31 marzo 2015

PARA RECORDAR: Pepe Luis Román, ídolo de Málaga


29 marzo 2015

NESTOR: ESTO COMO SE GESTIONA?

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. APERTURA DE TEMPORADA. DOMINGO DE RAMOS. FANDIÑO EN SOLITARIO CON SEIS TOROS DE DISTITAS GANADERIAS.


Todo estaba a favor del torero de Orduña. Tanto que vino gente de todo el mundo, de todo el mundo, literal, a verlo. Se lleno la plaza, y nadie de los viejos del lugar recordaban haber visto el cartel de no hay billetes en un domingo de ramos. Y luego salio el toro para que se cumpliera el aforismo que reza: tarde de espectacion, tarde de cecepcion. 

He dicho toro y debi decir toros. Seis distintos, por ser de distintas ganaderias. Y debo decir que habia un solo torero. O al menos eso nos vendieron. Sin embargo yo no vi torero. Vi a un hombre desdibujado. Apatico. Sin ideas. Superado por el miedo escenico, y absorvido por su propio montaje. No miento si digo que me duele el fracaso esta tarde de Fandiño en Las Ventas, como si fuera mi propio fracaso, porque como yo, muchos hemos apostado por la singularidad de este torero, que se maneja y gestiona de forma distinta a los mercantiles toreritos de pitimini. Muchos van a achacarle su no triunfo al juego del ganado, que tambien, pero no nos engañemos. La raza de este torero, hoy, ha estado ausente y le ha faltado ese espiritu de superacion, que realmente ha sobrevolado en todos los toros. 

No alcanzo a explicarme como Nestor, apoderado del torero vasco, va a gestionar esta crisis en la carrera del torero. Crisis que por otra parte, no solo sera economica, sino tambien emocional. 

No me cabe duda que Fandiño es de los que se levantan cuando se caen, pero estoy seguro que su apoderado en esa gestion tambien va a tener mucho que ver.

La tarde comenzo con un botellazo a un antitaurino de los del grupito subvencionado por las mafias animalistas norteñas. Accion que condenamos porque nosotros somos mas educados que ellos, y no vamos metiendo zizaña. Continuo con un minuto de silencio por las victimas del avion recientemente siniestrado, que casi no se respeto porque ya las emociones estaban muy altas, y termino con una ovacion a Florito, otra al tamborilero...ah y otra a Israel de Pedro que se empleo bien con la vara en el cuarto. A Fandiño le tributaron cinco silencios y una leve pita.

El toro de Partido de Resina muy bien presentado, aplaudido por presentacion pero pocho. Un invalido bueno, noble pero sin fondo. El trasteo del matador fue inutil por poco efectivo. Pinchazo, estocada trasera caida y dos descabellos. Toro pitado. 

El de Adolfo Martin se tapaba por la cara. Le arreo un ramillete de veronicas y brindo la faena al publico como diciendo en este va a ser. El Adolfo bueno pero sin finales en los muletazos. Digamos que Fandiño cumplio sin mayores. Media atravesada y dos descabellos. Al toro en el arrastre pititos y dos carracas. 

Sale el de Cebada Gago atacado de kilos en poca cosan sin fuerzan. Se quedaba corto. Sin clase, se para. El torero ayuno de ideas y de colocacion. Como no sabiendo lo que hacer. Trasera y un descabello. Hasta co. Los aceros estuvo mal el vasco.

Tambien fue aplaudido de presentacion el de Jose Escolar. Se empleo en varas. Se quito el castoreño de Pedro. Galopo en palos el burel y aqui saludo toda la cuadrilla: Martinez, Jarocho y Ambel. El torero se equivoco en la eleccion terrenos y estropeo el toro. Mitin con los aceros y el primer aviso de la temporada. Toro aplaudido al arrastre y pitiitos al torero. 

El quinto de Victorino bravo en el caballo donde se rompio. Al corral y un sobrero de Adolfo Martin, un tio. Cumple bien en los primeros tercios y en la muleta sin fuerzas no tiene malas ideas. El torero no se acopla. Dos pinchazos y estocada.

El ultimo de Palha fue el toro malo del encierro. Fue al caballo no por bravo, sino por inercia. No se dio coba Fandiño. Tal es que no lo mato solo lo descabello. Dos pinchazos antes del descabello.

El torero salio de la plaza entre almohadillas. Se paro en el porton para decirle a uno, venga tiremela usted. Y saliose.

Nestor, de verdad que no se como vas a gestionar esto... Y saben, tambien me da rabia que despues de todo el entramado, lleguen los taurinitos y digan, veis como lo que embiste es lo de Domecq.

¡Aqui paz y alli gloria!


PEPE LUIS VAZQUEZ. Año de la competencia. Año de la muerte.

El Ruedo de 1947.

27 marzo 2015

LA PLAZA GASTRONOMÍA YA ES UNA REALIDAD EN LA MALAGUETA

LA PLAZA GASTRONOMÍA YA ES UNA REALIDAD EN LA MALAGUETA
NOTA DE PRENSA
 Se inaugura un proyecto pionero, a la vanguardia de las plazas de toros, que mantendrá La Malagueta viva y abierta los 365 días del año.

La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha mostrado hoy a los medios de comunicación y a los profesionales del sector turístico (turoperadores y agencias receptoras) su nuevo espacio gastronómico en la Malagueta “La Plaza Gastronomía. Un espacio, en el que la empresa gestora de la plaza de toros de Málaga, va a desarrollar su programación cultural estable.
Actividades en la sala polivalente: conferencias, tertulias, coloquios, presentaciones de libros… con el objetivo de fomentar el conocimiento del mundo taurino. Este será un espacio también abierto a los vecinos del barrio de La Malagueta y a todas aquellas iniciativas culturales que quieran tener allí su punto de encuentro.
Un espacio también dedicado a exposiciones temporales. En estos momentos se expone la obra de Loren Palatier, uno de los artistas contemporáneos más cotizados que aborda en su obra la temática taurina. Esta primera muestra que iremos renovando cada 3 meses, recoge las obras para la decoración utilizada en la corrida picassiana de 2014 y la corrida goyesca de Arles de 2012.
Los aficionados tendrán un lugar de encuentro donde disfrutar de forma gratuita de retransmisiones de Canal plus Toros.
Todo este programa cultural estable se complementa con el espectáculo de Álvaro Domecq, LA VIDA, TOROS Y CABALLOS, que se representará periódicamente en la plaza de toros de La Malagueta y que resalta el encuentro entre el caballo, el toro y el hombre.
La Plaza Gastronomía se inaugurará oficialmente mañana sábado 28 de marzo a las 14 horas y a las 19 horas abrirá definitivamente sus puertas al público durante todos los días del año. El horario de apertura es de 12 de la mañana a 12 de la noche.

LA PLAZA conseguirá dinamizar el día a día de la Plaza de Toros mediante un proyecto innovador en un espacio arquitectónico único. Al mismo tiempo se convierte en una plataforma permanente para la promoción de la gastronomía y de los productos malagueños. Marisquería, fritos, platos caseros, salmorejo y tortillería, vinoteca, encurtidos, hamburguesería… son solo algunos ejemplos.
La Plaza Gastronomía tiene como superficie de uso los bajos de los tendidos 1, 2, 3, 7 y 8. Un total de 21 puestos, una sala multifunción, 2 reservados para reuniones privadas o de trabajo junto a la Puerta Grande, y una galería para exposiciones en el contorno exterior de los pasillos, se distribuyen en los 1800 metros cuadrados que ocupa este equipamiento. A esto tenemos que sumar 2 terrazas hacia el Paseo de Reding que sirven de complemento.
El empresario José Cutiño explica que “estamos ante un proyecto pionero, único en el mundo, que hace que la plaza de toros se rentabilice todo el año, lejos de abrir exclusivamente los días de festejos y que dará mucha vida a un barrio señero de la capital como es el de La Malagueta”.

26 marzo 2015

PLAZA GASTRONOMÍA EN LA MALAGUETA

Suerte de Varas en La Malagueta

SE ABRE LA PLAZA GASTRONOMÍA

El próximo viernes 27 de marzo, a las 12:30, la empresa Coso de Badajoz S.L, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) abrirá para los medios de comunicación las puertas de su proyecto permanente La Plaza Gastronomía, en el interior de la Plaza de Toros de La Malagueta.
En esta visita se podrán degustar los diferentes productos malagueños que ofrece este espacio. El empresario José Cutiño explicará todos los detalles de este proyecto.
El Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, D. Elías Bendodo, inaugurará de forma oficial La Plaza Gastronomía el sábado 28 de marzo a las 13:30 horas quedando abierto al público definitivamente a partir de las 19:00 horas.
Se trata de un espacio pionero en España que mantendrá la Plaza de Toros de Málaga viva y abierta los 365 días del año.
Más información en www.laplazagastronomia.com
DIA: Viernes 27 de marzo
HORA: 12:30 horas
LUGAR: Plaza de Toros de Málaga

22 marzo 2015

21 marzo 2015

VALENCIA: ELEGANTE VAREA ABRE LA PUERTA GRANDE.

Varea. Archivo de Tauroweb.es

ELEGANTE VAREA ABRE LA PUERTA GRANDE.
VALENCIA. FALLAS 2015. FINAL. 21 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.
Ya se puede retirar Manzanares. Jonathan Blázquez Rovira, en los carteles “Varea” es ahora la elegancia personificada. La composición. La estética. El concepto. La planta. Las zapatillas asentadas. Las muñecas prodigiosas. La cintura que mece el toreo valenciano. No es de Sevilla pero será un grande de Híspalis. Al tiempo. Solo que como su paisano Manzanares, Varea tiende a descargar la suerte, a quedarse demasiadas veces al hilo de los pitones. Y cosa que no le ocurre a Manzanares, aunque en esta feria si, no mata bien. No le tiene el punto cogido a la espada y cuando ataca se le ve miedoso. Santiago López que es su apoderado y mejor aficionado deberá corregirle esto y darle confianza en la suerte suprema. Por este motivo perdió el trofeo del tercer novillo, pero si se llevó las dos orejas del sexto. El extremeño Ginés Marín dio una vuelta al ruedo en el segundo que fue sobrero y cortó una oreja en el quinto. Su primera faena muy accidentada no llegó a tener cuajo. Al hilo del pitón. Demasiadas veces descolocado. Sufriendo desarmes. Cortando los viajes. Eso si también tiene estética el chaval, que supo vender mejor en el quinto del encierro. Una faena acompañando demasiado. Con empaque, con gusto. Vistosa en si. A la hora de matar perdió la muleta en los dos toros. Y le tocaron avisos, como a todos los novilleros. Se deberá medir mejor el tempo de los trasteos.
No me sorprendió nada Jorge Expósito. Aseado en el primero cuando debió estar mejor. Y correcto en el cuarto cuando debió ser una faena importante. Los mismos defectos que sus compañeros de terna pero sin encontrar una virtud que cantarle esta tarde. Se fue a los medios con el capote a la espalda a recibir del chiquero al novillo y no supo recoger la fiereza con la que salió el burel. Además perdió pies y se llevó un sustito.
Con los palos saludaron Raúl Martín en el cuarto y Montoliu en el sexto. Y lidio muy bien Rodríguez de la cuadrilla de Expósito.
Los novillos de El Parralejo sucedáneos de Fuente Ymbro. Muy bien  presentados buenos y nobles. El sexto más encastadito se movió más.
¡Aquí paz y allí gloria!

RAFAEL Y PEPIN MARTIN VAZQUEZ


El Ruedo de 1947

20 marzo 2015

VALENCIA: LEO VALADEZ, UN DESCUBRIMIENTO.

Toro de piedra de Paco Rodriguez

LEO VALADEZ, UN DESCUBRIMIENTO.
VALENCIA. FALLAS 2015. 20 DE MARZO.
Por Agustín Hervás.
Onda Cero Radio.
Viene de Méjico. Lo enseña Encabo. Y torea mejor que el maestro. Eso está bien. Quiere  decirse que el alumno supera al profesor. Y la superación se ve en el día de su debut con caballos. Otro punto más para el chaval. No va a ser ningún Bienvenida poniendo palos, pero les da aire y le servirán para contratarlo. Me gustó el fundamento de sus faenas desde el planteamiento, hasta la ejecución. Tampoco va a ser un torero elegante pero si poderoso. En un  plis plas vio que el tercer novillo era un informal de medias arrancadas y no se amilano. Pisó buen sitio. Consiguió meterlo en la canasta, y se me antoja que es suficiente para un novato. Tampoco es un espadachín consumado, pero a eso se puede aprender. Ya ven aprendió el Juli, aunque fuera a capón. A lo otro no. Para lo otro hay que tener bien puesta la entrepierna, la cabeza y el corazón. Pero cuando salió el sexto “toro” porque por hechuras era, un  toro. Dijo: “a mi los Gibajas” y terminó haciendo que el animal de encastado pasara a rajarse y lo hizo quieta la planta, llevándolo muy metido por la derecha, y pisando ese increíble sitio por la izquierda. Y dentro de todo esto, un alma de novillero. Se veía que era un novillero. Cortó una oreja.
No se vio que fuera un novillero, nada más que por su juventud, Francisco José Espada, que parecía un matador, y al que no veo ahí. Correcto en el primero y con oficio y tesón en el cuarto. Y a pesar de todo eso, no dijo nada. Es verdad que hubo viento. Para todos. Lluvia, para todos. Que recibió un tantarantán, como todos. Pero ni fu ni fa. Y debería preocuparle al chaval. 
Otra oreja cortó en el segundo de la tarde Climent, que jugaba en casa. Poco toreado y con muchas ganas. Más que habilidades. Pero se agradece el esfuerzo. Voluntarioso en el  de la oreja y a la deriva en el complicado quinto. Es normal que para ese menester no tenga aún credenciales. Sea pues la disposición la primera, y adelante.
La novillada de Antonio López Gibajas desigualmente presentada por arriba con un cuarto, quinto y sexto de excelente presentación. El primero se dejó. El cuarto rebrincado manejable. El segundo de medias arrancadas. El quinto peligroso. El tercero de embestidas informales y el sexto encastado.
No es de recibo que la autoridad, ya que los taurinos demuestran ser unos inconsecuentes en su negocio, haya admitido corriditas de toros en toda la feria, que parecían novillos, cuando la medida precisamente la tenían en esta novillada. De toros, toros. La cosa no es bajar el listón en las corridas, como se ha hecho en Valencia. La cosa es que los toros tengan el trapío de toros, y los novillos el de novillos. Que las elevadas figuritas toreen los barbas y los novilleros los imberbes. Así ha sido siempre. No demos entre todos motivos para que la fiesta se acabe. Tengo dicho y escrito que el futuro de la fiesta pasa por enseñar su verdad. 
¡Aquí paz y allí gloria!

19 marzo 2015

VALENCIA. FALLAS 2015. ROTUNDO JULI

Finito. Archivo.
ROTUNDO JULI
VALENCIA. FALLAS 2015. 19 DE MARZO. DIA DEL PATRÓN. SAN JOSÉ.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.
Ni viento, ni fiereza contenida por la casta, ni terrenos. El toro era más toro. Y el torero fue más torero. Lo triste fue que las orejas eran las mismas y de ningún modo las dos a su primer toro podían tener el valor de las dos que le cortó al quinto. En las varas de medir del público y de los presidentes falla la unidad métrica aplicada. Por eso nunca creí en eso que dicen los taurinos de que la mayoría del público es la que manda y si piden la oreja hay que concederla. Un aficionado sabe como ha estado un torero, y le sobran las peticiones de oreja. Un torero sabe como ha estado otro torero, y le sobran en horas buenas falsas. Un torero sabe como ha estado él, y le sobran las opiniones de todo el mundo. El Juli sabe como ha estado y por consiguiente le sobran aduladores, que por cierto nunca, como todos los toreros a los que “juzgo”, he adulado.
La inmensidad del Juli hoy en Valencia con el quinto toro, el más importante por casta y presentación de toda la corrida, nada tuvo que ver con El Juli del segundo toro. Este, un ir y venir en un trasteo sin fundamento hasta que llegaron algunos naturales. Aquel un toro con mas fiereza y un trasteo de cátedra para escuela taurina. ¡Dominó hasta el viento que con el capote fue insoportable! 
Perera también dio una buena tarde en su estilo. Pero me faltó algo. Claro que después de El Juli, superar aquello iba a ser casi imposible. Pero en el sexto después de torear con verdad a la verónica, lo intentó abriendo la faena de rodillas, toreando, nada de alivio ni ocho cuartos. Después su trasteo poderoso acabó con un toro que se dejó bien pero que terminó rajándose. En su primero imitó a Ojeda, con el mérito del arrimón y los terrenos, pero con la desazón de no ser ese el toreo bueno que bien podría practicar el extremeño. Se llevó en el esportón una oreja de cada toro.
Finito de Córdoba abrevió en el cuarto que se movió pero él no lo vio claro. Al de Córdoba lo del viento no le parece igual que al Juli. En el primero toreo a la verónica con gusto. Abrió la faena con esencia. Nos deleitó con unos buenos naturales, y aunque a veces se quedaba descolocado, ora por su propio oficio, ora por salirse el toro de la suerte, tenía la virtud de desmuñecar a tiempo y volverlo a recoger en los vuelos. Los detalles con la derecha marcaron diferencia y elegancia.
La corrida de Domingo Hernández y Garcigrande mal presentada. Mucho novillote y toro terciado con caras de utreros. La autoridad valenciana está de feria y no quieren complicarse la vida. La defensa del paganini para el defensor del ciudadano. Hay tanta corrupción que no se van a poner los veterinarios a pedir trapío para una plaza decadente. ¡Lastima, así nos va en este país de “talentos”!
¡Aquí paz y allí gloria!

18 marzo 2015

TALAVANTAZOS. VALENCIA. FALLAS 2015.

Morante. Archivo. Foto de Manolo Ortega.
TALAVANTAZOS
VALENCIA. FALLAS 2015. MIERCOLES 18 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
El talavantazo más que un determinado nombre de lance o pase, es un concepto. El toreo de este torero, aun sin definir, pretende dar punto de personalidad a lo que simplemente es un ensayo, y como tal no se soporta sobre la base del toreo universal, sino de la elucubración. Es un toreo freudiano. Enrevesado. Agnóstico. Es recibir al tercero de la tarde con el capote. Hartarse de dar lances, pero no dar ni una verónica, siendo la embestida del burel franca. Es hacer una faena superficial, poco fundamentada. Sin naturales o redondos como marcan los cánones, en el supuesto caso que los cánones sigan siendo los del toreo universal, y no los del actual toreo moderno del alivio. Talavantazos, cuando no enganchados, desairados. Bueno el viento, que lo hizo, no fue problema para este Jesucristo Superstar. Y lo del desplante tirando los trastos, el despiporre total. Lo mejor de la actuación el pasodoble Concha Flamenca. Luego una estocada caída y una oreja. El triunfador de la tarde. Con el sexto solo pudo poner voluntad por las condiciones descastadas del Zalduendo.
Morante abrevió en el segundo de la tarde, y en el quinto estuvo aseadamente estético por el pitón derecho porque por el izquierdo los muletazos le salieron enganchados. Poco más que recordar. La puesta en escena. El empaque. Y que cuando da un muletazo no se alivia. Eso es de agradecer en estos tiempos.
Lo de Rivera Ordóñez es una penitencia. Va a ser una penitencia verlo anunciado en las cartelerías, porque si el torero no lo remedia, la penitencia será insufrible las tardes que por el ejercicio de nuestro trabajo tengamos que verlo. Pero la misericordia de Dios es infinita, y de El, espero gran paciencia. Vulgar en grado superlativo en el que abrió plaza. Sin trascendencia. Pegando pases como el que varea aceitunas. Y en el cuarto ¡que horror! ¡Que sinfonía de pico! ¡Que cansino! Volver para no decir nada, pues como que no.
La corrida de Jandilla, hoy propiedad de la FIT, quiero decir de Bailleres, desigualmente presentada, descastada. No pasaran a la historia nada más que por ser saldos de un propietario que vio el cielo abierto cuando llegaron los “pesos” mejicanos. 
¡Aquí paz y allí gloria!

17 marzo 2015

VALENCIA. FALLAS 2015. UN CUADRO DE VERDAD.

Abellán. Foto de archivo.
VALENCIA. FALLAS 2015. 17 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Dícese que la cara es el espejo del alma. Y cierto es. Lo que en la cara de Urdiales se adivina. Es bondad. Es sencillez. Es honestidad. Que llevado al ruedo se traduce en verdad.
La corrida de Alcurrucen desigualmente presentada, con toros avejentados y anovillados otros, ha sido un despropósito de descaste. En otro tiempo se diría un saldo de corrales, pero de camadas atrasadas. Sin embargo  Diego Urdiales nos ha dicho su verdad, que no es otra que la autentica verdad del toreo, aunque no se haya podido hablar de cuajar una tarde redonda. Con aperturas de faena limpias y equilibradas. Con temple y con unos gustosos naturales. Con una excelente colocación. Un toque oportuno, y un estar en torero de verdad, que debería ser ejemplo de escuelas taurinas, y no esos cuatro tenores que van por ahí haciéndole la guerra a los empresarios.
Padilla se pegó un arrimón en el primer toro, sin clase y rajado. Y puso voluntad en el parado cuarto. En las banderillas de este toro estuvo más centrado que otras veces. No banderilleó al primero.
Miguel Abellán era esperado en las Fallas y consiguió una vuelta al ruedo después de haber estado correcto en el segundo que embestía a la voz, y con mucha voluntad en el quinto ante un toro que embestía a su aire. La espada no funcionó en este toro.
En general ante una vulgar corrida de los Lozano, actuaciones vulgares con las salvedades hechas.
¡Aquí paz y allí gloria!

DISIDENTES EN LA MALAGUETA.


http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-dia-marzo-2015-1440_2015031700134.html

16 marzo 2015

BISELANDO LA TRAGEDIA.


VALENCIA. FALLAS 2015. LUNES 16 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Desde que el Soro se anunció en la feria de Fallas, todo fue una angustia, una desazón que quemaba los pulmones. 
La heterodoxa carrera del valenciano culminó con lesiones de huesos, irreparables en las rodillas, y por fortuna de la ciencia, ahora le han hecho posible andar, pero no torear. Torear es otra cosa. De ahí la angustia de los creemos en el hombre, pero esperamos del torero más, pues sépase que el torero es un semidiós. Todo en el toro es acariciar la tragedia, por eso su magia. La gloria supone el triunfo sobre la muerte, por eso la fiesta.
La tarde del Soro, hoy en Valencia, adornaba tragedia. El ultimo torero vivo de la nefasta fecha de Pozoblanco. Una superación personal montada en la sinrazón del suicida. Todo es fuego. Todo ardiente fulgor en esta tierra de pólvora. Y ya está. En el ruedo un sueño, una duda. Un loco rey de almas truncadas. 
Nada que decir tengo sobre el hecho porque no puedo juzgar las lágrimas de la irritación. La de su hija brindada. Es suficiente con ese tormento.
Las puntas de los cuernos biselaban la tragedia de un valenciano enorme. ¡Basta ya! 
Los tirabuzones en banderillas armaban el valor de una tarde. ¡Basta ya! 
La bandera valenciana “plantá” en la arena fundía miradas encontradas. ¡Basta ya!
Y las hechuras, y la sonrisa, y la lengua fuera, y las torcidas rodillas. ¡Basta Ya!
Y el cuarto no biseló, rozó la muerte en el atropello. ¡Basta ya!
Las lágrimas de su hija. La sorpresa del hijo. La admiración de la mujer. Pero Soro, ¡basta ya!
Su triunfo, una oreja en el primero, y una vida por vivir en el cuarto.
Esta corrida celebraba también el cuarto de siglo, toreando, de Ponce. Otra orejita. Y comenzaba su vigésimo sexta temporada, en la que si el torero no lo remedia nos espera: poco toreo fundamental, mucho alivio, acompañamiento, poca entrega, y muchos muletazos. Casi el aburrimiento. No se si es bueno para el toreo. Dicen que es lo que hay. De momento la responsabilidad de Madrid, la elude. El puede. El Fandi también podría, y se ha apuntado dos tardes. ¡Ustedes mismos!
También era la tarde del luto de Manzanares, y del destoreo, de la composición, y de la desfachatez de conforme pasa el toro pegar la barriga por si cuela lo de las cercanías. Anduvo por allí José Mari, como en un pueblo. Para tornarse de elegante en vulgar. ¡Hasta con la espada! Pues eso, biselando la tragedia. Otra tragedia por supuesto.
La corrida de Juan Pedro Domecq, demasiado terciada, con toros anovillados como el tercero aunque en general dejándose. Hermanita de la caridad el primero de El Soro. Manejable el cuarto. Segundo con un puntito de fiereza y quinto que fue y vino, pitado al arrastre. Tercero chochón y sexto medio chochón.
¡Aquí paz y allí gloria!

La FIT lleva a los niños al campo bravo de Málaga


NOTA DE PRENSA:
Más de 60 niños con sus padres, disfrutaron de una exitosa visita a la dehesa brava.
La empresa Coso de Badajoz perteneciente a la Fusión Internacional por la
Tauromaquia (FIT) y en colaboración con la Unión de abonados de Málaga, ha organizado una visita para niños a Reservatauro.
Los pequeños han conocido de primera mano, cómo viven los toros bravos en el campo. Como las vacas cuidan a sus becerros y cómo conviven también con los caballos. Tras recibirlos en la plaza de tientas y explicarles en qué consiste un tentadero, los pequeños, acompañados por sus padres, recorrieron en autobús la dehesa brava, haciendo paradas para fotografiarse en los cercados con los toros. El matador de toros Rafael Tejada, propietario de Reservatauro, ha sido quien ha guiado la visita y toreó un becerro explicándoles a los niños cada parte de la lidia. Una clase de doma para los caballos completaba la primera parte de la excursión.
Posteriormente, y tras la comida, los niños disfrutaron de las aventuras de “Peneque el Valiente”, títeres entre los que se encuentra el personaje de un simpático torero, para acercar a los más pequeños al mundo del toro.
Una exitosa visita que se enmarca dentro de las actividades de la programación cultural planificada por la empresa gestora del Coso de la Malagueta.

15 marzo 2015

CASTELLA CORTA TRES Y UN BUEN TORO DE CUVILLO.

VALENCIA. FALLAS 2015. DOMINGO 15 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Museo Taurino de Córdoba. Foto de Francisco Rodríguez

Al margen de las orejas que se han cortado esta tarde, lo verdaderamente significativo ha sido la tarde de Castella. En ese viaje interior que todos los toreros emprenden en su vida, el torero francés, en este principio de temporada ha conseguido un punto que los espiritualistas llaman Zen, y que se traduce en torear con más verdad. Evitando las ventajas, a veces alguna descolocación, sin destorear. Con el mismo punto de valentía, serena pero no inconsciente, y aprovechando cada embestida que los toros le regalaban. Así en el burraquito, y mejor en el quinto que fue el toro de la tarde por sus embestidas atemperadas, con ritmo y entrega. Abrió la faena Castella con seis pases cambiados sin mover las zapatillas. Marca de la casa. Se encajó bien en los terrenos y le dio su sitio al Cuvillo, templándolo y ligándolo bien. No había alivios y eso en las galopadas del burel es de agradecer, pues eran francas, y no se debía mentir. Hasta se permitió un final estético con cambio de manos, por bajo, y todo muy seguidito. Las estocas a los dos toros buenas, aunque en su primero pinchó pero bien señalado. Una y dos orejas fueron sus premios.
La corrida de Núñez del Cuvillo no ha estado bien presentada. Toros muy terciados, enseñando las puntas, eso sí, pero que no daban la talla para Valencia. Pero sin una protesta del público, terreno abonado para los taurinitos. Que les importa poco que la suerte de varas haya sido toda la tarde un desastre, y que eso del trapío haya quedado en una palabra desusada en nuestro vocabulario. Justos de fuerza también algunos toros. El lote de Castella el mejor. Un  toro bueno para Fandi, el cuarto, y dos buenos para Román.
Este chico debe aprender. Primero a pronunciar. Habla muy enrevesado. Y luego a torear. Porque si se dice que se torea como se es. Ya tiene la frase terminada. Necesita el valenciano templarse en todo y templará su toreo. El tercero que hizo sobrero fue un toro encastado al que no supo como meterle mano. Y al sexto que tenia buenas arrancadas terminó aburriéndolo, y de hacer mal las cosas, el toro protestaba en los finales de muletazos.
Foto del Fandi de archivo. Aqui corriendo hacia atrás.

El Fandi tan vulgar como siempre en banderillas y en las faenas de muleta. Si bien no hubo caso en el primero por invalidez del burel. Se llevó su orejita del cuarto. Aún siendo vulgar, el granadino está rico, y la gente lo quiere. Yo a pesar de Pacopi, también lo quiero, pero no me gusta como torea. En la viña del Señor ha de haber de todo y a los empresarios les hace falta. ¡Bendito Dios!
¡Aquí paz y allí gloria!  

LOS DE PLATA: Alfredo David


El Ruedo 1951. Gentileza de Juan Galacho

14 marzo 2015

TRES OREJAS TRES, DE FERIA.

Luque. Foto de archivo.
VALENCIA, FALLAS 2015. SABADO 14 DE MARZO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Los taurinos se las componen, haciendo palmas con las orejas, cuando una plaza se llena a causa de un cartel de figuras. Tres figuras tres, para llenar una plaza, mal asunto para una feria larga. Porque el cartel de hoy, mas el cartel del día del patrón son los auténticos de esta feria. Y los demás, con mis respetos, palmatoria. Consecuentemente a los taurinos les gusta rodearse en estos eventos de ganaderías contrastadas para que las figuritas vayan cómodas, no protesten y no les pongan pegas para ser contratadas. Es lo que tienen los empresarios productores si quieren quedar bien y tener importantes toreros contratados, para ganar algo. Bien sea que hoy era un cartel caro y los beneficios habrá que buscarlos en los “otros días”. 
Sea como fuere parece necesario que las figuritas corten orejas. El mucho público que asiste necesita rentabilizar la entrada para satisfacer sus conciencias. Como en la Ópera. Uno va. No entiende nada, pero sale satisfecho porque han “cantao mu bien”. Por desgracia en los toros esta pasando lo mismo. Mucho poco entendido en los tendidos, que piden orejas para satisfacer sus conciencias, vulgo costo de las entradas. Cuestión de economía.
Es por esto por lo que cada torero de la terna de hoy se ha llevado su orejita en el esportón, sin el más mínimo miramiento a la exigencia, al buen toreo, y al orgullo torero. Ya se sabe que vivimos en un país vulgar porque hemos pasado de las exigencias del amor propio, a que los toreros se toquen el culo cuando se zafan de los apretones de los toros. “Bien torero bien” se dicen mientras lo hacen.
La corrida de Victoriano del Rio, desigualmente presentada, solo ha tenido un toro que medio se ha dejado, el cuarto, con el que Morante ha dicho sus exquisiteces por estética y por composición. Eso mismo decía el Diamante Rubio. Aquel imponderable claqué, al que José Luis Marca le pagaba para que desde el tendido todas las tardes gritara a su torero, Paco Ojeda, y a otros, la verdad sea dicha, aquello de “Esa composisión”, y el torero se ponía bonito, y la banda de música rompía a tocar. Pues esa “composisión” en los naturales de Morante, y esa estética en el toreo de capote, gustó y le dieron triunfo aun habiendo pinchado, agarrado una estocada, y sonado un aviso. Ya lo de matar un toro por derecho y cortar oreja no tiene sentido. Da igual como mates. Si el “Mundo Feliz” quiere rentabilizar la entrada, te piden la oreja, y el torero, con una falta de pudor horrible, la coge y la pasea. Claro que el torero dirá: “¿Yo pudor? ¿Acaso tienen pudor Bárcenas y los de los ERES? ¡Venga la oreja pacá! Así esta este país, vacío de honor. Es decir de vergüenza torera. Por cierto que algún empresario de nuevo cuño, no sabe entender que es esto de la vergüenza torera. Pues habrá que mandarlo a que se estudie el Cossio.
El Juli se pegó un arrimón técnico en el segundo, y anduvo solvente y con esfuerzo en el que también cortó oreja. Quinto. Un toro impresentable para Valencia, que nadie protestó, porque ya eso de protestar en los toros, está mal visto. Pues igual que en la Ópera, que en tiempos pasados volaban los tomates, y ahora no pita ni Dios. El Juli, que tiene por honor ser amigo del ganadero, estará echando garbanzos en agua por ver cómo saldrá el resto de la camada que piensa matarle este año. 
Me gustó Luque, si señor. Tiene un capote prodigioso y una fresca mentalidad que le atesora como un firme candidato a cuajar una buena temporada. Me faltó verlo bien con la muleta. El lote no acompañó. Y no me gustó la tontería esa de tirar el estoque y ponerse a dar trapazos a modo de reolinas, que aunque los da muy quieto, eso no es toreo de verdad. 
¡Aquí paz y allí gloria!


ANTOLOGÍA DE PICADORES: Remache.


El Ruedo, 1951

13 marzo 2015

JIMENEZ FORTES ABRE SU TEMPORADA EN TRIUNFO.

VALENCIA, FALLAS 2015. VIERNES 13 DE MARZO.
LOS FUENTEYMBROS DE DESIGUAL JUEGO.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Teníamos curiosidad por ver a Jiménez Fortes comenzar su temporada y visto lo visto se nos queda la cosa en un aprobado. Cierto que cortó una oreja al quinto a fuerza de valor, pero también es cierto que con un buen toro de Ricardo Gallardo, el segundo, no pasó de estar correcto cuando debió estar mejor. La calidad, la bondad y la nobleza del toro así lo ameritaban. Tuvo un buen juego de brazos recibiendo a la verónica al segundo. Pero las chicuelinas del quite al cuarto y las dadas a su toro, siguen siendo deslavazadas, ajustadas por lentas, pero faltas de estética. Debería calibrar dejarlas y tirar más de verónicas que las hace más puras, bonitas e intensas, porque tiene figura y trazo para ello. Con la espada muy correcto y se le ve confiado.
Abría el cartel y feria el francés Juan Bautista que anduvo suficiente con el primero, en el que estuvo más preocupado de la falta de fuerzas del animal que de torear mejor. En el cuarto estuvo presente pero ausente de provocar emoción. Hay veces que hay que jugársela y Bautista prefirió jugar en plan conservador.
El valenciano Jesús Duque dejo pasar un tercer toro del que hubiera podido obtener mejores resultados hasta que comenzó a rajarse, y con el sexto anduvo voluntarioso llevándose incluso un volteretón de pronóstico reservado. 
La corrida de Fuenteymbro desigualmente presentada y de desigual juego. Primero bueno. Segundo noble y bueno. Tercero manejable, se rajó. Cuarto sin clase. Quinto parado y sexto con guasa.
Saludó en palos del cuarto Viotti, de la cuadrilla de Bautista.
¡Aquí paz y allí gloria!

12 marzo 2015

LA SIMONÍA DE VALENCIA.

LA SIMONIA DE VALENCIA. 
Por Agustín Hervás
La primera feria de primera categoría en España empieza el día 13 viernes, como espanto de los malos augurios que se padecen en esta fiesta, y claro, males de supersticiosos que ya andarán cruzando los dedos. 
Debe entenderse que los agoreros anden mosqueados porque un día antes del primer encierro, el productor se bajó de esa ONG llamada FIT.
La simonía de Don Simón “El Productor”, es patente por materializar, es decir, vender, la espiritualidad del toreo en ese borrascoso proyecto, (nadie como el francés para vender burras sentimentales en torno al alma de lo taurino), del que ahora se baja, y del que fue una creíble pata para despegar, pues sépase que de la terna (Bailleres, Cutiño, Casas) él era el único al que se le oía con firmeza y confianza. Ahora a las puertas de su reconquistada Valencia, Casas alude a un profundo espíritu de independencia, (a este le caló bien el 68 francés), y deja a dos velas a los otros dos socios, insisto en ese proyecto mas taciturno que funcional, mas elegante que practico, pues en realidad se desconocen las profundidades de la fusión. Solo por Simón Casas conocemos que Cutiño firmo y puso las plazas que regenta en contrato y Bailleres también. Después de estas firmas nada hace sospechar que la FIT podría contener subarriendos de plazas. Nada por cuanto nada se conoce de los articulados firmados. Pero cuanto menos los propietarios de las plazas en arriendo deberían consultar a sus departamentos jurídicos sobre la idoneidad de lo que se constituye en la FIT precisamente por haberse publicado que esta ONG taurina la integran las plazas que regentan los firmantes.
En cualquier caso a Simón le ha bastado su romántico espíritu del 68 para independizarse y decidir irse con sus cuatro ovejas a otra parte. Sea se, Valencia, Zaragoza, Nimes… y claro con alto espíritu independentista el productor que se fue de Valencia, para volver mas tarde, (esas cosas tienen los actores de reparto, entran y salen de escena según conveniencia del guion), nos ha dejado una cartelería en la que aparentan estar todos pero luego no encuentras a nadie. Esto es que uno busca carteles rematados y solo encuentra el sábado 14 (Morante, Juli, Luque), el jueves 19 (Finito, Juli, Perera) y pare usted de contar. Luego como casi siempre ocurre en las simonías, no barajamos bien y nos encontramos tardes incompletas, como la del 17 con un Padilla que rompe el cartel. O el 18 con un Rivera Ordóñez, (Paquirri fue su padre), que no entona con Morante y Talavante.
Hay que reconocerle las apuesta por los novilleros, y afearle la mayoría de ganaderías de encaste Domecq. El encaste de los señoritos artistas. 
Se abre el portón. Que Dios reparta suerte, y vamos al lio.  

ESTAS SON LAS CONVINACIONES:
Viernes 13 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Jiménez Fortes y Jesús Duque.
Sábado 14 de marzo. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque.
Domingo 15 de marzo. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Sebastián Castella y Román.
Lunes 16 de marzo.Toros de Juan Pedro Domecq para El Soro, Enrique Ponce y José María Manzanares.
Martes 17 de marzo. Toros del Alcurrucén para Juan José Padilla, Miguel Abellán y Diego Urdiales.
Miércoles 18 de marzo (por la mañana). Novillada sin picadores, de García Jiménez y Olga Jiménez, para: Sedano Vázquez, Juanjo Romera y Juan A. Navas.
Miércoles 18 de marzo (por la tarde). Toros de Zalduendo para Francisco Rivera “Paquirri”, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
Jueves 19 de marzo (por la mañana). Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Luis Valdenebro, Manuel Manzanares, Andrés Romero y Léa Vicens.
Jueves 19 de marzo (por la tarde). Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Viernes 20 de marzo. Novillos de Antonio López Gibaja para Francisco José Espada, Cristian Climent y Leo Valadez, que debuta con picadores.
Sábado 21 de marzo. Novillos de El Parralejo para Jorge Expósito, Ginés Marín y Varea.

SILVERA Y BENITEZ EN MARBELLA EL 22 DE MARZO CON NOVILLOS DE LOS PALACIOS


09 marzo 2015

REBAJA DEL IVA CULTURAL


Toro de piedra de Paco Rodriguez

Madrid, 9 de marzo de 2015

NOTA DE PRENSA DE LA U.C.T.L.

REBAJA DEL IVA CULTURAL


Ante la noticia publicada hoy por el periódico ABC que anuncia la bajada del IVA Cultural, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a las ganaderías más relevantes del campo bravo y como asociación activa en la promoción y defensa de la cultura taurina, quiere expresar su satisfacción por la noticia, al tiempo desea que esa demanda sea una realidad lo más pronto posible.

La Tauromaquia, actividad cultural que más ingresos reporta al Estado en concepto de IVA, y en coherencia con la declaración de la misma como Patrimonio Cultural, lleva demandando mucho tiempo esta necesaria rebaja fiscal porque ayudará a mejorar la asequibilidad del espectáculo.

El Plan Nacional de la Tauromaquia, Pentauro, aprobado en 2013, recoge entre las medidas propuestas por todos los profesionales del sector la rebaja del tipo impositivo. Por tanto, esta noticia en el inicio de la temporada  resulta positiva y beneficiosa para el mundo del toro.


MORENITO DE JAÉN SE DESPIDIÓ

FESTIVAL TAURINO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER EN JAEN.  7 de marzo de 2015.
TORO DE PIEDRA DE FRANCISCO RODRÍGUEZ

Tres cuartos de entrada registraba la Plaza de Toros de Jaén. El púbico que llenaba los tendidos, solidario con los fines benéficos de este XV festival taurino, en parte no es el que habitualmente acude a las corridas en Jaén. Sirva este tipo de eventos para captar afición en la capital jiennense, que falta nos hace.
Se lidiaron seis novillos de Domingo Hernández y un eral de Enrique Ponce que dieron buen juego. Al 6º se le premió con la vuelta al ruedo.
Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, recibió al primero de la tarde con una larga cambiada y pases a la verónica de calidad. Con la muleta instrumentó seis series con ambas manos de calidad muy aplaudidas, pero no tuvo suerte con los aceros, pinchando en cuatro ocasiones, pese a que entró con rectitud, perdiendo los trofeos. No obstante nos dejó para el recuerdo una gran faena propia del gran torero que sigue siendo. Le deseamos suerte para su próxima reaparición en Sevilla.
Se fue a porta gayola Manuel Cruz “Morenito de Jaén” que se despedía de los ruedos. El diestro, nacido en San Sebastián, pero afincado en Jaén, había tomado la alternativa en esta plaza el 21 de abril de 1.984 de manos del malogrado  Francisco Rivera “Paquirri”, siendo testigo Luis Francisco Esplá. La confirmó en Madrid el 16 de abril de 1.989 y posteriormente cambió el oro por la plata. Gran reiletero y de sobrado valor, cumplió su deseo de despedirse, en esta ocasión, de matador. Como decimos se fue a la puerta de chiqueros para recibir a su novillo de rodillas, con mala fortuna ya que resultó arroyado. No obstante se recompuso y al hilo de las tablas dio una larga cambiada a la que siguieron tres verónicas de calidad que fueron rematadas con media. Intentó hacer un quite por lopecinas resultando nuevamente prendido por el novillo. Cumplió en el tercio de banderillas, teniendo el detalle de haberlas vestido de color rosa; el del lazo del cáncer de mama. A los acordes del pasodoble que lleva su nombre, toreo muy despacio con la muleta, dando pases profundos de gran calidad, alternando con otros de rodillas, demostrando que a sus 56 años está en gran forma física y conserva el valor de cuando era novillero. Terminó su actuación con una fulminante estocada, que fue la mejor de la tarde. Cortó las dos orejas.
Enrique Ponce demostró que es una de las máximas figuras del toreo y que domina todas las situaciones. Lo difícil lo hace fácil. Recibió a su enemigo con buenos pases a la verónica rematados con una media de cartel. Con la franela instrumentó varias series con ambas manos, con pases muy ligados toreando en redondo a los sones de “Manolete”. Terminó su faena con una estocada hasta la empuñadura y fue premiado con dos orejas.
El diestro de Jerez, el maestro “Padilla”, demostró una vez más que es el “Ciclón”. Tres largas cambiadas  de rodillas, al hilo de las tablas y un quite con el capote, alternando chicuelinas con tafalleras, rematadas con una media y una serpentina, dejaron en la retina la plasticidad de lo que es torear: arte. Dos pares de banderillas, el segundo de gran calidad y uno al violín fue su actuación en este tercio que no dejó a nadie indiferente. Con la muleta resultó prendido sin consecuencias, al instrumentar un molinete de rodillas. Continuó su faena con varias series por ambas manos estando en valiente. Tras una estocada algo trasera terminó con su enemigo, siendo premiado con dos orejas.
Javier Conde cumplió con el capote en sus pases de recibo y llevó al caballo, a su novillo por chicuelinas. Con la muleta instrumentó pases sueltos de calidad dando varias series por ambas manos que no llegaron del todo a los tendidos. Pinchó en la primera entrada y seguidamente recetó una estocada algo caída, recibiendo una oreja que otorgó la presidencia ante la petición mayoritaria del público.
El “Fandi” recibió con verónicas de rodillas. El quite con tres lopecinas, dos chicuelinas (una de rodillas) y una revolera, arrancó los aplausos de los tendidos. Dos pares de banderillas espectaculares y uno al violín dieron pie a un cuarto par que resultó deslucido. Con la muleta inició la faena dando derechazos de rodillas continuando con varias series por ambas manos que fueron aplaudidas. Una estocada casi entera y algo tendía le fue suficiente para terminar con el novillo, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que cortó las dos orejas.
Terminaba este festival con la actuación del novillero sin caballos, Alfonso Cadaval, que lidió un eral de la ganadería de Enrique Ponce muy bien presentado al que no pudo lucir con el capote, pues no se empleaba pese a insistirle. Ya con la muleta instrumentó una larga faena que fue de menos a más dando varias series por ambas manos. Terminó con una tanda por naturales que dejaron buen sabor de boca. Entró a matar dejando una estocada algo defectuosa, que le obligó a descabellar. Fue premiado con una oreja.

Antonio Luis Gómez Jiménez
Presidente del Círculo Cultural Taurino de Jaén

07 marzo 2015

TRIUNFO PAOLA EN MARBELLA

El festival celebrado esta tarde en Marbella ha sido un total triunfo en beneficio de la Asociacion de Fibrosis Quistica de Malaga, aunque personalizada en Paola, la niña del banderillero y organizador del evento, Juan Soto. 

Si como ocurrio la pasada temporada, que tambien fue abierta, en Marbella, por la celebracion de este festival, el exito obtenido, es premonicion del exito de toda la temporada en esta plaza, bien merecera el justo reconocimiento a la organizacion: el empresario, Pepe Luis Gonzalez y el mencionado padre de Paola. Luego en el ruedo ninguno de los intervinientes, todos actuando desinteresadamente, no eludieron responsabilidad. 

El rejoneador, Fermin Bohorquez, con un novillo de su ganaderia, que iniciba en Marbella la temporada que anuncia de su retirada, fue ovacionado despues de una actuacion voluntariosa con un novillo poco colaborador. 

Ruiz Miguel corto dos orejas a uno de El Torero, que resulto sin clase y con el que estuvo a sus 67 años, sobrado.

El mismo balance obtuvo Jesulin de Ubrique, que eligio este festival para iniciar la temporada de su reaparicion, que con el mejor novillo de la ganaderia de la Palmosilla, demostro temple y oficio a raudales. 

Miguel Abellan realizo una labor muy meritoria con un novillo violento de Jose Luis Marca cortando dos orejas.

Victor Janeiro sorprendio por su oficio e interes, con un novillo sin clase de Ojailen, recibiendo tambien las dos orejas.

David Galan que canto mientras toreaba, Alfileres de colores, fue el triunfador cirtando un rabo despues de su entregado trasteo con el exaborido novillo de Torrestrella. 

Cerro el festival el novillero Javier Orozco que se llevo en el esporton las dos orejas del complicado novillo de Algarra, anduvo firme.

El festival lo amenizaron los cantaores, El Pinto y Carlos Brias, junto a Macarena Giraldez. A la guitarra, Pedro Portillo.

Aqui paz y alli gloria!

LA APARICIÓN DE LAS MULILLAS DE ARRASTRE

El Ruedo de 1951

06 marzo 2015

“La Voz del Toro”

EL RESIDENTE DE LA UCTL, CARLOS NÚÑEZ, EN
LAS XV JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA

Bajo el título “La Voz del Toro”



Carlos Núñez Dujat des Allymes forma parte de una de las familias con mayor raigambre y prestigio en el mundo del toro bravo. El propietario de la ganadería de Carlos Núñez y actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha estado presente esta noche en el Salón de Actos Municipal de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra para participar en las XV Jornadas Taurinas que organiza su Ayuntamiento.

Su conferencia, titulada 'La Voz del Toro', abordaba la crisis que está atravesando el sector taurino y para lo que hace falta la unión de todos los sectores que intervienen en la Tauromaquia con el fin de rediseñarla y vertebrar su estructura para garantizar su futuro. Ya en el mes de diciembre mantuvo un encuentro con unos doscientos profesionales  para “encontrar soluciones en positivo, buenas para todo el mundo, tanto para los colectivos como para los aficionados”.

Tarea nada fácil, tal y como aseguraba el ganadero “por el espíritu individualista que tenemos”, a lo que añadía “estamos trabajando en ello con todo nuestro empeño para sacar nuevas iniciativas, fundamentalmente dos. La primera revisar la estructura y coste de producción del espectáculo. No podemos dejar que se sigan cerrando plazas”.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, apuntaba la necesidad de abaratar costes, especialmente en la organización de espectáculos menores. “Debería revisarse el IVA, por ejemplo, o que cuando se da un festejo vaya un veterinario de oficio, funcionario, en lugar de tener que contratar uno exclusivamente para el espectáculo” declaraba el edil toledano.

El representante de la UCTL considera que hay que tratar el problema de una forma más profunda. “Hay que concebir la diferencia entre los espectáculos profesionales que existen y diseñar otro tipo de espectáculo no profesional, que sirva de promoción y en el que se puedan rodar los aspirantes, que sea más barato de producir y sobre todo asequible para el aficionado”. Una medida con la que pretenden que se den toros donde ahora no se dan y que considera beneficiosa para todos los sectores que intervienen en la Fiesta, ya que “se lidiarían más novillos, se flexibiliza la estructura para que se den más festejos, incrementándose el número de actuaciones e ingresos de banderilleros, ganaderos y toreros. Lo importante es que ésto crezca y nadie pierda.”.

El segundo objetivo en el que se está trabajando es la lucha por la libertad en la creación artística. “Queremos que la administración vele por la integridad del espectáculo en defensa de los derechos del espectador y de los profesionales pero que permita que los toreros y ganaderos tengan capacidad de creación, ofreciendo un espectáculo más atractivo”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. “Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

Carlos Núñez considera que uno de los grandes males de la Fiesta hoy en día es que el espectáculo se ha vuelto predecible, perdiendo interés para la afición. “El tipo de toro de cada plaza lleva asociado un tipo de comportamiento y si lo igualamos estamos estandarizando el espectáculo, lo que conlleva además la pérdida de aquellos encastes que no son capaces de adaptarse por encima”.

El encaste Núñez es uno de los más emblemáticos de la cabaña brava, con unas características muy definidas en su embestida y en su morfología. El ganadero aseguraba que en el proceso de selección del toro de lidia lo importante es lo que lleva dentro y no el aspecto exterior. “Yo quiero darle al toro viveza, emoción, casta, conservando la nobleza y combinándolo con otros factores como la fijeza, que motiven al aficionado a ir a la plaza”.

En definitiva, exponía que “lo que queremos los ganaderos es que se cumpla el reglamento a raja tabla, aprobando los toros objetivamente para no perjudicar ni a los profesionales ni al público”, afirmando que “Mi labor como ganadero es analizar al público para crear el tipo de toro que más le interesa a la mayoría y quiero libertad creativa para crear el tipo de toro que consideremos”.

Ante la pregunta de si se ha visto presionado por empresarios o toreros para llevar a cabo el proceso de selección en su ganadería, Carlos Núñez era muy claro “hace falta mucho conocimiento para modelar y hacer un tipo de toro. Si eres buen gestor de tu ganadería y tienes un producto que interesa a público, empresarios y toreros, tienes el poder de decidir como compones las corridas de toros y yo diseño las mías”.

Otro de los desafíos a los que se quiere enfrentar la UCTL es al de combatir el desconocimiento existente sobre la crianza del toro bravo, que sigue frenando la generación de aficionados en una sociedad cada vez más coaccionada por las vertientes proanimalistas, como reconoce Carlos Núñez. “Soy un absoluto defensor de abrir las ganaderías para que los aficionados las conozcan. Es cultura y pido a mis ganaderos que fomenten la cultura de la selección del toro bravo. Es por eso que queremos desarrollar una aplicación móvil, accesible por cualquier persona, desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiéndoles conocer todo lo relacionado con cualquier ganadería y la reata de cualquier astado”. Algo que sin duda les ayudaría a promover la riqueza y diversidad genética del toro bravo, uno de los mayores patrimonios de la Tauromaquia.

Al finalizar la tertulia, el alcalde de Villaseca de la Sagra hizo entrega de un trofeo al ganadero.
Mañana se celebrará la quinta y última jornada taurina de esta edición titulada “Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño, en la que participarán los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño. También se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.

“XV JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estarán presentes los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño

“Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño

-         Día:                  VIERNES día 6 de MARZO de 2015
-         Hora:               20:30 h
-         Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)



n      Durante las “XV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:


EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.


TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n      LUGAR: Salón de Actos Municipal
n      HORA: 20:30 horas
n      ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.




05 marzo 2015

“La Esperanza del Presente”

PROMETEDORES MATADORES DE TOROS EN LA TERCERA DE
LAS XV JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA

Bajo el título “La Esperanza del Presente”



La localidad toledana de Villaseca de la Sagra llegaba hoy al ecuador de las XV jornadas taurinas que cada año organiza su Ayuntamiento.

Bajo el título “La esperanza del presente” se celebró la tercera mesa redonda de la programación en la que participaron los matadores de toros Pepe Moral, Triunfador del Corpus Christi de Sevilla; Juan del Álamo, triunfador de la Feria de Salamanca; Jiménez Fortes, Triunfador de la Feria de Fallas; Juan Leal, triunfador  de la Feria de Bayona y Rafael Cerro; Triunfador de la Feria de Granada y en la que la afición de La Sagra volvía a hacer gala de su buena reputación, llenando el salón de actos municipal y dando ejemplo de la esperanza de la que se iba a hablar, porque mientras haya afición habrá esperanza, habrá ilusión y habrá Fiesta. Realmente lo que mueve a un torero es la ilusión. La ilusión lo mueve todo, al espectador para ir a la plaza y al torero para crear arte y que en el ruedo haya espectáculo” declaraba el salmantino Juan del Álamo. Sentimiento que también reflejaba Pepe Moral: “El toreo para mi es lo más bonito del mundo. He estado cinco años sin torear y lo que me daba la ilusión de seguir cada día, ha sido el toro y lo que me ha dado, muchas sensaciones y grandes amigos”.
Los toreros analizaron la situación en la que se encuentra el toreo. “Hay un sistema establecido en el que ciertos toreros se benefician. Los mismos empresarios son apoderados y ellos solos hacen 'su ensalada', no les interesa que entren nuevos valores” decía claramente Juan Leal.
La desunión que existe entre los toreros acentúa que dicho sistema se mantenga, tal y como exponía Pepe Moral: “No damos la cara los unos por los otros. Debemos unirnos de verdad y a favor de la Fiesta. La unión hace la fuerza, pero aquí cada uno ve a su interés y no mira al de al lado”.
En este sentido Jiménez Fortes era claro y a pesar de todo se mostraba positivo: “Creo que nosotros donde lo tenemos que arreglar es en la plaza. Hay una verdad absoluta que es el toro, que pone a cada uno en su sitio. Al final en el ruedo no aparece ningún empresario. Si en la plaza se marca la diferencia y se es capaz de llevar gente, puede cambiarse esto. Cada uno tiene que vivir su camino y al final el toro te da la oportunidad de cambiar la moneda. Al final, el que tiene cualidades y consigue esquivar todas las piedras, llega”.
Algo que reafirmaba el francés Juan Leal: “Hay una selección natural del torero. Todos tenemos ilusión,  pero el que vale, vale y al final se abre hueco. Yo no conozco ningún figura que haya llegado arriba sin valer nada, ni nadie con todas las cualidades que esté en su casa. Lo que pasa es que hay que estar preparado para aprovechar oportunidades”.
También Juan del Álamo, quien expresaba que “esa es la pureza del toreo y lo que no debe cambiar. Es una profesión difícil y muy competitiva, todos hemos tenido la oportunidad o la vamos a tener, y cuando llega hay que estar preparado para aprovecharla”.
Los cinco han demostrado condiciones y confían en sus posibilidades, aunque a veces, por circunstancias ajenas, se dificulte su camino. “El toreo está pasando un momento difícil, la crisis afecta, se torea menos y los triunfos no repercuten igual” declaraba Juan del Álamo. “Creo que uno de los problemas es que ahora mismo no hay grandes aficionados entre los que organizan los espectáculos. Hoy en días se piensa más como empresario y hay menos ilusión en crear el espectáculo. Dependemos de las grandes ferias y ni siquiera esos empresarios son grandes aficionados” exponía Fortes.
Otro de los problemas con el que se encuentran las nuevas generaciones es el túnel, con ofrecimientos poco dignos en los salarios . “No porque no te pongan o no te llamen tienes que dejar de defender una dignidad. Si tú crees y eres fiel a lo que estás haciendo no tienes porque preocuparte” decía Juan del Álamo. Pepe Moral manifestaba “Si estamos defiendo nuestra dignidad y derechos, no deberíamos ir por meno de los mínimos. Cuando otros van, se ve que no hay unión”. Muy al hilo Fortes denunciaba En las grandes ferias te pagan los mínimos intersalariales que hay en la profesión. Ese es un problema grande que debe analizarse en el sector. Quizá no merezca estar en una determinada feria, pero quien esté debe tener unos mínimos muy por encima de los que hay”.
Pero no todo es negativo en la actualidad. “Creo que el modelo de gestión de Francia y alguna plaza del norte, de poner dos figuras y un novedad es positivo. Considero que crea ilusión al aficionado” decía Jiménez Fortes. Una experiencia que ha vivido Juan Leal en Dax, una de las plazas más importantes del país galo, de lo que afirmaba que “mezclar figuras con jóvenes con proyección ha dado resultados artísticos y de asistencia de público muy buenos. A ver si otros empresarios lo hacen también”.
Tienen bien definidos cuales son los valores en los que creen, quizá por eso todos ellos han apostado por apoderados independientes. Rafael Cerro contaba que “el mejor apoderado que tiene uno es su espada, su muleta y jugarse la vida cada tarde”. “Prefiero ser independiente y tomar las decisiones de mi carrera” manifestaba el torero francés. Incluso Fortes, que conoce lo que es estar apoderado por una gran empresa: “Estoy agradecido de cuando me apoderaron pero he elegido la independencia porque creo que es el camino”. Volviendo a reivindicar la importancia de ganarse los contratos en el ruedo y de abrir los carteles a toreros con proyección, “toreo en Fallas y de ahí creo que saldrá la temporada. Si cada uno nos abrimos camino en la plaza, al final iremos abriendo puertas y cuando mandemos construiremos el futuro según queramos, dando oportunidades a los que vienen detrás. Si no, si dentro de diez años, todo sigue igual será porque no hemos sido fieles a lo que hoy pensamos”.
Tarde a tarde, ese es el camino. Aunque todos reconocen la importancia de Madrid. “De novillero me pusieron y abrí la puerta grande. Esa temporada tenía hechas 94 novilladas. Toreé 67” recordaba Pepe Moral. Ya de matador de toros también ha marcado la carrera profesional de Juan del Álamo: “En Madrid he toreado cinco tardes y he cortado cinco orejas, una cada día. De no ser por Madrid, estos años de atrás no hubiese toreado en ferias de categoría. Creo que eso se lo debo a Madrid, me ha servido y ha relanzado mi carrera”. Es por eso que Juan Leal confesaba que no ha sido hasta este año cuando se ha planteado confirmar allí su doctorado, “a Madrid hay que ir cuando estás preparado” concluía el francés.
Al finalizar la mesa redonda los toreros recibieron unos trofeos de manos del alcalde Jesús Hijosa.
Mañana se celebrará la cuarta jornada taurina de esta edición titulada “La Voz del Toro”, en la que intervendrá el ganadero y presidente de la unión de criadores de toros de lidia, Carlos Núñez.
El viernes, bajo el título “Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño y con la participación de los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño, Villaseca de la Sagra clausurará esta edición. Ese mismo día se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.


“XV JORNADAS TAURINAS de Villaseca de la Sagra”

-           Estará presente el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia: CARLOS NÚÑEZ

“La Voz del Toro”

-         Día:                  JUEVES día 5 de MARZO de 2015
-         Hora:               20:30 h
-         Lugar:             Salón de Actos Municipal
                              Villaseca de la Sagra (Toledo)



n      Durante las “XV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:



EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.




TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

n      LUGAR: Salón de Actos Municipal
n      HORA: 20:30 horas
n      ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.