17 mayo 2016

DE TODO UN POCO Y DOS A LA ENFERMERIA



DE  TODO  UN  POCO
 
 
San Isidro 2016. Tres cuartos de plaza.
 
Novillos del Montecillo, desiguales de presentación y comportamiento: 1º chico y mansito, 2º manso, 3º se deja, 4º bien presentado y descastado, 5º brusco y encastado, 6º manso encastado.
 
 
Filiberto; Silencio.
Juan de Castilla; Ovación. Ovación. Ovación y vuelta. Oreja.
Luis David Adame: Oreja.
 
Por accidente y cogida de sus compañeros, Castilla torea el 2º,4º,5º y 6º
 
Filiberto tiene ya su veteranía en el escalafón, aunque poco parece que ha aprendido; dos buenos puyazos y sale el toro  algo suelto; bien por bajo para quedarse con el mansito que no humilla, entramos en el toreo moderno que ya los aficionados conocen bien, la faena es larga y un tostón insufrible. Pinchazos, aviso, más pinchazos, estocada, aviso. Se corta la mano izquierda con la espada y tiene varios tendones seccionados.
 
 
Juan de Castilla es colombiano y como tal  bullanguero con la capa; nada que reseñar en banderillas por la mansedumbre del novillo. Esfuerzos del chaval para sacar poca cosa al manso. Lo mejor una buena estocada que mata.
 
El cuarto lo lidia Castilla por cogida de Filiberto, mucha fachada y poco interior, fea pelea en el caballo y en banderillas; nada en la muleta por la falta de casta del novillo, solo robarle unos muletazos. Otra buena estocada.
 
Correctas verónicas al quinto  toro algo quedado, se duele de la puya y cabecea mucho, malos augurios, embiste con genio y a oleadas a la muleta y el chaval lo va metiendo en la faena, aunque los tornillazos afean los pases,
destacar las cortas series al natural y muy buena aptitud del colombiano. Entera tendida, aviso y mata.
 
Sale violento y apretando para adentro el sexto, tiene peligro y se está defendiendo en tablas, inteligente faena al hilo de las tablas, tiene mérito sacarle muletazos con cierta calidad al toro y el público le pide que lo mate, hay peligro de cogida. Estocada. Se le pide la oreja por el conjunto de los cuatro novillos.
 
Luis David Adame da larga cambiada a portagayola  en su sitio, verónicas a pies juntos que se aplauden; muy bien banderilleado por Miguel Martín y Zayas que saludan. Tiene plaza Adame y se aplauden sus muletazos, aunque el piquito no está ausente, templadas series con la derecha y es cogido por el gemelo que lo atraviesa, unos naturales aceptables rematando con manoletinas. Pinchazo y estocada caída.
 
Juanjo Franquelo
 

No hay comentarios: