14 agosto 2016

ALVARO SANCHEZ GANA EL CERTAMEN DE ESCUELAS EN LA MALAGUETA.



PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA
13 de agostos del 2016
FINAL DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE ESCUELAS  TAURINAS.
Seis novillos de Zalduendo. Buenos, salvo el 5º que planteó problemas, pequeños(los problemas) , no vayan a creer, al Sexto se le dio la vuelta al ruedo, muy merecida.
DIEGO LUQUE (Algeciras)  Saludos desde el tercio. Oreja dos vueltas al ruedo.
HECTOR GUTIERREZ (Méjico)  Silencio en ambos. Aviso en el segundo.
ALVARO SANCHEZ.- (Guadalajara) Al tercio por su cuenta, tras aviso: Oreja.
El Jurado decidió que el ganador era Álvaro Sánchez, seguido de Diego Luque y, en tercer lugar Héctor Gutiérrez

NO ENTIENDO NADA.
 Ando planteándome el pedir mi incapacitación. Uno se pone a leer viejas tauromaquias, lee que el toreo es citar con la muleta adelante, tirar del toro, o de cualquier cornudo que a ello se preste, y terminar el pase en la cadera, no con la muleta para afuera como diciendo…"váyase usted a tomar por saco…." Y con el capote para torear a la verónica (pase que no se si saben de el los alumnos de las escuelas) hay que adelantar el percal, la pierna contraria y darle salida, no vale en vez de adelantar la pierna retrasar la otra, eso es hacer trampa para que la foto quede bien, y resulta que me voy a la plaza y de eso no se ve nada de nada, se vé al diestro citar sin cruzarse, con el pico de la muleta y despedir a la res a tomar por saco….Todo ello estirando el brazo que porta la muleta como si fuera un palo de esos que se usan para hacerse un "selfi" o como cojones se diga.
Antes los novilleros salían con ajados trajes de luces, hoy vienen con vestidos nuevos o seminuevos , se hospedan en hoteles de cinco estrellas y viajan en unas furgonetas que para si y para sus gatos quisiera Don Julian.
Se llevan aprendidas las faenas desde la escuela y pinte o no pinte…por el culo te la hinco….(usted dispense don Agustín). A  saber: Capote: Lopecina va, lopecina viene, sazonado con alguna que otra chiculina y si ello fuera para apoteósico triunfo, se añaden dos o tres largas cambiadas hinojado de rodillas…
Muleta: para empezar pase cambiado por la espalda, citando desde el centro del redondel. Intento de toreo en redondo, muy distanciado, que se alterna con molinetes y algún desplante alocado, como diciendo: "Aplaudirme, leshe". Eso debe durar, no más de una hora….y termina con trincherillas, a ser posible mirando al público que enloquecido pedirá la oreja y de no otorgarla sus mentores dirán : El presidente le ha robado una oreja…..y la figura en agraz ..¡¡se lo  cree!! Cosa que al mentor le viene muy bien porque así le puede seguir sacando la pasta a la "figura" so pretexto de torear aquí y allá. Y esto aburre al mas entusiasta.
Así las  cosas, DIEGO LUQUE, sorteó en primer lugar una res muy bien presentada, a la que recibió con unas verónicas dando el paso atrás. 
Cogió una muleta, muy chica para lo que ahora se estila y es de agradecer. Corrió la mano al natural con cierta soltura, pero no se cruza. Dio una tanda de derechazos con cierta enjundia. Con la izquierda da una tanda corriendo bien la mano, pero terminando el pase para afuera. Media estocada. Descabello. Bien el presidente con no otorgar la oreja al no haber mayoría. Saludos desde el  tercio.
Recibió al cuarto, de rodillas en los medios, que no en el tercio, con un farol. Luego hizo otro quite por faroles.
La faena de muleta la inició con unos trapazos de rodillas. Tandas con la derecha muy distanciado de la res de tal guisa que parecía tenía un mando a distancia para mover los engaños. Se retira a las tablas para cambiar el estoque y cuando vuelve al novillo, lo clava en el albero, para torear con la muleta. Las herramientas no se dejan nunca, forman parte del atuendo torero. No solo hay que saber dar pases (es un decir), sino respetar el atuendo y los trastos.
Buena estocada. Oreja con petición de la segunda que, con buen  criterio no se concedió. Dos vueltas al ruedo. Muy buen novillo.
 HECTOR GUTIERREZ,de Mejico, toreó mas retorcido que hombre que ha recibido coz en las gónadas, , faena de vulgaridad aplastante, con los engaños tocados mas de lo que era menester. Estocada que asoma. Aviso, dos descabellos. Silencio.
En el quinto, la cosa fue algo peor, porque el novillo se paraba y no le admite la faena de pegapases, da medios pases y una especie de  arrimón, cuando creo que debió darle mas distancia y a lo mejor le habría sacado algo mas de provecho.
Estocada delantera, perpendicular. Silencio.
ALVARO SANCHEZ,  también dio faroles de rodillas para recibir al tercero, pero en el tercio. Tomó los garapullos poniendo el primero y segundo par de poder a poder y cuadrando en la cara. El tercero, tuvo mas mérito pues lo puso por los adentros.
La faena de muleta la inicia en el centro del ruedo de rodillas, con la izquierda torea en línea, pero se le vé mas suelto que sus compañeros de terna. Tal vez le tocó la muleta muchas veces el buen novillo. Dos pinchazos, media tendida Aviso. Saluda desde el  tercio sin que nadie se lo pidiera.
En el buen sexto puso dos pares de banderillas a toro pasado y un tercero de dentro a fuera algo mejor. Con la muleta corre bien la mano con series largas, pero hace el llamado toreo moderno. Estocada delantera Oreja. Vuelta al ruedo al toro.
Antes de ir a la plaza, me entero por una de esas teles de juguete , que había problemas para aprobar la novillada de mañana. A ver si cuando vengan las figuras hace lo propio la autoridad. Por si acaso y para no llevarme un disgusto, le he dicho a mi gato que no coja sardinas de desconocidos, que ¡¡lo lidian!!
Un saludo.


-->


2 comentarios:

malagueto dijo...

No voy a discutir la crónica de Picornell, pues lleva más razón que un santo, aunque él de esos asuntos pasa cantidad.
Para que vean lo "entendida y culta" que es la gente que va a la Malagueta en estas becerradas: ayer se pidió con fuerza la segunda oreja del sexto, el presidente que estuvo bien toda la tarde, solo concede una y la gente se desgañita pidiendo la segunda. Oh sorpresa, el presidente saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo al novillo y se calla todo el mundo. Cuando el alguacil le entrega una sola oreja al chaval, bronca al palco....
Me alegro del triunfo del chico que ganó, pues dentro de lo malos que son todos, este sobresalió un poco. Y me alegro mucho más que Diego Luque de Algeciras no ganara pues no se lo mereced por mal educado, irrespetuoso y por tener un profesor que estaría mejor de boyero en cualquier ganadería. Este profesor que no fue nada en los toros, tiene la cara dura de dirigir una escuela taurina donde permite que los chicos se quiten las zapatillas, tiren los trastos de matar a la arena y que él salga al ruedo para recibir un brindis por lo bien que lo hace....

Saludos

SF dijo...

Había ganas de volver a leerte Sr. Picornell. La objetividad por bandera. Saber lo que ocurrió en la plaza sin necesidad de ir.
Atte. José Daniel Rojo