13 julio 2016

La Fundación del Toro de Lidia inicia una ofensiva jurídica para la defensa de la legalidad


                                                                            

Las Ventas
El abogado de la Fundación, José Miguel Soriano, informó de las denuncias que se han interpuesto y anuncia todo tipo de acciones que el derecho permita


Madrid, 12 de julio de 2016
La Fundación del Toro de Lidia a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha anunciado en una rueda de prensa organizada esta mañana, las medidas que va a tomar para proteger y defender la dignidad, el honor de los profesionales y del colectivo taurino. Buena parte de estas actuaciones irán dirigidas a perseguir y a denunciar los ataques contra la memoria del torero, Victor Barrio, fallecido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel, así como la de sus familiares y allegados.

En una multitudinaria rueda de prensa, que ha concentrado a más de medio centenar de medios generalistas y especializados, han comparecido por parte de la Fundación del Toro de Lidia, el presidente Carlos Núñez (Unión de Criadores de Toros de Lidia), el patrono Juan Diego Vicente (Unión de Toreros) y el equipo jurídico de Cremades & Calvo-Sotelo formado por José Miguel Soriano, Vicente Conde, Juan Ortiz Úrculo, Oscar Redondo y Antonio Valverde.

El abogado José Miguel Soriano ha expresado que ha mantenido los primeros contactos con la familia de Victor Barrio para analizar los hechos y ejercitar las acciones correspondientes. Por otra parte, ha puesto de manifiesto que “esto no es una restricción de la libertad de expresión, sino todo lo contrario, lo que se pide es el respeto del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, ha anunciado que los poderes públicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están colaborando conjuntamente con la Fundación para investigar los graves hechos con el objeto de identificar a sus responsables y evitar que este tipo de hechos tan graves vuelvan a producirse.

El letrado José Miguel Soriano, insistió en afirmar que “se acabó la impunidad”. Y añadió “nos encontramos ante un caso sin precedentes en las redes sociales de ataque frente a un colectivo del ámbito de la cultura, absolutamente legal y respetuoso con el Estado de Derecho, en la situación más trágica en la que se puede encontrar una persona, como es la muerte”.

Los abogados de la Fundación han informado de que ayer se interpuso la primera denuncia por estos hechos y que en el día de hoy se ha visto ampliada contra nuevas personas.
Por otra parte, el Ex-fiscal General de Estado, Juan Ortiz Úrculo, advirtió de que “estamos ante una cuestión que va más allá del toro, y si el Estado de Derecho no reacciona la convivencia social puede estar en peligro”.

El Presidente de la Fundación, Carlos Núñez, quiso agradecer públicamente la tolerancia y el respeto de los aficionados a la tauromaquia ante los insultos y amenazas que se han vertido en estos días.

Por su parte, el torero, Juan Diego, ha expuesto que ”la sociedad está respondiendo por encima del toreo, y que por encima de todo, está el respeto a las personas”. Además, ha informado de que “ya hay más de 150.000 firmas en una plataforma de activismo on line contra alguno de los denunciados”.

Ante la gravedad de los sucesos y para evitar que se vuelvan a repetir, La Fundación exige a los administradores de las redes sociales que velen por el cumplimiento de sus políticas de términos y condiciones de uso, porque en caso contrario, podrían incurrir en graves responsabilidades.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org
Twitter: @ftorodelidia
Instagram: ftorodelidia