29 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. ENTRETENIDA TARDE DE REJONEO.



 ENTRETENIDA  TARDE  DE  REJONEO
 
Abono de San Isidro 2016, Madrid. Media  plaza con arena muy pesada por la lluvia.
 
Toros de Benítez Cubero, bien presentados, como es costumbre los pitones muy recortados. 1º y 2º paraditos, 3º,4º y 5º buenos, 6º Complicado.

Rui Fernandes: fuerte petición y ovación. Ovación.
Sergio Galán: Oreja. Oreja. Puerta grande.
Joao Moura: Ovación. Leve petición y gran ovación
 
Si de una puñetera vez pusieran de presidentes a auténticos aficionados, gentes que sepan valorar lo que hacen los matadores, más allá de lo que pida el público. La faena del luso ha sido también de oreja, que se ha pedido y no se la da y a Galán sí, con los mismos méritos. En el quinto el presidente que eso se hace mucho en Madrid, se pone a hablar por teléfono antes de dar la oreja y la gente pidiéndola con gran fuerza. ¿ A quién carajo llama este imbécil?. Será para perder tiempo y no dar la segunda, que en este caso era merecedor  Galán de ella. ¿ Qué pinta el asesor artístico que le quedan dos telediarios ?

Rui Fernandes recibe al primero a portayayola de las de verdad, se mete en chiquero en un alarde de valentía o inconciencia, pues el toro está a punto de enganchar a Canario, después del primer rejón el toro se para algo y el segundo rejón cae bastante bajo; buenas batidas con Dorado, se le ve  el temple y la veteranía al luso, Etcétera ( manda bemoles el nombrecito) hace un gran quiebro parado a dos metros del toro, repitiendo y es muy del gusto de los madrileños, las cortas con Fado que también es para matar de un buen rejón trasero.
 
El cuarto lo recibe Rui frente a chiqueros y de pronto le coloca un rejón, jamás habíamos visto esto, Estoque es un azabache precioso que es un pelo muy raro, de poca alzada y muy bueno para banderillas, con Azúcar cita desde 40 metros y de frente le sale medio quiebro, repite y es un gran quiebro, las rosas bien puestas con Fado y rejón muy bajo, descabello.

Sergio Galán recibe a su primero con Descarado parándolo con vueltas a la izquierda, con lo bonito que es pararlo corriéndolo, dos rejones y da varios galopes largos que pueden ser para probar al toro o el piso de plaza; con Trópico cita de frente y lejos y falla la banderilla aunque la preparación ha sido perfecta, repite y clava bien varias más, con Titán pone banderillas con estilo aunque abusa de las piruetas, Óleo es el encargado del último tercio y buen rejonazo que mata.
 
Con muchos pies sale el quinto y Amuleto lo recibe  dando círculos para rápidamente  clavar los rejones de castigo; el veterano Ojeda con mucha clase hace verdaderos muletazos muy cerca de los pitones y Galán se luce con los trotes a dos pistas clavando buenos pares, la estrella Apolo es una delicia verlo torear, andar, colocarse y poner los palos, los piafés a centímetros del toro son emocionantes y el remate de un par a dos manos excelente que levanta al público; piruetas con Óleo antes de clavar las rosas y a matar de gran rejón.
 
Joao Moura hijo  saca a Canario que debe ser muy joven al tener un pelo tordo muy oscuro y este sí lo para al galope poniendo solo un rejón; Perera para banderillas y recuerda a Moura  padre citando de extremo a extremo de la plaza y al quiebro pone pares que se aplauden, tres buenas cortas con Dallas que también usa para matar con pinchazo, rejón fulminante.
 
Garibaldi es un potro con muy buenas maneras y el toro lo alcanza dos veces, está lloviendo y se le ve inseguridad a los caballos, mucho mérito tiene la labor del rejoneador con este piso de plaza, si se para el caballo resbala como si patinara en hielo, Dallas en las cortas  y ha tenido que acortar la faena para no tener un accidente, rejón y descabellos.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: