara al toro echado al corral del lote de Morante. Ello a tenor del estipulado en el artículo 58 3º del Reglamento, y dijo que no lo mataba. Espero que la autoridad sancione a Morante por intentar descabellar una vez sonado el tercer aviso, y a Julianin por no acatar las órdenes del delegado gubernativo.

La autoridad, debía hacer públicas las sanciones para general conocimiento de la afición.

Una feria más, un timo mas, el toro no sale en Málaga desde hace muchos años, se  nos engaña. La gente no protesta se traga cualquier gato que encuentre por ahí. La gente está harta y los que no están hartos se han ido aburridos. Los políticos no quieren saber nada de estos embrollos, lo único que quieren es que las siete suene el clarín, ellos sentados en el callejón, sin pagar, para salir al día siguiente en los periódicos cual Mocitos Felices chupando cámara.

El año que viene, habrá nueva empresa, pero seguiremos  igual. Al tiempo, ya lo verán ustedes.

Un saludo.


2 comentarios:

Juan José dijo...

Sr. Picornell leo todos los dias su critica, y veo que desde que me hice digamos, antitoreros, por que el toro no tiene culpa de esta masacre toreril, que ellos están creando a prisa y corriendo, y digo a prisa por que por lo que se ve tienen prisa de acabar con la denominada fiesta , que más que una fiesta es un velatorio para el aficionado si protestas te miran como diciendo el colgao este que pide,y siempre salta el nuevo Cossio ¡¡ a los toros hay que venir sin copas!! mire ud. la tablilla señor el peso es el que autoriza el reglamento y si el toro se cae el torero no está dentro del toro ¡¡que se esta jugando la vida un hombre!! así que se calla ud. o se va que hemos venio a los toros no a escuchar un mitin de Podemos, y ante ese argumento llego a la conclusión que el que estorba en la plaza soy yo.Leo sus criticas porque las considero las de un aficionado serio y respetable y todavia quedan aunque como diría el doctor Rodriguez de la Fuente una especie en extinción, pero mientras el señor Picornell esté ahí pediremos a quien se le tenga que pedir que nos dure muchos años y podamos seguir sus criticas en pro del aficionado y no en defensa del empresario como hace Mundo Juli huy Mundo Toro en fin que enhorabuena Maestro.

malagueto dijo...

Pues me alegra que mi tocayo Juan José, alabe las crónicas de Picornell. Aunque no se haga muchas ilusiones, está muy cascado y no lo veo en la próxima feria......
Pico, ya sabes que yo si no te doy la vara, no soy feliz.

Saludos