06 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. GRANDE PABLO HERMOSO.



G R A N D E    P A B L O    H E R M O S O
 
Feria de San Fermín 2016. Lleno.
 
Toros del Capea: Sin grandes problemas para rejones, nobles,  parados y huidos algunos. El 4º se premia con vuelta al ruedo.
 
Hermoso de Mendoza: Dos orejas. Dos orejas. Puerta grande.
Leonardo Hernández: Dos orejas. Ovación. Puerta grande.
Roberto Armendáriz: Aplausos. Palmas.
 
Napoleón debe parar al primero de Pablo y es que ni caso al caballo, trata de correrlo y se para, lo recorta y sale huido; por fin clava rejón y da algunas pasadas sin clavar y probar al toro que se ha espabilado. Vuelta al ruedo de costado con Berlín  con perfecta banderilla al quiebro, juguetea con la grupa del caballo y así se ahorra clavar a un toro parado y blando; cosas raras hace Beluga al querer poner banderillas, se abre, se le va de la mano y con buen criterio lo mantiene en el ruedo para que sepa el joven Beluga que eso es lo que hay. Muy bien Pirata con las cortas y rejonazo trasero que basta.
 
El potro Ágora es hijo del gran Dalí,  llamativo que un potro tan joven toree con esa clase, Disparate con sus cosas tan aplaudidas, esos cambios de grupa, esas llegadas a dos metros de los pitones y el quiebro con pasmosa tranquilidad, Donatelli es otro caballo de la factoría del semental  Gallo, gran caballo poniendo banderillas con batidas perfectas;  el sempiterno Pirata para las cortas y matar, que como casi siempre lo bordan, rejonazo fulminante.
 
Leonardo monta a Picasso que es bastante joven e inexperto, en banderillas Calimocho que es nieto de Cagancho y se le nota mucho, tanto en aptitud y en el físico, muy bien con las banderillas; auténticos muletazos con los pechos da Sol y entusiasma al público, las clásicas corvetas con Xarope poniendo las cortas y dando un gran rejonazo  que mata.
 
Bien Estoque parando al quinto y muy mal Leonardo clavando el rejón casi en el ijar del toro; el veterano Amatista es una delicia verlo ante el toro, siempre sale airoso de los encuentros y no se queda atrás su hijo Despacio, con un saber estar impropio de su edad. Como curiosidad, siempre que saca a Amatista después sale el hijo Despacio. El toro está algo parado que se suple con la calidad de los caballos, repite Xarope con las corvetas y calienta al público con las cortas , la rosa, el teléfono, etc. Se acuesta el toro y ya de pie medio rejón.
 
Roberto Armendáriz ya da la nota en el paseíllo, pues sale envuelto en una bandera del Club Osasuna que ha subido a primera división. Me parece una falta de respeto y una payasada que no debe hacer un gili de estos que después de 15 años rejoneando, ni  ha confirmado alternativa. Rejoneador de pueblecitos del norte.
Prueba evidente de lo mediocre que es, es que se lleva un rato para parar y clavar el primer rejón. Ranchero para banderillas siendo el caballo mejor que el jinete, varios topetazos por calcular mal las distancias, clavando a la grupa y este tío es un desastre, nada más salir con otro caballo, pierde un estribo sin que nada ni nadie intervenga. Ahora  con Duende para las cortas, previos numeritos de circo ante los paisanos.  Pinchazos y descabellos.
 
El aficionado al Osasuna saca a Malibú para torear al sexto, una eternidad para clavar dos rejones de castigo; el tordo para banderillas se llama El Capea con el que pone varios palos como siempre a caballo pasado, no a la grupa más bien a la cola... Farruco se lleva varios topetazos en la anca derecha, calcula mal el Osasunista, Con  Duende en unas acciones super aceleradas pone las tres cortas, eso del temple... Varios pinchazos y rejón, múltiples descabellos.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: