10 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SA FERMIN 2016. ALBERTO AGUILAR, BUEN LIDIADOR.



B U E N   L I D I A D O R   A L B E R T O  A G U I L A R
 
Feria de San Fermín 2016. Plaza a reventar.
 
Toros de José Escolar, justos de presentación: 1º Descastado. 2º Soso. 3º Encastado. 4º manso. 5º Se deja y 6º
 
Francisco Marco: Palmas. Silencio.
Juan Bautista: Ovación que saluda. Oreja.
Alberto Aguilar: Ovación y saludos.
 
El primero es paradito de salida y Francisco Marco lo lancea al mismo ritmo, para salir del compromiso, nada destacable en el caballo; algunos muletazos en el tercio, el toro no dice nada y no tiene vivacidad en las embestidas,  ni humilla ni se entrega, se para y el matador decide pasaportarlo; cogido al entrar a matar sin consecuencias, varios pinchazos y estocada caída.  
 
Este Francisco Marco debe torear en Pamplona por decreto, no le recuerdo ninguna buena faena en muchos años, así como 15 o más. Lo digo por las seis verónicas que da echando la pata atrás, muy feo ese detalle. El toro necesita lidia a la antigua, hay que machetearlo y dejar de florituras, medias arrancadas, mira al torero, da tornillazos; varios pinchazos y estocada.
 
Bien lanceado por Bautista el segundo Escolar, ni fu ni fa en el caballo y banderillas, poca clase está sacando este toro. Muchos muletazos, vulgares, sin temple, aburridos y siempre para fuera. Torea al natural a media altura que ni emociona ni merece la pena reseñar. Lo mejor la media estocada que antes se denominaba lagartijera.
 
Buenas verónicas con media por el pitón izquierdo, empuja en el caballo y se le pega de lo lindo. El pitón  es el izquierdo y por ahí empieza Bautista el trasteo, nada del otro mundo pero el toro no da para más. Se queda muy corto en los redondos y vuelve al otro pitón donde ya le roba los naturales. Muy buena estocada marcando los tiempos, tres segundos en caer el Escolar
 
Mejor presentado el tercero  que con cuatro capotazos sin gracia lo recibe Aguilar, bien banderilleado y muy bien Iván García lidiando. El mejor toro hasta ahora pero no para tirar cohetes, Aguilar lo entiende bien y muestra poderío con muletazos largos que transmiten, si no metiera pico los naturales serán buenos, liga los redondos aunque casi nunca carga la suerte, pero esto ya es crónico. Pinchazo y estocada.
 
El sexto es manso encastado con malas ideas, se dedica a recortar  espacios tanto a banderilleros como matador. Aguilar es diestro en la lidia de este tipo de toro y por ahora le va pudiendo. Valiente y decidido hasta le saca algunos naturales de mérito, importante faena de poderío y sus correspondientes sustos del manso, pinchazo y estocada.
 
Juanjo Franquelo
 
Al final de la corrida se anuncia que el matador Víctor Barrio ha fallecido en Teruel a causa de dos cornadas recibidas en el pecho. D.E. P.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: