14 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. PERDIENDO EL NORTE


Por Agustín Hervás

No es cierto que el toro santacolomeño es el que ha salido hoy en Madrid. Tampoco es cierto que este encaste deba ser un toro desproporcionado. El santacoloma debe ser un toro armónico, bien proporcionado, y de perfiles redondeados. Con cara suficiente. Y en su comportamiento, con temperamento. Los dos hierros de hoy, uno por repescado, el titular de Flor de Jara, y otro por desconocido, han sido en su presentación escaleras, y en su juego, pésimo y descastado. 
No se puede perder el norte en este encaste, y en ninguno, pero en este menos pues dentro del tronco de Vistahermosa, es el más especial. 
Los cuatro primeros lidiados han sido del hierro titular. Los dos últimos del de San Martín, que aunque conocido hace ocho años, el tiempo y sus varios amos lo han hecho olvidar. 
Me consta que Carlos Aragón, aquel matador de toros, fajador y luchador en los sanisidros de los noventa, tiene puestas muchas ilusiones en este encaste, pero las cosas bien y despacio, pues igual que son difíciles estos toros para torear, también lo son para criarlos, y los resultados son mas tardíos.
El primero un toro viejo del año 10 que fue excesivamente soso. Sin chicha ninguna. El segundo, también viejo y chico, al que pareó magistralmente Fernando Sánchez, y saludando luego también Curro Robles, por menos méritos.  Este se dejó por ambos pitones pero sin ir hasta el final del recorrido. El tercero no tenía cara y esto le afeaba el conjunto del trapío. También manejable pero sin finales. El cuarto descastado, no pasaba y regañaba. Los remiendos del hierro de San Martín, ahora en nuevas manos después de Chaffic e Ignacio Huelva, los hermanos Hornos, fueron mas cuajado el quinto, pero anovillado el sexto. Este manejable, aquel descastado.
Fernando Robleño tiró de oficio en ambos, voluntad y ganas. Quizás en el primero no aprovechó con suficiencia las arrancadas humilladas por el pitón derecho.
Miguel Angel Delgado también decidido y voluntarioso pero en el primero de su lote nos dio la sensación de no haber estado, en sus dos actuaciones, haciendo cosas impropias de su estilo.
Diego Silveti, mas maduro y capacitado en ambos trasteos. Con mas oficio y solvencia.

Ficha:
Feria de San Isidro. Novena de abono. Toros de Flor de Jara, desiguales de presentación y de irregular juego, en general descastados. Y dos de San Martín quinto descastado, sexto manejable.
Fernando Robleño, metisaca, silencio. Pinchazo, tendida, descabello, silencio.
Miguel Ángel Delgado, estocada contraria, ovación.  Estocada, cuatro descabellos, silencio.
Diego Silveti, de Méjico, estocada tendida, trasera, descabello, aviso, descabello, se echa, silencio. Estocada, silencio.
¡Aquí paz y allí gloria!


2 comentarios:

malagueto dijo...

Levantar una buena ganadería que ha caído en el pozo de la casta, es muy difícil y Aragón Cancela, cuando compró estos a Javier Buendía, ya estaban muy pochos.
Que yo recuerde, solo Victorino triunfó con los Albaserradas que estaban muy decaídos en bravura y fama.
Casos muy claros tenemos ahora de Prieto de la Cal, Pablo Romero y unos cuantos más que no levantan el vuelo.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


No creo que haya justificación alguna para la ausencia de orgullo y casta torera de los tres malísimos toreros que debieran dejar el traje de luces por vergüenza torera.Han desaprovechado una excelente ocasión para "jugársela"y al menos demostrar que quieren reivindicar su escalafón taurino.Los toros no me han parecido tan difíciles como para no hacerles faenas.Otros toreros lo hubieran hecho y hubieran cortado orejas.
Confiemos que el encaste Santacoloma vaya a más.Tampoco hay un nivel muy superior en otras ganaderías.
Confío que Pedraza de Yeltes-proximo martes-triunfe en Madrid.Saludos.Iñaki.
P.D.A propósito,he visto la corrida en la Peña Taurina EL Burladero de San Pedro Alcántara.