21 agosto 2016

BILBAO 2016. PABLO PARA EXQUISITOS. ANDY PARA LA "MAZA". LEA CASTA.



Bilbao 20 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES. ( ASTE NAGUSIA )  Tres cuartos de plaza.


Toros para rejones de Sánchez y Sánchez. Poco recortados  los pitones. Buenos para rejones, menos el sexto parado.


PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Ovación. Dos orejas. Sale a hombros.

ANDY CARTAGENA: Oreja. Dos orejas. Sale a hombros.

LEA VICENS: Ovación con vuelta al ruedo. Oreja.


Desde luego que las dos orejas de Pablo, son de muchísima calidad y las tres de Andy bastantes pueblerinas.

Desconozco el Reglamento Taurina del País Vasco, pero aquí se ponen muchos "hierros" a los toros de rejones. Debe ser legal, pues Matías González es quizás el mejor presidente actual.

Como anécdota, hace más de 40 años que no salen dos toreros a hombros en Vista Alegre.

Hoy cumple Pablo 2.300 paseíllos, cifra jamás alcanzada por un rejoneador. Abre cartel con Napoleón y el toro se rompe un pitón al topar contra un burladero, se devuelve. Buen rejón al sobrero y marra con el segundo que en tercer intento clava. Berlín lo hace todo fácil, que tiene mucho mérito aunque el gran público no lo aprecie, deben conjuntarse dos fenómenos como caballo y caballero para poner las banderillas midiendo los tiempos y los terrenos. Tordo atruchado es Viriato, ya veterano y que está en una envidiable buena  forma para banderillear en la misma cara del toro; no podía faltar Pirata, quizás el mejor caballo de último tercio desde hace años, gran ovación cuando pone las cortas; rejón trasero que vale.

Nada reseñable en el primer tercio con Alquimista y una curiosidad: enfila Pablo la puerta de caballos haciendo apoyos a ambas manos. Disparate hace olvidad todo, con las galopadas de costados, los cambios de grupa y los palos muy bien puestos. Donatelli nos recuerda mucho a Chicuelo, caballo vibrante en sus acciones, con calidad; tres de las cortas con Pirata y par a dos manos con unas banderillas intermedias entre las largas y las cortas. Rejonazo sin puntilla. Dos merecidas orejas que en otra plaza hubiera llevado también el rabo. Faena de gran maestro.

Cuco sale para parar el primero de Andy, solo un rejón ya que el toro está algo parado; Sol y Sombra es un tordo  lusitano muy espectacular con las banderillas, cosa muy típica en este rejoneador que es amante de los numeritos de circo en el ruedo. Picasso  es un caballo de capa apalusa, que la verdad no nos gusta nada, nos imaginamos a un indio rejoneando. Si no quieres caldo...repite con otro apalusa llamado Pintas, banderillas a dos manos con previo paso español que solo prende una y lo remedia poniendo la otra al violín. Buen rejón y otro numerito en la pueblerina faena de Andy: acuesta al caballo.

Un cromo es el castaño careto  cordón corrido  Mediterráneo, largas crines sueltas, fino de cabos y elegante, tan bello como bueno con los rejones; Iluso para los rehiletes con previos galopes a dos pistas, de punta a punta de la plaza gran banderilla al sesgo, otra atacando desde lejos  y piruetas que son muy aplaudidas, gran batida en el tercer palo; el caballo Humano que es menorquí y lo pone a dos patas con el delirio del público. A dos manos con Pintas haciendo bonito passage y clavando bien, las cortas  haciendo el carrusel, rejón en todo lo alto.

Lea Vicens para muy bien al tercero con Bach, poniendo un solo rejón; Bético es un cruzado luso- cuarto de milla, caballo con mucha fuerza en los posteriores que es fundamental para salir limpiamente de los encuentros, tres pares  muy bien puestos; como en el toreo a pie se ha puesto de moda dar rodillazos, pues se trasplanta  la estupidez al rejoneo, Bazuca se arrodilla ante el toro y después buenos pares citando de frente; Jazmín para las cortas y rosas, fallando algunas, remata con Espontaneo dando pinchazos, rejón y descabello. Muy significativo es que el caballo de matar, no ha mirado nunca al toro, así se complica más al suerte suprema.

Muy campera la yegua Guitarra, ideal para parar un toro que lo hace bien y clava con estilo dos rejones; Gacela con el hierro de Peralta está muy bien domado para poner banderillas, dos buenos pares al quiebro; Desafío despegadito clavando, pero el toro está muy parado, le pone ganas la francesa para compensar la labor del soso toro. Espontaneo para las cortas rosas a la vez, rememorando lo que invento su protector Ángel Peralta que unió a una banderilla una rosa que le tiraron en la lidia de un toro. Rejonazo. Faena con calidad y mucha casta de la rejoneadora.


Juanjo Franquelo.



No hay comentarios: