12 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. GRAN FAENA DE TALAVANTE.



G R A N   F A E N A   D E   T A L A V A N T E
 
Feria de San Fermín 2016. Lleno.
 
Toros de Jandilla, grandones y fuera de tipo , nobles y con poca calidad: 1º Descastado. 2º Deslucido. 3º Se deja. 4º Sin clase. 5º Gran toro aplaudido en el arrastre. 6º Desaprovechado.

Diego Urdiales: Aplausos. Ovación que saluda.
Alejandro Talavante: Oreja. Vuelta al ruedo.
López Simón: Oreja. Ovación.
 
Urdiales con un vestío muy torero grana y oro, recibe a su primero de nombre Fenicio de 575 kgs negro mulato listón bragado meano, con elegantes lances de capa rematados con media; el toro humilla poco a causa de su tamaño y corto cuello totalmente fuera de tipo en esta ganadería. Es remiso para entrar al caballo, recibiendo puyazos  traseros, que empeora el defecto de no humillar;  no hay quites por la pasividad del toro que toma de mala gana las banderillas; brinda Urdiales al cielo en homenaje al fallecido Víctor Barrio. Trasteo por bajo a un toro parado, que no transmite nada y cuando lo obliga, protesta a causa de su mansedumbre, falta de casta y pocas ganas de embestir; deslucidos los redondos que lo torea a media altura y el matador por encima del toro que nunca le toca la muleta, da tornillazos el Jandilla siendo muy deslucidos los pases y no hay ligazón ninguna. Le cuesta mucho sacarle unos naturales y el animal casi saca los pitones por encima de la hombrera del matador. Busca con unos molinetes el final de faena y se prepara para matar cuadrando al manso, cobra estocada baja que es fulminante.
 
Coquinero de 545 kgs colorado bragado es el cuarto de la tarde, lo tantea Urdiales y el toro sale suelto echando las manos por delante, así que nada que reseñar del toreo de capa; bien puesto en suerte para el caballo y embiste dando tornillazos, sin fijeza saliendo de najas, no se puede llamar puyazo al segundo envite, pues es una burla de suerte. Banderillas en el medio lomo, otras en el cuello y otras en el morrillo. Brindis a un escrito amigo, de un toro que promete poco, muy deslucido el toro que no humilla a pesar  de tener cuello largo y muy poca clase; saliendo siempre con la cara por arriba; en los naturales no se entrega, sale distraído soltando la cara, desde luego no es toro para el estilo del riojano. Cosa muy discutible, pues si eres torero debes serlo para cualquier tipo de toro. Lucha desigual que no genera ninguna emoción con un toro que no vale nada, multitud de muletazos que aburren cantidad. Busca igualar al deslucido Jandilla con sus impresionantes pitones, estocada delantera en una fea acción pues no echa la muleta a la pezuña derecha del toro, aviso.
 
El segundo es un bacalao escurrido, el de menos peso de todos los lidiados hasta hoy, muy templado Talavante con las verónicas a pies juntos, chicuelinas y media. Vulgares puyazos que toma el toro con desgana y sin fijeza; dos buenos pares del paisano Trujillo; ya estamos con las chorradas de dar una arrucina de rodillas y casi lo arrolla el bicho, el toro sale suelto de los derechazos, mirando para fuera y sin ningún celo, deslucidos los naturales por falta de casta. Ahora de rodillas a ver si engaña a los mozos y saca oreja, esto no es torear. Estocada muy trasera y descabello. Oreja por no torear.
 
Muy bien Talavante en el quinto echando la pata adelante en las verónicas; bien picado y banderilleado. De principio los naturales que los borda con series templadas y ligadas, bajando la mano y rematando donde debe ser: atrás; coloca muy bien la cara el toro que tiene calidad sobrada, no se cansa de dar naturales que son quizás los mejores dados en toda la feria. Igual de bien con la derecha, alargando el viaje y rematando con el de pecho. Pinchazo, media arriba, descabellos.
 
Muy corretón sale el tercero, López Simón trata de torearlo a pies juntos, un lance y una carrera del toro y así.....Un puyacito y un picotazo, quite de Urdiales por delantales; pases por alto para empezar y continua con la derecha y su ración de pico toreando para fuera, cada vez se aplaude más en casi todas las plazas el destoreo, serie de naturales que remata con el de pecho sacando el trapo por el costillar, ya los adornos tan jaleados en esta plaza. El figura de tantas puertas grandes pretende matar recibiendo a un toro parado, fracaso por supuesto. Estocada trasera en otro viaje, aviso. Otra oreja ganada a base de hacer  adornos.
 
Hoy es el día de los lances a pies juntos,  que personalmente no nos gustan nada. López Simón ha captado que el toreo de rodillas en esta plaza se cotiza bien, así toma rodillazos !!. El toro no dice nada, el torero tampoco está muy por la labor de torear bien y esto es un fraude. Encimismo, no da distancia, toreo vulgar de los que nos lo quieren vender como una figura. Por supuesto que es figura del destoreo, del cuento y la pantomima. Para colmo hasta mata fatal de pinchazo e infame bajonazo.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: