08 mayo 2016

PETARDO GANADERO



 PETARDO GANADERO
 
FERIA DE SAN ISISDRO, TERCERA DE ABONO. Menos de media plaza
 
Toros de MONTEALTO, grandones y con peso,  una media de 595 kgs: 1º bueno, 2º encastado, 3º manso, 4º tan grande como manso, 5º mansito y 6º desrazado.
 
Juan Bautista: Oreja y vuelta. Palmas.
Morenito de Aranda; Ovación que saluda. Ovación que saluda.
José Manuel Mas: Silencio. Pitos con toro al corral.
 
El ruedo es un barrizal y tardan media hora en adecentarlo un poco, queda muy peligroso para la lidia.
 
Muy lucido Juan Bautista en el recibo de su primero con unas bonitas y bien dadas verónicas. Bien el toro en el caballo, empujando con clase. Después de probar al toro por la derecha, pues el pitón izquierdo es mejor y se jalean varias series de naturales, varios buenos redondos y el toro pierde gas yendo la faena a menos. Mata recibiendo y deja una gran estocada un pelín atravesada.Se pide la oreja que se concede.
 
Se ovaciona los 622 kgs del toro y su buena facha; aprieta para adentro y nada con la capa, un buen puyazo y se dedica a escarbar dando síntomas de mansedumbre. Buen oficio de matador ante el manso que se agradece aunque la faena no tiene calidad. Se pone  pesado matando.
 
Recibe Morenito a su primero a portagayola moderna, casi en los medios y da unas primorosas verónicas típicas de su buen arte. Con casta  el toro en el caballo y con los banderilleros. El animal  necesita a un torero firme, en los primeros pases ataca con casta y le responde el matador. Muy     bien Morenito con la izquierda y se confía recibiendo un gran revolcón sin consecuencias; poco a poco se va rajando el toro y se desluce la faena. Antes de matar unos pases por bajo muy toreros y estocada algo atravesada, aviso, estocada, aviso y final.
 
Se aplauden los lances de recibo al quinto, el toro es pronto y recibe dos fuertes puyazos mandando al piquero a la arena. Se queda corto en la muleta y va rebrincado, el toro no es lo que se intuía al principio. Se afana Morenito en hacerle faena y poca cosa se ve; mata mal y con ese regalito está disculpado.

José Manuel Más torea poco y se nota, ni un lance que destacar. Fea pelea en el caballo y peor lidia con multitud de capotazos. El toro tiene querencia a tablas y la faena es insulsa y no dice nada. Estocada perpendicular en buen sitio, varios descabellos.
 
El descastado sexto da muchos problemas en los dos primeros tercios, inexplicablemente el matador brinda el petardo al público. Le roba algunos muletazos sin calidad a un toro que se queda corto y no humilla. Mata como se espera de un torero que no tiene práctica de nada. Tres avisos.
No comprendemos los méritos que ha hecho este matador que en 6 años de alternativa solo ha toreado 12 corridas y el año pasado una solamente.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: