22 agosto 2016

BILBAO 2016. OREJAS DE TÓMBOLA BENÉFICA



Bilbao 22 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES 2016.  Media plaza. Es decepcionante la gran bajada de público de esta plaza, aunque el cartel es flojito, en otros tiempos cercanos  hubiera sido lleno.


Toros del Puerto de San Lorenzo. Muy bien presentados y nobles:  1º bueno. 2º descastado. 3º blando y sin casta. 4º sin clase. 5º bueno mal toreado. 6º algo brusco.


JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación. Oreja.

JOSELITO ADAME: Silencio. Oreja.

JUAN DEL ÁLAMO: Ovación que saluda. Silencio


Una lástima que el buen toro primero caiga en las manos de Padilla, animal para hacerle faena cumbre; destacar dos buenos pares cuadrando en la cara y siendo el par al violín el más aplaudido por gentes que son Fandilistas e ignorantes. Empieza bien con la derecha, pero sin clase dando muletazos como el que hace churros, se harta de torear y cuando llega a la izquierda, creo que el toro se aburre de lo mal que lo está tratando el torero. Mata mal.


La típica larga de rodillas al cuarto y unos lances anodinos que no mejoran la tarde; cuatro veces pone Padilla el toro en suerte y pasa olímpicamente del caballo, al final empuja sin clase al caballo en los dos puyazos; la estúpida actitud del jerezano de dejar salir a los banderilleros y después meterlos para dentro y banderillea él. Para poner pares a toro pasado y el vulgar violín, mejor dejar a los peones; lidiando por bajo empieza Padilla y ahora dando redondos con la misma poca clase que tienen ambos, los enganchones al natural son de aúpa, logra unas aceptables series cuando el toro se calma algo, lo que barruntamos es que se va a parar, faena Padillista que al ser un ídolo en Bilbao, se le aplaude en demasía. Estocada trasera y descabellos. Piden la oreja, no se la hubieran pedido por esta faena a ningún torero.


Poquita clase tiene el segundo, embistiendo con las manos por delante al capote de Adame, sale suelto del caballo; toro ideal para lidiarlo y eso son palabras mayores para este torero que se quiere poner bonito con la derecha, con su toreo despegado, vulgar y aburrido. El toro se queda a medio pase, se para siendo bastante incierto en sus embestidas; no va por la izquierda y desiste el manito, así que sigue dando mantazos diestros. Pinchazo, estocada, descabellos.


El quinto entra templado al capote de Adame que no dice nada especial con sus lances; al relance entra al caballo con un puyacito y otro más. Es alucinante que el público de Vista Alegre aplauda a los picadores que no pican, suerte que a este paso desaparece. Este Adame debe estar algo majara, tiene por norma brindar al público sus dos toros, ya lo hizo en Málaga y otros sitios. Buen toro por sus embestidas templadas, humillando, siguiendo la muleta. Toro que se merece un buen torero y no este matador que nos recuerda a Conde por lo despegado que torea y además, este se descalza sin motivos y clava la espada en la arena, otras "virtudes" del que dicen que es el mejor de México, me pregunto como serán los demás.

Degollado el toro con estocada delantera. No se merecía esta muerte el buen toro.


Con larga de rodillas recibe del Álamo al tercero y pretende lancear por verónicas a un toro que huye, vuelve y entre pitos y flautas, nada; después del primer puyazo se pita al toro por su flojedad; va bien en banderillas acudiendo a los embroques; por bajo comienza la faena el salmantino al toro que no dice nada yendo a la muleta a saltitos, se frena, cabecea, da tornillazos y así no hay faena. Algún natural importante que es poca cosa para un buen torero y una gran plaza; trasera y caída con aviso.


Promete este toro en los primeros tercios y parece que Del Álamo no se acopla al toro, para más inri, en un desarme se queda el toro con la muleta tapándole la cara un rato, a partir de ahí se pone brusco y por mucho que lo intenta, no saca nada de una faena larguísima con aviso antes de entrar a matar. Lo hace mal y orto aviso.


Juanjo Franquelo

3 comentarios:

IÑAKI dijo...


Los toros de San Lorenzo impropios para el prestigio de una plaza de primera e histórica como Bilbao.Del recuerdo no se vive y el público bilbaíno poco entiende de toros al igual que el del resto de España.El enemigo de los taurinos no son los del Partido Animalista sino el gremio taurino(Junta administrativa de Bilbao,ganaderos,toreros,periodistas,etc..) que permite el bodrio y el aburrimiento para los entendidos a los que han echado de muchas plazas.Hace unos años las empresas bilbaínas regalaban las entradas a los empleados,ahora no,y en Vascongadas siguiendo las contradicciones no hay promoción taurina en las emisoras de radio y la ETB(televisión vasca) consideran que los toros no es una fiesta vasca sino española,aunque haya pueblos como Deva,Azpeitia,etc..con Alcaldes separatistas que celebran sus fiestas con corridas y novilladas.Hasta el Presidente del Gobierno Vasco presidirá como Día de Bilbao la corrida del próximo miércoles.¿Hay alguien que entienda estas situaciones?No se asusten cuando el también presidente maleado,Matías González,saque el pañuelo blanco ante la petición del público con un bajonazo y más picos y picos.........Saludos de un ex-asistente de la plaza de Vista Alegre en tiempos realmente taurinos.Iñaki Arruabarrena.

malagueto dijo...

D. Iñaki, una emisora de TV vasca, sí apoya a los toros con dos programas diarios, siendo el de la noche una tertulia con buenos aficionados que la celebran en un buen hotel, otros años en un convento y donde encuentren un lugar amplio, pues asisten muchas personas.
Precisamente, del hotel Ercilla me echaron a mi en una tertulia, pues al torero periodista Juan Posadas le dije que era un medroso como Morante y se lió parda. Ya me conoce, que no me muerdo la lengua....

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


Mal ejemplo por la falta de libertad de expresión que contradice el carácter liberal bilbaíno de antaño,estimado malagueto,por haber manifestado tu opinión sobre Morante.En general,en Vascongadas no hay programas taurinos,salvo alguna honrosa excepción como la mencionada, y deseo que digas qué emisora vasca se trata.Como resultado tenemos la ignorancia supina del público de Vista Alegre ante los inválidos presentados que en los tiempos de la honestidad se hubiera formado tal lío que poco hubiera durado para que el Presidente(el actual Matías González)hubiera sacado el pañuelo verde de devolución en vez del blanco de cambio de tercio.Desde el bar Acapulco en Marbella donde me encontraba para ver la corrida a través de Canal Plus he sentido tal vergüenza con un ventajista y sinvergüenza Ponce-nunca mejor empleado este término- ante su segundo, un auténtico inválido, que he abandonado mi asiento para no ser cómplice del anti-taurismo del afamado "maestro" mencionado.¡Para que luego se quejen y señalen con el dedo a los causantes de la situación taurina decrépita española frente a la ejemplar Francia!Para mi ha terminado la Semana Grande Taurina de Bilbao.Lo sustituyo por un concierto de música clásica.Saludos.Iñaki Arruabarrena.Marbella.