18 marzo 2016

VALENCIA. FALLAS 2016. LA "MAZA" HA DISFRUTADO MUCHO

  
López Simón
Valencia 18 Marzo 2016. Casi lleno.

Toros de Garcigrande, justos de presentación, muy parejos en tipo, flojedad, falta de casta y atontados. Se salva el quinto que en la muleta saca algo de casta. 
Juli: Ovación que saluda. Orejita. Orejita y puerta grande.
López Simón: Orejita. Aviso con  orejita. Petición. Puerta grande.

Utilizamos el diminutivo en los trofeos, pues las orejas eran normales, pero ganadas con muy pocos méritos por los matadores. El público es el que manda y eso le divierte.

El Juli como zorro viejo en esto, no se ciñe mucho con el capote en su primero, estos cuentistas saben que con cuatro chorradas se llevan una espuerta de orejas de Valencia. Torito apropiado para el timo: flojito, dos picotazos, boca abierta y pierde las manos dos veces; cada vez que corre detrás de los banderilleros, lo hace dando brincos demostrando sus pocas fuerzas. Faena a media altura, sin riesgo, todos los muletazos hacía afuera y punto. Pinchazo y trasera y se pide la consabida orejita. Los orejeros valencianos protestan que no le den el trofeo.

Otro con verónicas a pies juntos, toro que anda y va como despistado, ni con los puyacitos se anima. Se queda corto el bicho, medios pases, rebrincado y aburrida faena. A pesar de su mansedumbre le da dos sustos al matador y está desarrollando algo de peligro. Se retuerce el Juli y dando muletazos de uno en uno, hasta se le aplaude... Trasera entrando feamente y la consabida orejita.

Avanto el quinto y el Juli persiguiendo al toro con el capote, cuando se harta de correr le da tres verónicas pueblerinas. Es una vergüenza la suerte de varas en esta plaza, se pica poquísimo y mal y como remate el público abuchea a los picadores. Muy jaleadas las lopecinas en el quite y la gente de pie, ya tiene ganada media orejita... El clarinero toca la diana floreada, esto va por buen camino, a ver como termina. Ha mejorado el toro y el Juli baja la mano y arrastrando la muleta consigue buenos redondos muy jaleados, los naturales le salen limpios y me gusta hoy el Juli, menos matando. Dos pinchazos y descabello. Se pide la oreja que no sería justa en plaza de primera, pero como es pueblerina se la dan. 

López Simón con sus lances a pies juntos son sosos y solo se le aplaude media mirando al tendido. Puyazo de tienta y otro aún más leve, en banderillas el toro tira para los adentros en un síntoma de "gran bravura". Parar, templar y mandar se decía de los buenos toreros, este aspirante a figurita, ni zorra idea tiene de esas tres palabras...Varias veces pierde los trastos y se agarra muchas veces a los cuartos traseros del animal. Faena pobre  donde las haya. Lo mejor de la faena es una buena estocada.

López Simón repite los lances a pies juntos, seguro que su regordío apoderado le ha dicho que eso es muy torero...El público guarda silencio, ya es un síntoma de la calidad de los lances. Pierde las manos  varias veces el inválido y la gente pita. Se devuelve la basura y mientras un "inteligente" entrevistador le pregunta a Lea Vicens la rejoneadora: ¿ cómo se prepara una para debutar en una plaza de categoría como valencia?. No se prepara una en un día, esos son años de trabajo y ya he toreado varias veces en Sevilla....¡ toma lección, capullo de la alcachofa !!
Más de lo mismo y pensando mal, eso de los pies juntos, es como no cargar la suerte con la capa. Un puyazo y se señala el segundo y ya demuestra sus pocas fuerzas del Garcigrande sobrero.  De rodillas en los medios y el toro embiste a saltitos, se mueve algo más que sus hermanos y eso gusta a la "maza"; una buena serie de redondos, desmayados,  con clase y casi no se aplaude, en cambio los rodillazos son jaleados. Pinchazo quedándose en la cara y entera caída y delantera.

El sexto es copia de los anteriores, poco celo en la embestida y se  pica suavemente, no vayamos a descubrir sus defectos. No es palabra muy taurina, pero es lo que se me viene a la mente, el toro embiste mecánicamente, insulsos pases que no dicen nada en un va y viene sin emoción. Otra palabra fea que se usa mucho ahora: se está dejando...Ese es el resumen de la faenita del matador. Entera tendida. No se pide oreja afortunadamente.

Juanjo Franquelo


No hay comentarios: