11 marzo 2016

VALENCIA. FALLAS 2016. MENDIGOS CRIADOS EN CHALÉ DE LUJO



Tauromaquias antiguas.
 
Valencia 11 Marzo 2016. Primera de Fallas. Poco público.
 
Novillos de López Gibaja: algo de Núñez, el Torero y Juan Pedro; 1º,2º,3º y 6º  bien presentados, nobles y sin casta, blanditos y muy en Domecq malos. Cuarto y quinto terciados.
 
Jesús Chover: silencio y  aplausos.
Varea: aplausos y aplausos al esfuerzo.
Andy Yoones: oreja y oreja con puerta grande.
 
Aclaro el raro titular: como no conocía a esta ganadería, me documento un poco y voy de mosqueo en mosqueo. Le hacen un reportaje al ganadero que se presenta elegantemente trajeado en medio de la dehesa y se pone a alabar las buenas instalaciones de la ganadería, que por cierto, son modélicas; primer mosqueo. Sigue enseñando los cepillos para rascarse los toros, los abrevaderos con aceras para evitar barros, pasos canadienses en las puertas, un mirador alto que es un depósito de agua, etc ya va el segundo mosqueo y el tercero y definitivo es cuando habla dos minutos de la basura de encastes que tiene: Núñez, el Torero y Juan Pedro...
 
Jesús Chover  el viento molesta para torear de capa, se simula la suerte de varas, el novillo con las fuerzas justas y con la boca abierta, en banderillas el figura con más pena que gloria. Noble el novillo que no humilla, enganchones en casi todos los muletazos dados en línea, sin cargar la suerte y aburridísimos. Aviso, media trasera, aviso y descabellos.
Acelerado con la capa en su segundo, va bien al caballo y un buen quite de Varea a este novillo fuera de tipo. Este chico nunca llegará a ser un Bienvenida banderilleando... Muletazos sin temple, sin rematar atrás y  el novillo por encima de su lidiador. Media trasera perpendicular que mata.
 
Varea bien placeado se luce con el capote, después de dos puyazos se acaba el novillo poniéndose andarín y sin celo. Por bajo para hacerse con el novillo empieza Varea, punteando, dando cabezazos y sin clase, logra algunos naturales de mérito. Sigue bien con la derecha, se le ve experiencia a este novillero con su rajado enemigo. Pinchazo, media tendida, aviso, estocada contraria y final.
El quinto es el más chico y feo del encierro, que no dice nada en el capote. cabecea mucho en el caballo y se acabó el torillo que es pitado. Es   un tostón el segundo tercio con el manso y nos esperamos lo peor con la muleta. Abrevia pues no tiene un muletazo, pesado matando.
 
Yoones  está algo verde y mezcla buenas verónicas con capotazos insulsos; aprieta en el caballo y alocado en banderillas por su falta de clase. Imitador de su paisano Castella, tiene buenas maneras y con el novillo en tablas, sabe sacar a flote una faenita con cierta calidad. Estocada contraria fulminante.
El sexto es tan bonito como blando, alguna buena verónica del francés y gran quite de Chover rematando a una mano. Reconozco que este novillero está bien enseñado, debe tener buenos profesores y lo pone en práctica sobre la arena, lo que necesita es torear más y puede ser algo en esto. Termina de media y descabello.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: