19 julio 2016

MÁLAGA: El PSOE consigue en la Diputación no prorrogar el contrato de gestión de la plaza de toros




“Estamos hablando del cumplimiento de la legalidad. El PP tiene que cumplir la ley”, asegura Conejo tras denunciar las irregularidades y los incumplimientos cometidos por el adjudicatario de la gestión de La Malagueta

El grupo socialista en la Diputación ha conseguido el acuerdo para que no se prorrogue el contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta, propiedad de la institución provincial. Los grupos de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora han respaldado al PSOE en el punto primero de la iniciativa presentada hoy en el pleno que tras el acuerdo alcanzado ha quedado de la siguiente forma: “La Diputación de Málaga acuerda no prorrogar el contrato de gestión de la Plaza de Toros ‘La Malagueta’ propiedad de esta institución, que finaliza el 31 de diciembre de 2016”. El PP ha votado en contra.

Durante su intervención, el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, ha defendido la no renovación de este contrato por las irregularidades y los incumplimientos cometidos por el adjudicatario de la gestión de la plaza de toros. Conejo ha criticado al PP su “inmovilismo” y su rechazo a los cambios y ha lamentado que reduzca el debate a “toros sí o toros no”, cuando “estamos hablando del cumplimiento de la legalidad”. “El PP tiene que cumplir la ley”, ha dicho.

Los socialistas han recordado que el contrato con la actual empresa adjudicataria está vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y tiene la posibilidad de que se prorrogue por dos años más. Desde el grupo socialista han criticado que el adjudicatario haya subarrendado sin autorización espacios en la plaza de toros e instalado la denominada como ‘Plaza de la Gastronomía’ sin autorización de la Diputación de Málaga. Asimismo, han reordado que el pliego prohíbe de forma expresa subcontratar o ceder bajo cualquier fórmula, total o parcialmente, la plaza y demás instalaciones o servicios, sin la autorización de la Diputación. El subarrendamiento de la plaza es considerado como una falta muy grave. Otro incumplimiento relevante que han señalado es la realización de obras en la plaza de toros, sin la preceptiva autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, estando este inmueble protegido como Bien de Interés Cultural. Asimismo, han apuntado que hay otras irregularidades como la organización de eventos sin la preceptiva autorización de la Diputación o la falta de mantenimiento y limpieza de la plaza durante todo el año.

Otro incumplimiento del pliego, según los socialistas, lo refleja el decreto 216/2016, por el cual se inicia procedimiento administrativo por infracción como consecuencia del incumplimiento de la adjudicataria en referencia a la presentación de la cartelería y el incumplimiento por parte de la empresa en lo relativo a la alteración de la misma sin la aprobación de la comisión de seguimiento del contrato. Por último, han dicho, todavía la empresa no ha cumplido con el compromiso adquirido en su oferta pública, como mejora, de donar una estatua con la figura de Antonio Ordóñez. “Ante estos hechos, creemos que lo más adecuado es no proceder a la prórroga del contrato”, ha asegurado.

Reparto de entradas de espectáculos taurinos y musicales

Por otro lado, los socialistas han solicitado una rectificación al diputado de cultura y asuntos taurinos por el envío de una “inapropiada” carta a los alcaldes y las alcaldesas de la provincia de Málaga sobre el reparto de entradas para la Feria Taurina de 2016. En esa rectificación, han solicitado que pida disculpas a los alcaldes y alcaldesas por los términos inapropiados de la carta enviada y se informe literalmente de los acuerdos adoptados en la moción aprobada por el pleno de la Diputación sobre el reparto de entradas. Los socialistas han pedido que se cumpla lo estipulado en el acuerdo de pleno de 7 de junio de 2016 sobre eliminar el reparto de entradas gratuitas en los espectáculos taurinos y musicales que se celebren en la plaza de toros.

El pleno de la Diputación ha aprobado con los votos en contra del PP la propuesta de los socialistas para que entregue a todos los grupos políticos el estudio jurídico en cumplimiento de lo acordado por la mayoría del pleno sobre poner a la venta las entradas gratuitas que debe recibir este año la institución, en aplicación del punto “XVII LOCALIDADES PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL” del contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta para la Feria de Taurina de agosto y cualquier otro espectáculo que se celebre. Sin embargo, no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Ciudadanos ni la solicitud de rectificación del diputado de Cultura ni la exigencia de que se cumpla lo estipulado en el pleno para eliminar el reparto de entradas gratuitas.


Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

2 comentarios:

malagueto dijo...

Por lo leído que ya sabíamos, podremos nombrar a Coso de Badajoz como empresa ejemplar y que sirva de modelo para futuros empresarios que quieran quebrar y arruinarse en poco tiempo.
A su gerente, ejemplo de educación y buenas maneras, podíamos ponerle un cohete en semejante sitio y que vuele lejos, muy lejos de Málaga. Aquí no queremos indeseables.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


¿No serán estas alegaciones socialistas una buen excusa para eliminar los toros en Málaga?En España estamos haciendo lo posible para que tengamos que ir a Francia a ver corridas de toros y que los franceses las hagan suyas como calificándolas como BIEN CULTURAL ARTISTICO.Mucho me temo que no vaya a equivocarme.Lo mismo ha sucedido con el queso que los españoles enseñamos a los franceses cómo hacerlo y ahora con orgullo chauvinista consideran un producto de origen francés.
Saludos taurinos y culturales pese a que en Marbella sigamos sin Biblioteca Central.¿Por qué de esto no toman cartas en el asunto para sonrojo de muchos ciudadanos?
Iñaki Arruabrrena.Marbella.