24 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID, GRANDES DAVID MORA Y MALAGUEÑO


Fotografía de su Facebook

Abono de San Isidro 2016. Madrid. Lleno total


Toros de Alcurrucén, bien presentados unos y bacalaos otros, algunos  culipollos  y cornalones, dos  con seis años menos tres meses. 1º Encastado, 2º viejo, justo  de presentación y gran toro con vuelta al ruedo. 3º encastado. 4º manso encastado. 5º viejo y deslucido. 6º bravo.


Diego Urdiales: Silencio. Palmas.
David Mora: Dos orejas. Ovación. Puerta grande.
Roca Rey: Ovación. Palmas.

Diego Urdiales hace una perfecta lidia de banderillero parando a su primer toro, ya es común en este "crack" el no torear de capa, tampoco hace quite el muy vago. Humilla el toro, saca casta y  es mucho toro para tan poco torero, el matador que eligieron torero de Madrid un año....lástima que la emoción que pone el toro el torero se la quita con mantazos, si no alargas la mano en los naturales, pedazo de cenutrio, se quedan en medios pases. Se aburre el toro de tantos recortes, medios pases y mantazos y se para, para rematar la mala faena, un pinchazo, media, aviso, descabellos.

Nada con el capote, mansea  en  el caballo, no se emplea y el presidente cambia sin estar picado; desastre con las banderillas y el "figura" no sabe por donde meterle mano y eso que dicen los entendidos que todos los toros tienen su lidia. Lo único bueno es la estocada.

Atronadora  ovación al terminar el paseíllo a David Mora que saluda emocionado. Se frena el toro en los primeros lances y después se ven unas aceptables verónicas de afortunadamente resucitado matador a causa de una gravísima lesión. Quite de Roca Rey y réplica de Mora dando los mismos lances, pero mejores que los del peruano; espeluznante cogida del matador al darle un pase por detrás, buenas series con la derecha que se jalean mucho a un toro con mucha calidad, lo mismo de bien entra por la izquierda y mucho gusto en los ayudados con la izquierda; estocada entrando a ley y toro rodado. Faena justa, la de una figura de verdad a un gran toro y encima se llamaba malagueño. Vuelta al ruedo al toro.

El quinto  es un toro bien hecho que sale algo suelto,  cosa normal en este encaste, lo recoge bien Mora con buenos lances de capa, variado quite del peruano que dice poco; dos grandes pases del recortadito Ángel Otero que saluda; el matador sin prepararse nada empieza a dar derechazos que el toro no recibe bien, es brusco y va a peor, algo mejor por el izquierdo humillando, es corto en el recorrido pero el matador expone, quiere torear, muy al contrario del riojano que se lo quita de en medio, el toro se merece matarlo y es lo que hace Mora de estocada corta.

Roca Rey  tiene por oponente un precioso toro castaño que no torea de capa por ineptitud, el nene tampoco hace un quite, muletazos por bajo que él sabrá el motivo de darlos, este pintamonas solo torea cabras, con un toro que tiene carbón en su embestida, no sabe qué hacerle. Piquito, patita atrás, enganchones  y una serie que se aplaude, las socorridas manoletinas con  gran bajonazo y descabello.

En el primer lance el toro se abre de manos y queda algo disminuido, aunque toma dos puyazos ante el descontento del público; el ya consabido pase por detrás del matador y el entusiasmo del respetable, el toro va bien  por el pitón derecho y la faena es embarullada, no hay limpieza en los pases, varios desarmes por el izquierdo y palmas a la vulgaridad, otra buena estocada, aviso. Afortunadamente para la tauromaquia, no se pide oreja.

Juanjo Franquelo.

4 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...


El comentario sobre Urdiales en su primer toro me parece muy duro con algunos calificativos injustos.Si Urdiales hubiera tenido el segundo toro de Mora no me cabe duda que hubiera realizado una excelente faena.
Estimado Franquelo,se puede y debe ser crítico, pero al igual que en el arte del toreo saber templar es muy aconsejable, los aciertos en algunas consideraciones se pueden quedar desmerecidos por la utilización brutal de algunos adjetivos incorrectos y carentes de una exigible compresión y sensibilidad.Saludos.Iñaki Arruabarrena.

malagueto dijo...

Pues no D. Iñaki, de sensible nada de nada. Como profesional Ureña tenía obligación de torear de capa, de llevar el toro al caballo de ser director de lidia y nada de eso hizo. Ahora que sí cobró. Me parece una gilipollez decir que si le toca el toro de Mora....Pues no le tocó y seguro que no hubiera hecho la pulcra faena de David Mora.A mi si me tocan los 70 millones de la Primitiva, seguro que ahora no estaba viendo San Isidro, pero no me tocó..... Urdiales está perdido en estos últimos años. En 15 de alternativa, no ha llegado a torear ni 100 corridas y estuvo 10 años toreando 3 corridas por temporada. A la gente se le cae la baba diciendo lo bueno que es, pues algo falla cuando torea tan poco.
De todas formas, respeto su opinión que es tan válida como la mia.
Que tenga un buen día.

Saludos

Anónimo dijo...

Le doy la razón al Sr Franquelo, se puede criticar y decir lo que le parezca siempre que no quebrante la ley. Lo demás es ser mas pacato que una ursulina.
Vamos a tener que hablar versallescamente mientras los taurinos nos quitan la cartera.¡Hasta ahí podíamos llegar!!
Cachetero

Iñaki Arruabarrena dijo...


Reitero mi comentario en favor de una utilización adecuada de los adjetivos que no es cuestión de ley.El estilo de formas y modales son básicos en cualquier presentación literaria que denota la elegancia o la vulgaridad del escritor o exponente.Lo expreso en beneficio de quien conociendo el oficio taurino lo puede echar a perder de una manera tan vil.Saludos,amigos taurinos.Iñaki Arruabarrena.Marbella