28 febrero 2015

VACADA DE SAN MIGUEL. PURO NUÑEZ


PLAZA DE LA MALAGUETA

El Ruedo 1951

27 febrero 2015

ELEGIDAS LAS GANADERIAS DEL “XVI CERTAMEN DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO” FERIA 2015 DE VILLASECA DE LA SAGRA

Baltasar Ibán

El Certamen se desarrollará durante los días 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre de 2015

Villaseca de la Sagra ha elegido los hierros que actuarán en el “XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” con ganaderías de prestigio dentro del campo bravo español que edición tras edición se ha convertido por méritos propios en los últimos años en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primeros puestos del escalafón novilleril así como ganaderías que han destacado durante la pasada temporada.
Ganaderías elegidas para el “XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”.
En la presente edición, decimo sexta, se volverá a apostar por una variedad tanto ganadera como de encastes del toro bravo de lidia.
El Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia de cinco hierros como:

  • Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
  • Flor de Jara (Encaste Santa Coloma-Buendia)
  • Fuente Ymbro (Encaste Juan Pedro Domecq)
  • Cebada Gago (Encaste Cebada Gago)
  • Saltillo-Moreno Silva (Encaste Saltillo)

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería del “XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” la ganadería de Fuente Ymbro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el premio al Mejor Novillo de la Feria fue así mismo para la Ganadería de Fuente Ymbro y el Mejor Novillo de la “Novillada del Aniversario” fue premiada la Ganadería de Saltillo-Moreno Silva.


HERRADERO EN SAN MIGUEL.

Calentando los hierros.
 En el cajón preparando al becerro para ser herrado.
 Una vez colocados los hierros de la Unión de Criadores. De la ganadería. El numero y el guarismo. Puerta y al campo.
 Herrando a la usanza tradicional.
Después de las faenas, la otra. la tienta. Aqui el novillero Luis Rivera. Con mando y poderío.

26 febrero 2015

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE ACTUALIZACION DE PRESIDENTES


JORNADAS DE ACTUALIZACION DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS

Con gran exito se celebran durante esta semana en El Centro Civico de Malaga, las anuales jornadas de actualizacion y formacion de presidentes de plazas de toros. Asisten al curso mas de setenta presidentes. En la jornada de hoy se encuentran de visita en la ganaderia de Juan Pedro Domecq. 

17 febrero 2015

EL CID, CANTO DEL CISNE.

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-1436_2015021700185.html

PABLO ROMERO VUELVE A MÁLAGA

Toro de piedra de Paco Rodríguez

NOTA DE PRENSA:

La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), recupera para el ciclo de abono de Málaga un hierro legendario que ha estado vinculado a La Malagueta históricamente. Ausente de la Feria de Málaga desde el año 2004, la ganadería de Pablo Romero (actual Partido de Resina) volverá a lidiar en La Malagueta en la próxima Feria de Agosto. Enmarcada en la Programación Cultural Estable que la empresa Coso de Badajoz S.L. ha diseñado para La Malagueta, el próximo 5 de marzo a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Sala Oyarzabal (antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga en la Plaza de la Marina), un “Encuentro con la afición” en el que participarán el propietario de Partido de Resina Sociedad Agrícola y Ganadera S.L., Tico Morales, y el representante de la misma José Luís Algora. Esta actividad que se desarrolla en colaboración con la Diputación de Málaga, es la primera de las que la empresa tiene previstas de cara al regreso de la ganadería de Pablo Romero al coso del paseo de Reding. La ganadería de Pablo Romero debutó en Málaga en el año 1894 en una corrida en la que se anunciaron Enrique Vargas “Minuto” y Emilio Torres “Bombita”. Del hierro de la divisa blanca y celeste son los toros que se lidiaron en la última corrida en la que Joselito “El Gallo” se anuncia en Málaga en 1919 alternando con Juan Belmonte y Paco Madrid. Significativo es también para la historia del toreo que el diestro bilbaíno Martín Agüero tomase la alternativa con “Sotito” de Pablo Romero en La Malagueta un 31 de agosto de 1924, compartiendo cartel con “Chicuelo” y Luis Fuentes Bejarano.
Entre los astados más significativos que ha lidiado Pablo Romero en Málaga cabe destacar a “Cristalino” berrendo en negro, y “Marchenero” berrendo en castaño, lidiados por Joselito el 1 de septiembre de 1919; “Tormento”, de pelo cárdeno, lidiado por Victoriano de la Serna el 26 de agosto de 1934; "Pocholito”, berrendo en negro, al que dio muerte Cañitas. “Resinito” y “Granito”, negros, lidiados por Antonio Ordóñez el 11 de agosto de 1958. “Canastillero”, cárdeno claro, estoqueado por Fermín Murillo el 11 de agosto de 1964 y “Alguacilillo”, negro, estoqueado por Miguel Márquez el 8 de agosto de 1975. El hierro de Pablo Romero ha lidiado en La Malagueta un total de 68 corridas de toros y 19 novilladas.

16 febrero 2015

Roquetas dedica una exposición única a la Edad de Plata del Toreo



Roquetas dedica una exposición única a la Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.
Esta muestra, de elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías de más de un metro cada una de los maestros de la Edad de Plata del Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) una exposición única que analiza de forma paralela la Tauromaquia de la época, la sociedad, la economía, la política y la cultura, representada fundamentalmente por la Generación del 27.  En esta exposición se pueden ver instantáneas de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías, Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano, Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear en su época y, por otro, de uno que escribe de él desde la actualidad.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha destacado que “esta exposición tiene como atractivo esencial, dar un paseo por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos años convulsos de la historia de España, la fusión de toros y folclore, y sobre todo, detenernos en una de las Generaciones más importantes de la cultura nacional como fue la del 27, y su relación directa con estas primeras figuras del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. La Teniente Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como destacan los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y el condicionante que suponía para los maestros en el ruedo, el tipo de toro que se lidiaba”. En la exposición también se pueden ver carteles originales de la época, cedidos por D. Ángel Sonseca, que también ha colaborado con un vestido de torear de Cagancho. De igual forma, la exposición cuenta con la relevante colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que ha cedido un traje de Manolo Bienvenida y otro de Marcial Lalanda.


SE CELEBRÓ LA TERTULIA DE LA PEÑA EL PALUSTRE DE MÁLAGA


NOTA DE PRENSA
La Peña El Palustre de la popular barriada malagueña celebró su tradicional Tertulia-Coloquio Taurino y van ya 37 ediciones. En esta ocasión se contó con la presencia del ganadero de Zahariche, Don Antonio Miura, el matador de toros nacido también en el barrio del Palo, Pepe Luis Martín, el también matador de toros,  insigne torero de plata Guillermo Gutiérrez "El Ecijano" y el aficionado Francisco Gallardo. 
 
La tertulia fue presentada y moderada por Francisco Javier Jurado "Coco" quien fiel al tradicional evento dio la palabra a los numerosos y grandes aficionados y profesionales que departieron de toros hasta ya bien entrada la noche. No faltó el ágape tradicional de la gran cocina de esta Peña Malagueña.
 

15 febrero 2015

PARA RECORDAR: Miguel Marquez se encierra en solitario.

Gentileza de Juan Cintrano. El ruedo de 1967.
Observese la cantidad de veces que lo hizo en un mismo año.

14 febrero 2015

LAS CORRIDAS DE 1808

El Ruedo de 1951. Gentileza de Juan Galacho.

12 febrero 2015

09 febrero 2015

CARTELES DE OLIVENZA 2015



Hora de Inicio de los Festejos: Matinal 11:30, tardes 17:30.

Viernes 6 de Marzo. Novillada con Picadores. Novillos de Talavante para Espada, Ginés Marín, Luis M. Terrón, Varea.

Sábado 7 de Marzo. Corrida de Toros. Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante.

Domingo 8 de Marzo. Matinal (11:30). Novillada con Picadores. Novillos de El Freixo para Posada de Maravillas, Ginés Marín, Pablo Aguado, Juan Carlos Carballo.

Domingo 8 de Marzo. Tarde (17.30). Corrida de Toros. Toros de Victoriano del Rio para Morante De la Puebla, Enrique Ponce y  Paquirri.

MIGUELETE

Miguelete en el tentadero publico de Algeciras el pasado sábado

Miguelete es el verdadero artífice del evento taurino que todos los años se celebra en Algeciras a beneficio de Cáritas. Unas veces en formato de festival y otros como este año, tentadero,  él es el que se dedica en cuerpo y alma a comprometer, vender y recaudar los donativos, de manera que para este día se recaudó una buena suma de euros. La poca asistencia de publico contrasta con esa recaudación pero en realidad la obra social ya esta hecha, y el fútbol una vez mas nos ganó la partida. Pero los amigos que estuvimos allí no podremos olvidar la calidad extraordinaria de las becerras de Luis Rivera, ganadería de San Miguel, el oficio de Miguelete. El empaque de Pepe Luis Martín. La compostura de Luis Parra Jerezano, y la pureza y ortodoxia de Pepe Luis Martín. También los aficionados prácticos dejaron su impronta en la arena del coso de Las Palomas. Una buena tarde, sin duda.

GANADERÍA “EL PARRALEJO”

GANADERÍA “EL PARRALEJO” 2015: A SEGUIR CON LOS EXITOS
(Javier Salamanca)

Quizá sea esta divisa Onubense propiedad del industrial Sevillano Don José Moya una de las que en menos tiempo ha llegado a lo más alto  eso sí solo de momento lidiando novilladas y en plazas importantes, con la única excepción de Madrid, donde se dice que este año puede debutar en la feria de San Isidro, novillos para ello tiene, y si tuviera 10 novilladas, 10 vendía, pues las peticiones superan a la oferta en mucho, aun las camadas no son excesivamente largas. Algunos dirán que es suerte pues la ganadería es muy joven(2007), pero algo se estará haciendo bien cuando los éxitos son tan regulares, las compras que se hicieron en sus inicios a Borja Domecq y Fuenteymbro mas la buena dirección de Rafael Molina algo creo yo que tendrán que ver.
Para 2015 hay 5 novilladas lustrosas y que repetirán en Pamplona y Dax, veremos en Bilbao si repite y nos queda lo de Madrid que es ya petición unánime que venga, novillos que da gusto verlos, aunque ya sabemos que las fundas no gustan mucho. Solo queda desear suerte para esta temporada y como se suele decir “Que siga la racha”.  
Ficha ganadera:
Divisa: Albero y verde---Señal de oreja: Orejisana
Propietario: José Moya Sanabria---Representante: Rafael Molina Candau
Antigüedad: No tiene---Finca: El Parralejo en Zufre (Huelva)
Procedencia actual: Formada en 2007 con reses de procedencia Domecq Solís (Vía Jandilla y Fuenteymbro)

Fotos: Javier Salamanca
                                                                                                                                                     
                                                                                  

08 febrero 2015

PARA RECORDAR: Pepe Luis Román confirmó la alternativa.



PEPE LUIS VAZQUEZ

Pepe Luis Vazquez ayer en Algeciras, invitado por Miguelete, en el tentadero publico benefico que todos los años organiza el matador de toros algecireño por Caritas. Intervinieron, toreando vacas de San Miguel de excelente juego, el propio Miguelete, los aficionados practicos de Algeciras, Luis Parra "Jerezano" y Pepe Luis Martin.

05 febrero 2015

RONDA. NO HABRÁ FESTIVAL A BENEFICIO DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES.

Las Hermanitas de los Pobres de Ronda se ven obligadas a renunciar al festival benéfico taurino

La madre superiora de las Hermanitas de los Pobres de Ronda ha comunicado en rueda de prensa que se ve obligadas a renunciar a la celebración del festival taurino que se estaba organizando en su beneficio por "el malestar creado" concerniente a este proyecto taurino solidario en favor de los ancianos.
Agradece sinceramente el cariño, apoyo, cercanía y tesón de todas aquellas personas que ilusionadas trabajaron por llevar a cabo este proyecto.
La comisión formada para organizar este evento ha quedado disuelta.

04 febrero 2015

CERTAMEN TAURINO PEÑARANDA VI EDICION



POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO LA ASOCCIACION TAURINA LA FLORIDA- EL YUNTAMIENTO DE PEÑARANDA, Y LA COMISION ORGANIZADORA, HA CONFECIONADO  LAS FECHAS DEL MISMO, ASI COMO EL PLAZO DE INSCRIPCION-.

CONCLUSIONES- CONCURSO PARA JOVENES QUE NO HAYAN DEBUTADO CON CABALLOS Y CUYA EDAD ESTE COMPRENDIDA DESDE LOS 16 AÑOS HASTA LOS 19, EL NÚMERO DE ADMITIDOS SERA IGUAL QUE EN FORMATOS ANTERIORES DE 18 DISTRIBUIDOS EN TRES PRUEBAS Y UNA FINAL…

PARTICIPARAN DE LA ESCUELA DE SALAMANCA EN MAYOR NÚMERO- SIEMPRE QUE DISPONGA DE ALUMNOS PARA ELLO- TAMBIEN ESCUELAS INVITADAS, ASI COMO LOS QUE ACTUEN POR LIBRE. ESTOS DEBERAN CURSAR DOCUMENTACION, CURICULUM, Y TELEFONO DE CONTACTO AL EXMO AYUNTAMIENTO DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA) O BIEN ASOCIACIONTAURINALAFLORIDA.COM INDICANDO PARA CERTAMEN TAURINO DONDE SERAN ADMITIDAS DESDE ESTA COMUNICACION HASTA EL DIA 20 DE MARZO PROCEDIENDO LA ORGANIZACIÓN A CONTACTAR CON AQUELLOS QUE DISPONGA.

CONCLUIDA ESTA SELECCIÓN SE CONFECIONARA UN CALENDARIO DE ACTUACIONES Y SE FIJARAN LAS GANADERIAS PARA CADA FECHA DEL EVENTO, Y QUE- SALVO IMPONDERABLES- COMENZARA EL DIA 12 DE ABRIL Y DOMINGOS SIGUIENTES, ES DECIR 19 ABRIL 26 ABRIL Y FINAL EL 3 DE MAYO (SALVO CONTRATIEMPOS QUE IMPIDAN LA CELEBRACION DE ALGUNA PRUEBA).

EN LA PROXIMA FECHA DEL 21 DE MARZO SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GANADEROS Y COMISION A LA PRESENTACION DEL EVENTO Y PROCEDER AL  SORTEO Y FECHAS  DE GANADERIAS INVITADAS- CON EL FIN DE ESTABLECER UN CALENDARIO CON LOS 18 ASPIRANTES ELEGIDOS ASI, COMO  APLICAR CUALQUIER NOVEDAD QUE PUDIERA INTRODUCIR LA COMISION ORGANIZADORA.- ESTE BOLETIN SERVIRA DE INFORMATIVO PARA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


GANADERIAS-  HERMANOS SANCHEZ HERRERO- SEPULVEDA- ANTONIO PALLA- AGUSTIN TRAPERO


  INFORMO- FERMIN GONZALEZ-

02 febrero 2015

EL CENTRO DE ARTE DE LA TAUROMAQUIA SE INAUGURA EL 25 DE ESTE MES DE FEBRERO



Juan Barco
NOTA DE PRENSA
Este fin de semana se ha presentado la imagen corporativa del Centro del Arte de la Tauromaquia y la última adquisición para el CAT

En un acto celebrado el viernes en la sala Edgar Neville de la Diputación de Málaga, se dio a conocer la imagen corporativa que va a emplear el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco (CAT). El grafismo simboliza la pisada de un toro. Es esta huella, en la historia, la que Juan Barco ha conseguido reunir en su colección que tendrá su puesta de largo el próximo 25 de febrero.  Los músicos del Ensemble Contemporánea Málaga y los bailarines de la compañía de danza Fiesta Sur, fueron los encargados de realizar la coreografía de la presentación con una estética actual. Conducido por el periodista Domi del Postigo, se proyectó también un audiovisual en el que se mostraba parte de las piezas a exponer y la temática de los espacios.

En su intervención el coleccionista Juan Barco destacó la importancia que tiene en el momento actual por el que atraviesa la fiesta de los toros el que se pongan en valor los “aspectos culturales por los que ha trascendido el encuentro entre el hombre y el toro”. Del mismo modo dijo que entrega a Málaga lo mejor de su patrimonio “lo hago porque Málaga y su provincia merecen ser la semilla que regenere la visión global que existe sobre el mundo del toro”.

“TAUROMAGIA de DALÍ”

Antes de que empezase el acto, Juan Barco junto al Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, visitaron la muestra “TAUROMAGIA” que alberga las últimas adquisiciones realizadas para la colección. Un total de siete obras gráficas y una escultura de Dalí, se exponen como adelanto de lo que va a ser y suponer para el arte de torear el CAT. 



PUERTO DE SAN LORENZO: UN CLASICO QUE SUMA Y SIGUE


PUERTO DE SAN LORENZO: UN CLASICO QUE SUMA Y SIGUE
(Javier Salamanca)

Un clásico de los clásicos, como diría el otro, se pueden escribir varios libros para hablar de la familia FRAILE, algo mas que un apellido en el campo charro, en este caso del hierro del Puerto de San Lorenzo que desde el año 1992 pertenece a Lorenzo Fraile Martín que junto a sus hijos lleva esta y la otra marca que tienen desde el año 2000 “La Ventana del Puerto”.
Los Lisardos-Atanasios del Puerto fueron años atrás hasta lidiados por los toreros llamados guerrilleros, pasaron después a ser muy del gusto de las figuras y ahora ni lo uno ni lo otro, simplemente ocupan un buen puesto entre las ganaderías punteras y que no suelen tener problemas casi nunca a la hora de lidiar sus camadas, ya que en líneas generales tiene reses de trapío para plazas de 1 y 2 categoría.
En Madrid es la ganadería que más ha lidiado en los últimos 8 años, otra cosa es el juego de sus toros, que no suele satisfacer a los aficionados en muchas ocasiones, aunque algunos ejemplares han destacado por supuesto y a veces también algo justos de fuerzas, esos “mansitos del Puerto” frase acuñada por el señor del Plus.


Para este año repetirá en Madrid por partida doble, Bilbao, Santander, Alicante, Valencia??..clientes no faltan y para el mes de Abril una novillada también en Madrid de la Ventana, hierro que hasta 2008 tuvo la misma procedencia que el Puerto, después se integraron reses de procedencia “Aldeanueva” vía Loreto Charro y en 2013, se compró casi entera la ganadería de Monte La Ermita de sangre Domecq vía Jandilla y El Torreón y con alguna gota de Atanasio que llevan por separado según el ganadero.
Toda la camada de cuatreños enfundada, es lo que toca, pese a la belleza de algunos ejemplares, no es lo mismo, pero…..
En la finca “Puerto de la Calderilla” hay otra generación de ganaderos que seguirán con el apellido FRAILE como bandera, ojala por muchos años más.

Fotos Javier Salamanca y J.J. Matute

Ficha ganadera: Puerto de San Lorenzo
Propietario: Sociedad Puerto de San Lorenzo
Representante: Lorenzo Fraile Martin
Divisa: Encarnada y amarilla
Señal de oreja: Orejisana en ambas
Finca Principal: “Puerto de la Calderilla” en Tamames (Salamanca)
Antigüedad: 25/4/1982
Procedencia actual: Atanasio-Lisardo

Ficha ganadera: La Ventana del Puerto
Divisa: Roja y oro viejo
Representante: J. Juan Fraile Macein
Señal de oreja: Ahigarado en ambas
Antigüedad: 28/7/2013
Procedencia actual: por un lado Domecq y Diez (Aldeanueva) vía Loreto Charro y por el otro Domecq Solís (Jandilla y Torreón) al comprar casi entera la ganadería de Monte La Ermita

El Ayuntamiento apoya La iniciativa ciudadana que quiere organizar un evento taurino a beneficio de las Hermanitas de los Pobres en la plaza de toros de Ronda

Toro de piedra de Paco Rodriguez


El Ayuntamiento apoya la iniciativa ciudadana que quiere organizar un evento taurino a beneficio de las Hermanitas de los Pobres en la plaza de toros de Ronda
El Ayuntamiento apoya la iniciativa ciudadana que quiere organizar un evento taurino a beneficio de las Hermanitas de los Pobres en la plaza de toros de Ronda
El Ayuntamiento de Ronda se sumará a todas las acciones que ha puesto en marcha la comisión organizadora del espectáculo taurino que se quiere celebrar a beneficio de la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres según ha informado la alcaldesa, Mª de la Paz Fernández, quien de esta forma ha querido mostrar el total apoyo de la Corporación Municipal a esta iniciativa ciudadana. Así, el Ayuntamiento realizará todas las acciones de presión que sean necesarias con el objeto de que este espectáculo benéfico se pueda celebrar en el coso de la plaza de toros de Ronda, tal y como ha propuesto la citada comisión.
El Ayuntamiento considera que la situación de necesidad que, desde hace meses, viene presentando la residencia de ancianos hace necesario que todas las instituciones de la ciudad, tanto públicas como prIvadas, unan sus esfuerzos para garantizar la atención a todas las personas mayores que son atendidas por esta orden religiosa