31 octubre 2015

ANTOLOGÍA DE PICADORES: José Lausin


28 octubre 2015

EL PARLAMENTO EUROPEO DICE NO A LAS SUBVENCIONES A LA CRIA DEL TORO BRAVO

NOTA DE PRENSA DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA


El mejicano Saldivar. 

VOTACIÓN PARLAMENTO EUROPEO

La enmienda del Grupo de los Verdes aprobada hoy por el Parlamento Europeo 
no tiene fundamento legal

Esta mañana, el Parlamento Europeo ha aprobado la enmienda 1.437 presentada por el Grupo de los Verdes al proyecto de presupuestos de la Unión Europea para 2016 que recoge expresamente que “los créditos no se utilicen para apoyar la reproducción o la cría de toros destinados a las actividades de tauromaquia". 
Fuentes parlamentarias consideran que dicha enmienda no tiene fundamento legal por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que los ganaderos de toros de lidia tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario.
 El resultado de la votación a la enmienda del Grupo de los Verdes fue el siguiente: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones. 

A este respecto la Comisión Europea, en sus respuestas sobre fondos europeos realizadas en el Parlamento, viene aclarando lo siguiente:

1. Ante el posible uso de los fondos de la Política Agraria Común, las instituciones europeas explican que las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, siendo libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen.

2. Ante la posible recepción de fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER), Bruselas también explica que tampoco existe ninguna ayuda específica al sector del ganado de lidia.

3. Ante el posible cobro de partidas de los fondos FEDER y PRODER (consignadas a las regiones menos prósperas de la UE), Bruselas  apunta que no existe ninguna vía de financiación taurina aprobada por la Comisión Europea.

4. Ante la posible prohibición de la tauromaquia, las autoridades comunitarias han reiterado en decenas de ocasiones que la Fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias.  

En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia se extiende por más de 540.000 hectáreas, por tanto ocupa una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica ejerciendo un efecto beneficioso para su conservación. Asimismo,  según el informe realizado por Economía del Toro y por la UCTL, la ganadería de lidia conserva cientos de miles hectáreas valoradas en 1.862 millones de euros. La Tauromaquia genera un impacto total que supera los 3.560 millones de euros al año y es una industria que emplea a casi 200.000 españoles. 

MARCIAL Y UN BOTÓN

Gentileza de Juan Galacho

20 octubre 2015

GALA DESAFIO TAURINO CIUDAD DE MALAGA


NOTA DE PRENSA.

GALA DESAFÍO TAURINO 2015

 

La lluvia otoñal que sorprendió ayer a Málaga no quiso perderse el acontecimientotaurino del que fueron testigo más de ciento cincuenta personas. Las Asociaciones del Desafío Taurinoreconocían la labor de distintos profesionales del mundo del toro, entregándose además los premios fallados de la feria de Málaga 2015. El tema principal entorno al que giró la gala fue la radio en los años 50 y 60 por lo que el salón de actos paso a convertirse en un estudio radiofónico, decorándose el escenario (de la mano de ARTEDUCA) con receptores de la época. La nota visual y colorida la puso el artista fracés Loren Pallatier ,el cual prestó parte de la obra realizada para la Picassiana de este año, cuyas "toreografías", medallones de mujeres y burladeros se convirtieron en el atrezo de los pasillos y el salón. También hubo un hueco para la música que corrió a cargo del grupo "Los Negroides", poniendo ritmo detwitst que permitió a algunos mover las caderas al acabar la comida.

 

El premio al toro más bravo de la feria fue para Torrestrella por el toro "Confitero", número 54 y lidiado en segundo lugar por Joselito Adame. Recogió el galardón el sobrino del ganadero, Luis Domecq Domecq agradeciendo el homenaje y dejando constancia del resultado satisfactorio obtenido con dicho toro. Acto seguido se entregó aVictorino Martín un reconomiento por los 50 años como ganadero de reses bravas (conmemorando  la fecha en la que su padre, Victorino Martín Andrés, obtuvo la totalidad de la ganadería)  y, por supuesto, resaltando la importancia de ese toro cuidado pero serio que hace falta en la fiesta, especialmente en estos momentos difíciles para el animal bravo.

El guiño a la radio se hizo presente en la segunda mitad de la gala, recordándose la voz y obra de los periodista radiofónicos Paco Fadón (a manos de su nieto) y de Matías Prats, que además vino acompañado de uno de los momentos más emotivos: el reconocimiento al valor y la torería del diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien no pudo asistir al no encontrarse totalmente recuperado. Recogió el galardón su madre, Mari Fortes, la cual dejó constancias de la emoción y de la dureza de los momentos tan complicados por los que han pasado; la ovación en pie de toda la sala humedeció los ojos de más de uno.

El último de los premios que se entregaban fue para Canal Plus por su retransmisión durante la corrida Picassiana en la feria de Málagay que recogió el arista Loren Pallatier, que defendió al toro como arte y ecologismo.

 

La jornada se alargó hasta largas horas de la tarde, y entre plato y plato no faltaron las anécdotas taurinas y recuerdos de aquellos que participaron de manera profesional (ganaderos, picadores, banderilleros, matadores y periodistas) o simplemente como aficionados al toro.

Agradecemos la labor de los presentadores, Ricardo y Beatriz así como la cesión por partede Cadena Ser Radio Córdoba y Paco Linares de archivos sonoros que fueron el eje principal de la Gala.

LOS DE PLATA: Alfredo David


19 octubre 2015

18 octubre 2015

LOPEZ SIMON CON DOS OREJAS EN JAÉN SOBRE LA LINEA DEL DESTOREO

Dia 18 de octubre. San Lucas patrón de Jaén. Segunda y ultima corrida de feria. Fandi y Lopez Simón, mano a mano.

En realidad nada decia este mano a mano. No tenia interes pues dos toreros de tan distinto corte no compiten, se complementan.

El Fandi trasteo a su primero de forma aseada sin mas el publico le tributó una ovacion que saludo. Al tercero le arreó mil muletazos con la desdicha de no decir nada. Cortó una oreja. Con el quinto a pesar del aparente esfuerzo no hizo nada. Se dio un trabajazo para no trabajar las dificultades del animal. Fue ovacionado.

Lopez Simon. Ligó al segundo pero destoreando. Haciendo eso que es el toreo moderno que practican sin pudor la mayoria del escalafón. Cortó dos orejas y pudo cortar mas en sus otros dos toros pero fallo con la espada. Al cuarto no le dió ni un muletazo de verdad y le dió muchisimos. Ovacion con saludos. Y en el sexto otro recital de mal torear con la anuencia del facil publico jiennense. Ovación. Creiamos haber descubierto una joven panacea del buen toreo, y nos topamos con una supina vulgaridad.

En eso si han competido mano a mano. El la vulgaridad.

Los toros de distintas ganaderías. 

Primero de Peña de Francia. Encastado y bronco. No veia por el izquierdo. El segundo de Jandilla un novillo, bueno y repetidor se le pidio el indulto.  El tercero del mismo hierro, chico, muy bueno, noble. El cuarto del Pilar muy bueno, noble y con fijeza. Ovacionado al arrastre. El quinto también del Pilar, remiso. Hubo necesitado de mas empeño para faenarlo. El sexto de García Jiménez. Cornalón y bueno.

¡Aqui paz y allí gloria!


LOPEZ SIMON GANA EL MANO A MANO


ANTOLOGÍA DE PICADORES: Antonio Pineda "Belloto"

El Ruedo 1950. Gentileza de Juan Galacho

17 octubre 2015

PASEILLO EN JAÉN. DE TORRES Y JIMENEZ SE PRESENTABAN EN ESTA PLAZA


VENEGAS PASEA EN TRIUNFO LAS DOS OREJAS DEL CUARTO TORO


VENEGAS CORTA TRES OREJAS "TOREANDO" EN LA PRIMERA DE FERIA DE JAÉN

José Carlos Venegas triunfa con rotundidad en la primera corrida de la feria de San Lucas ante un lote desigual de Torrestrella. Regalo Venegas a la poca concurrencia un ramillete de veronicas con autentica verdad. El jabonero se dejo con suficiencia y lo trasteo con temple, claridad de ideas y sobrado de oficio. Le cortó una oreja. Al cuarto le cortó dos despues de recetar una media eficaz y una faena de mas a menos por la misma condicion de burel.

El toreo del de Beas ha de ser tenido en cuenta por su verdad y condición, diferenciandose de los modernistas actuales del pasito atras y el alivio.

Adrian de Torres de Linares saludó desde el tercio en su lote. No se acoplo con su primero. Estando con el remiendo de El Cotillo mas entonado. Se le adivina cierta clase que hoy no ha podido demostrar. 

Javier Jimenez saludó desde los medios en el tercero y fue ovacionado en el que cerra plaza. Por las codiciones del lote Jimenez anduvo bullidor si bien en momentos dejó la impronta de su personal toreo.

Los cinco toros de Torrestrella desigualmente presentados, el primero noble y manejable. El segundo se dejo. El tercero parado. El cuarto aplaudido que fue a menos. El sexto sin recorrido pero noble. Y el del Cotillo que hizo quinto se paro despues de una embestida descompuesta. 

Aqui paz y alli gloria!


ANTOLOGÍA DE PICADORES: El puyazo y la arrancada del toro



05 octubre 2015

FIN DE TEMPORADA EN SALAMANCA

UNA CORRIDA DE TOROS EN ALBA DE TORMES CIERRA LA
TEMPORADA TAURINA EN SALAMANCA
Juan del Álamo
La empresa Servicios Taurinos del Duero y el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha cerrado para el 18 de octubre el cartel de la corrida de Alba de Tormes (Salamanca). Se lidiará un encierro de “Toros de Orive” para Manuel Escribano, Daniel Luque y Juan del Álamo. La plaza cubierta de Alba será escenario de una de las últimas corridas de toros de la temporada en España, con motivo de las fiestas patronales de la localidad y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La presentación del cartel tuvo lugar anoche en el Teatro de la Villa de Alba, abarrotado de público, durante el acto que daba a conocer el Libro-Programa de fiestas.
El cartel, compuesto por toreros jóvenes y triunfadores en la presenta temporada en plazas de la importancia de Madrid, Sevilla y Bilbao, cuenta además con el aliciente de Daniel Luque ya que hasta ahora no había actuado como matador de toros en Salamanca. Se lidia un encierro de “Toros de Orive”, hierro salmantino con procedencia Salvador Domecq (El Torero).
El festejo dará comienzo a las 18h. La venta de entradas comenzará el 10 de octubre en la taquilla del Ayuntamiento de Alba de Tormes con el siguiente horario: de 10h a 14h y de 17h a 20h. hasta el 17 de octubre. El mismo día de la corrida, de 10h a 14h., continuará en el Ayuntamiento; mientras que a partir de las 16h. seguirá la venta en las taquillas de la plaza de toros.
Además, los días 11, 14, 16, 17 y 18 de octubre se celebrarán los tradicionales encierros y capeas de la Villa de Alba de Tormes.